Calling All Cars!
- PlataformaPS37
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorSCE Santa Monica Studio
- Lanzamiento23/03/2007
- TextoEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
Pura diversi車n
Ya ha llegado la nueva obra de David Jaffe, el creador de God of War, que demuestra una vez m芍s su enorme versatilidad como dise?ador. Calling All Cars! es el resultado de una b迆squeda de la diversi車n b芍sica y sin adulterar, especialmente en multijugador.
David Jaffe recordaba una escena de su pasado de jugador: toda una familia reunida alrededor de una pantalla y una consola de videojuegos, una imagen promocional de alg迆n sistema del pasado, quiz芍s un Atari 2600 o un Intellivision. Despu谷s de un agotador desarrollo con God of War, al genial dise?ador no le quedaban fuerzas para otro juego 谷pico y es ah赤 cuando apareci車 la idea m芍s b芍sica de lo que quer赤a hacer: un t赤tulo que recreara esa sensaci車n.
El resultado es un juego que brilla con luz propia, un ejemplo perfecto del tipo de ideas que no tienen lugar en las tiendas, entre juegos a 60 euros, pero que tiene todo el sentido del mundo cuando se pueden descargar por el m車dico precio de menos de siete euros. A primera vista puede parecer que el contenido es un tanto escaso, un punto que se desarrollar芍 a lo largo de este an芍lisis, pero lo que hay es un contenido en el que se nota que se ha un puesto un gran mimo para conseguir el efecto deseado.
Tanto el objetivo del juego como sus mec芍nicas son extremadamente sencillas: cuatro coches de polic赤a repartidos por un mapa de reducido tama?o intentan atrapar a un ladr車n que hay suelto, lo que es muy sencillo ,el problema es que una vez que se captura, hay que intentar llegar a la c芍rcel con el criminal para "anotarse el tanto", cosa que a los dem芍s coches no les parece nada bien, por lo que intentar芍n robar al ladr車n para que sean ellos los que lo captures. Cada vez que se produce una captura, el veh赤culo se anota puntos, de modo que gana el que al final del tiempo haya acumulado una mayor puntuaci車n.
Robar al ladr車n capturado es muy f芍cil dado el reducido espacio, ya que para conseguir que el coche rival suelte a su presa s車lo hace falta dar una buena embestida, lo que har芍 que la presa salga disparada por los aires, momento en el que el m芍s listo o atento intentar芍 recogerlo y enfilar hac赤a la c芍rcel. Para complicar las cosas, hay un total de tres objetos especiales que aquellos que no tengan al criminal pueden usar para conseguirlo: un im芍n, un martillo y misiles.
Gr芍ficos y audio
A pesar de pasar por ser un juego modesto, los creadores de Calling All Cars demuestran tener un buen sentido art赤stico. Los cuatro escenarios, los coches, los veh赤culos... todo est芍 recreado con la t谷cnica Cel Shaded y dotado de una estilo notable, aumentado por los 60 FPS estables y la capacidad de ir a los 1080p. No dejar芍 con la boca abierta a nadie con unos gr芍ficos inmersivos o espectaculares, pero es un trabajo notable, con una gran personalidad y el que no se han dejado detalles sin pulir.
Quiz芍s uno de los detalles m芍s destacables es la gran velocidad y suavidad de movimiento que tienen los veh赤culos, lo que junto a la gran cantidad de objetos destrozables en el mapa, crea una excelente sensaci車n visual, teniendo en cuenta el tipo de juego que es y el uso de la perspectiva a谷rea, excelente para tener un plano general, pero que no resulta tan vistosa como otras perspectivas m芍s vistosas.
Sobre la m迆sica y los efectos de sonido no hay mucho que a?adir, es funcional y acompa?a bien la acci車n pero es generalmente irrelevante y ni siquiera trata de convertirse en esa melod赤a pegadiza que otros juegos tratan de incorporar cuando sus bandas sonoras no est芍n llamadas a la emotividad.
Jugabilidad
Tal y como ya se ha comentado en el comienzo, la mec芍nica es realmente sencilla y cualquiera puede coger los mandos y ponerse de jugar casi de inmediato, ya que es un t赤tulo muy intuitivo y que se puede disfrutar tanto en partidas cortas como en una gran sensaci車n, ya que no se hace cansado repetir una y otra vez el mismo mapa.
