Team Fortress 2
El cl¨¢sico Team Fortress vuelve a la vida tras a?os de letargo con una nueva edici¨®n elaborada bajo el atractivo motor gr¨¢fico de Half Life 2. T¨¢cticas, organizaci¨®n, banderas y variedad de personajes en este completo t¨ªtulo multijugador realizado por y para el juego en equipo.
El cl¨¢sico Team Fortress vuelve a la vida tras a?os de letargo con una nueva edici¨®n elaborada bajo el atractivo motor gr¨¢fico de Half Life 2. T¨¢cticas, organizaci¨®n, banderas y variedad de personajes en este completo t¨ªtulo multijugador realizado por y para el juego en equipo.
El desarrollo del juego en red ha tenido un gran crecimiento en los ¨²ltimos a?os. Con la llegada de la banda ancha, muchos jugadores asiduos al cibercaf¨¦, establecimientos que suelen servir de toma de contacto en este tipo de juegos, comenzaron a jugar en sus casas, generando una comunidad de jugadores inmensa. As¨ª, a d¨ªa de hoy, t¨ªtulos como Counter Strike, Battlefield o Call of Duty acaparan la atenci¨®n de millones de jugadores en sus cientos de servidores distribuidos por el globo.
Team Fortress 2 (PC) |
No cabe duda de que el modo de juego en red es, por desgracia, una de las asignaturas pendientes de la pasada generaci¨®n. Sin embargo, con la llegada de las nuevas plataformas, pero especialmente con Xbox 360 y su plataforma Xbox Live, que es uno de los servicios m¨¢s completos y estables del momento, esta din¨¢mica de jugar s¨®lo parece haber pasado a menor vida. A d¨ªa de hoy, todo t¨ªtulo que incluye opciones de juego en red -siempre y cuando el g¨¦nero lo permita- lleva un plus en su contenido y, sobre todo, una cantidad de horas de juego extra inestimable.
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Pero para conocer cu¨¢ndo comenz¨® este movimiento tenemos que remitirnos hasta la ¨¦poca de Quake 3 Arena y Half Life. Antes de la llegada del archiconocido Counter Strike, y aprovechando el vers¨¢til motor gr¨¢fico del primer episodio del t¨ªtulo de Valve, llegaba a nuestros ordenadores un juego hecho por y para jugar en red. Con una de las primeras actualizaciones de Half Life entr¨® en escena Team Fortress Classic, un t¨ªtulo completo, adictivo, y extremadamente jugable que dar¨ªa lugar a comunidades de jugadores en todo el mundo.
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Aquel t¨ªmido t¨ªtulo, siempre a la sombra de Counter Strike y Day of Defeat, tuvo su etapa de auge, con clanes, ligas, miles de jugadores y hasta selecciones nacionales. Team Fortress Classic fue para muchos el juego con may¨²sculas. Pero los a?os pasan factura, y en esto del ocio electr¨®nico el que no se actualiza termina cayendo en el olvido. Half Life 2 lleg¨® al mercado con nuevas ediciones de sus shooters de ¨¦xito, pero sin Team Fortress en el horizonte. La comunidad termin¨® fragment¨¢ndose y siendo cada vez m¨¢s reducida. Y es que esta falta de atenci¨®n de Valve, que ya desech¨® en 2001 una primera versi¨®n de la secuela, sent¨® como un jarro de agua fr¨ªa.
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En un ¨²ltimo intento de mantener la cada vez m¨¢s agonizante comunidad, un grupo de jugadores tom¨® las riendas y comenz¨® a desarrollar una modificaci¨®n no oficial basada en el juego original. Fortress Forever es, a d¨ªa de hoy, un proyecto elaborado con todo el af¨¢n de superaci¨®n de jugadores an¨®nimos. Tras lanzar las primeras capturas, convertir al nuevo motor gr¨¢fico los mapas tradicionales y llevar a cabo la primera beta privada, los jugadores, entusiasmados, ya no pens¨¢bamos ni por asomo que Valve recapitulara. Y finalmente as¨ª fue: el segundo episodio de Half Life 2, que ser¨¢ lanzado en Xbox 360, Playstation 3 y PC, incluir¨¢ la secuela oficial de Team Fortress Classic.
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Entender de qu¨¦ va este t¨ªtulo a la perfecci¨®n requiere a?os de experiencia. Pero como sabemos que no todos tenemos tanto tiempo libre, os hemos preparado este completo avance con todos los detalles de Team Fortress 2, un t¨ªtulo que de seguir la estela de su predecesor, terminar¨¢ siendo uno de los reyes del juego online en la presente generaci¨®n.
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Dos equipos, un vencedor
Team Fortress 2 bebe directamente de la jugabilidad del t¨ªtulo original, aspecto que, sin lugar a dudas, fue una de sus grandes bazas. Se trata de un t¨ªtulo exclusivamente multijugador, que nos pone en la disyuntiva de jugar en uno de los dos equipos enfrentados -rojo y azul- para lograr la victoria. A diferencia de otros t¨ªtulos multijugador, TF2 premia el juego en equipo. Olv¨ªdate de jugar por libre; aqu¨ª es necesaria una organizaci¨®n extrema.
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El modo de juego principal es la captura de bandera. Cada equipo contar¨¢ con una base, generalmente sim¨¦tricas, en la que estar¨¢ albergada la bandera. As¨ª, este sistema de juego propone una doble v¨ªa: Por un lado, tenemos que defender la bandera a muerte, evitando que el rival consiga capturarla llev¨¢ndola a su base. Por otro, necesitaremos la astucia precisa para adentrarnos en la base rival, evadir sus defensas y sustraer la bandera.
