Shrek Tercero
- PlataformaDS6
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorVicarious Visions
- Lanzamiento08/06/2007
Toc¨¢ndole las narices al ogro
Shrek, el Gato con Botas y Arturo vivir¨¢n su aventura m¨¢s peque?a por partida triple. Un juego de plataformas cl¨¢sico para uno, dos o tres jugadores manejado enteramente mediante el sistema t¨¢ctil, con algunas novedades jugables interesantes pero tambi¨¦n con relevantes fallos.
En 2001 Dreamworks Productions sorprendi¨® en el mundo de la animaci¨®n con la que ha acabado por ser su saga m¨¢s popular. El verdoso ogro Shrek hac¨ªa aparici¨®n en el mundo del cine infantil y familiar con una pel¨ªcula cargada de humor actual y est¨¦tica desenfadada. No tardaron en aparecer los primeros juegos sobre el personaje y sus amigos, y m¨¢s a¨²n cuando en 2004 se estren¨® la exitosa Shrek 2.
Shrek the Third (Shrek 3) (Nintendo DS) |
Ahora, de la mano de Activision, nos llega esta adaptaci¨®n a la tercera pel¨ªcula, la cual se estren¨® el pasado d¨ªa 22 en todo el mundo. Un divertido plataformas en el que controlaremos a tres de los personajes principales mediante el sistema t¨¢ctil y la cruceta. Pero esta innovaci¨®n jugable, o al menos recuerdo a algunos cl¨¢sicos dentro del g¨¦nero, tambi¨¦n le ha costado alg¨²n que otro error y aspectos a mejorar. As¨ª, Nintendo DS se hace con la aventura m¨¢s peque?a de todas las plataformas aunque no por ello menos divertida.
El viaje Tercero
Como en la pel¨ªcula, Shrek y sus amigos vuelven al ahora descontrolado "Muy, muy Lejano" tras encontrar a Arturo, el que ser¨¢ el sucesor del rey actual, ya que Shrek y Fiona s¨®lo quieren vivir en paz en la ci¨¦naga. En el juego, veremos la trama a trav¨¦s de los ojos de Asno, que se ha quedado en casa de Merl¨ªn, y en divertidos v¨ªdeos en los que se nos narra la historia como si de un libro de cuentos de hadas se tratase. En estas secuencias colocaremos las pantallas de la DS en horizontal y podremos ir leyendo junto al narrador el texto a la vez que vemos las animaciones de las ilustraciones de dicho libro.
Shrek the Third (Shrek 3) (Nintendo DS) |
Nuestro camino al reino de "Muy, muy Lejano" ser¨¢ una ardua odisea aunque no por ello una tarea larga. El t¨ªtulo s¨®lo consta de 16 niveles y en 5 ¨® 6 horas habremos acabado este juego para nada rejiugable. Los escenarios son variados en su tem¨¢tica pero excesivamente repetitivos en su din¨¢mica y obst¨¢culos lo que har¨¢ que, los m¨¢s experimentados en el g¨¦nero, acaben por aburrirse tras finalizar el primero de los cuatro mundos disponibles, pues ya todo el juego es igual salvo por el aumento progresivo de la dificultad.
Saltos y golpes con Stylus
Controlar a tres personajes a la vez y saber utilizar las habilidades de cada uno en cada diferente situaci¨®n es la mec¨¢nica general del juego para un jugador. Shrek ser¨¢ la fuerza bruta, romper¨¢ paredes y placas del suelo, es el mejor luchador cuerpo a cuerpo y sufrir¨¢ menos da?o que sus compa?eros. El Gato con Botas ser¨¢ el m¨¢s ¨¢gil, podr¨¢ saltar, colarse por debajo de puertas y enemigos, etc. Por su parte Arturo, o Artie como le dicen, podr¨¢ lanzar su escudo para activar interruptores lejanos, montarse en ¨¦l para cruzar r¨ªos o cubrirse para pasar por zonas peligrosas.
