Ninja Gaiden Sigma
- PlataformaPS38
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento06/07/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorEidos Interactive
El Hayabusha m¨¢s completo
Segundo remake de Ninja Gaiden que llega por fin a los usuarios de PlayStation tras la exclusiva de la que disfrut¨® Xbox. Ryu Hayabusha contin¨²a siendo el ninja perfecto en su paso a la nueva generaci¨®n, que llega adem¨¢s, con otras mejoras y ajustes.
Nota. El siguiente texto se centra en la versi¨®n PlayStation 3. Se recomienda consultar los an¨¢lisis de Ninja Gaiden y Ninja Gaiden Black.
Hace no mucho parec¨ªa imposible que Ninja Gaiden fuera a llegar a una consola que no fuera Microsoft tras la vinculaci¨®n exclusiva del Team Ninja con Xbox la pasada generaci¨®n. Pero fue en el Tokyo Game Show del a?o pasado cuando se anunci¨® este segundo remake tras Ninja Gaiden Balck, que acercar¨ªa a Ruy Hayabusha a PlayStation 3, anot¨¢ndose el cat¨¢logo de la consola a uno de los t¨ªtulos m¨¢s deseados por los usuarios de Sony en la pasada generaci¨®n. Claro, que si se hace balance, la peor parte en este baile de exclusividades rotas del ¨²ltimo a?o se la ha llevado la propia Sony.
Dirigido por Yosuke Hayashi , el alumno aventajado de Tomonobu Itagaki mientras el l¨ªder del Team Ninja trabaja en su pr¨®ximo proyecto -todav¨ªa sin presentar- para Xbox 360, Ninja Gaiden Sigma es la experiencia Ninja Gaiden definitiva; visualmente impactante, r¨¢pido, vibrante, violento y encarnizadamente dif¨ªcil como el original y que adem¨¢s incluye a la cazadora de demonios Rachel jugable junto a ligeros retoques jugables y la presencia de todos los jefes finales en el modo normal de dificultad. Puede decirse que la espera ha merecido la pena, eso s¨ª, siempre y cuando no se haya completado ya el Ninja Gaiden original o Black, situaci¨®n en la que este t¨ªtulo perder¨ªa mucho de su sentido original; acercar un producto mejorado a un grupo de usuarios que hasta ahora hab¨ªan sido incapaces de degustar su exquisitez.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
Como es l¨®gico trat¨¢ndose de un port de un juego de Xbox a la nueva generaci¨®n, el apartado gr¨¢fico es el que mayor puesta a punto ha sufrido, contando con un extenso repertorio de efectos -bump mapping, iluminaci¨®n y sombras din¨¢micas, motion blur- junto a una mayor nitidez y limpieza, unas texturas en alta resoluci¨®n, nuevas animaciones, modelados m¨¢s s¨®lidos y 60 frames por segundo pr¨¢cticamente inamovibles salvo por alg¨²n tir¨®n m¨ªnimo que hemos podido detectar. El t¨ªtulo tambi¨¦n alcanza la resoluci¨®n m¨¢xima de la consola, 1080p. Cumple lo que se espera de una puesta a punto de un t¨ªtulo ya lanzado cara a visitar la nueva generaci¨®n.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
En el otro lado, los escenarios, aunque incluyen retoques y redise?os, no pueden ocultar su edad, resultando en algunos casos un tanto vac¨ªos. Tambi¨¦n hay nuevas secciones, como en la segunda misi¨®n, el fragmento que precede a la aparici¨®n de Doku, una secuencia CG antes, ahora un a?adido al nivel que le pone un cierre magn¨ªfico. Con las secuencias cinem¨¢ticas ocurre lo mismo; se han utilizado las del original y a pesar de su calidad, es inevitable esconder el paso del tiempo. La c¨¢mara sigue funcionando igual, libre mediante R3 y R2 para centrarla r¨¢pidamente, lo cual significa que en ocasiones aparecer¨¢n peque?os conflictos de enfoque. Tambi¨¦n nos ha llamado la atenci¨®n la presencia de tiempos de carga bastante frecuentes, que a pesar de instalar el juego en el disco duro de la consola -incluye esta opci¨®n-, siguen estando presentes, aunque se reducen a 2-3 segundos.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
La inclusi¨®n como personaje jugable de Rachel, la cazadora de demonios, una de las novedades m¨¢s tangibles, ha resultado ser un a?adido un tanto ins¨ªpido. Puede que muchos jugadores encuentren interesante controlar a esta escultural y mort¨ªfera f¨¦mina -recreada desde la particular pasi¨®n que el Team Ninja tiene por el sexo opuesto, f¨ªsica exagerada para los pechos inclu¨ªda-, pero su aparici¨®n en tres misiones exclusivas intercaladas entre las de Hayabusha, es criticable por romper el ritmo de la aventura principal, algo que sin duda notar¨¢n los veteranos.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
Esto no deja de ser una valoraci¨®n personal, ya que puede que otros jugadores encuentren interesante conocer m¨¢s sobre el personaje y especialmente controlarla por primera vez. Rachel est¨¢ equipada con un gigantesco hacha de combate a dos manos, es por tanto menos ¨¢gil que Hayabusha pero tambi¨¦n m¨¢s poderosa. Tiene sus propias mejoras, ataques especiales y Ninpo, pero los escenarios reutilizan fragmentos ya visitados con Hayabusha. Con sus tres misiones puntuales, el n¨²mero total asciende hasta 19.