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La distribuci¨®n por equipos habit¨²a a formar combinados de ocho jugadores, cuatro para ataque y cuatro en defensa, aunque esta distribuci¨®n siempre depende de las posibilidades y t¨¢cticas del equipo. Cada jugador defensivo ocupa una posici¨®n vital en el mapa para que el rival no logre captar la bandera. El cuerpo defensivo del equipo debe estar compenetrado al cien por cien, y mantener siempre contacto oral, avisando cuando, por ejemplo, un enemigo atraviese una posici¨®n o la bandera haya ca¨ªdo en una determinada zona.
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El juego de los atacantes suele ser m¨¢s libre y distendido, aunque tambi¨¦n requiere de una comunicaci¨®n clara y r¨¢pida, pues capturar una bandera puede ser cuesti¨®n de segundos si existe compenetraci¨®n entre la fuerza ofensiva. A este cl¨¢sico modo de juego hay que sumar otros como la captura de puntos o la protecci¨®n del VIP, aunque habitualmente en ligas y competiciones s¨®lo destaque el modo captura de bandera.
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Estilo propio
Team Fortress Classic sorprendi¨® especialmente por la complejidad de juego. Llegar a ser un equipo relevante en el panorama de clanes no es tarea f¨¢cil y requiere de dedicaci¨®n y tiempo por dos razones. La primera, las t¨¢cticas, pues cada mapa necesitar¨¢ de esquemas de juego diferentes. La segunda, la variedad y versatilidad de cada personaje, aspecto que logra que cada jugador se especialice en algo concreto seg¨²n sus gustos.
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A pesar de que podemos establecer divisiones entre clases ofensivas y defensivas, bien es cierto que la evoluci¨®n del juego y las t¨¢cticas de cada equipo puede dar lugar a todo tipo de combinaciones. Generalmente, para defender es com¨²n el uso de personajes como el soldado, con un bazoka, escopeta y granadas; el explosivos, muy ¨²til para defender puntos concretos; el ingeniero, pilar de la defensa gracias al arma centinela construible y mejorable hasta tres niveles; y el infante pesado, de constituci¨®n rocosa como la metralleta que porta.
Team Fortress 2 (PC) |
Team Fortress 2 (PC) |
Team Fortress 2 (PC) |
Multijugador, ?para qu¨¦ m¨¢s?
Team Fortress 2 es un juego hecho s¨®lo y exclusivamente para disfrutarlo en multijugador. Su din¨¢mica de juego, con equipos, t¨¢cticas, clases, etc. es perfecta para ligas y clanes. Durante los a?os mozos de Team Fortress Classic, Espa?a cont¨® con m¨¢s de treinta clanes y hasta dos ligas oficiales. Incluso llegamos a tener grandes exponentes en el ¨¢mbito internacional, ganando trofeos y participando en copas europeas con una competente selecci¨®n.
Team Fortress 2 (PC) |
El juego de Valve abri¨® unas grandes posibilidades al jugador, y posiblemente su secuela logre el mismo objetivo. Con la primera entrega, las herramientas de desarrollo p¨²blicas de Half Life permitieron que los propios jugadores desarrollaran mapas, armas, modelos de personajes, texturas, etc., contenidos que sirvieron para mantener vivo el t¨ªtulo durante m¨¢s de siete a?os. Ahora, la llegada del t¨ªtulo a plataformas de sobremesa quiz¨¢s pueda ser una limitaci¨®n para modificar contenidos. No obstante, esperemos que Valve, al igual que Epic con Unreal Tournament, traslade el mundo del modding a Playstation 3 y Xbox 360.
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Valve no ha querido confirmar la existencia de compatibilidad en juego online entre sistemas. Seg¨²n adelant¨® la compa?¨ªa, Xbox 360 y PC s¨ª podr¨ªan llegar a compartir jugadores, mientras que PS3, al estar siendo desarrollada dicha versi¨®n en otro estudio, podr¨ªa no llegar a implementar esta carater¨ªstica, limitando el juego ¨²nicamente a los usuarios de la plataforma de Sony. |
Desenfreno en Source
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El motor gr¨¢fico de Half Life 2, Source, roza nuevos horizontes con Team Fortress 2. El realismo de otros t¨ªtulos como Counter Strike, Day of Defeat o la aventura de Freeman, deja paso a una est¨¦tica desenfrenada, humor¨ªstica y de lo m¨¢s colorista. Con cierto toque cartoon, Team Fortress 2 contar¨¢ con un motor gr¨¢fico de nueva generaci¨®n, dotado de todas las virtudes de Half Life 2, como la f¨ªsica Havok y el sistema de luces din¨¢micas HDR.
Los personajes seguir¨¢n la l¨ªnea de los primeros modelos del t¨ªtulo original llevando ropas y armas modeladas con todo nivel de detalle. Y no podemos olvidar la elaborada gesticulaci¨®n y la suavidad de movimientos, ambos aspectos visibles en el ¨²ltimo tr¨¢iler lanzado por Valve.
Team Fortress 2 (PC) |
Por su parte, el sistema de control se presenta de lo m¨¢s tradicional en PC, respetando a raja tabla las teclas del juego original. En plataformas de sobremesa, Valve ha prometido adaptar cada mando al juego sin que ello afecte dr¨¢sticamente a la jugabilidad del t¨ªtulo.
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