[E3] Metal Gear Solid 4
Sorpresa. Expectaci¨®n. Todo el mundo esperaba ansioso nueva informaci¨®n sobre la ¨²ltima aventura de Solid Snake. La cuarta entrega de una de las sagas m¨¢s importantes de la historia de los videojuegos ser¨¢ la que cierre el camino que el anti-h¨¦roe comenz¨® a recorrer hace ya 20 a?os en MSX. Hoy Kojima ha vuelto a demostrar por qu¨¦ es un genio y porqu¨¦ su serie es una de las que mayor ¨¦xito cotiza a nivel mundial.
La guerra ha sido sustituida por el petr¨®leo. Las entidades financieras pelean por el dominio de las armas, de la corrupci¨®n que acepta al mundo ?moderno' en el que transcurre la historia. Snake sigue siendo el soldado que era, un hombre ¨¢vido, inteligente, fr¨ªo y calculador, s¨®lo que muy envejecido y con un aspecto degradado, cansino, que denota claramente aquello que ya se ven¨ªa sugiriendo tanto en la primera como en la segunda entrega de la serie ?Solid'.
Snake apunta, las palabras del coronel cesan, hasta que el eco de sus ¨²ltimos vocablos retumba en la atm¨®sfera como si de un disparo se tratase; ?Will you terminate Liquid?' Tan gr¨¢fico como inexpresivo, Liquid se da la vuelta para demostrar que el paso de los a?os tampoco pasa en balde para ¨¦l. Se cumplen 20 a?os desde la salida del primer Metal Gear para MSX, y Kojima ha decido celebrarlo finiquitando la serie en la que ha trabajado durante dos d¨¦cadas, obteniendo por ello innumerables ¨¦xitos y logros. 'La historia de Metal Gear Solid, todos los cabos sueltos y enigmas por resolver, aqu¨ª ser¨¢n desvelados'.
Tras una breve escena en la que Snake apunta a un impasible Liquid -subido en una escalera, a distinto ras que el protagonista-, Meryl hace acto de aparici¨®n, tan viril como de costumbre, liderando un escuadr¨®n de soldados dispuestos a atentar contra la vida de nuestro enemigo principal. Estamos aqu¨ª porque nuestro mejor amigo nos lo ha pedido. Estamos aqu¨ª para acabar una cuenta pendiente, algo que ha dejado de ser personal para convertirse en un problema a escala muy superior.
Golpe tras golpe observamos la calidad t¨¦cnica del trailer, texturas impolutas sin fallos de definici¨®n, grand¨ªsimo n¨²mero de gestos y de elementos impl¨ªcitos en el dise?o de los personajes, numerosos movimientos: un entorno genialmente creado para la ocasi¨®n que transmite correctamente la sensaci¨®n de zona b¨¦lica, una de las caracter¨ªsticas m¨¢s peculiares de la aventura.
Los golpes se reparten en ambos lados, cuando parece que Rayden por fin ha conseguido vencer a su oponente, ¨¦ste se recupera con pasmosa facilidad y comienza su ataque, donde sucede algo muy similar, con un milagroso efecto del traje que lleva ocupado el protagonista de Sons of Liberty. Al final, y tras tres minutos de combate, Vamp agarra por la espalda a Rayden, mientras que ¨¦ste clava su espada en su propio cuerpo, impuls¨¢ndola hacia el vampiro inmortal. '?Ser¨¢s t¨² qui¨¦n acabe finalmente conmigo?'
Un nuevo tel¨®n blanco cae en la pantalla, esta vez para ofrecer una primera aproximaci¨®n a la que se espera ser¨¢ su fecha de salida: principios de 2008. Ser¨¢ una larga espera hasta que podamos ver otro trailer similar a este, que pueda definir con tanta facilidad las bondades t¨¦cnicas de PS3 -algo de lo que Sony en este E3 ha querido dar buena cuenta-, adem¨¢s, claro est¨¢, de atraer a un n¨²mero incalculable de aficionados deseosos de comprobar cu¨¢l ser¨¢ el ?Grand Finale' del que hablaba Kojima en su conferencia.
Dec¨ªa tambi¨¦n el japon¨¦s que esta ser¨ªa, de momento, la ¨²ltima ocasi¨®n en la que tomar¨ªas las riendas de un Metal Gear. Si el juego es lo que parece acorde a los trailers e im¨¢genes publicadas, podemos afirmar que Kojima va por el buen camino; el de crear una ¨²ltima Obra de Arte.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
- Acci¨®n
- Aventura
La ¨²ltima misi¨®n. El ¨²ltimo cap¨ªtulo. Solid Snake cierra su ciclo en Metal Gear Solid con Guns of the Patriots, el juego en el que todas las preguntas eternas de la serie acaban siendo contestadas.