Manhunt 2, Impresiones
Hemos visto las escenas de Manhunt 2 que han conseguido escandalizar a los sectores m¨¢s conservadores de la industria. Mediante la versi¨®n para Wii, Rockstar nos muestra porqu¨¦ esta segunda parte puede catalogarse como uno de los t¨ªtulos m¨¢s violentos, brutales y expl¨ªcitos de toda la historia de los videojuegos.
Hemos visto las escenas de Manhunt 2 que han conseguido escandalizar a los sectores m¨¢s conservadores de la industria. Mediante la versi¨®n para Wii, Rockstar nos muestra porqu¨¦ esta segunda parte puede catalogarse como uno de los t¨ªtulos m¨¢s violentos, brutales y expl¨ªcitos de toda la historia de los videojuegos.
Nota: El siguiente texto puede contener descripciones que pueden herir la sensibilidad de algunos lectores y no est¨¢ recomendado a menores.
Antes de que todo el esc¨¢ndalo de su no comercializaci¨®n y retraso indefinido salpicase a Manhunt 2, estuvimos en las oficinas Rockstar London en Chelsea para darle un nuevo vistazo al t¨ªtulo tras nuestro primer contacto con la versi¨®n de PlayStation 2. Pudimos probar el control, mucho m¨¢s inmersivo, que ofrece Wii junto a nuevos niveles y situaciones, entre los que se encontraba 'Sexual Deviant', una fase claramente inspirada en Hostel y que muestra la parte m¨¢s atroz y enfermiza del t¨ªtulo. Unas im¨¢genes que a buen seguro escandalizar¨ªan a los sectores m¨¢s conservadores de la industria, como finalmente as¨ª ha sido.
Manhunt 2 (Wii) |
Sexual Deviant arranca en un oscuro callej¨®n, en la entrada a un club nocturno privado. Dani y Leo, los protagonistas, logran infiltrarse dentro rompiendo una ventana con una piedra. La primera panor¨¢mica del club es tan intensa como decadente ya que en esas paredes se esconde una sociedad fetichista y de tortura. Una bailarina pr¨¢cticamente desnuda y con una atrevida ropa interior azota a otra mujer en el escenario mientras se proyectan im¨¢genes pornogr¨¢ficas y varios hombres, con las caras cubiertas y enfundados en trajes de cuero, las contemplan.
Manhunt 2 (Wii) |
Aprovechando su falta de atenci¨®n, el protagonista gana acceso a los ba?os, intentando descubrir qu¨¦ se oculta en ese antro de sado-masoquistas. Un enemigo sale a su paso en las letrinas, descubri¨¦ndole, pero utilizando la cisterna de una de ellas en una acci¨®n denominada ejecuci¨®n ambiental, Dani logra machacarle en pedazos el cr¨¢neo, esparciendo sus restos contra las paredes. Siguiendo por el local, y utilizando las sombras en un tramo muy de infiltraci¨®n, Leo alcanza a uno de los guardias, a quien estrangula saliendo de entre las sombras y volviendo a ellas inmediatamente despu¨¦s. Para despistar al resto, y cual Snake, puede golpear las paredes con los nudillos.
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Equipado ahora con un trozo de vidrio en forma de pu?al, el personaje divisa en la distancia a un fornido guardia, igualmente enfundado en un uniforme de dominaci¨®n leather. Aprovechando su retaguardia, Daniel corre hacia ¨¦l, salta hasta subirse en su espalda, y agarr¨¢ndole con un brazo por el cuello, emplea el del vidrio para rajarle la barriga y provocarle una eventraci¨®n, es decir, hacer salir al exterior sus intestinos.
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Mientras esto sucede aparecen im¨¢genes -en forma de peque?os flashes- que muestran hechos que est¨¢n sucediendo en otros lugares del club al mismo tiempo, como enemigos que se dirigen a la posici¨®n del jugador. En este punto aparece un tipo de puzzle bastante habitual en el mundo de los videojuegos; utilizar alg¨²n elemento del escenario como contrapeso para abrir puertas a otras estancias. Lo hemos podido ver por ejemplo en God of War, pero en Manhunt 2 tendremos que recoger cad¨¢veres cercanos, pudiendo ver c¨®mo estos reflejan la brutalidad de su muerte; el que se utiliz¨® en la demostraci¨®n presentaba el cr¨¢neo destrozado, viendosele los restos del cerebro, y los huesos aplastados.
Dani logra confirmar sus sospechas; que el club alberga adem¨¢s un laboratorio de la organizaci¨®n Pigman, ya que puede ver a varios cientificos acceer a ¨¦l mediante una zona fuertemente protegida. Pero entrar en ella se antoja dif¨ªcil, ya que est¨¢ resguardada por una puerta blindada y un obeso vigilante tras ella, que comprueba qui¨¦n est¨¢ frente a la puerta antes de abrirla.
