Dawn of Mana, Impresiones
Por fin llega a tierras Norteamericanas la cuarta entrega de la popular saga Seiken Densetsu. Precedida por un alubi¨®n de cr¨ªticas y por el fracaso comercial de Heroes of Mana, es muy posible que la primera versi¨®n de la serie en 3D sea la ¨²ltima.
Cuando una gran comunidad de aficionados no son capaces de ponerse de acuerdo con respecto a la nota que deber¨ªa recibir un juego, algo indica que no se trata de un videojuego f¨¢cil de comprender. Esto es algo que se ha venido repitiendo ¨²ltimamente con Seiken Densetsu, no en vano Children of Mana no consigui¨® convencer del todo a los fans de la saga, como tampoco Heroes of Mana en tierras niponas. Es dif¨ªcil apuntar a un culpable del detrimento art¨ªstico por parte del equipo t¨¦cnico de Koichi Ishii, aunque no cabe duda de que ¨¦ste goza de cierta libertad a la hora de crear juegos innovadores o poco comunes.
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2) |
El caso de Dawn of Mana ya no sorprende a nadie. El juego m¨¢s esperado de la franquicia llegar¨ªa a PlayStation 2 por primera vez en 3D, haciendo uso de un motor gr¨¢fico combinando el sistema de c¨¢maras de Kingdom Hearts con la libertad de la f¨ªsica Havok, que populariz¨® en su d¨ªa Half-Life 2. Precuela de todas las dem¨¢s entregas que han visto la luz hasta el momento en la saga, se esperaba con ansia un punto de partida digno de elogio que adem¨¢s recordase al cl¨¢sico Secret of Mana. Nada m¨¢s lejos de la realidad.
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2) |
Un mundo m¨¢gico sumido en tinieblas
Fa'Diel es un mundo m¨¢gico, de naturaleza exuberante y animales que viven en armon¨ªa con los seres humanos. Ocho esp¨ªritus elementales se re¨²nen para celebrar un encuentro tras muchos a?os sin verse las caras. En ¨¦l, poco a poco comienzan a emerger los recuerdos de cu¨¢les fueron los dos h¨¦roes que, por primera vez, salvaron al planeta de la oscuridad, recuperando el ¨¢rbol Mana y adquiriendo la espada que proteger¨ªa al elegido portador. Como si de un cuento se tratase van sucediendo los cap¨ªtulos en los que dos j¨®venes protagonistas dan forma a la historia del juego.
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2) |
Keldy y Ritzia, algo m¨¢s que amigos desde la infancia. Mientras que el primero lleg¨® a Fa'Diel de forma accidental, supuestamente abandonado por sus padres, Riztia es una importante ?Virgen del Mana' con conocimientos muy amplios de la leyenda que rodea al gran ¨¢rbol de la vida. Un ej¨¦rcito en busca del poder absoluto, un mundo de belleza casi perturbadora en peligro y dos ¨²nicos h¨¦roes para conseguir una epopeya digna de leyenda.
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2) |
Es, en fin, un cuento encantador sobre los principios y valores que los seres humanos han ido perdiendo progresivamente a lo largo de los a?os. Muchos elementos prestados de cuentos infantiles junto a un buen elenco de situaciones de tensi¨®n adornadas con uno de los mejores elementos que hasta el momento el juego nos ha regalado; una banda sonora digna de pel¨ªcula -acompa?a por un doblaje algo soso con pocos visos de llegar a Espa?a en nuestro idioma-.
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2) |
Los dos protagonistas van hilando una progresi¨®n en sus historias a medida que transcurre el juego. A primera vista, las conversaciones entre ambos protagonistas al igual que la psicolog¨ªa de los mismos da la sensaci¨®n de ser plana, de forma que como avisamos previamente el gui¨®n del juego presenta m¨¢s caracter¨ªsticas de cuento o ?fable' que de adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica.
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2) |
P¨¢nico en el bosque
Si dejamos a un lado el plano de la trama principal, la jugabilidad pasa a ser el aspecto m¨¢s importante del juego, pasando a un segundo plano el elaborad¨ªsimo motor gr¨¢fico. En este caso, ambos apartados se entrelazan de forma que el sistema de juego no se explica sin entender previamente el uso de la c¨¢mara o la f¨ªsica sobre la que el t¨ªtulo ha sido dise?ado. As¨ª pues, nos encontramos ante un sistema gr¨¢fico muy similar al de Kingdom Hearts 2, con la c¨¢mara siempre a espaldas de Keldy.
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2) |
El ¨¢ngulo mostrado en pantalla no es nada amplio, el propio personaje logra entorpecer muchas veces los movimientos que realicemos por culpa de no dominar la c¨¢mara como es debido. Poco a poco nos iremos acostumbrando al control de Keldy, de nuevo muy similares a los que tambi¨¦n presentaba Sora, esto es; atacar, saltar y hacer uso de conjuros m¨¢gicos lanzados por medio de un hada que nos acompa?ar¨¢ desde poco despu¨¦s de comenzar la aventura.
