[E3] Tabula Rasa
Habiendo hecho acto de presencia de forma jugable en el E3, Tabula Rasa ha demostrado no s¨®lo estar ya casi preparado para irrumpir con fuerza en un g¨¦nero con m¨¢s competencia que nunca, sino tambi¨¦n haber respetado y cumplido las premisas b¨¢sicas jugables que el maestro Richard Garriott lleva prometiendo desde que se inici¨® el proyecto.
Habiendo hecho acto de presencia de forma jugable en el E3, Tabula Rasa ha demostrado no s¨®lo estar ya casi preparado para irrumpir con fuerza en un g¨¦nero con m¨¢s competencia que nunca, sino tambi¨¦n haber respetado y cumplido las premisas b¨¢sicas jugables que el maestro Richard Garriott lleva prometiendo desde que se inici¨® el proyecto.
Y es que Tabula Rasa ser¨¢ un juego muy distinto a lo que estamos ¨²ltimamente acostumbrados en el g¨¦nero. Su acertada mezcla de acci¨®n y RPG, adaptada a las posibilidades de los mundos masivos online har¨¢n de Tabula Rasa una experiencia ¨²nica hasta el momento. En el E3 se ha podido participar en la beta cerrada en la que actualmente est¨¢ sumergido el proyecto, notablemente mejorada y optimizada con respecto a la versi¨®n que pudimos jugar justo ahora hace un a?o. Menos lag, m¨¢s fluidez del entorno gr¨¢fico y un depurado sistema de combate, que se perfila ahora m¨¢s preciso y manejable.
Tabula Rasa (PC) |
Tabula Rasa (PC) |
La interfaz del juego sigue siendo simple, respetando as¨ª la idea de Lord British de hacer de Tabula Rasa un juego simple por fuera y profundo por dentro. En la parte central de la pantalla tenemos nuestras dos habilidades principales, que podemos elegir de entre un sinf¨ªn m¨¢s (muy al estilo Star Wars Galaxies despu¨¦s del parche NGE). Un mapa en la esquina inferior derecha y la barra de estado de nuestro personaje en la izquierda hacen el resto.
Se ha optado finalmente por un sistema de punter¨ªa semi-autom¨¢tico, que queda a medio camino entre lo que ser¨ªa un FPS cl¨¢sico y el t¨ªpico MMORPG. Jug¨¢ndose en tercera persona, nos movemos con el teclado y controlamos tanto la direcci¨®n como la mirilla de nuestro arma con el rat¨®n, de nuevo, de un modo bastante similar a como lo hace Star Wars Galaxies desde su pol¨¦mica revoluci¨®n (aunque de un modo m¨¢s agradable y no tan "forzado" como da la sensaci¨®n de hacerlo el t¨ªtulo de Sony). Podemos disparar donde queramos, pero al acercar el puntero a un enemigo, el juego desv¨ªa autom¨¢ticamente el cursor para colocarse encima suyo, facilitando as¨ª la tarea de apuntar y, de cara al net-code, evitar en la mayor medida de lo posible los errores producidos por el lag existente entre servidor central y cliente.
Tabula Rasa (PC) |
Tabula Rasa (PC) |
La ambientaci¨®n, tal y como os comentamos hace unas semanas, es del todo apocal¨ªptica, y tras haber visto ya el juego en varios eventos y desde diversos escenarios, podemos confirmar que Tabula Rasa se convertir¨¢ en el MMORPG m¨¢s fren¨¦tico que ha aparecido hasta el momento. Explosiones, aviones, tiroteos, naves espaciales, veh¨ªculos explotando... de no ser porque a nuestro alrededor no deja de pasar gente con nombres curiosos sobre sus cabezas, pocos dir¨ªan que lo que se tiene en frente es un MMORPG, y no un juego de acci¨®n en 3? persona.
Tal y como nos comentaba su productor hace unas semanas, todo parece estar listo ya para que Tabula Rasa empiece su fase de beta abierta, antesala para el lanzamiento definitivo a finales de a?o. El PVP est¨¢ integrado, as¨ª como el sistema de crafting y las quests, as¨ª que en estos momentos, ya s¨®lo quedan peque?os detalles que pulir a nivel de rendimiento para que Richard Garriott, de una vez por todas, nos sorprenda tal y como lo hizo anta?o con Ultima Online con un juego que est¨¢ llamada a sentar un antes y un despu¨¦s en la forma de ver y concebir los juegos de rol masivos online.
Tabula Rasa (PC) |