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En este punto se presenta una nueva arma, el hacha, y con ella un m¨¦todo de enga?ar al vigilante. Esperando primero a que un incauto enemigo enmascarado pase por la zona y ejecut¨¢ndolo con el hacha despu¨¦s, el personaje logra decapitarle y utilizar su cabeza cercenada, agarrada por los resquicios de las v¨¦rtebras cervicales, con venas y arterias todav¨ªa palpitantes, para mostrarla en la puerta como si nada hubiera pasado. El portero se traga el enga?o y abre la puerta sin apreciar que la cabeza est¨¢ separada del cuerpo, antes de caer tambi¨¦n v¨ªctima del gigantesco hacha. Aparece entonces una zona que parece extra¨ªda directamente de la serie de pel¨ªculas gore Hostel; un largo pasillo repleto de celdas individuales de tortura en las que se graban v¨ªdeos snuff.En la primera se ve a una v¨ªctima siendo torturada por uno de los miembros de esta enfermiza sociedad con una sierra radial amput¨¢ndole las piernas. Sorprendi¨¦ndole, Daniel logra hacerse con esa radial y utilizarla para futuras ejecuciones, en las que literalmente se parte a los enemigos por la mitad en un corte vertical. Siguiendo el recorrido por este patio de tortura se descubre otra celda con un cad¨¢ver al que se le han extra¨ªdo todas las visceras fuera. Mirando a trav¨¦s de un cristal, siguen las visiones decadentes y desviadas; una celda en la que uno de los enemigos, de espaldas, somete a su torturado, de rodillas, agarr¨¢ndolo por los hombros y encar¨¢ndolo hacia su cuerpo.
Manhunt 2 (Wii) |
Manhunt 2 (Wii) |
Aqu¨ª aparecen nuevos objetos con los que realizar nuevas ejecuciones; un bast¨®n electr¨ªficado, con el que penetrar la cabeza de los enemigos y subir la potencia de las descargas al m¨¢ximo, hasta que esta estalla en pedazos y su masa encef¨¢lica y huesos acaban esparcidos por el escenario, un sarc¨®fago con p¨²as, que sirve para ejecutar a los enemigos encerr¨¢ndolos dentro, y un gancho, con el que ensartar a uno de ellos y mediante un mecanismo, dejarlo suspendido y muerto en las alturas. Daniel tambi¨¦n sorprende a uno de los torturadores in fraganti, clav¨¢ndolo a la silla con unos pu?ales y acabando el torturador, torturado. El nivel finaliza en este punto, cuando est¨¢ a punto de acceder al ¨¢rea de los cient¨ªficos
Manhunt 2 (Wii) |
Pero a diferencia de la versi¨®n PS2 y de forma infinitamente m¨¢s inmersiva, la ejecuci¨®n no se limita a un ¨²nico movimiento, si no que se compone de varios, como si fuera un combo. En pantalla aparecer¨¢n iconos que representan las acciones que se pedir¨¢n que se realicen desde el Wiimando y que encaden¨¢ndose correctamente, har¨¢n que el protagonista plasme la macabra secuencia en toda su extensi¨®n. Si se falla, el violento festival se detiene y el enemigo muere de forma poco espectacular. Para asesinar con el m¨¢ximo ensa?amiento posible, se debe acertar con todas las acciones.
Manhunt 2 (Wii) |
Por ejemplo, la ejecuci¨®n con la jeringa se inicia con una sacudida del Wiimando hacia abajo, esto har¨¢ que el protagonista la clave en el ojo del enemigo. Para clavarla repetidamente, en un aut¨¦ntico ba?o de sangre, se deber¨¢ agitar el Wiimando arriba y abajo con violencia, emulando los gestos del personaje.
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Cambiando de faceta, el combate cuerpo a cuerpo se gestiona de la misma manera que en wiisports, es decir, Wiimando y Nunchako controlan un brazo de forma independiente. Extendi¨¦ndolos se golpea, subi¨¦ndolos los dos hasta la cara, el protagonista se cubre. Otra novedad que aporta Wii es que ese minijuego de pulsar un bot¨®n r¨¢pidamente para evitar que los enemigos nos detecten en las sombras que se incluy¨® en PS2, desaparece aqu¨ª. Cuando los enemigos intuyen que hay algo entre las sombras y se acercan a investigar, aparece en pantalla un c¨ªrculo al que hay que apuntar y mantener el puntero dentro unos segundos. Si no se completa con ¨¦xito, el jugador ser¨¢ detectado.
Manhunt 2 (Wii) |
En cuanto al gui¨®n tambi¨¦n pudimos ver que en Manhunt existen dos l¨ªneas argumentales diferentes, la del presente que lleva a Daniel Lamb a descurbrir qu¨¦ le ha ocurrido durante los a?os que pas¨® en experimentaci¨®n y otra, que muestra acontecimientos pasados por medio de flashbacks, que se convierten en misiones. En varias de ellas se juega como el personaje de Leo, el compa?ero de Daniel y quien le incita a no tener piedad con los enemigos.
Manhunt 2 (Wii) |
Como ya comentamos en las impresiones con PS2, al empu?ar armas de fuego, el planteamiento del t¨ªtulo cambia totalmente, adoptando el de un shooter en tercera persona. En Wii esto se acent¨²a m¨¢s, de una forma como puede haber sido probar RE4 en la consola de Sony y hacerlo ahora con la edici¨®n Wii. Aunque no es nada dif¨ªcil apuntar con el Wiimando, existe cierto grado de punter¨ªa autom¨¢tica que garantiza, si se mantiene en punto de miraunos segundos en la cabeza del rival, que se consiga un headshot. Tambi¨¦n se emplea mucho la acci¨®n de cubrirse detras de muros, que permite apuntar mientras tanto y que al abandonar la posici¨®n segura estemos en disposici¨®n de hacer blanco.
En definitiva, por lo que hemos visto, puede decirse que Manhunt 2 ser¨¢ uno de los t¨ªtulos m¨¢s violentos de todos los que el ocio electr¨®nico ha dado a luz, yendo m¨¢s all¨¢ con la interactividad del Wiimando en las ejecuciones, en las que el jugador pasa a tener una implicaci¨®n mayor. Atrevido, provocador y violento hasta lo imp¨ªo, decididamente Manhunt 2 es un producto ¨²nica y exclusivamente para adultos, aunque para nada exento de calidad y nuevas situaciones.
- Acci¨®n