Dynasty Warriors: Gundam, Impresiones
Las batallas m¨¢s multitudinarias de mechas de combate pesado ya han llegado a las PS3 de Jap¨®n y EE. UU. Este nuevo Dinasty Warriors supone diversas novedades no s¨®lo visuales, sino tambi¨¦n tem¨¢ticas, jugables y hasta de manejo. Los grandes robots del anime japon¨¦s se dan cita junto a sus ej¨¦rcitos para controlar cada una de las zonas de los niveles.
Las batallas m¨¢s multitudinarias de mechas de combate pesado ya han llegado a las PS3 de Jap¨®n y EE. UU. Este nuevo Dynasty Warriors supone diversas novedades no s¨®lo visuales, sino tambi¨¦n tem¨¢ticas, jugables y hasta de manejo. Los grandes robots del anime japon¨¦s se dan cita junto a sus ej¨¦rcitos para controlar cada una de las zonas de los niveles.
Como cabr¨ªa esperar, Dynasty Warriors se ha sumado al salto generacional resultando ser una de las grandes sagas expl¨ªcitamente beneficiadas por la potencia y tecnolog¨ªa de las nuevas m¨¢quinas. Las decenas de personajes en pantalla ahora se pueden contar por centenas y, lo que resulta m¨¢s espectacular, cada unidad tiene un alto nivel de detalles, se mueve con suavidad y responde a una adecuada inteligencia artificial.
Gundam Muso (PlayStation 3) |
Esta nueva entrega abandona a los samur¨¢is y dem¨¢s marciales orientales dotando de total protagonismo a diferentes mechas de la licencia Gundam, lo que har¨¢ que podamos manejar a todos los protagonistas de Mobile Suite Gundam, en sus versiones Zeta, ZZ, y Wing, y Mobile Fighter G Gundam . En definitiva, toda la c¨²pula de la saga reunida en el Beat'em Up de Koei, de tan demostrada calidad.
Gundam Muso (PlayStation 3) |
Los nuevos protagonistas, enormes robots de combate controlados por humanos, no se alejan del maravilloso control que nos dejaban los samur¨¢is y guerreros del Dynasty Warriors o Samurai Warriors originales. Tampoco se ha perdido suavidad en sus movimientos ni los brutales golpes tan expansivos que aqu¨¦llos propiciaban. Las espadas siguen siendo el arma base, s¨®lo que ahora son de l¨¢ser.
En el Modo Oficial deberemos desbloquear a los diferentes capitanes y ej¨¦rcitos met¨¢licos que despu¨¦s podremos utilizar en los modos Original y Versus. La estructura base del juego y el argumento se llevan a cabo mediante misiones y una mec¨¢nica general de ir conquistando diversas ¨¢reas aniquilando a todos los enemigos que se encuentren en ellas. Pero la guerra es cambiante y los enemigos m¨¢s potentes no tardar¨¢n en volver a imponerse en las ¨¢reas ya conquistadas por nosotros y que en principio eran suyas.
Gundam Muso (PlayStation 3) |
Este planteamiento de la jugabilidad hace que debamos estar atentos en todo momento a nuestros aliados y a los avances o recuperaciones enemigas. As¨ª, podremos movernos r¨¢pidamente con nuestro mecha y hasta utilizar ¨ªtems de transporte, potencia o restablecimiento de vitalidad. Por ello podemos hablar de un juego activo, fren¨¦tico en la mayor¨ªa de sus situaciones y que nos har¨¢ machacar los botones como nunca para realizar los incre¨ªbles combos de espada, propulsores, pistola y ca?¨®n SP.
Gundam Muso (PlayStation 3) |
Las misiones no son excesivamente variadas aunque s¨ª que resultan divertid¨ªsimas y adictivas en cuanto nos metemos en cada una de ellas. Deberemos proteger a nuestros aliados, llevar un n¨²mero determinado de unidades hasta un lugar en concreto, derrotar a los capitanes de los distintos ej¨¦rcitos, defender un ¨¢rea, recoger un objeto determinado, etc. Todas parecidas en su aspecto jugable aunque no por ello aburridas.
Los niveles tampoco son demasiado variados ni numerosos. Esto se empeora al hablar de su realizaci¨®n, muy mediocre para lo que cabr¨ªa esperar. La regular calidad en el dise?o y aspecto de los niveles es quiz¨¢ el mayor punto a mejorar en Dynasty Warriors Gundam. Los poligonados son toscos, extremadamente sobrios y sin detalles. Los efectos de la lava, agua, fuego y luces parecen de PS2 y Xbox as¨ª como las texturas de las paredes y suelos, enormes paneles monocrom¨¢ticos y sin interacci¨®n posible.
Gundam Muso (PlayStation 3) |
A cambio, la potencia gr¨¢fica del t¨ªtulo recae en el modelado de los cientos de robots en pantalla, el movimiento suave y natural de ¨¦stos y las estrategias que siguen, sobre todo en los niveles altos, de dificultad considerable. Los mechas protagonistas son un despliegue de color y suavidad de animaciones. Los enemigos se despiezan cuando les atacamos, se cubren, se mueven r¨¢pido, caen al suelo de manera totalmente realista, etc. Pero de nuevo se quedan atr¨¢s las texturas y los efectos lum¨ªnicos. Apenas hay brillos o reflejos en las coloridas chapas de los robots, est¨¢n muy detallados pero mediante placas de diferentes colores y formas.
