Lo ven¨ªamos advirtiendo, y finalmente as¨ª ha sido. El ¨²ltimo trabajo de los creadores de Riddick y la licencia del c¨®mic creado por Marc Silvestri han terminado siendo una combinaci¨®n explosiva. The Darkness se confirma como una de las revelaciones del a?o.
The Darkness es una verdadera joya l¨²dica a todos los niveles, tanto jugable como en su apartado t¨¦cnico, destacando una ambientaci¨®n soberbia en cada rinc¨®n del juego que nos narra una excelente historia. La gran capacidad del juego de sorprender cuando parece que ya no puede hacerlo m¨¢s es su gran virtud, completando un t¨ªtulo que se convierte, con una facilidad pasmosa, en uno de los mejores de lo que va de esta generaci¨®n.
The Darkness (Xbox 360)
Despu¨¦s de un cobro que no han conseguido, nuestro protagonista y otros dos matones de Paulie intentan cumplir otro encargo pendiente con el fin de redimirse a los ojos de su jefe. Su sorpresa llegar¨ªa al ver que la obra a la que se dirig¨ªan no era sino una emboscada preparada por el Don de su familia. Jackie, tras la muerte de sus dos compa?eros, intenta salir del lugar.
The Darkness (Xbox 360)
Al llegar a determinada habitaci¨®n, una grabaci¨®n de su t¨ªo Paulie le cuenta lo harto que est¨¢ de ¨¦l y le prepara para su gran regalo de cumplea?os, una bomba que se encuentra en esa misma estancia. Milagrosamente, Jackie consigue escapar saltando por una ventana cercana, pero el encierro de los matones de Paulie contin¨²a en el cementerio cercano.
The Darkness (Xbox 360)
Es entonces cuando aparece La Oscuridad, ya que su momento hab¨ªa llegado al fin. Un ente m¨¢s antiguo que la vida misma, que necesita un anfitri¨®n humano para poder expandir su poder y alimentarse de almas, que se traspasa de padres a hijos dentro de su l¨ªnea familiar. A partir de ese momento, Jackie goza de todos los poderes de la misma y buscar¨¢ vengarse de su querido t¨ªo.
The Darkness (Xbox 360)
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A partir de este punto el argumento va sufriendo numerosos giros y sorpresas dentro de un gui¨®n sublime, con unos di¨¢logos muy trabajados, que satisface hasta el mism¨ªsimo final. Un viaje que profundiza en el pasado de La Oscuridad, en las motivaciones de Jackie, que ofrece una cruenta guerra entre familias mafiosas y con una crudeza que no lo hace apto para todos los p¨²blicos.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
Tal y como reconoce el propio juego, la principal fuente de inspiraci¨®n ha sido el final de The Darkness vol. 1 USA e inicio de The Darkness vol. 2 USA, publicado en Espa?a por Norma Editorial como The Darkness 1 a secas. Algunos de los cambios m¨¢s sustanciales son la eliminaci¨®n del t¨ªo Frankie y la fusi¨®n de este personaje con su primo Paulie, nombre que se mantendr¨ªa, o que Jackie Estacado no tenga el traje de La Oscuridad caracter¨ªstico del personaje, eludiendo tambi¨¦n el trasfondo del triunvirato que forma junto con el Witchblade y el Angelus.
Una vez se tienen en cuenta los cambios esenciales si se es aficionado al c¨®mic se puede disfrutar con calma del argumento juego sin dejarse llevar por los numerosos cambios, como si fuese un 'universo paralelo' tan habitual en USA. Estamos ante un Jackie Estacado m¨¢s humano, m¨¢s cercano al personaje y, hasta cierto punto, m¨¢s real, lo cual le permite a su vez llegar a un mayor n¨²mero de usuarios que desconozcan la saga.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
La ambientaci¨®n general del juego es oscura, desarroll¨¢ndose principalmente de noche o en lugares l¨²gubres y cerrados. De hecho, el centro del juego ser¨¢n los metros de Chicago que Jackie emplear¨¢ para desplazarse de un lugar a otro. A pesar de ser s¨®lo dos estaciones, sus dimensiones y la variedad de entornos a los que pueden dirigir evitan que se caiga en repetici¨®n y hasta el final se deber¨¢n consultar los paneles para ver el camino a seguir.