Shrek the Third (Shrek 3) (Nintendo DS) |
Con la cruceta (o con los botones A, B, X e Y, si somos zurdos) moveremos al personaje que llevemos activo y con diferentes trazos activaremos sus habilidades. Para pasar de uno a otro s¨®lo tendremos que tocar su cara en la parte inferior de la pantalla t¨¢ctil y, si hay dos o los tres juntos, podremos unirlos para as¨ª llevar al equipo completo y no tener que atravesar las zonas uno por uno. Por tanto, cada nuevo nivel se nos plantear¨¢ como un puzzle gigante en el que deberemos saber arregl¨¢rnoslas para superar cada obst¨¢culo, decidiendo qu¨¦ personaje va a un determinado sitio para apoyar el avance del equipo entero hasta la puerta m¨¢gica del final.
Shrek the Third (Shrek 3) (Nintendo DS) |
Los trazos son de lo m¨¢s intuitivos y sencillos. Por ejemplo, para saltar con el Gato con Botas s¨®lo tendremos que dibujar una diagonal ascendente que el personaje calcar¨¢ con su brinco. Para pegar con Shrek dibujaremos una l¨ªnea horizontal hacia el enemigo o hacia arriba si queremos dar un golpe m¨¢s lento pero demoledor. El escudo arrojadizo de Artie saldr¨¢ disparado en la direcci¨®n que dibujemos y si queremos que se cubra, bastar¨¢ con tocarlo.
Shrek the Third (Shrek 3) (Nintendo DS) |
El micr¨®fono, por su parte, tambi¨¦n tendr¨¢ un uso relevante en la aventura. Muchos interruptores, plataformas m¨®viles, pasos, etc. s¨®lo se activan cuando soplamos por ¨¦ste. Cuando Artie, por ejemplo, cruce r¨ªos montado en su escudo, nuestro aliento ser¨¢ el ¨²nico encargado de impulsarlo en el agua. Lo mismo sucede al hacer levitar una alfombra m¨¢gica, enfrentarnos a jefes finales, etc.
Pero el control t¨¢ctil de Shrek Tercero para Nintendo DS tiene un problema importante que, adem¨¢s, es su principal defecto: a veces los trazos se malinterpretan o no se reconocen bien y el movimiento del personaje no es el que busc¨¢bamos. Esto har¨¢ que en muchas ocasiones nos vaya la vida en ello, un salto que no se ha recogido bien o un determinado golpe que queremos dar y est¨¢ mal recibido por la pantalla t¨¢ctil de la DS pueden suponer, si tenemos poca vida, el tener que volver a comenzar el nivel, pues no hay ni un punto de control en todo el juego.
Apartado t¨¦cnico digno de un ogro
Shrek Tercero es un juego visualmente notable. Su completa tridimensionalidad se ve engrandecida por unas animaciones m¨¢s que correctas, buenas texturas y detalles en los escenarios y personajes, y una est¨¦tica general cien por cien fiel a la de la pel¨ªcula hom¨®nima. A pesar de que su desarrollo sea en 2D, movi¨¦ndonos ¨²nicamente hacia la derecha y la izquierda, los escenarios nos muestran una perfecta construcci¨®n tridimensional.
Shrek the Third (Shrek 3) (Nintendo DS) |
En cuanto a las dos pantallas y la visibilidad de Nintendo DS cabe decir que ser¨¢n absolutamente ¨²tiles. La acci¨®n permanecer¨¢ siempre en la t¨¢ctil pero en ocasiones nos enfrentaremos a enemigos que deambulen por la superior o que ocupen las dos debido a su gran tama?o. El sonido, por su lado, no se quedar¨¢ atr¨¢s. Las m¨²sicas no brillan de ninguna manera pero el doblaje al espa?ol de las voces y el narrador, as¨ª como los efectos sonoros son dignos de menci¨®n.
