Age of Conan: Hyborian Adventures, Impresiones
Age of Conan es uno de los MMO m¨¢s esperados por muchos aficionados a este g¨¦nero gracias a su ambientaci¨®n, su aire de juego para adultos y sus ideas de juego, diferentes a las de otro t¨ªtulos. Estuvimos en Londres y probamos la ¨²ltima obra de Funcom
Age of Conan es uno de los MMO m¨¢s esperados por muchos aficionados a este g¨¦nero gracias a su ambientaci¨®n, su aire de juego para adultos y sus ideas de juego, diferentes a las de otro t¨ªtulos. Estuvimos en Londres y probamos la ¨²ltima obra de Funcom
Los MMOs han llegado a un punto delicado, su popularidad crece en todas partes pero su f¨®rmula no ha evolucionado en gran medida. Muchos juegos s¨®lo tratan de refinar una misma receta, sin atreverse a realizar grandes cambios; el resultado son juegos con aromas muy parecidos en la que los cambios se ven empeque?ecidos por las similitudes. Es un g¨¦nero muy particular, ya que la vida media de los juegos normales no suele ser la de un juego online (s¨®lo hay que pensar que hay todav¨ªa miles de usuarios jugando a Ultima Online o al Everquest original), por lo que los riesgos en crear nuevos t¨ªtulos son grandes y los estudios tienden a ser conservadores en el dise?o.
Age of Conan: Hyborian Adventures (PC) |
No se puede negar que hay un cierto patr¨®n com¨²n en muchos MMORPG, tanto en el modelo de progresi¨®n en el personaje -habla con alguien, realiza una misi¨®n y gana experiencia; o simplemente elimina a muchos enemigos para llegar al mismo sitio-, como en el sistema de combate -muchos t¨ªtulos mantienen el mismo mecanismo de seleccionar a un combate, mantener un sistema de auto-ataque e intercalar golpes especiales; o bien mantenerse a distancia y usar conjuros u otro tipo de ataque a distancia-. Obviamente, cada juego tiene particularidades en su sistema de combate y en sus clases, pero pocos negar¨¢n que hay evidentes puntos comunes. La gran promesa de Age of Conan, el nuevo MMO de Funcom -creadores de Anarchy Online, The Longest Journey o Dreamfall-es que quiere remover estos cimientos.
Age of Conan: Hyborian Adventures (PC) |
Age of Conan: Hyborian Adventures (PC) |
En un viaje rel¨¢mpago, Meristation acudi¨® a las oficinas de Eidos en Wimbledon para tener la posibilidad de compartir con los miembros de Funcom unas horas de juego, las primeras en las que la prensa ha podido jugar propiamente dicho y probar varias de las mec¨¢nicas que han puesto a este t¨ªtulo como uno de los grandes referentes para una comunidad de jugadores ¨¢vidos de nuevas sensaciones.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/4QPRUSPF2ZLTRKKXNKOCXZKZXA.jpg?auth=dd28b4a9f781baceb521ad143a17c880eec12648c141285077b832a0c8a337ef&width=360)
La cl¨¢sica presentaci¨®n con fuegos de artificio y anuncios altisonantes estaba lejos de las intenciones de la reuni¨®n, era una reuni¨®n dedicada a que la prensa pudiera jugar, pese a que el juego todav¨ªa no est¨¢ en estado final y siempre quedan bugs y cosas por depurar. A algunos estudios les da p¨¢nico que se vean los -l¨®gicos- defectos de un juego todav¨ªa por depurar, pero Funcom y Eidos se sent¨ªan muy confiados en que la presentaci¨®n servir¨ªa para mostrar con m¨¢s detalle aquellos puntos que van a hacer Age of Conan un juego especial, y raz¨®n no les faltaba.
Una secuencia introductoria fue lo primero que se mostr¨®, un excelente y bien realizado trailer CGI en donde se puede a ver a Conan en el trono Aquilonio, detallando la situaci¨®n actual y c¨®mo un gran mal ha emergido del sur, amenazando su reino y obligando a todos los guerreros disponibles a presentar batalla antes de que sea tarde; a continuaci¨®n se puede ver una escena de combate, con un guerrero Cimerio dando buena cuenta de un enemigo fantasmag¨®rico, hasta que es sorprendido por unos conjuros del enemigo. "Espero que os haya gustado, porque ha sido realmente cara", comentaba el productor, y en efecto que lo parec¨ªa, siendo un buen aperitivo para hacer entrar en calor a los jugadores.
Age of Conan: Hyborian Adventures (PC) |
Como todo MMO, la premisa inicial es la de tener un mundo gigantesco por delante, cosa que cumple a la perfecci¨®n Hyboria, el mundo de Conan. Unas islas diminutas en el mapa general sirven como comienzo del juego y ya por s¨ª solas tienen un tama?o muy considerable una vez que est¨¢s en situaci¨®n; las tres regiones con las que comenzar¨¢ Age of Conan son enormes en el mapa y adem¨¢s son muy significativas para todo aquel que controle sobre la mitolog¨ªa propia de este universo: Aquilonia, Cimmeria y Stigia.