Las estaciones de metro son lugares tranquilos y seguros, pero cualquier otro escenario es territorio hostil en el que podremos utilizar armas y la oscuridad. No s¨®lo habr¨¢ mafiosos y polic¨ªa, sino que hasta un ratero normal puede intentar atracarnos por la calle de forma aleatoria. Tambi¨¦n habr¨¢ gente normal de a pie, especialmente en el metro aunque menos en la calle, pero de ella hablaremos posteriormente.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
Para poder defenderse, Jackie contar¨¢ con un buen arsenal de armas que ir¨¢ recogiendo por los escenarios, sean pistolas, uzis, rifles o escopetas. El uso de las mismas est¨¢ perfectamente recreado, con una representaci¨®n fiel de las distancias y el da?o causado seg¨²n las mismas. Jackie podr¨¢ emplear ambas manos para llevarlas, asoci¨¢ndose cada gatillo del mando a cada arma correspondiente.
The Darkness (Xbox 360)
Estos zarcillos ser¨¢n especialmente ¨²tiles y se recurrir¨¢ a ellos de forma bastante habitual. Tienen cuatro poderes que se van desbloqueando a medida que avanza el juego: poder enviarlos reptando por el suelo (reubic¨¢ndose la c¨¢mara de modo que el zarcillo de oscuridad se convierte en el elemento principal, ya que Jackie se queda en el punto de inicio), usar un l¨¢tigo de oscuridad, utilizar las armas de fuego propias de la misma, o crear un agujero de oscuridad que absorbe enemigos y elementos del escenario.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
En segundo lugar, est¨¢n los Oscuros, peque?as huestes del infierno que podremos invocar en determinados puntos, y que ser¨¢n de cuatro tipos tambi¨¦n. La m¨¢s habitual y la que primero tendremos ser¨¢n los Berserker, a quien luego se le unen los artilleros, kamikazes y los el¨¦ctricos. Todos ellos tendr¨¢n una clara intenci¨®n, la de limpiarle el camino a Jakie. De este modo, atacan por inercia a todo enemigo o escollo que se encuentra en el camino.
Si queremos que realicen una acci¨®n concreta, podremos indic¨¢rselo y ellos actuar¨¢n fielmente. Eso s¨ª, siempre que la luz se lo permita, y es que en todos y cada uno de los elementos de La Oscuridad sufrir¨¢n los efectos de una luz intensa. As¨ª, para poder avanzar con seguridad, habr¨¢ que eliminar luces de bombillas, faros, focos, neones, etc, de modo que nuestras huestes no sufran las consecuencias.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
Del mismo modo, conseguir que el escenario est¨¦ poco iluminado es importante para que Jackie pueda sobrevivir m¨¢s, ya que un importante elemento estrat¨¦gico en este punto es el de que al tener invocada a La Oscuridad, se forma un escudo que vuelve al protagonista m¨¢s resistente. Con todos los elementos que tiene a su favor, el jugador podr¨¢ planear en todo momento la estrategia que considere mejor haciendo uso del entorno, con numerosas formas de eliminar a los enemigos.
Y muy importante en este aspecto es alimentar a La Oscuridad, no ya s¨®lo a trav¨¦s de las sombras de los rincones sin luz, sino tambi¨¦n con los corazones de las v¨ªctimas. Una vez eliminado un enemigo, posteriormente nuestros zarcillos podr¨¢n 'devorar' sus centros vitales y fortalecerse, algo que repercutir¨¢ muy favorablemente en la evoluci¨®n de Jackie.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
Jenny, la t¨ªa Sarah, Butcher, Jimmy el UVA... personajes con los que visitaremos sus hogares, compartiremos vivencias o descubriremos secretos. Adem¨¢s, habr¨¢ bastantes conocidos con los que nos cruzaremos, en los metros principalmente, que reclamar¨¢n nuestra atenci¨®n gritando nuestro nombre y con los que podremos conversar. En ese aspecto, el juego resulta muy natural, llegando a parecer que estamos viviendo la aut¨¦ntica vida de Jackie.
