Bethesda ha mostrado su nuevo y ambicioso proyecto en el E3 y las novedades entorno al juego han crecido enormemente. La demo, de una considerable duraci¨®n, dejaba bien claro que estamos ante un proyecto tremendamente ambicioso. De vuelta al refugio.
La renovaci¨®n de un cl¨¢sico
No esper¨¢bamos una demo como la mostrada por Bethesda durante la feria, tanto por su avanzado estado de desarrollo como por su duraci¨®n. El proyecto, que lleva ya dos a?os en desarrollo, tiene todav¨ªa por delante uno m¨¢s, aunque ya se ha ofrecido suficiente informaci¨®n como para revolucionar a los fans. Fallout 3 es a d¨ªa de hoy una realidad, y la compa?¨ªa se est¨¢ esforzando para hacer uno de los mejores juegos de rol de lo ¨²ltimos a?os. Bas¨¢ndose en el trabajo de Interplay en los dos anteriores juegos de la saga, los creadores de Oblivion est¨¢n preparando su particular interpretaci¨®n del futuro apocal¨ªptico. Fallout 3 tendr¨¢ lugar en el a?o 2277 tras unos incidentes nucleares que sumieron al pa¨ªs en el caos y la desolaci¨®n. Los refugios permanecieron cerrados mucho tiempo, resultando seguros para los afortunados habitantes de estas localizaciones.
En Washington, el refugio 101 ser¨¢ el punto de partida para el jugador, que asistir¨¢ a su propio nacimiento y a los momentos m¨¢s destacados de su infancia. Esta serie de eventos pseudo-interactivos nos permitir¨¢n definir el car¨¢cter de nuestro personaje de una forma mucho m¨¢s entretenida y trabajada que los cl¨¢sicos editores del g¨¦nero. Tambi¨¦n nos ayudar¨¢n a conocer detalles de la vida en el refugio, y los problemas asociados con la convivencia en el claustrof¨®bico recinto. La tecnolog¨ªa, directamente importada del siglo XX, recuerda inmediatamente a la utilizada en los refugios de Fallout 1 y 2. Con?este recurso?se consigue dar?la impresi¨®n de que la humanidad est¨¢ escasa de recursos tecnol¨®gicos en este punto de su historia. Como superviviente que somos desde el d¨ªa de nuestro nacimiento, la historia de nuestro personaje no ser¨¢ f¨¢cil y pronto nos veremos envueltos en una rocambolesca trama que nos llevar¨¢ a abandonar el refugio de forma casi forzada. La traves¨ªa de un superviente
Despu¨¦s de definir todos los atributos de nuestro personaje, que se heredan directamente del sistema S.P.E.C.I.A.L utilizado habitualmente en la saga, nuestro personaje estar¨¢ listo para entablar la traves¨ªa por el mundo exterior. Por supuesto, dos siglos de devastaci¨®n nuclear han hecho estragos en la humanidad y las ciudades se encuentran infestadas de criaturas horrendas y enormes mutantes. Desarmados y confusos, nuestro personaje emprender¨¢ un viaje que le llevar¨¢ a trav¨¦s de la ciudad hasta la primera zona habitada, Megaton City. Pero antes de llegar all¨ª viajaremos por la red de metro de la ciudad, tambi¨¦n destruida, pero que resulta un pasaje r¨¢pido para movernos distancias medias. La seguridad de los t¨²neles se ver¨¢ interrumpida por fornidos super-mutantes que patrullar¨¢n los estrechos conductos. Por suerte, podremos hackear algunos robots de seguridad para acelerar y facilitar nuestro viaje. Tanto para pasar desapercibido como para utilizar los robots echaremos mano de nuestra puntuaci¨®n en las habilidades requeridas. Como el RPG que ¨¦s, Fallout 3 pondr¨¢ un ¨¦nfasis especial en nuestros atributos, pericias y habilidades, de la misma forma que sus antecesores. La lista de pericias est¨¢ siendo ampliada por Bethesda, aunque se ha confirmado que muchas de las? ya conocidas volver¨¢n a hacer acto de presencia. Destaca sobre todo la vuelta de Bloody Mess, elecci¨®n que incrementaba nuestras posibilidades de contemplar las muertes m¨¢s sangrientas posibles. Ahora, con el nuevo motor visual, esta pericia nos otorgar¨¢ espectaculares explosiones de cuerpos y dem¨¢s detalles gore que probablemente aumenten la calificaci¨®n por edades del juego hasta el umbral de los 18. Ni en este aspecto quiere Bethesda desmerecer a la saga original, por lo que est¨¢ preparando un argumento cargado de humor negro y situaciones donde nuestra moralidad se pondr¨¢ a prueba.