El dise?o del juego est芍 claramente ideado para que el jugador experimente, en muy poco tiempo, sensaciones de triunfo y de frustraci車n, lo que conduce inmediatamente a una sensaci車n de "pique" constante. Ah赤 reside la clave de la capacidad de entretenimiento de Calling All Cars, en empujar a los jugadores a picarse en ellos, a que se roben al criminal en el 迆ltimo segundo cuando ya estaba apunto de "anotar". La comunicaci車n, tanto por teclado como por voz, permite que los usuarios puedan soltar sus "caranto?as" de cualquier forma, aunque nada supera la experiencia de jugar cuatro jugadores simult芍neamente en la misma habitaci車n, ya que es cuando ese sentimiento de sana rivalidad alcanza sus mayores cotas.
Es posiblemente uno de los mejores t赤tulos que hay ahora mismo en PS3 para disfrutarlo entre varios amigos cuando vienen a casa, ya que no es un juego en el que se pueda adquirir un dominio claro sobre los dem芍s a base de estar muchas con 谷l; por muy experimentado que se sea, el limitado espacio y la simple mec芍nica hace que cualquier otro jugador pueda ponerte en apuros.
Para afianzar esta sensaci車n de incertidumbre, las armas que van apareciendo en medio del mapa dan una cierta ventaja a aquellos que est芍n tratando de que el portador del ladr車n lo suelte. El martillo permite crear una zona de impacto que desestabilizar芍 al rival que pille de por medio; el im芍n permite robar directamente al ladr車n del coche de otro; por 迆ltimo, los misiles tienen la funci車n obvia de dejar fuera de combate a la competencia por unos valiosos segundos. Los objetos son una ayuda, pero est芍 claro que desde el estudio no se ha querido que una partida dependa de la suerte que haya tenido uno con los items, de modo que su utilizaci車n no es, ni mucho menos, determinante o imprescindible.
De hecho, la estrategia m芍s efectiva pasa por la de utilizar el limitado turbo para alcanzar esa velocidad extra que permitir芍 "cazar" al rival y darle un buen choque. Una vez que se haya cogido al criminal, el objetivo m芍s inmediato es el de ir a la c芍rcel para conseguir el punto, pero no es la 迆nica forma de realizar el trabajo. Durante el desarrollo de una partida es posible que aparezcan furgones o incluso un helic車ptero, que te permitir芍n dejar al criminal con ellos. Hacer que el helic車ptero se lleve al ladr車n es merecedor de tres puntos extra sobre lo que se consigue con una entrega normal, pero conseguirlo es realmente complicado.
Aparte de jugar en multijugador, Calling All Cars incluye un modo individual, que es el 迆nico medio posible para liberar nuevos veh赤culos que utilizar. A Jaffe y su equipo se le ha ido un poco la mano con los rivales, ya que son demasiado buenos, especialmente usando algunas de las armas. No es que sea imposible ni mucho menos, ya que incluso aunque la m芍quina maneje de forma impecable ciertos detalles, la habilidad del jugador se puede imponer, pero a veces no se podr芍 evitar cierta sensaci車n de frustraci車n ante algunas de las acciones de la IA.
El principal problema de Calling All Cars es definitivamente su falta de mapas. Los cuatro disponibles tienen diferentes tem芍ticas y permiten partidas muy distintas -por ejemplo, en un mapa con nieve hay ocasiones en la que el acceso a la c芍rcel se hiela y hay que buscar otros medios para realizar la entrega- Pero a pesar de su medido dise?o, cuatro se siguen antojando pocos y pronto se hacen repetitivos, pese a que la experiencia de juego siga siendo muy buena. Un mayor n迆mero de mapas hubiera permitido mayor variedad, tanto gr芍fica como jugable, lo que hace que sea una l芍stima que los responsables se hayan confirmado con los cuatro mapas presentes, aunque sean muy buenos mapas.
Conclusi車n
Calling All Cars es un t赤tulo extremadamente divertido, imprescindible casi si cuentas con cuatro mandos y tres amigos -o m芍s- dispuestos a pasarse una tarde divertida. Jugar online tambi谷n resulta satisfactorio y s車lo el juego contra la m芍quina se hace un poco m芍s pesado. Su atractivo precio, altos valores de producci車n y excelente dise?o lo convierten en una compra m芍s que recomendable, s車lo lastrada por una evidente falta de contenido.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.