Otro extra de la versi¨®n PlayStation 3 es la posibilidad de colocar nuestros r¨¦cords en una tabla de clasificaci¨®n global mediante la PlayStation Network; al comienzo de la partida podemos configurar nuestro usuario, a?adiendo una bandera, que aparecer¨¢ al lado de nuestras puntuaciones, actualizadas on-line autom¨¢ticamente. La interacci¨®n con el SixAxis llega mediante dos acciones puntuales. Agitando el mando cuando ejecutamos un hechizo Ninpo para aumentar su poder destructivo y haciendo lo propio al caer bajo una presa, para que Ryu consiga zafarse sufriendo el menor da?o posible.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
Ninja Gaiden Sigma es tan dif¨ªcil como lo fue el original o su remake, una fama de 'juego duro' bien merecida y que Tomonobu Itagaki ha sabido labrarle al juego en base a unos combates muy exigentes para un juego de acci¨®n. Tanto, que comparte rasgos con Dead or Alive; el ataque, bloqueo y el contraataque son la base para poder salir adelante de los enfrentamientos en inferioridad num¨¦rica en los que se ve inmerso durante toda su aventura Ryu Hayabusha. Tambi¨¦n se ha reajustado la reacci¨®n del personaje y sus movimientos, pero esto resulta pr¨¢cticamente imperceptible.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
En los combates la IA de la CPU juega un papel importante. Ya lo hizo en la pasada generaci¨®n y ahora en este Sigma, Tecmo ha ajustado sus reacciones y detecci¨®n de situaciones para subir el list¨®n un poco m¨¢s all¨¢. Ahora los rivales nos rodear¨¢n con mayor frecuencia, trabajar¨¢n coordin¨¢ndose m¨¢s estrechamente -unos ir¨¢n al cuerpo a cuerpo mientras otros se concentrar¨¢n en los proyectiles- y tambi¨¦n veremos como su nivel en general, ha aumentado -hasta los ninjas m¨¢s d¨¦biles ser¨¢n capaces de bloquear y contraatacar-. Seg¨²n Tecmo, tambi¨¦n se han a?adido 10 nuevas clases de enemigos al bestiario de Ninja Gaiden.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
Adem¨¢s, la vitalidad escasea. Podremos utilizar elixires y orbes que dejar¨¢n los enemigos al caer, pero no encontraremos manantiales que reestablezcan la salud en el acto. La muerte est¨¢ castigada con empezar el nivel desde el ¨²ltimo punto de guardado, de los que s¨®lo suelen incluirse dos o tres por fase. El nivel normal, en el que comienza el juego por defecto, ya es bastante duro, pero existe compasi¨®n; al morir tres veces aparece Ayame en pantalla -que tambi¨¦n nos deja mensajes clavados en dagas que sirven de consejo y tutorial- para darnos la opci¨®n de continuar en un nivel m¨¢s accesible -cambiando el tratamiento, de Maestro Ninja Hayabusha a joven ninja- y entreg¨¢ndonos como regalos, varias cintas que mejorar¨¢n nuestros atributos.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
Se ha a?adido tambi¨¦n un nuevo arma al cat¨¢logo de Hayabusha, dos katanas gemelas; Garra del Drag¨®n y Colmillo del Tigre, que Ryu empu?a simult¨¢neamente y que aparecen en la tercera misi¨®n, Cielos de Venganza, que transcurre a bordo de un dirigible destino el Imperio Vigoor. Su comportamiento es similar al de la Dragon Sword, aunque son m¨¢s ofensivas y m¨¢s vulnerables a la hora de realizar bloqueos r¨¢pidos. Donde no hay cambios es en la banda sonora, que sigue nutri¨¦ndose de las mismas composiciones, y en el doblaje, que se encuentra disponible en ingl¨¦s y japon¨¦s -con subt¨ªtulos en castellano- como es habitual dentro de las producciones del Team Ninja.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.