Muchos de estos conocidos, as¨ª como otra gente con la que nos cruzaremos, podr¨¢n pedirnos favores, sea a trav¨¦s del busca y pidiendo que las llamemos, o asalt¨¢ndonos en la calle en busca de ayuda. De cumplir sus peticiones, conseguiremos desbloquear material extra, en forma de n¨²meros de tel¨¦fono que debemos llamar (dentro del juego) para conseguir bocetos o c¨®mics.
The Darkness (Xbox 360)
Uno de los momentos cumbre del juego son las visitas de Jackie al mism¨ªsimo infierno. Ya no s¨®lo por la fuerte carga argumental de las mismas, sino por la fuerza de la representaci¨®n del mismo, repleto de crudeza, de elementos ca¨®ticos y perversos, con los cuatro jinetes del apocalipsis observ¨¢ndonos en cada rinc¨®n y jugando con la cordura de Jackie en todo momento. Sin lugar a dudas, una de las mejores representaciones del infierno que se pod¨ªan ofrecer.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
L¨®gicamente, estas s¨®lo tienen lugar al avanzar de forma correcta, si repetimos mucho una zona o si nos dirigimos a un ¨¢rea equivocada, la pantalla de carga ser¨¢ m¨¢s t¨ªpica sin que Jackie hable, jugando con las pistolas por lo general. Si ya anteriormente habl¨¢bamos de la capacidad de inmersi¨®n del juego, este es un modo de aumentar esa sensaci¨®n.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
Las secuencias al morir siguen un esquema similar. Como poseedor de La Oscuridad, Jackie Estacado no puede morir y as¨ª se lo recuerda la misma oscuridad en cada secuencia de muerte, con frases t¨¦tricas y muy impactantes, que se compaginan con las sucesiones de im¨¢genes plagadas de muertos, sangre y sufrimiento. El n¨²mero de posibles secuencias es tan elevado que es dif¨ªcil ver dos veces exactamente la misma, ya sea por las im¨¢genes o por las frases de La Oscuridad.
Todo el t¨ªtulo luce unas tonalidades oscuras que est¨¢n muy bien llevadas, resultando a la par lo suficientemente luminoso para no perjudicar al usuario. Los juegos de claroscuros son perfectos y la idea de destrozar las luces para poder expandir nuestras huestes oscuras est¨¢ llevada a la perfecci¨®n, variando los efectos seg¨²n las dimensiones del escenario.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
La sublime iluminaci¨®n se recrea a la perfecci¨®n sobre escenarios enormes, plagados de detalles. La interacci¨®n no es muy grande, no obstante, limit¨¢ndose a ciertos puntos concretos con los que por defecto tenemos que hacer algo. Del mismo modo, son bastante vac¨ªos, sobre todo en las calles, aunque al ser horas nocturnas se justifica bastante la ausencia de m¨¢s gente.
Esto no ocurre en los metros, bastante poblados por muchos personajes con vida propia, que pueden seguir rutinas pero son bastante variadas como para sorprender. Todos ellos gozan con animaciones muy elaboradas, que pueden variar seg¨²n qui¨¦n sea el personaje, detalladas y realistas, completando un trabajo excepcional en ese aspecto.