El karma gu¨ªa tu destino
Las elecciones del jugador marcar¨¢n una gruesa l¨ªnea que muy a menudo evitar¨¢ totalmente el acceder a determinadas zonas y misiones. Como muestra de esto, la demostraci¨®n de Bethesda situaba al jugador en la mencionada Megaton City. Esta ciudad alberga en su interior un proyectil nuclear sin explosionar, que los ciudadanos del lugar han llegado a venerar religiosamente. A los o¨ªdos de nuestro personaje llegar¨¢ que cierta organizaci¨®n desea explosionar el proyetctil por miedo a que pueda usar utilizado como arma, mientras que los habitantes de la ciudad se oponen a dicha decisi¨®n. En un punto de la trama seremos parte directa de los acontecimientos, hasta llegar a tener que decidir que hacer con la bomba. Obviamente, explosionarla devastar¨¢ la ciudad, pero nos ofrecer¨¢ ciertas ventajas con la organizaci¨®n que nos ha contratado. Por el lado contrario, podremos optar por cumplir con las leyes y ayudar a las autoridades a preservar dicha bomba, arrestando a los que planean destruirla.
Cualquiera que sea nuestra respuesta, Fallout 3 tendr¨¢ algo preparado para nosotros, y del mismo modo variar¨¢ nuestro karma. Este medidor de moralidad nos situar¨¢ en una posici¨®n determinada respecto al orden, e influir¨¢ directamente en ciertos factores. El principal ser¨¢ la interacci¨®n con los NPC's, que podr¨¢n incluso ignorarnos si detectan nuestro alineamiento mediante la conversaci¨®n. Afortunadamente, las capacidades de disimulo y enga?o se han implementado como opci¨®n en los di¨¢logos, contando con un porcentaje de acierto asociado a cada respuesta que haga uso activo de dichas habilidades. El enga?ar a la gente ser¨¢ primordial para llegar a buen puerto en un mundo donde la desconfianza es el sentimiento m¨¢s com¨²n en la gente.
Pip Boy is your friend
Como no pod¨ªa ser de otra forma, el PipBoy volver¨¢ a ser nuestro asistente personal durante el juego, mostrando tanto las estad¨ªsticas del personaje como sirviendo de radio. Podremos estar al tanto de los sucesos de la ciudad, as¨ª como conocer cualquier noticia de ¨²ltima hora, incluso las relacionadas con nuestras acciones. Como se puede ver, gran parte de los elementos de los Fallout cl¨¢sicos se est¨¢n recuperando y remodelando para esta tercera entrega, lo que sin duda satisfar¨¢ a los fans de la serie. Lo que quiz¨¢ no les guste tanto es la evoluci¨®n visual, que pasa de la perspectiva isom¨¦trica en 2D a una posici¨®n en primera persona. Tambi¨¦n podremos acceder a una c¨¢mara en tercera persona por detr¨¢s del hombro o una perspectiva panor¨¢mica e isom¨¦trica de la que no se han dado muchos detalles. En cualquier caso, los combates ser¨¢n en tiempo real hasta que utilicemos el sistema VATS de apuntado autom¨¢tico.
Mediante este sistema podremos pausar el juego y apuntar a zonas del cuerpo de los elemigos, de una forma casi id¨¦ntica a como se hac¨ªa en los juegos de la serie. En cualquier caso, ya nos enfrentemos en tiempo real o no, las probabilidades de golpeo vendr¨¢n determinadas ¨²nicamente por nuestras estad¨ªsticas de personaje. La demo llegaba m¨¢s all¨¢ de Megaton, envolviendo al jugador en a¨²n m¨¢s decisiones y una interacci¨®n profunda con los personajes. La calidad de los personajes secundarios se ha cuidado especialmente, dot¨¢ndolos de una vida y un repertorio de frases muy variado e interesante. La utilizaci¨®n de m¨¢s de treinta actores de doblaje tambi¨¦n ayudar¨¢ a la sensaci¨®n de realismo que transmite el juego en las conversaciones con los distintos caracteres no jugables.
A modo de ¨²ltima nota, las armas tendr¨¢n un papel importante en el juego, ya que se podr¨¢n romper y reparar, incluso con piezas de otras armas o para crear otro tipo de objetos, como por ejemplo explosivos. Respecto al apartado t¨¦cnico, pese a ser una versi¨®n prematura Fallout 3 promete un nivel visual y de personajes de gran factura, avalado por la evoluci¨®n del motor de Oblivion. El gore y la destrucci¨®n de entornos?estar¨¢n disponibles junto al motor f¨ªsico?para mayor realismo de las escenas de combate.?La puesta en escena de los escenarios se aprecia soberbia, representando m¨¢s que convincentemente un futuro devastado. Con esta primera impresione os dejamos hasta el momento de disponer de material m¨¢s s¨®lido para poder emitir un segundo avance m¨¢s cercano a la salida del juego.