Enemy Territory: Quake Wars, Impresiones
Tras unos d¨ªas de intensas batallas en la beta p¨²blica del esperado Quake Wars, nos encontramos en disposici¨®n de contaros nuestras primeras impresiones con este nuevo bombazo de la compa?¨ªa de Carmack...
La semana pasada id Software dio luz verde a la fase de beta abierta para su esperado Enemy Territory: Quake Wars. De un total de 60.000 cuentas, 30.000 fueron a parar a los suscriptores de FilePlanet, que durante estos d¨ªas han empezado a testear un juego que apunta a ser el fps online de moda de los pr¨®ximos a?os. Activision Espa?a nos ha facilitado una cuenta para susodicha beta, y tras unos d¨ªas de intensas batallas, nos encontramos en disposici¨®n de contaros nuestras primeras impresiones con este nuevo bombazo de la compa?¨ªa de Carmack...
En esta beta, de casi 1 giga de tama?o, se nos permite disfrutar del juego en uno de sus escenarios, Sewer, situado en la Pen¨ªnsula de Miura, en Kanagawa (Jap¨®n), y preparado para una batalla de hasta 24 jugadores (12 por bando). El objetivo del equipo Strogg es defender una base militar del asedio de la GDF, cuya misi¨®n es abrirse paso hasta la computadora central del complejo.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
"Aunque uno pueda imaginarse a Quake Wars como un clon de la saga Battlefield, lo cierto es que a la pr¨¢ctica resultan ser muy distintos."
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Aunque al leer informaci¨®n de uno pueda imaginarse a Quake Wars como un clon de la saga Battlefield, lo cierto es que son juegos que a la pr¨¢ctica resultan ser muy distintos. Tal y como os adelant¨¢bamos hace unas semanas, una batalla en Quake Wars se desarrolla mediante objetivos, que van cambiando a lo largo de la partida. Como GDF nos van mandando objetivos que atacar, mientras que como Strogg se nos informa constantemente de qu¨¦ zonas de nuestra fase hay que defender.
Pero adem¨¢s, existen otras misiones menores que podemos seleccionar desde el men¨² que se despliega con la tecla "M", y por las que nos vemos recompensados con puntos de XP. Con estos puntos que vamos acumulando a medida que completamos batallas podemos desbloquear nuevas utilidades para nuestra clase, en especial mejoras para nuestras armas (aunque tambi¨¦n se tiene acceso a otros bonus, como por ejemplo un aumento en nuestra velocidad en sprint). Un sistema de recompensas que desde luego, y uni¨¦ndolo al r¨¢nking mundial que habilitar¨¢ id, a?adir¨¢ profundidad (y vicio) al juego.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
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El nivel t¨¦cnico de Enemy Territory: Quake Wars es de notable tirando a excelente, a¨²n no hab¨ªendose mostrado en esta primera beta abierta (nunca debemos olvidar que estamos en fase beta, que ni siquiera es demo) en su m¨¢ximo esplendor. Por ahora no est¨¢ disponible la configuraci¨®n gr¨¢fica "ultra-high", de modo que no hemos podido comprobar de lo que realmente ser¨¢ capaz (a priori) el juego una vez llegue a nuestras manos en su versi¨®n final. A¨²n as¨ª, jug¨¢ndolo en "high" con los filtros a tope desde nuestra 8800 GTS, el resultado es muy bueno. La evoluci¨®n m¨¢s destacable que hemos notado al compararlo con los otros juegos que han usado el motor de Doom 3 es en la calidad de las texturas. Han pasado de ser casi planas a plasmar de forma sorprendente todo tipo de detalles y superficies, sobre todo en las armas.
Los escenarios abiertos son son sorprendentes teniendo en cuenta el motor que da vida al juego, las explosiones realistas y algunos efectos gr¨¢ficos son del todo espectaculares. Adem¨¢s, Sewer alterna escenarios exteriores con interiores, vi¨¦ndose ambos constantemente alterados por efectos de luz y reflejos. Desde luego que hay defectillos, la mayor parte de ellos l¨®gicos al tratarse de una beta (como por ejemplo el zoom de la railgun o alguna que otra animaci¨®n), pero globalmente el juego de Splash Damage apunta ya a excelentes maneras para su versi¨®n final.
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"La evoluci¨®n m¨¢s destacable que hemos notado al compararlo con los otros juegos que han usado el motor de Doom 3 es en la calidad de las texturas. Han pasado de ser casi planas a plasmar de forma sorprendente todo tipo de detalles y superficies"
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Sin alterar la configuraci¨®n predefinida del cliente hemos estado jugando en todo momento a 60 fps, aunque bien es cierto que, sin poder probar el modo gr¨¢fico "ultra", y habiendo jugado con una gr¨¢fica de gama alta, es pronto a¨²n para entrar a valorar el rendimiento del juego y su optimizaci¨®n. Los servidores que hay ahora mismo disponibles est¨¢n situados en UK, y dados los 90-100 ms de retraso con los que nos vemos obligados a jugar (un tanto excesivos, sobre todo para los que usan el rifle de francotirador y la railgun), tambi¨¦n resulta temprano como para sacar conclusiones del "netcode". De todas formas, todo parece indicar que cualquier persona que haya podido disfrutar del modo multijugador de Quake 4, ser¨¢ capaz de jugar a Enemy Territory: Quake Wars sin mayores problemas.
