Llega a Xbox 360 un t¨ªtulo que invita al jugador a disfrutar de una aut¨¦ntica aventura ambientada, de forma sublime, en el salvaje oeste. Call of Juarez no resulta rompedor, pero s¨ª que se antoja muy entretenido y una experiencia id¨®nea para los aficionados a los western.
Medio a?o despu¨¦s de la versi¨®n para PC, llega a nuestro mercado la versi¨®n para Xbox 360 de Call of Juarez. B¨¢sicamente nos encontramos con el mismo t¨ªtulo pero adaptado a un mando de consola y explotando algo m¨¢s a nivel gr¨¢fico la alta definici¨®n de Xbox 360. Aunque tampoco se puede decir que se hayan introducido numerosos cambios t¨¦cnicos, lo cierto es que se hace notar como un juego m¨¢s pulido.
Call of Juarez (Xbox 360)
Esto implica que se mantienen, por tanto, todas las virtudes y algunas mejoras, pero tambi¨¦n hereda algunos de los defectos, principalmente los del propio sistema de juego. No por ello deja de ser una m¨¢s que interesante propuesta a tener en cuenta por los usuarios de Xbox 360, ya que es un juego de calidad que llega casi sin hacer ruido.
Call of Juarez (Xbox 360)
Call of Juarez (Xbox 360)
El peso de la historia recae sobre dos personajes muy diferenciados entre s¨ª y enfrentados en gran parte de los acontecimientos. El primero de ellos, Billy el 'Candela', es un joven que regresa a su pueblo natal a?os despu¨¦s de huir escapando de su detestable padrastro, que se encuentra con todo el rechazo de la mayor¨ªa de los habitantes.
Call of Juarez (Xbox 360)
Por otro lado, Ray, el padrino de Billy y p¨¢rroco del pueblo, que en su presentaci¨®n se puede ver c¨®mo se encomienda a Dios para hacer limpieza a base de pistola del caos que reina en el pueblo tras la muerte de su hermano con la presencia de Billy en la escena del crimen. Alternando entre ambos constantemente se nos presenta una historia adulta y complicada, con alguna escena no expl¨ªcita subida de tono.
Call of Juarez (Xbox 360)
Call of Juarez (Xbox 360)
Pero la comparaci¨®n no dura mucho, ya que pronto comenzamos a realizar peque?os puzzles y pruebas de ingenio que implican mover cajas, conseguir acceder a un lugar, etc, m¨¢s propias de una aventura gr¨¢fica que recuerdan, al ser en primera persona, a aut¨¦nticos cl¨¢sicos como Myst o Atlantis. En estos momentos, una mano indica los objetos con los que se puede interactuar, aunque no se a?aden al men¨², sino que se transportan con uno mismo hasta que se sueltan.
Call of Juarez (Xbox 360)
En ese aspecto, hay que elogiar la f¨ªsica del juego, ya que un objeto que estamos transportando sufrir¨¢ los efectos l¨®gicos de intentar llevarlo a determinados puntos. Es decir, si llevamos una caja de dimensiones considerables, no podremos hacerla pasar por un camino estrecho, o incluso se mover¨¢ si choca contra una esquina de la cual pasemos muy cerca.
Call of Juarez (Xbox 360)
Para terminar, el g¨¦nero que predomina en el juego, al menos as¨ª lo parec¨ªa a priori, es el del FPS. Pistolas, rev¨®lveres, rifles y otras armas t¨ªpicas del llamado salvaje oeste har¨¢n acto de presencia a lo largo de la historia. El sistema de control a este respecto es muy intuitivo; por poner un ejemplo, si llevamos dos armas, una en cada mano, cada gatillo del mando har¨¢ las veces de su hom¨®nimo del arma.
Call of Juarez (Xbox 360)
Es aqu¨ª donde vemos algunos elementos heredados de otros t¨ªtulos, como puede ser Max Payne. Si jugando con Ray tenemos el medidor preparado (no visible, s¨®lo se indica cuando est¨¢ listo para su uso), podremos ralentizar el tiempo y las mirillas se ir¨¢n moviendo lentamente por la pantalla. Cada vez que enfoquen a un enemigo podremos disparar de modo que, cuando acabe la secuencia, los enemigos da?ados caer¨¢n sin haber podido reaccionar a nuestro ataque.
Call of Juarez (Xbox 360)
Tambi¨¦n hay que destacar el uso del l¨¢tigo para superar ciertos precipicios en un claro gui?o a las plataformas, o las espectaculares secuencias a caballo. Dos estilos de juego diferenciados (Bill implica m¨¢s infiltraci¨®n mientras que Ray supone tiroteos) que se alternan todas las situaciones del juego de forma m¨¢s que correcta. No es un t¨ªtulo que caiga f¨¢cilmente en la repetici¨®n en este aspecto.
Call of Juarez (Xbox 360)
Call of Juarez (Xbox 360)
Esto no quieta que puedan apreciarse diversos problemas. Por ejemplo, si el escenario est¨¢ oscuro apenas se puede discernir nada m¨¢s all¨¢ de unos cent¨ªmetros. Tambi¨¦n se nota, hasta cierto punto, poco refinado, con bastantes fallos de alliasing o pop-in. En general resulta atractivo, pero tambi¨¦n da la impresi¨®n que con una peque?a revisi¨®n se hubiese conseguido un producto final muy superior.
Call of Juarez (Xbox 360)
El apartado sonoro es espectacular en todos y cada uno de los sentidos. Desde la banda sonora, que parece sacada de una aut¨¦ntica pel¨ªcula del oeste y que consigue meter al usuario en la acci¨®n, hasta el trabajo de doblaje en nuestro idioma, muy elaborado, pasando por unos efectos de sonido inmejorables. El resultado es casi inmejorable en este aspecto.
Call of Juarez (Xbox 360)
En cuanto a jugabilidad, Call of Juarez responde bastante bien al mando de control. Su estilo de juego puede resultar interesante, aunque tampoco llega a ser realmente rompedor y no ofrece grandes innovaciones. La aventura principal dura aproximadamente unas diez horas, tras las cuales el juego se ve reducido a sus modos en red ante la falta de alicientes para rejugarlo.
Call of Juarez (Xbox 360)
Call of Juarez (Xbox 360)
Y por supuesto, el modo multijugador, tanto en interconexi¨®n con otras consolas como a trav¨¦s de Xbox Live, un importante aliciente del t¨ªtulo. Con un amplio plantel de tipos de partida (robo, escaramuza, la fiebre del oro, duelo a muerte, se busca, sustraer el saco y acontecimientos famosos) y la friolera de 27 mapas diferentes, la diversi¨®n online est¨¢ asegurada.
Call of Juarez (Xbox 360)
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.