Age of Conan: Hyborian Adventures (PC) |
Las tres regiones corresponden a las tres clases de personajes que se podr¨¢n seleccionar desde el comienzo. El editor de personajes fue el primer aspecto que se mostr¨®, para mostrar una vez m¨¢s que est¨¢ muy por encima de cualquier otro editor usado en un MMO (y hasta competir¨ªa con facilidad con cualquier juego de rol, Oblivion incluido). S¨®lo seleccionar los rasgos facciones permit¨ªa tocar decenas de rasgos, desde lo obvios como el tipo de peinado, hasta los m¨¢s nimios, como el tama?o de la mand¨ªbula, la profundidad de las cuencas oculares o el tama?o de los p¨®mulos; detalles como la constituci¨®n y proporci¨®n corporal tambi¨¦n se dejaban al parecer del jugador. Se asegura que ser¨¢ un MMO en el que un jugador ser¨¢ reconocible por su cara, ya que es virtualmente imposible crear dos avatares iguales.
Age of Conan: Hyborian Adventures (PC) |
Age of Conan: Hyborian Adventures (PC) |
Una vez elegido tu personaje, ¨¦ste aparecer¨¢ como un esclavo en una galera que encallar¨¢ y se hundir¨¢. As¨ª se llegan a las peque?as islas que forman el comienzo del juego, un comienzo de aventura tambi¨¦n at¨ªpico para un juego de esta clase, ya que no comenzar¨¢s inmediatamente en un universo online, sino en un espacio en el que podr¨¢s desarrollarte en solitario hasta llegar al nivel 20. Esa era la idea original y se mantiene aqu¨ª, pero el estudio ha sabido escuchar a la parte de su comunidad que le ped¨ªa algo de flexibilidad en este aspecto, ya que muchos jugadores de MMO lo son por la comunidad de su alrededor. El sistema que se usar¨¢ finalmente es mixto: durante la noche se podr¨¢ vivir la historia y la emocionante trama incorporada en la parte "offline", pero en cualquier momento se puede ir a una posada y dormir para que se haga de d¨ªa, momento en el que podr¨¢s encontrar otros jugadores en las islas y realizar misiones con ellos. Todo hasta llegar al nivel necesario para viajar al continente, donde ya se entra en el MMO propiamente dicho.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/JNU2GNDP2VNMVAICPXKPM55TOI.jpg?auth=eac2fa5de0d146a0088a1e8dedce2e99e2e333305b61c4337463c27f11b6b466&width=360)
Lo que m¨¢s impacta nada m¨¢s empezar a jugar a Age of Conan es los fant¨¢sticos gr¨¢ficos, muy superiores a lo que se ha mostrado en cualquier MMO y sin nada que envidiar a juegos de rol offline recientes. La isla en la que comienza la aventura, con un personaje medio moribundo despu¨¦s del naufragio, es un aut¨¦ntico para¨ªso, lleno de plantas tropicales de lo m¨¢s variadas y accidentes geogr¨¢ficos. Girando la c¨¢mara se pudo comprobar que Funcom no parece haberse cortado por las normales limitaciones que sujetan a algunos desarrolladores a la hora de poner en escena un MMO y planea crear un mundo exhuberante.
Age of Conan: Hyborian Adventures (PC) |
A lo largo del tiempo de partida se tuvo la oportunidad de ver algunos paisajes realmente asombrosos, especialmente una gigantesca torre de gigantescas formas que parece que encierra algunas aventuras de gran calado; otro detalle que merece la pena la atenci¨®n es la primera ciudad del juego, un pueblucho de mala muerte lleno de pirata pero que parec¨ªa verdaderamente un pueblo, con la escala que se espera de un n¨²cleo urbano donde vive gente -un defecto habitual en los MMO es que incluso las mayores ciudades ocupan un espacio bastante reducido y parecen m¨¢s bien bases de operaciones que aut¨¦nticas urbes- No lo mostraron, pero no era dif¨ªcil imaginar la enorme magnitud que espera al aventurero al entrar en Tarantia, la capital de Aquilonia.
Age of Conan: Hyborian Adventures (PC) |
En esos primeros compases del juego se descubrir¨¢ que el sistema de misiones en Age of Conan es bastante diferente que el habitual "lo tomas o lo dejas" de otros juegos. En este t¨ªtulo hay una trama bien definida, con personajes importantes con los que se puede entablar di¨¢logos con m¨²ltiples respuestas, tal y como sucede con RPGs como Baldur's Gate o Knight of the Old Republic. No est¨¢ muy claro qu¨¦ clases de consecuencias tendr¨¢n las tomas de decisiones para el desarrollo del personaje, pero esos di¨¢logos son un aut¨¦ntico soplo de aire fresco en lo que se refiere a la relaci¨®n de personaje con NPCs en un MMO.
