[E3] Haze, Impresiones
Haze es el pr¨®ximo trabajo de los creadores de TimeSplitters, unos expertos en dominar el g¨¦nero del shooter en primera persona. De hecho el t¨ªtulo es objeto de disputa, debati¨¦ndose entre la exclusiva y lo multiplataforma. Aqu¨ª en Santa M¨®nica hemos podido asistir a una demostraci¨®n guiada de dos nuevos niveles que van m¨¢s all¨¢ de lo mostrado en los Ubidays, donde aument¨® su expectaci¨®n.
Haze es el pr¨®ximo trabajo de los creadores de TimeSplitters, unos expertos en dominar el g¨¦nero del shooter en primera persona. De hecho el t¨ªtulo es objeto de disputa, debati¨¦ndose entre la exclusiva y lo multiplataforma. Aqu¨ª en Santa M¨®nica hemos podido asistir a una demostraci¨®n guiada de dos nuevos niveles que van m¨¢s all¨¢ de lo mostrado en los Ubidays, donde aument¨® su expectaci¨®n.
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Bienvenidos a un mundo en guerra. En el futuro cercano, a?o 2048, las corporaciones militares privadas predominan, y la empresa l¨ªder Mantel Global Industries -un grupo militar con poderoso equipamiento tecnol¨®gico y psicol¨®gico- domina la pr¨¢ctica total de las facciones b¨¦licas, esto es, posee un grupo militar inducido por una droga -el ya famoso Nectar- que los convierte en s¨²per-soldados.
Haze (PlayStation 3) |
El jugador se pondr¨¢ en la piel de Shane Carpenter, un reci¨¦n llegado que quiere luchar por una buena causa. Su conflicto empezar¨¢ en un pa¨ªs destrozado por la guerra, al que se ha sido enviado para combatir contra una facci¨®n rebelde, denominada Promise Hand. Carpenter no es un militar como otro cualquiera; sus principios y alta inteligencia le hacen desconfiar gran parte de lo que ven sus ojos, tal es el grado de mentira que supura el momento hist¨®rico por el que transcurre el t¨ªtulo.
Haze (PlayStation 3) |
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La fruta prohibida
Haze (PlayStation 3) |
Seg¨²n nos comentaban desde Free Radical, alrededor del primer 30% de Haze se juega como soldado Mantel, eres capaz de utilizar estas habilidades, proporcionadas por el N¨¦ctar, una droga que permite, adem¨¢s de canalizar los poderes, que los soldados sean meras marionetas, resguard¨¢ndolos de los horrores de la guerra, aisl¨¢ndolos de los gritos y ocult¨¢ndoles la sangre y los cad¨¢veres que dejan a su paso. Partiendo de una base muy s¨®lida, en la que prima la evoluci¨®n mental del protagonista sobre los eventos, Haze promete llevar m¨¢s all¨¢ las experiencias vividas dentro de una guerra.
Efectivamente, tal y como se confirm¨® durante la pasada conferencia de Sony, los poderes sobre humanos de los Mantel ser¨¢n solamente un pr¨®logo para la verdadera guerra que queda por disputar. Mediada la aventura, Carpenter comenzar¨¢ a sospechar que el Nectar es una droga mucho m¨¢s poderosa de lo que a priori cre¨ªa, destruyendo su armadura y el recipiente de la misma, convirti¨¦ndose por ende en un ?Rebelde' de Promise Hand. Por lo tanto, Haze es ?dos juegos en uno', como bien afirmaban los desarrolladores del juego en el vigente E3. Las diferencias entre ambos escuadrones ser¨¢n muy notables, al igual que la forma de actuar y/o pensar de nuestros compa?eros. Los Mantel, por poner ejemplo, se valen por s¨ª mismos en situaciones peliagudas, mientras que los Rebeldes necesitan casi por obligaci¨®n cooperar con otros aliados para conseguir sobrevivir los combates.
Haze (PlayStation 3) |
B¨¢sicamente mientras que los Mantel tienen sus poderes telep¨¢ticos, los rebeldes tienen su ingenio con la clara intenci¨®n de sobrevivir; pueden quitarle las armas de las manos a los enemigos, pueden acuchillarlos y lanzar dagas a distancia, son capaces de da?ar el generador N¨¦ctar, haciendo enloquecer al enemigo, e incluso pueden fabricar granadas con estos dispositivos, arranc¨¢ndolos de los cad¨¢veres. Y la m¨¢s p¨ªcara; pueden simular su muerte, ya que los Mantel, debido a la droga, sin incapaces de percibir cuerpos tendidos en el terreno. Cuando les queda poca energ¨ªa, aparece la opci¨®n correspondiente en pantalla, que presionando abajo, har¨¢ que nos hagamos el muerto. Como la droga excluye a los cuerpos tirados en el suelo, seremos invisibles a sus ojos. Pasados unos segundos, recuperada la vida, podemos volver a la brega.