The Darkness (Xbox 360)
Hay algunos detalles que podr¨ªan haberse cuidado m¨¢s, como pueden ser algunas orejas que recuerdan a las de los personajes del primer Shenmue de Dreamcast, en contraste con otras mucho m¨¢s elaboradas en otros momentos de juego. Los reflejos en espejos tambi¨¦n son muy realistas y podemos ver a Jackie normal o con La Oscuridad, as¨ª como lo que transcurra a su alrededor, con gran fidelidad.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
A nivel sonoro se juega muy bien con las melod¨ªas, compaginando momentos de silencio y tranquilidad con situaciones de m¨²sica rock y heavy mucho m¨¢s intensas. Los efectos de sonido tambi¨¦n rozan un nivel alt¨ªsimo, tanto en los disparos de las armas como cristales rompi¨¦ndose, coches derrapando, o incluso la oscuridad devorando un coraz¨®n.
Menci¨®n especial merece el trabajo de doblaje, de mucha calidad, con estrellas de las series de la televisi¨®n americana que hacen a la perfecci¨®n sus papeles, destacando especialmente Mike Patton como La Oscuridad, a la que consigue transmitirle todo el potencial que le merece. Kirk Acevedo, Dwight Schultz, James Mathers o la m¨¢s reconocible en nuestro pa¨ªs Lauren Ambrose por su papel como Claire Fisher en A dos metros bajo tierra, componen el resto del trabajo de doblaje, que por su nivel aplaudimos que se mantuviese en su idioma original con subt¨ªtulos.
The Darkness (Xbox 360)
A nivel jugable poco m¨¢s que decir a lo ya mencionado anteriormente. La libertad es importante para hacer lo que queramos, aunque s¨®lo dentro de las zonas a las que tenemos acceso en cada momento. Argumentalmente es lineal, pero en nuestras manos queda decidir c¨®mo hacemos las cosas (por ejemplo, tener una velada rom¨¢ntica con Jenny o ignorarla y seguir a lo nuestro). Incluso podemos, de as¨ª desearlo, quedarnos tranquilamente viendo cortos animados o videoclips en cualquiera de las televisiones del juego, pudiendo cambiar entre varios canales con distinta programaci¨®n.
The Darkness (Xbox 360)
Los controles reaccionan a la perfecci¨®n y la sencillez del interfaz (pese a lo complejo que puede parecer en un inicio por el gran n¨²mero de elementos a tener en cuenta) convierte a The Darkness en un t¨ªtulo muy completo a la par que sencillo, que se convierte en intuitivo con unos pocos minutos de juego. La longitud no es excesiva, aunque tampoco es escasa, pero el problema radica en que al llegar al final el jugador se queda con ganas de m¨¢s, aunque quedan varios desbloqueables en forma de bocetos y c¨®mics y el multijugador, adem¨¢s de poder volver a empezar la aventura principal, algo que a buen seguro se acabar¨¢ haciendo.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
Todos los elementos combinados componen una aut¨¦ntica delicia t¨¦cnica, jugable y visual, que en determinados momentos alcanza unas cotas de calidad impresionantes, ofreciendo una ambientaci¨®n cinematogr¨¢fica ¨²nica que no s¨®lo sumerge al jugador, sino que adem¨¢s consigue sorprender y enganchar, incitando a saber qu¨¦ pasar¨¢ a continuaci¨®n, o a descubrir nuevos elementos ocultos.
The Darkness (Xbox 360)
En seis mapas diferentes se podr¨¢n disfrutar cuatro modos de juego: duelo mortal, duelo mortal en equipo, capturar la bandera y superviviente. A su vez, se subdividen en varias modalidades: s¨®lo oscuros, s¨®lo humanos o transformistas (ambas razas), adem¨¢s de oscuros contra humanos en capturar la bandera. En el ¨²ltimo modo, las opciones son superviviente y ¨²ltimo humano.
The Darkness (Xbox 360)
La variedad de opciones del multijugador es realmente atractiva, con un importante n¨²mero de combinaciones posibles. Los mapas tienen dimensiones considerables y t¨¦cnicamente el juego mantiene el nivel del modo historia. Hay un buen n¨²mero de logros asociados a los duelos contra varios usuarios, en los que se vuelve a mostrar el buen funcionamiento de Xbox Live.
The Darkness (Xbox 360)
The Darkness (Xbox 360)
9
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.