[E3] Super Mario Galaxy, Impresiones
El reto de Nintendo de, adem芍s de los nuevos productos para abrir mercado, mantener los juegos que conquistan a los jugadores de siempre, pasa entre otros juegos por este Super Mario Galaxy. Vuelve Mario en todo su esplendor.
El reto de Nintendo de, adem芍s de los nuevos productos para abrir mercado, mantener los juegos que conquistan a los jugadores de siempre, pasa entre otros juegos por este Super Mario Galaxy. Vuelve Mario en todo su esplendor.
Reggie Fils-Aime dijo en la conferencia de Nintendo en el E3 que Super Mario Galaxy era 'el Mario m芍s importante desde Mario 64'. Es una frase sin duda poderosa porque por un lado parece dar la raz車n a aquellos que piensan que Mario Sunshine no estaba a la altura -y es algo que el propio Miyamoto ya ha dejado caer en alguna ocasi車n- y por otro lado manda el mensaje de que aquellos que quieran disfrutar de toda la grandeza y la magia del Gran Mario, el de Super Mario World, Super Mario Bros 3 o Mario 64, debe poner sus miras en Super Mario Galaxy.
Y es que el personaje hist車ricamente m芍s importante de Nintendo tiene much赤simas facetas, en las que mantiene siempre un nivel muy alto. Pero todav赤a existe una diferencia sustancial entre el Mario de Super Paper Mario y el mismo fontanero de Mario 64, el personaje es el mismo, pero la entidad que cobra como m芍ximo exponente de las cualidades que siempre se han asociado a Nintendo. El Gran Mario es un juego que marca una generaci車n e influye en los juegos venideros tanto propios como ajenos de la compa?赤a de Kyoto y eso es lo que se est芍 persiguiendo aqu赤.
El comienzo del juego sirve tanto para entrar en contacto con los controles como para sumergirse en algunas de las peculiaridades de este nuevo t赤tulo, en el que el fontanero debe exhibir sus dotes de saltar赤n en planetas de diferentes tama?os repartidos por toda la galaxia. Puesto que los planetas no son muy grandes es posible ver a Mario caminar por la circunferencia del planeta, con una c芍mara que sigue perfectamente la acci車n de forma autom芍tica -este es un detalle importante, ya que el control de c芍mara siempre ha sido un aspecto que ha obsesionado a los equipos dentro de EAD, especialmente cuando se trata de un Mario-.
Siguiendo con la historia, el orondo protagonista se despierta en un extra?o y peque?o planeta, sin saber c車mo ha llegado hasta all赤. De repente aparece un conejo, que reta al jugador a cogerlo si quiere saber el motivo de por qu谷 est芍 en ese extra?o lugar. La carrera permite hacerse con el control, muy sencillo de manejar usando el stick del nunchaku y con el bot車n A para saltar. Enseguida detectamos que hay una especie de puntero rondando por la pantalla y pronto descubrimos de qu谷 se trata: el asistente que nos est芍 mostrando el juego ha cogido otro mando y lo utiliza para mover esa peque?a estrella por la pantalla. De este modo se ilustra como funciona el modo cooperativo en este t赤tulo, ya que un segundo jugador puede unirse a la partida en cualquier momento y usar el mando para se?alar cosas y lanzar estrellas, con las que noquear enemigos o activar mecanismos; sin duda, una manera curiosa y brillante de invitar a cualquiera a jugar, incluso aunque no sea muy ducho en el manejo de videojuegos.
Visualmente, no se puede menos que admirar el gran trabajo que est芍 realizando EAD a la hora de crear un escenario con un encanto inocente, que seguramente enternecer芍 a cualquiera que haya sido ni?o alguna vez. La m迆sica, el cielo cubierto de estrellas, las flores del planeta y el alegre color pastel en contraste con el negro del espacio, conforman una combinaci車n que hace brillar la capacidad gr芍fica de Wii. Super Mario Galaxy consigue una identidad visual clara, y lo m芍s importante, consigue una primera impresi車n visual grata, demostrando que con un buen trabajo en el apartado de dise?o los juegos de Wii pueden ser atractivos a los ojos. Hemos podido ver por primera vez a Bowser, con un aspecto muy acorde con el resto del juego.
Una vez que conseguimos capturar al conejo, aparecieron dos m芍s y nos propusieron un nuevo reto: encontrarlos en sus escondites. Sin otra opci車n m芍s all芍 de sentarse y disfrutar de la vista, comenzamos a buscar por diferentes puntos del planeta, que a pesar de ser muy peque?o guardaba no pocas sorpresas y huecos para esconderse: las tuber赤as de toda la vida -con su efecto sonoro tambi谷n de toda la vida-, cr芍teres, un agujero que comunicaba el planeta de arriba a abajo, campos de flores...al final los tres conejos cayeron en nuestras manos y desvelaron su verdadera forma: unas estrellas peque?as que piden que ayudemos a su 'mama', que resulta ser la guardiana de la galaxia. Como era de esperar, Mario siempre esta presto para ayudar, por lo que se lanza a u gran ca?車n que lo llevar芍 a los planetas m芍s rec車nditos de la galaxia.
Las palabras de Reggie en el escenario en el que lo ha hecho supone una enorme presi車n para Super Mario Galaxy, ya que un juego que quiera estar a la altura de Super Mario 64 debe innovar y ser tan brillante en su dise?o como lo fue el t赤tulo de lanzamiento de Nintendo 64. Y sobre todo recordar que Nintendo sigue, adem芍s de la nueva l赤nea de productos, haciendo los mismos juegos que anta?o. El equipo de desarrollo ha pasado muchos a?os trabajando en este proyecto, por lo que no es de extra?ar que, a primera vista, sus valores de producci車n sean muy altos. Es pronto para juzgar nada, pero de momento el t赤tulo exhibe encanto y personalidad, lo que ya es mucho hoy en d赤a, aunque lejos de ser suficiente para un sucesor de Super Mario 64.