Campus Party 2007: Gaming desde otro punto de vista
El coordinador del ?rea Juegos de Campus Party comparte sus conclusiones sobre los e-Sports y el enfoque que desde el evento se dar¨¢ a los cyber-atletas y competiciones virtuales.
Cuando hace dos a?os pis¨¦ por primera vez Campus Party como organizador del Masters PES Liga me qued¨¦ fascinado por el mundillo del Gaming de PC. Mi historia con el gaming se remontaba a 2003 cuando junto a un amigo decidimos montar un portal de competiciones online enfocado al mundo de las consolas.
Esa Campus fue mi primer contacto pues con el mundillo de la gente que no juega sino que compite con juegos de PC y quise aprender algunos detalles. El a?o pasado, en mi segunda Campus tuve la suerte de compartir habitaci¨®n con dos personas que llevan m¨¢s a?os que yo en esto (Jareth y Kr1tik4l) y quise aprovechar esa oportunidad para llegar m¨¢s al fondo de lo que mueven las competiciones de videojuegos en Espa?a. Qui¨¦n domina el cotarro, qu¨¦ mueve a los jugadores a desplazarse para competir, en que p¨¢ginas web matan las horas de no-juego los jugones?etc
Con toda esta informaci¨®n intent¨¦ sacar mis propias conclusiones y cuando a finales de Octubre fui contratado para coordinar el ?rea de Juegos de Campus Party 2007 pens¨¦ que ser¨ªa una ocasi¨®n perfecta para poner en pr¨¢ctica esas conclusiones que apenas hab¨ªan secado su tinta en mi libreta sobre los e-Sports.
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La primera conclusi¨®n era evidente. Los jugadores de videojuegos conforman una pir¨¢mide en la que la base la conforman los jugadores casuales y en lo alto tenemos a la ¨¦lite, los top clanes, los jugadores que todo el mundo, dentro del mundillo, conoce. Insisto en lo de dentro del mundillo porque creo que es primordial.
La segunda conclusi¨®n que saqu¨¦ fue que no solo Campus Party sino que todos los grandes eventos estaban claramente enfocados a esa c¨²spide de pir¨¢mide. A esos chavales a los que se les da especialmente bien esto de toquetear el teclado y mover el rat¨®n. Premios suculentos, producciones de eventos millonarias, patrocinadores, entrevistas en las webs del sector?
De esta segunda conclusi¨®n desemboqu¨¦ a una gran pregunta: ?Realmente generan estos chicos todo el dinero que mueven? Indagu¨¦ un poco y en seguida me di cuenta que esto no era as¨ª salvo en contad¨ªsimas ocasiones. Por lo tanto ten¨ªamos a una serie de empresas que estaban 'quemando' miles de euros y no recib¨ªan un retorno a esas inversiones acorde a lo esperado. En pocos meses los supereventos mundiales de eSports daban fe de lo que comento y los main sponsors de la mayor¨ªa de ellos se iban cayendo. Eran gigantes con pies de barro.
La tercera conclusi¨®n a la que llegu¨¦ fue que si el Gaming en este pa¨ªs tiene algo de futuro, este pasa por alimentar la porci¨®n adecuada de la pir¨¢mide de la que hablaba al principio. Y esta no es otra que la base.
Un buen d¨ªa me permit¨ª hacer un pseudo estudio de campo acerc¨¢ndome a la zona de juegos de unos grandes almacenes y viendo que la zona estaba realmente concurrida decid¨ª en primer lugar alegrarme por la buena salud del sector y en segundo lugar asaltar a algunos de los chavales que se agolpaban ante las estanter¨ªas de juegos para hacerles un par de preguntas: '?Conoces a tal jugador?', '?Sabes cual es el mejor clan de Counter Strike de Espa?a?'
Las respuestas en ambos casos fueron nulas en todos mis 'encuestados'. Algo falla me dije.
Si las empresas est¨¢n poniendo un mont¨®n de dinero en unos eventos y los ganadores de dichos eventos luego no tienen eco medi¨¢tico suficiente como para que los propios jugones no les reconozcan es que algo en esta cadena falla.Volviendo a mi tercera conclusi¨®n, la de alimentar correctamente la base, fue cuando me di cuenta que deb¨ªa ser esta la apuesta ante la responsabilidad de la organizaci¨®n de un ¨¢rea con tanto peso dentro de Campus Party como son los Juegos.Y para conseguir este objetivo decidimos junto al equipo que coordinar¨¢ el ¨¢rea asentar unas bases sobre las que deber¨ªa crecer el ¨¢rea de Juegos:
Para resumirlo en una sola frase, queremos que la Campus Party 2007 sea la Campus en la que la gente pueda pasar un mayor n¨²mero de horas compitiendo y pas¨¢ndolo bien.
En pr¨®ximas entregas os desvelaremos el cartel de torneos que tenemos as¨ª como una gran sorpresa que ser¨¢ presentada en la Campus Party 2007.