El siguiente punto a demostrar era el sistema de combate, que ocup¨® buena parte del tiempo de partida, ya que necesita bastante explicaci¨®n. Lo m¨¢s notorio es que se ha acabado con el sistema de selecci¨®n de enemigo y ataque autom¨¢tico, no se podr¨¢ seleccionar a los enemigos poniendo un cursor encima de ellos; en vez de eso el personaje "selecciona" ¨¦l solo al enemigo en funci¨®n de donde est¨¦ mirando. La consecuencia m¨¢s inmediata es que hay que mantener la c¨¢mara bien colocada en todo momento para apuntar bien, lo que obliga a mostrar algo m¨¢s de habilidad y atenci¨®n que en otros MMOs, en donde, seg¨²n qu¨¦ clases, es f¨¢cil defenderse razonablemente bien con unos pocos botones.
Age of Conan: Hyborian Adventures (PC) |
Age of Conan: Hyborian Adventures (PC) |
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/E4CD2TMERVMG7HEY4KMDLJ7WLI.jpg?auth=d2b55eef48ff64477d5bc0253914a3890ffedb916d903d3226996a7eb447155e&width=360)
Fijar la posici¨®n del personaje y hacer que ataque en la direcci¨®n no es adecuada, pero se recomend¨® tener el bot¨®n derecho presionado constantemente para manejar la c¨¢mara como si fuera un FPS. El sistema costaba un poco al principio, especialmente acostumbrado a t¨ªtulos como World of Warcraft o El Se?or de los Anillos, pero pronto se iba entendiendo mejor, mostrando las virtudes de tener un sistema tan activo. Esa sensaci¨®n de tener m¨¢s peso en el combate se realzaba gracias a un sistema de combos, por el que los botones Q,1,2,3,E, serv¨ªan para realizar diferentes golpes. Los botones 1,2,3 se usan para ejecutar diferentes golpes simples, mientras que Q y E se usaban para asignar movimientos especiales; hay decenas de combinaciones de combos disponibles que el jugador debe descubrir a medida que vaya adquiriendo nuevas habilidades; a su vez, esos combos se combinan entre para crear largas secuencias, que si se realizan de forma impecable derivan en un movimiento especial en la que la cabeza del rival sale volando por los aires y la sangre salpica la pantalla.
Las sensaciones en combate eran desde luego muy distintas, m¨¢s viscerales y menos mec¨¢nicas que las de un MMO normal y corriente. La magia tambi¨¦n funciona mediante un sistema de combos, en los que el jugador podr¨¢ ir sumando hechizos a una misma cadena de manera personalizada -pero siendo consciente de que si abusa de los poderes oscuros, quedar¨¢ K.O, as¨ª se pone de relieve los riesgos de la magia en Hyboria. En cuanto a la "muerte" del personaje, se habl¨® de una peque?a penalizaci¨®n, por lo que parece que no se optar¨¢ por la rama m¨¢s dura del g¨¦nero -es posible que nunca se regrese a los tiempos de Ultima Online o Everquest por ser demasiado traum¨¢tico-
Age of Conan: Hyborian Adventures (PC) |
Era s¨®lo una breve introducci¨®n a algunos de los conceptos m¨¢s b¨¢sicos del juego, los chicos de Funcom se guardaron en la manga algunos de los aspectos m¨¢s avanzados del juego, como los asaltos a ciudades, con cientos de personajes, catapultas e instrumentos varios para crear una din¨¢mica PVP superior incluso a la de Dark Age of Camelot. Detalles como la construcci¨®n de poblados -cosa que pueden hacer los clanes, los combos avanzados o la forma de establecer las clases, se ir¨¢n detallando m¨¢s adelante, de aqu¨ª al lanzamiento del juego en Octubre -la versi¨®n en 360 est¨¢ planeada para el a?o el 2008-
Age of Conan: Hyborian Adventures (PC) |
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/NYEQ5KU5MZJQXPMI7AEWL6OFQM.jpg?auth=403cad14007af4a2d4fa1213edf88d5833de334480eaa6928dcce19706a48325&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/T5OZW5RO4JO2TEDFNRUODF3QVQ.jpg?auth=a1f2e9d5192c833247b03328bca7dcc89d7210d2ef650b8ad8306c6ccb5a4e97&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/M4LWX4QUJRMKZO4JWZBLWNYCZE.jpg?auth=c18055eda6901880d43f20322e5e313d575076958d5a7ac4b5d34cda9b97a2f2&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/PNKMGT4KJFJHPNS2BDYIZUBEME.jpg?auth=6f962dc1f637ec5fa3e8bdbec41866ce5d5861ce56a09c37a92b3c1375ce7366&width=360)
Age of Conan: Hyborian Adventures
- RPG
Age of Conan: Hyborian Adventures es un juego de acci¨®n y rol tipo MMO ambientado en el universo de Conan que nos perme jugar online o en solitario. Sus creadores son Funcom, conocidos por Anarchy Online.