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Sakaguchi "A¨²n defiendo las mismas ideas que en Squaresoft"
El padre de Final Fantasy estuvo el fin de semana en la Japan Expo de Par¨ªs.
El tiempo y los reveses no han minado un ¨¢pice la determinaci¨®n y el compromiso del creador de Final Fantasy en sus artesanas creaciones. El pasado fin de semana Hironobu Sakaguchi visit¨® Par¨ªs dentro del marco de la Japan Expo 2007, un sal¨®n de manga, anime y videojuegos celebrado en la capital gala y al que acudieron distinguidos mangakas y celebridades como Yoshiki, fundador y bater¨ªa del extinto X-Japan, adem¨¢s de compa?¨ªas como Microsoft, Nintendo y Atari, que mostr¨® en primicia la demo del E3 de DBZ Budokai Tenkaichi 3.
Sakaguchi ofreci¨® una multitudinaria conferencia en el evento, donde ante m¨¢s de 2.000 seguidores que lo vitorearon sin descanso, realiz¨® sendas demostraciones de sus dos pr¨®ximos trabajos, Blue Dragon y Lost Odyssey, ambos en exclusiva para Xbox 360. En el primero, del que ya os ofrecimos unas impresiones hace un par de semanas, Sakaguchi mostr¨® los hechizos de alto nivel, nuevos escenarios y combates con enemigos del segundo tercio del juego, adem¨¢s de una secuencia cinem¨¢tica en CG dibujada a mano por Akira Toriyama y digitalizada por medio de Photoshop. La demo de Lost Odyssey, su segundo trabajo dentro de Mystwaler, no arroj¨® nueva luz, ya que repiti¨® lo visto en el Tokyo Game Show del a?o pasado.
Una vez finalizada su intervenci¨®n, y antes de la proyecci¨®n ¨ªntegra del primer cap¨ªtulo del anime de Blue Dragon, Sakaguchi se prest¨® a responder varias preguntas del p¨²blico, donde se confirm¨® que ambos t¨ªtulos llegar¨¢n traducidos y doblados a ocho idiomas, entre ellos el castellano. Tras la conferencia, Hironobu Sakaguchi concedi¨® una entrevista a MeriStation.
?C¨®mo le ha condicionado su salida de Square Enix?
Aunque haya abandonado Squaresoft las ideas que siempre defend¨ª en mis creaciones siguen vivas, y Blue Dragon y Lost Odyssey las contienen, de hecho est¨¢n repletos de elementos que conceb¨ª y quise probar cuando todav¨ªa estaba en Square. En el pasado puse todas mis energ¨ªas en un proyecto que fue Final Fantasy y ahora estoy trabajando con la misma ilusi¨®n y dedicaci¨®n en Mystwalker.
Y a nivel personal, ?c¨®mo ha cambiado su trabajo d¨ªa a d¨ªa?
En mi ¨²ltima etapa en Square Enix ten¨ªa a mi cargo a m¨¢s de 500 personas, ejerc¨ªa una labor m¨¢s de supervisi¨®n y management. En Mystwalker, mi plantilla es de 10 personas, con lo que puedo implicarme en el proceso de creaci¨®n de forma m¨¢s artesana, con lo que estoy profundamente feliz, porque al fin y al cabo, soy un artista creativo.
Blue Dragon (Xbox 360) |
?C¨®mo empez¨® a trabajar en Blue Dragon, y porqu¨¦ decide debutar con Mystwalker en una consola extranjera como Xbox 360?
Blue Dragon tuvo su punto de partida en una de las cosas que siempre hab¨ªa querido hacer; desarrollar un RPG junto a Akira Toriyama, de quien soy admirador desde hace much¨ªsimos a?os. Una vez me dirig¨ª a Toriyama-san y ¨¦l acept¨® trabajar conmigo, s¨®lo quedaba decidir la plataforma en la que el juego ver¨ªa la luz. Dos de mis amigos m¨¢s cercanos, que trabajaban en SEGA como jefe de programadores y en marketing y en esa ¨¦poca hab¨ªan pasado a formar parte de Microsoft Japan, me propusieron trabajar juntos en el t¨ªtulo, public¨¢ndolo en Xbox 360. Y por eso acept¨¦.
?Su admiraci¨®n por Toriyama viene de la ¨¦poca en la que el Dragon Quest de Enix y Final Fantasy eran rivales encarnizados?
En realidad desde mucho antes de su primer trabajo con Dragon Quest, exactamente desde que public¨® Dr. Slump. Era un manga tan divertido que me convert¨ª en lector asiduo.
?C¨®mo tiene el calendario Mystwalker?
Despu¨¦s de Blue Dragon y Lost Odyssey, que est¨¢ en su recta final de desarrollo y llegar¨¢ a Jap¨®n a finales de este a?o y a principios de 2008 a Europa, tendremos Cry-On, tambi¨¦n para Xbox 360 y en el que colaboramos junto a Cavia, y Ash, que ser¨¢ mi primer proyecto en DS y en el que estoy recibiendo mucho apoyo de Nintendo. Siempre he dicho que Mystwalker no iba a limitarse ¨²nicamente a una sola consola.
?Qu¨¦ expectativas tiene con Blue Dragon y Lost Odyssey? ?Espera que contribuyan a mejorar los resultados de 360 en Jap¨®n?
Mis expectativas reales se reflejan en el usuario; espero que cuando hayan completado los dos juegos tengan sentimientos positivos, de satisfacci¨®n. En Jap¨®n es sencillo obtener datos como estos.
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Lost Odyssey (Xbox 360) |
Dejando de lado el apartado visual, ?cu¨¢l es la diferencia principal entre sus dos ¨²ltimos RPG?
Los dos juegos son acercamientos muy diferentes al g¨¦nero del RPG, con tem¨¢ticas opuestas. Mientras que Blue Dragon gira entorno a la amistad y su energ¨ªa positiva encauzados a trav¨¦s del personaje de Hiro, Lost Odyssey refleja la vida terrible de su protagonista en una ¨¦poca en la que la humanidad est¨¢ sumida en una ¨¦poca oscura, repleta de violencia, y con la pesada losa de la inmortalidad y ver desaparecer a los seres queridos.
?Est¨¢ el futuro del RPG en el componente emocional que tanto ha empleado en sus juegos o en la tendencia a hacerlos masivos y online?
Personalmente creo que el futuro del g¨¦nero se encuentra en ambos elementos, los dos muy interesantes desde mi punto de vista. De hecho mi pr¨®ximo proyecto que calculo que saldr¨¢ al mercado en dos o tres a?os ser¨¢ una mezcla de RPG y MMO que tendr¨¢ presencia emocional, aunque de momento no puedo daros m¨¢s detalles. Tened paciencia.
Y para terminar, en su opini¨®n, ?cu¨¢l es el punto d¨¦bil de PS3?
Creo que los puntos d¨¦biles de PlayStation 3 son contar ¨²nicamente con una CPU mientras 360 tiene tres procesadores multin¨²cleo, su dificultad de programar y el precio.
Muchas gracias por atendernos de nuevo Sakaguchi-san, esperamos poder probar pronto Blue Dragon y especialmente, Lost Odysey.
Gracias a vosotros. Un saludo a Espa?a.
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