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Los videojuegos son algo m¨¢s que un entretenimiento
IBM, aDeSe y Sony hablan del futuro del sector.
El IBM Forum ha acogido hoy, en Madrid, una mesa redonda conjunta de esta compa?¨ªa con la Asociaci¨®n Espa?ola de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) y Sony. En ella se ha debatido sobre las tendencias, aplicaciones y especializaci¨®n de los videojuegos.
La reuni¨®n ha estado presidida por Jes¨²s Mart¨ªnez Ons, director de Global Engineering Solutions de IBM Espa?a, quien ha enfocado el tema en conocer qu¨¦ aplicaciones, m¨¢s all¨¢ del ocio, presentan los videojuegos. Ha estado acompa?ado de Juan Jos¨¦ Porta, arquitecto de IBM e ingeniero experto en Cell, Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe y Cristina Infante, Senior Brand Manager de Sony Computer Entertainment.
Los videojuegos son algo m¨¢s que un entretenimiento |
Juan Jos¨¦ Porta ha realizado una presentaci¨®n en la que, adem¨¢s de hablar de la evoluci¨®n tecnol¨®gica del mundo de los videojuegos en general, se ha centrado en explicar las cualidades especiales de este procesador. El Cell, procesador desarrollado conjuntamente por IBM, Toshiba y Sony ha requerido de cuatro a?os de trabajo y m¨¢s de 400 ingenieros para dise?arlo.
Aunque se encuentra integrado en PS3, la intenci¨®n ha sido siempre llevarlo a todo tipo de proyectos. "La tecnolog¨ªa Cell puede ser utilizada tanto en la generaci¨®n de modelos 3D en diagn¨®stico de tumores por imagen como en operaciones petrol¨ªferas y de otras fuentes de energ¨ªa", comenta Porta.
Los videojuegos se han convertido en un banco de pruebas para muchos ¨¢mbitos de Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y en concreto en el estudio del Cell. "Se debe promover y facilitar el conocimiento sobre su arquitectura y modelos de programaci¨®n entre los que dentro de unos a?os ser¨¢n los responsables de idear, dise?ar, construir y comercializar las aplicaciones que se basar¨¢n en ¨¦l. Por ello, apoyamos diversos proyectos con instituciones acad¨¦micas para impulsar la creaci¨®n de cursos y programas de formaci¨®n en este terreno", contin¨²a Porta.
Los videojuegos son algo m¨¢s que un entretenimiento |
De hecho, se ha organizado una olimpiada universitaria en distintos centros para que los estudiantes programen aplicaciones sobre Linux para PS3 que aprovechen de alguna forma especial este procesador. Hemos de recordar que el Cell est¨¢ siendo utilizado en el Centro de Supercomputaci¨®n de Barcelona (Marenostrum) y, adem¨¢s, Sony est¨¢ contribuyendo al programa Folding @ Home ofreciendo la posibilidad de usar su consola para ejecutar partes de c¨®digo de forma distribuida en todo el mundo.
La siguiente persona en intervenir ha sido Cristina Infante, la cual ha explicado en qu¨¦ beneficia el Cell a la PlayStation 3. "Este chip interviene en la gesti¨®n de m¨²ltiples c¨¢lculos necesarios para los videojuegos, como el procesamiento de sonido y v¨ªdeo y el c¨¢lculo de gr¨¢ficos, as¨ª como en la entrada de dispostivos conectados, c¨¢maras, mandos, Internet, etc."
Ha empleado el t¨¦rmino "Real Life", por el que se refiere a que cada vez menos se realizan prec¨¢lculos de los diferentes elementos que intervienen en una escena y cada vez m¨¢s se trabaja en que todo se muestre de forma din¨¢mica, por ejemplo en cuanto a f¨ªsica e iluminaci¨®n, y aumentando el nivel de detalle hasta acercarse al fotorrealismo.
Se ha aprovechado la ocasi¨®n para demostrar el potencial de la consola mediante la muestra de dos de los pr¨®ximos juegos que ser¨¢n lanzados en exclusiva: Uncharted Drakes Fortune y Heavenly Sword. Adem¨¢s, Infante ha afirmado, como ya lo hizo , que PS3 s¨®lo est¨¢ aprovechada, con los juegos actuales, en un 20%.
El ¨²ltimo en tomar la palabra ha sido Carlos Iglesias, que ha centrado su intervenci¨®n en hablar del futuro de los videojuegos en nuestro pa¨ªs. En primer lugar, desde la perspectiva del consumo, nuestro mercado goza de muy buena salud, facturando m¨¢s de 1000 millones de euros el a?o pasado y superando a entretenimientos como el DVD o la m¨²sica.
Sin embargo, esto no se refleja en cuanto al desarrollo en Espa?a. Iglesias ha se?alado que "pese a que nuestro pa¨ªs se mantiene, desde el a?o 2004, en el cuarto puesto del ranking europeo de consumo de videojuegos, Espa?a sigue compitiendo en clara desventaja con el resto de pa¨ªses situados en los primeros puestos como Reino Unido, Alemania y Francia, que tienen el denominador com¨²n de contar con el apoyo de sus respectivos gobiernos en gran parte de sus acciones de I+D+i".
Aunque ha querido remarcar que los datos no son tan negativos: "Pese a la precaria situaci¨®n y falta de apoyo institucional en que viven las empresas de desarrollo de videojuegos en nuestro pa¨ªs, los datos constatan el ascenso imparable de esta industria que, con la atenci¨®n necesaria por parte de la Administraci¨®n, podr¨ªa evolucionar como un mercado de trabajo con gran capacidad de crecimiento".
Durante su charla, ha comentado que el gran crecimiento en la demanda viene dado, en gran parte, gracias al cambio de mentalidad producido en nuestra sociedad, donde cada vez menos se ve a los videojuegos como un juguete y s¨ª como un entretenimiento para cualquier edad.
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