Jugando por partida triple
Retomando el aspecto jugable de este Shrek Tercero, no debemos olvidar se?alar, para empezar, la pesadez de su mec¨¢nica. Controlar a tres personajes e ir alternando entre uno y otro es una buena mec¨¢nica de juego, nos har¨¢ pensar c¨®mo resolver las situaciones, nos pondr¨¢ en momentos de frenetismo y tensi¨®n, etc. pero resulta hasta molesto tener que pasear por todo el nivel, especialmente por los ¨²ltimos, tres veces. Es cierto que en muchas ocasiones cada personaje tiene diferentes caminos y acciones a realizar pero la lentitud de juego que aporta esta jugabilidad, que tanto recuerda a algunos juegos anteriores, acaba por decepcionar o aburrir. Todo esto se acrecenta en algunos niveles, donde el cambio de un personaje a otro tarda unos dos segundos, demasiado para una buena jugabilidad activa.
Shrek the Third (Shrek 3) (Nintendo DS) |
En cuanto a los medidores de vida y magia de los personajes los tres compartir¨¢n las mismas barras lo que en determinadas ocasiones har¨¢ que las "pasemos canutas" para, por poner un ejemplo, activar un interruptor con Artie mientras un ¨¢rbol encantado y una bruja no paran de pegar de manera injusta a Shrek y al Gato con Botas. Algunos ¨ªtems repartidos a lo largo del escenario nos rellenar¨¢n de manera instant¨¢nea estos niveles compartidos de vida y magia.
Shrek the Third (Shrek 3) (Nintendo DS) |
Y con respecto a la magia diremos que es algo secundario en el juego pero que nos brindar¨¢ m¨¢s situaciones diferentes y posibilidades de resolver y superar los obst¨¢culos que nos encontremos. Al pulsar un gatillo entraremos en el modo Magia, donde Asno y Merl¨ªn desde su casa nos echar¨¢n una mano. As¨ª podremos levantar plataformas, desarmar a enemigos, hacer levitar una alfombra m¨¢gica, entrar en los portales de final de nivel, etc.
El modo multijugador con una sola tarjeta de Shrek Tercero se basa ¨²nicamente en la posibilidad de enviar una Demo a una DS cercana. Con dos cartuchos m¨¢s podremos crear o continuar una de nuestras partidas con dos amigos m¨¢s para resolver de manera cooperativa el mismo juego que para un jugador. La diferencia, como cabr¨ªa predecir, es que ahora cada usuario controlar¨¢ a un personaje de este tr¨ªo y el avance o acci¨®n s¨®lo lo podr¨¢ realizar con su protagonista. Esto hace que la aventura resulte m¨¢s f¨¢cil debido a que as¨ª no se producir¨¢ esa injusta situaci¨®n que coment¨¢bamos en el primer p¨¢rrafo de esta p¨¢gina.
Conclusiones
La tercera gran aventura de Shrek se ha quedado demasiado peque?a o corta en Nintendo DS. A pesar de mostrarnos un buen acabado gr¨¢fico, dejarnos una jugabilidad que recuerda a, por ejemplo, el cl¨¢sico The Lost Vikings dentro del g¨¦nero de las plataformas y ser bastante fiel al humor y est¨¦tica de la pel¨ªcula, al amistoso ogro se le ha quedado algo corto su videojuego, presenta algunos problemas en el control t¨¢ctil y una repetici¨®n de situaciones descomunal.
Shrek the Third (Shrek 3) (Nintendo DS) |
Pero tambi¨¦n hay que decir que es un juego ideal para los jugadores noveles y los seguidores de Shrek, divertid¨ªsimo para los m¨¢s peque?os, y m¨¢s a¨²n jugado en compa?¨ªa, pues se estimular¨¢n valores como el trabajo en equipo para resolver situaciones o la amistad y el valor de los amigos. Un t¨ªtulo que pese a no brillar, aporta novedades en DS y no estar¨¢ de m¨¢s en ninguna estanter¨ªa que aspire a poseer juegos de todos los g¨¦neros y para todas las edades.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.