Tom Clancy's Rainbow Six Vegas
Acci¨®n t¨¢ctica port¨¢til
Despu¨¦s de un paso notable por las plataformas "mayores" Ubisoft ha preparado tambi¨¦n una versi¨®n de Rainbow Six: Las Vegas especialmente creada para la consola port¨¢til de Sony, con su propia historia y mec¨¢nica.
Los juegos de acci¨®n t¨¢cticos han ganado en popularidad durante los ¨²ltimos a?os y eso significa que la f¨®rmula ha sido sometida a muchas variaciones y cambios: desde sesudos simuladores en los que se ped¨ªa al jugador control absoluto de todos los detalles hasta t¨ªtulos mucho m¨¢s ligeros, en los que la "t¨¢ctica" es solo anecd¨®tica. Pero en cualquiera de sus versiones, todos estar¨¢n de acuerdo en que suelen ser t¨ªtulos donde tener muchas y r¨¢pidas opciones de control es importante.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP) |
Es por ello que resulta notable el que Ubisoft Quebec haya conseguido comprimir la experiencia de esta clase de juegos en PSP, cuyos controles son m¨¢s limitados que los que ofrecen los pad de una consola; eso se traduce en mayores dificultades a la hora de plantear cosas como el dise?o de los movimientos del personaje. Pero los desarrolladores han solventado los potenciales problemas de forma razonablemente airosa, creando una experiencia s¨®lida.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP) |
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP) |
Pese que el juego es una versi¨®n m¨¢s de un conocido juego multiplataforma, el estudio podr¨ªa haber ca¨ªdo en la tentaci¨®n de intentar comprimir la experiencia de juego en las limitaciones de la port¨¢til de Sony, pero afortunadamente se ha optado por crear un desarrollo totalmente nuevo, dotado de v¨ªnculos narrativos con la trama de las dem¨¢s versiones pero con otros protagonistas y escenarios.
La acertada decisi¨®n contribuye a crear un juego m¨¢s digerible para PSP en cuestiones de control y complejidad- Tambi¨¦n resulta, por supuesto, una experiencia m¨¢s limitada, pero es injusto comparar consolas de mesa u ordenadores con consolas port¨¢tiles, por lo que no se har¨¢ aqu¨ª.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP) |
Gr¨¢ficos y audio
El aspecto gr¨¢fico es bastante correcto en l¨ªneas generales: buenos modelos y animaciones, escenarios amplios con diferentes rutas y un framerate decente, con algunos saltos aqu¨ª y all¨¢. Desde luego muy lejos de lo mejor visto en la consola, pero tambi¨¦n muy lejos de lo peor, por lo que se puede colocar perfectamente en la "zona media".
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Quiz¨¢s el mayor problema que presenta esta versi¨®n es su aparente desconexi¨®n con el escenario en el que supuestamente se sit¨²a: Las Vegas. Realmente, el juego se podr¨ªa haber llamado cualquier cosa, ya que salvo por los v¨ªdeos que se muestran mostrando la "Ciudad del Pecado" desde el aire, la verdad es que en los que es la acci¨®n propiamente dicha, los escenario mostrados pecan de impersonales y hasta de gen¨¦ricos. Es posiblemente uno de los grandes defectos de este t¨ªtulo, ese fracaso a la hora de intentar captar la esencia de la ciudad en la pantalla de PSP.
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No hay muchos espacios abiertos a decir verdad, la mayor parte de los escenarios son cerrados y angostos: estructuras vac¨ªas, mansiones, partes oscuras de supuestos casinos... si no pusieran "Las Vegas" en el t¨ªtulo del juego, nadie sabr¨ªa en qu¨¦ ciudad est¨¢ sucediendo la acci¨®n.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP) |
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP) |
En cuanto al sonido, la m¨²sica es muy limitada, lo que algunos pueden considerar correcto dada la naturaleza del juego, aunque la verdad es que se echa de menos algo m¨¢s de sonido ambiental; una cosa es tener una tonadilla sonando constantemente, pero otra es estar en completo silencio excepto cuando hay balas de por medio. Se podr¨ªa haber hecho algo m¨¢s en este aspecto. Las voces y calidad de la interpretaci¨®n es tan aceptable como el resto del aspecto audiovisual; puede que no sea memorable ni mucho menos, pero no deja un mal sabor de boca.
Jugabilidad
Dos son los protagonistas de esta subtrama y los dos son controlables, aunque cu¨¢ndo no depende del jugador, sino que viene por necesidades del gui¨®n. El juego tiene una estructura clara y lineal, con misiones subdivididas en peque?as piezas y puntos de grabaci¨®n autom¨¢ticos bien colocados para evitar repeticiones largas.
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Cada vez que se comienza una misi¨®n se debe seleccionar un equipamiento para los dos miembros del equipo: arma primaria, secundaria y dos espacios para granadas. El personaje principal se encargar¨¢ de los enemigos a "cara de perro" por lo que puede elegir entre diferentes rifles autom¨¢ticos, adem¨¢s de rifles de flancotirador; el segundo protagonista s¨®lo puede usar entre rifles de larga distancia, ya que suele entrar en escena en tareas de despejar una zona para que su compa?ero pueda pasar.
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El dise?o de las misiones es muy bueno, con un ritmo que no se hace cansino y que permite al jugador adoptar diferentes t¨¢cticas. Sistemas como mirar con una c¨¢mara al otro lado de las puertas o poder poner una marca a los enemigos para ver por d¨®nde se mueven -aunque esta capacidad es muy poco realista y bastante abusiva, si bien simplifica las cosas- Como juego de acci¨®n t¨¢ctica no es muy profundo o "t¨¢ctico", pero se distingue razonablemente bien de un shooter.
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En cuanto al movimiento del personaje, uno de los aspectos m¨¢s delicados por la limitaci¨®n de controles en PSP, se ha conseguid una configuraci¨®n que funciona bastante bien en la gran mayor¨ªa de las situaciones, gracias a un sistema contextual, por el que el protagonista "adivina" por suposici¨®n la acci¨®n a realizar. La c¨¢mara es primera persona, pero al entrar en contacto con una pared se pasa autom¨¢ticamente a tercera persona; otras acciones contextuales permiten abrir puertas y realizar otro tipo de acciones de acuerdo con los elementos presentes. S¨®lo en algunos casos no funciona del todo bien, como cuando intentas disparar justo al abrir una puerta y te encuentras con que en vez de disparar, cierras la puerta. Pero son fallos evitables con el requerido cuidado.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP) |
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (Sony PSP) |
El principal problema del juego es que es muy corto, demasiado, aunque lo que hay en el modo historia est¨¢ bien montado, es entretenido y hasta intenso, acaba muy pronto, lo que da?a severamente el valor del juego. El modo multijugador, limitado a Deathmatch y Deatmatch por equipos, s¨®lo a?ade un poco m¨¢s de contenido, pero es demasiado poco como para compensar este defecto. De haber sido m¨¢s extenso, la valoraci¨®n hubiera subido enteros.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.