Como no pod¨ªa ser de otra forma, Enemy Territory: Quake Wars destaca tambi¨¦n en el apartado sonoro. Es realmente espectacular jugarlo con una tarjeta de sonido con soporte EAX y unos altavoces 5.1. Disparos, gritos, veh¨ªculos, explosiones... ni siquiera Battlefield 2142 ha logrado trasladarnos de una forma tan conseguida al centro de un campo de batalla. Cabe comentar, como curiosidad para los fans de la saga Quake, que al disparar a un enemigo suena el m¨ªtico "hit" agudo de Quake 3: Arena.
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Pero no es esa la ¨²nica referencia de Enemy Territory: Quake Wars a la legendaria saga de id. Como era de esperar, se ha trasladado la mayor parte del m¨ªtico arsenal (adem¨¢s de veh¨ªculos, edificios y estructuras) con el que hemos masacrado a bots y amigos en las arenas que hasta ahora nos han ofrecido las distintas entregas de la serie, aunque sus funciones se han visto altamente alteradas. La nailgun, por ejemplo, tiene ahora un disparo m¨¢s parecido al de una escopeta que al de una ametralladora, y el lanza-misiles, por otro lado, ha dejado de ser una ut¨®pica y r¨¢pida m¨¢quina de masacrar para convertirse en una realista versi¨®n de s¨ª misma, mucho m¨¢s lenta y destinada casi exclusivamente a las labores de derribo de veh¨ªculos. A¨²n as¨ª, como ya decimos el esp¨ªritu de la saga Quake est¨¢ presente en todo momento, y no son pocos los elementos cl¨¢sicos que nos hemos ido encontrando en este primer y ¨²nico mapa al que hemos jugado.
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En el avance que public¨¢bamos hace unos d¨ªas nos quedaba la duda de c¨®mo iba a ser el movimiento y el ritmo del juego. Pues bien, el resultado final es de todo, menos lento. Olvidaros de otra vez de Battlefield. A¨²n sin alcanzar las cotas de velocidad caracter¨ªsticas de las arenas de Quake 3 y Quake 4, Enemy Territory: Quake Wars es un juego que, sin recurrir al 'strafe' ni a dem¨¢s t¨¦cnicas avanzadas de movimiento, resulta endiabladamente fren¨¦tico, tanto que Splash Damage ha preferido sacrificar algo de realismo (los duelos 1 contra 1 a base de disparos y saltos son una constante) para favorecer as¨ª a la diversi¨®n y al dinamismo. El control de los veh¨ªculos es muy sencillo, y tampoco se ha puesto demasiado hincapi¨¦ en hacer de su conducci¨®n una experiencia excesivamente fidedigna. Menci¨®n especial a los propulsores Strogg, que nos permiten ir saltando por el escenario cual Bounty Hunter de la saga Star Wars. Un verdadero puntazo.
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"A¨²n sin alcanzar las cotas de velocidad caracter¨ªsticas de las arenas de Quake 3 y Quake 4, Enemy Territory: Quake Wars es un juego que resulta endiabladamente fren¨¦tico."
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La configuraci¨®n predeterminada de los controles nos deja a las cl¨¢sicas W, A, S y D como las encargadas de la direcci¨®n, a los botones del rat¨®n para disparar con o sin zoom, a los n¨²meros para el cambio de armas, a C para agacharse, al Espacio para saltar, a N para desplegar el mapa y a V para acceder a un sencillo men¨² desde el que poder seleccionar frases predeterminadas para facilitar as¨ª la comunicaci¨®n entre los jugadores. Con la tecla TAB vemos el estado de la partida (adem¨¢s de la misi¨®n que tienen asignada todos los integrantes de nuestro bando) y, como dec¨ªamos, con M accedemos al men¨² de las misiones disponibles. En cualquier momento, adem¨¢s, podemos apretar L y acceder al men¨² del Limbo, desde el que gestionamos las clases y elegimos qu¨¦ arma llevar en la siguiente ronda.
Nuestra primera impresi¨®n de Enemy Territory: Quake Wars no pod¨ªa ser m¨¢s positiva. Promete ser todo lo que esper¨¢bamos de ¨¦l, y m¨¢s. A¨²n siendo una prematura beta que es incapaz de mostrar su mejor aspecto visual, es fren¨¦tico, es r¨¢pido, es amplio en cuanto a posibilidades y, lo m¨¢s importante, es divertido. No es s¨®lo "otro" Battlefield, y, a diferencia de lo que muchos hab¨ªamos llegado a temer, respeta a varios pilares de la saga Quake, no s¨®lo en el ¨¢mbito gr¨¢fico, sino tambi¨¦n en el jugable. Un juego directo, y preparado para convertirse en el fps online capaz de destronar a los Battlefield de la lista de los fps por equipos m¨¢s jugados en la red. ?Lo conseguir¨¢?
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