Haze (PlayStation 3) |
Adem¨¢s de la posibilidad de robar armas a nuestros enemigos en el papel de Rebeldes, tambi¨¦n descubriremos ciertas formas de ?jugar' con la peligrosidad del Nectar. Es decir, hallaremos numerosas maneras de producir una sobredosis en los enemigos, bien dispar¨¢ndoles en su recipiente como ya coment¨¢bamos en el p¨¢rrafo anterior, o bien impregnando un cuchillo con la droga y posteriormente lanz¨¢ndolo. Si conseguimos dar en el blanco, el Mantel en cuesti¨®n comenzar¨¢ a disparar a diestro y siniestro a todo ser viviente que le rodee. Es un buen ejemplo de las caracter¨ªsticas de esta peculiar droga, pues no s¨®lo implementa las capacidades de los soldados una vez inyectada, sino que tambi¨¦n les priva de las nociones humanas b¨¢sicas. Curiosamente se cree que en conflictos reales ya se ha empleado un m¨¦todo similar, como en el caso de Vietnam y el popular ?¨¢cido' o LCD.
Haze (PlayStation 3) |
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Frenes¨ª a 30 fps
Se ha confirmado que Haze incluir¨¢ soporte para cuatro jugadores en modo cooperativo durante su campa?a. Esto incluye combinaci¨®n en modo local por pantalla partida y PlayStation Network, a elecci¨®n de los jugadores, que podr¨¢n sumarse en cualquier momento a una campa?a existente sin tener que comenzar desde el principio. Otros detalles referentes a esta variante multijugador que se nos han comentado ha sido la existencia de modo competitivo paralelamente, que ofrecer¨¢ modos a¨²n por anunciar, pero que ser¨¢ una extensi¨®n de la campa?a, es decir, nos dar¨¢ objetivos relacionados con ella, con fundamento, no simples reglas sin mayor intencionalidad. Junto a esto se ha de tener en cuenta que otras funciones como la ?sobredosis' as¨ª como el resto de movimientos ya comentados estar¨¢n TODOS presentes en el modo multijugador.
Haze (PlayStation 3) |
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Haze nos ha llamado la atenci¨®n gr¨¢ficamente por ser tremendamente r¨¢pido, aunque la intenci¨®n es que corra a 30 frames por segundo. Igualmente desde lo visual, destacan los efectos volum¨¦tricos y el motor de part¨ªculas, que a?ade roturas en los cascos y gestiona las explosiones, polvareda y humo, especialmente al detonar una granada de N¨¦ctar o disparar con el lanzacohetes, que deja un rastro negro en el cielo. El primero de los niveles estaba ambientando en los restos de un hotel, bombardeado hasta los cimientos. El segundo, m¨¢s escueto, tomaba parte en una selva y en el interior de una cueva, adoptando un tono m¨¢s oscuro en cuento a iluminaci¨®n y abandonando lo urbano por lo ind¨®mito.
Haze (PlayStation 3) |
Armas por doquier
El cat¨¢logo de armas de Haze estar¨¢ cerca de las doce diferentes, de las que se han mostrado dos tipos de rifle de asalto -con una mira telesc¨®pica muy similar a la de Call of Duty-, granadas, lanzacohetes y pistolas. Tambi¨¦n se ha confirmado que aparecer¨¢n jefes finales, pero no se ha mostrado ninguno en movimiento, aunque s¨ª lo hacen en las pantallas que se han publicado. La posibilidad de robar armas cuando disfrutamos del papel de Rebelde ampl¨ªa el abanico de opciones de cara a contar con todo tipo de m¨¦todos para obtener la victoria en el combate.
Haze (PlayStation 3) |
Parece que en ausencia de un shooter en primera persona de peso, como puede ser Killzone 2, que se perder¨¢ las navidades, Haze se perfila como la compra m¨¢s segura cara a los usuarios de PlayStation 3 para las vacaciones, que disfrutar¨¢n en exclusiva. Con todo, la fecha final de publicaci¨®n en la consola de Sony, al menos, en Estados Unidos, se ha fijado en noviembre de este a?o.
Haze (PlayStation 3) |
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