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2) |
Una rama de ¨¢rbol ser¨¢ el primer arma que controlemos para luego obtener la espada m¨¢gica, y con ella una serie de ventajas que representan el mayor atractivo a nivel jugable. Gracias al motor Havok, casi todos los objetos del decorado en el que nos hallemos -generalmente zonas boscosas, cuevas, galer¨ªas, etc.- pueden ser desplazados por medio de fuertes empujones. El l¨¢tigo, una de las bondades de adquirir la nueva espada, nos ofrece tambi¨¦n la opci¨®n de agarrar piedras o enemigos para lanzarlos por el escenario.
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2) |
El uso del Havok se justifica gracias a la puesta en escena del ?p¨¢nico', un estado en el que los monstruos se muestran indefensos, cubri¨¦ndose con sus extremidades o huyendo de donde nos encontremos. La intensidad del p¨¢nico que sufran var¨ªa en funci¨®n del tipo de objeto que hayamos lanzado, por lo que encontraremos numerosos ¨²tiles como rocas, vegetales gigantes que explotan, maderas, plataformas que ceden..., y as¨ª un considerable abanico de opciones de cara a 'espantar' a nuestros enemigos.
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2) |
Jackpot
Adem¨¢s de convertirlos en objetivos m¨¢s vulnerables para la espada de Keldy, el p¨¢nico de los monstruos nos recompensar¨¢ con 'medallas', o dicho en otras palabras, add-ons que nos permitir¨¢n aumentar los puntos vitales y m¨¢gicos del protagonista. Una vez hayamos obtenido una cantidad determinada de medallas, el personaje aumentar¨¢ de nivel de forma autom¨¢tica, perdiendo sus atributos una vez finalizado el episodio. Esto nos obliga a tener que obtener por necesidad puntuaciones altas al finalizar cada nivel, pues ser¨¢ la ¨²nica forma de conseguir 'Escudos'; accesorios que podremos equipar al comienzo de cada nivel para mejorar los atributos de nuestro h¨¦roe.
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2) |
Aumentar de nivel no es tarea complicada, aunque evidentemente se pierde algo de intensidad al rebajar una vez tras otra la velocidad de movimientos de Keldy, as¨ª como la cantidad de conjuros m¨¢gicos del hada. Dichos conjuros se efect¨²an por medio del bot¨®n R1, seleccion¨¢ndolos previamente con la cruceta digital.
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2) |
Los esp¨ªritus, esos amigos inseparables
Adem¨¢s de ser los narradores de la historia, los esp¨ªritus son parte integral del mundo que rodea la saga Seiken Densetsu. En todas y cada una de las entregas de la serie han cobrado una importancia vital, normalmente siempre centrados en empleo de magias para curarnos o bien para derrotar a los monstruos de cada mazmorra. Pues bien, ya hemos comentado anteriormente que esa funci¨®n la representar¨¢ un nuevo personaje escenificado por un hada, por lo que en esta ocasi¨®n los entra?ables esp¨ªritus nos ayudar¨¢n de otra manera.
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2) |
Seg¨²n avancemos en la aventura, estos personajes se ir¨¢n presentando en momentos puntuales para ser lanzados contra los enemigos. Cada uno de ellos cuenta con sus propias caracter¨ªsticas, algunos queman al monstruo, otros le producen un gran p¨¢nico, otros los alejan de nuestra ¨¢rea y as¨ª sucesivamente. De igual modo que sucede con nuestros atributos una vez finalizado cada cap¨ªtulo, los esp¨ªritus se desvanecen del men¨² tras derrotar al malo final de turno.
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2) |
Espectacular, ?pero?
Gr¨¢ficos espectacular, banda sonora de pel¨ªcula, una historia de cuento..., ?por qu¨¦, pues, tantas dudas con respecto a un t¨ªtulo que en un principio deber¨ªa ser de los mejores de la consola de Sony? Tras probar en profundidad el sistema de juego, s¨®lo podemos avanzar que Dawn of Mana es, al igual que Children of Mana, un t¨ªtulo que ha de ser valorado seg¨²n lo que ofrece y no a tenor de lo que la saga ven¨ªa presentando hasta d¨ªa de hoy.
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2) |
Pero de lo que no nos cabe duda alguna es de que, a todas luces, la serie ha dejado de ser lo que era. El escaso ¨¦xito de Heroes of Mana, que ha sido incapaz de mantener el tir¨®n inicial, junto a este titubeante Seiken Densetsu 4 pueden llegar a da?ar enormemente el futuro de una de las tantas sagas de Square Enix que conservan su esencia natural y simplista, quiz¨¢s incomprendida.
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2) |
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