Las explosiones, disparos l¨¢ser y megacombos de los personajes s¨ª que son un aut¨¦ntico deleite visual. Los rayos y las explosiones parecen de pel¨ªcula as¨ª como la firmeza y rotundez con que los usan los personajes. Pero, como coment¨¢bamos antes, tanto los escenarios como las carrocer¨ªas de los enemigos se quedar¨¢n pr¨¢cticamente impasibles ante tal despliegue de luces y destellos, reflejando ¨²nicamente cierta luminosidad o aclaraci¨®n de los colores.
Gundam Muso (PlayStation 3) |
Por tanto, en lo que respecta a su aspecto gr¨¢fico nos encontramos ante un juego que aprovecha correctamente las capacidades que le brinda la nueva generaci¨®n pero que no la llega a explotar. S¨ª hay que se?alar, en su defensa, que, gracias a la Alta Definici¨®n, las batallas nos dejar¨¢n boquiabiertos. Ver un horizonte plagado de cientos de enemigos con sus respectivas "barritas" de vida sobre la cabeza es un espect¨¢culo digno de disfrutar en los mejores y m¨¢s grandes televisores, pues DW Gundam soportar¨¢ los 720p.
Gundam Muso (PlayStation 3) |
Como viene siendo habitual en la saga, la mejor estrategia ante las hordas enemigas consiste en colocarse en una posici¨®n preferente ente las unidades y comenzar a dar espadazos a todo lo que se mueva alrededor. Los combos circulares y de expansi¨®n son muy numerosos de manera que nunca nos sentiremos desmesuradamente agobiados. El "efecto domin¨®" y las sobresalientes f¨ªsicas har¨¢n que podamos abrirnos paso entre las unidades con total tranquilidad.
El n¨²mero de combos disponibles para cada personaje ir¨¢ en aumento a medida que hagamos una especie de subidas de nivel y recojamos ¨ªtems. Tambi¨¦n, al lado de la barra de vida encontramos dos niveles de energ¨ªa que, al estar rellenos, nos permitir¨¢n disparar los ca?ones especiales, volar, movernos m¨¢s r¨¢pido y, si estamos junto a un aliado, desencadenar un brutal combo final con efectos devastadores sobre el ej¨¦rcito enemigo.
Gundam Muso (PlayStation 3) |
El manejo de este Dynasty Warriors tan especial sigue siendo el habitual, tan intuitivo y que tan buenos resultados ha dado. Con los botones equis, cuadrado, tri¨¢ngulo y c¨ªrculo realizaremos todas las combinaciones y movimientos de ataque y disparo de nuestro protagonista. Con la cruceta o joystick anal¨®gico nos moveremos y el resto servir¨¢n para saltar, elevarnos y apoyar ciertos ataques especiales.
Gundam Muso (PlayStation 3) |
Cada personaje, o mejor dicho su robot-mecha, tiene unas caracter¨ªsticas especiales y diferentes niveles de Disparo, Defensa y Ataque r¨¢pido. Los hay equilibrados, otros m¨¢s lentos aunque tambi¨¦n m¨¢s devastadores, algunos muy r¨¢pidos en la ejecuci¨®n de los golpes pero con poca potencia de da?o, etc. En cada misi¨®n del Modo Oficial se nos asignar¨¢ un personaje mientras que en el Modo Original tendremos que elegirlo nosotros antes de comenzar.
Gundam Muso (PlayStation 3) |
En una de las primeras misiones del Modo Original, por ejemplo, se nos manda a defender un Mausoleo, una enorme cueva llena de salas y lava que est¨¢ siendo conquistada por un ej¨¦rcito enemigo. Nuestro capit¨¢n, un hombre rudo y desconfiado nos dar¨¢ ¨®rdenes del tipo "derrota a todos ¨¦sos" o "ven r¨¢pidamente a ayudarme". Cada escuadr¨®n del ej¨¦rcito enemigo vendr¨¢ encabezado por uno o varios capitanes de los que deberemos deshacernos r¨¢pidamente si no queremos pasarlo verdaderamente mal al acabar con el resto del numeros¨ªsimo equipo.
La lucha contra estos capitanes y junto a nuestros mechas aliados es otro de los grandes puntos fuertes del juego. Ser¨¢n batallas encarnizadas en las que todo vale. Lo ideal es retirarse del conflicto masivo de los ej¨¦rcitos si no queremos que nos molesten continuos disparos y espadazos de los enemigos, aunque estos capitanes rivales no ser¨¢n tontos y r¨¢pido se colocar¨¢n en el n¨²cleo de sus hordas para disponer de una mayor posici¨®n de batalla.
Gundam Muso (PlayStation 3) |
A todo esto, hay que sumar una cuantiosa Galer¨ªa de extras y marcas de tiempo que desbloquear, lo que dar¨¢ longevidad al t¨ªtulo. Abrir todos los robots y extras disponibles no ser¨¢ una tarea f¨¢cil ni corta. El juego principal, aunque no muy largo, ser¨¢ rejugable ya que podremos realizar de nuevo las misiones pero vistas desde otros puntos de vista argumentales y jugables con los nuevos robots desbloqueados.
Gundam Muso (PlayStation 3) |
Como conclusi¨®n, podemos decir que nuestras primeras impresiones con Dynasty Warriors Gundam han sido muy favorables, sobre todo en lo que respecta a su jugabilidad y manejo. No obstante, algunos detalles gr¨¢ficos y el dise?o de los escenarios decepcionan en gran medida y resultan incomprensibles en un juego que podr¨ªa haber sido una estrella m¨¢s en el firmamento creado por las anteriores entregas de este Beat'em Up japon¨¦s.
- Acci¨®n