Colin McRae DIRT
- Plataforma3608PS37.5PC8
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento22/06/2007 (360, PC)15/09/2007 (PS3)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorCodemasters
Una reinvenci車n acertada
Colin McRae, la gran saga de conducci車n de rallies de Codemasters, vuelve completamente renovado a nuestros compatibles. Con un motor gr芍fico nuevo, una presentaci車n de lujo y nuevas opciones de juego, esta nueva entrega intentar芍 convencer hasta a los m芍s esc谷pticos.
Hay dos clases de juegos de coches: los pensados para los que les gustan los juegos de coches y los pensados para los que no les gustan los juegos de coches. Los juegos de simulaci車n, como son los de tipo Gran Turismo y similares, hacen las delicias de aquellos que buscan la m芍xima fidelidad en su ordenador a lo que ser赤a una carrera real; por otro lado, juegos como BurnOut o el viejo (y el nuevo!) Out Run son un exponente claro de lo contrario, de un arcade que utiliza los coches como excusa para conseguir emocionar al volante olvidando el aspecto realista.
Colin McRae DIRT (PC) |
Quede claro que esta nueva versi車n de Colin McRae, que el a?o pr車ximo cumplir芍 su d谷cimo aniversario desde su aparici車n en la PlayStation original, est芍 pensada para los primeros, pero no exactamente por los mismos motivos. Ha expandido sus posibilidades, a?adiendo nuevas opciones y redise?芍ndose casi desde la base; pero sobretodo ha intentado reinventarse, despu谷s de las experiencias poco ambiciosas de las 迆ltimas entregas. Y bajo nuestro punto de vista, el resultado es bastante esperanzador.
Colin McRae DIRT (PC) |
No se ha llegado tal vez al nivel que alcanz車 Colin McRae 2, por lo que supuso en su momento, pero DiRT es sin lugar a dudas uno de los mejores t赤tulos de carreras que existe ahora mismo en el PC. Es tremendamente exigente a nivel de hardware, pues alcanzar unas prestaciones similares a las que conseguimos con una Xbox 360 cuesta bastante; hemos realizado pruebas en dos equipos y uno de ellos, un Dual Core con 2 Gb de Ram y una 7800 de gr芍fica, no iba muy sobrado moviendo el juego a unos escasos 1024 x 768, con alg迆n baj車n de frames muy ocasional.
Colin McRae DIRT (PC) |
Es por eso que un jugador multisistema y que no disponga de un equipo verdaderamente potente deber赤a optar, hoy por hoy, por la versi車n consolera. Adem芍s que DiRT est芍 pensado para conducirse con un volante, ya sea un Logitech con Force Feedback (como el nuestro) como con un MOMO o el mismo controlador de la 360. Existen en los foros las configuraciones 'ideales' para estos volantes que aseguran el m芍ximo de precisi車n, siempre seg迆n los m芍s puristas, para conducir los coches.
Colin McRae DIRT (PC) |
Pero por encima de todo, y esto es una informaci車n que seguramente estar芍n esperando los conocedores de la serie, se ha mejorado la f赤sica que mueve el programa. Se ha cambiado casi todo, esta es la verdad, empezando por el nuevo motor gr芍fico, el dise?o de los men迆s, el tipo de pruebas y su cantidad? pero sobretodo el manejo del coche es, sin llegar a un realismo absoluto que nunca pretende, bastante m芍s precisa y esto, en un t赤tulo que intenta precisamente eso, es muy bueno.
Colin McRae DIRT (PC) |
En resumen, y sin querer adelantar acontecimientos, Colin McRae DiRT es un buen juego de coches. No tan s車lo ha recuperado la filosof赤a original de sus principios sino que, influenciado sin ninguna duda por los TOCA, ha dado un paso adelante en lo que ser赤a la saga. Es cierto que hay algunas cosas que se podr赤an pulir bastante, pero desde luego es un placer encontrar un producto tan bien presentado, tan bien acabado y que es capaz de satisfacer tanto a los nuevos como a los viejos fans.
Colin McRae DIRT (PC) |
Colin McRae DIRT (PC) |
El motor gr芍fico que mueve el juego es de nueva creaci車n y se ha llamado 'Neon'. Como dec赤amos antes, el resultado es bastante espectacular a la vez que exigente con el hardware sobre el que se apoya, lo cual no es de extra?ar si tenemos en cuenta todo lo que pone simult芍neamente en pantalla; muchos coches, muy bien definidos, con una gran cantidad de efectos de part赤culas y por encima de todo una iluminaci車n y reflejos que har芍n las delicias no solamente del jugador sino tambi谷n del espectador que tengamos al lado.
Colin McRae DIRT (PC) |
Son m芍s de 40 los coches disponibles para los pilotos y todos ellos formados por un n迆mero impresionante de pol赤gonos; pero el hecho destacable es que la geometr赤a de todos los veh赤culos var赤a en funci車n de los da?os que reciba. Es decir, que a medida que choquemos, rocemos o nos salgamos del trazado, sufriremos no solamente las consecuencias a nivel de pilotaje sino que el aspecto de los b車lidos se ver芍 deformado en consecuencia. Parachoques, puertas, ventanas, parabrisas, ruedas, soportes aerodin芍micos? incluso el trato que reciben los elementos de decoraci車n del escenario merecen un sobresaliente en este aspecto.
Colin McRae DIRT (PC) |
Hay 6 c芍maras principales a trav谷s de las cuales se puede observar la acci車n: dos posteriores y 6 frontales, aunque siempre nos moveremos entre dos de ellas en la mayor赤a de ocasiones. Las posteriores son las m芍s c車modas para pilotar, especialmente si buscamos rendimiento y jugamos con teclado y rat車n, ya que vemos el veh赤culo desde atr芍s en tercera persona ofreci谷ndonos una perspectiva de carrera excelente tanto de lo que tenemos delante como de lo que nos viene por detr芍s.
Colin McRae DIRT (PC) |
Las 4 delanteras son indiscutiblemente las m芍s espectaculares, ofreciendo la mejor sensaci車n de velocidad (la del parachoques es brutal) al tiempo que se aprecia la calidad en las texturas tanto de la tierra como del asfalto; pero ha sido aqu赤 donde hemos tenido problemas de alg迆n baj車n de la tasa de cuadros, demostrando cu芍nto dif赤cil resulta mover DiRT a pleno rendimiento, incluso estando lejos a los 車ptimos 60 frames por segundo. Esto se agrava especialmente en las carreras con varios veh赤culos simult芍neamente en pantalla.
Colin McRae DIRT (PC) |
Respecto a los efectos de sonido y m迆sica que acompa?an a DiRT no hay ocasi車n para el reproche; el acabado de los temas no es excepcional pero cumple a la perfecci車n con su cometido y el buen nivel de los jingles y ruidos de motores, colisiones, derrapes, salidas de pista y dem芍s juega un papel importante para determinar la buena inmersi車n del conductor en el juego. En este sentido, un notable alto para sus desarrolladores.
Colin McRae DIRT (PC) |
Colin McRae DIRT (PC) |
Para empezar, el juego nos ofrece una gran cantidad de informaci車n en pantalla simult芍neamente incluso en las vistas exteriores, y lo hace de forma escueta pero precisa. Tanto la velocidad actual como el tac車metro, as赤 como los distintos indicadores de l赤mite de marcha y de revoluciones se encuentran en la parte inferior derecha. Arriba se nos muestran las indicaciones del copiloto o nuestra posici車n en carrera y un peque?o mapa, dependiendo de la prueba a disputar. A la derecha una gr芍fico de los da?os que sufre nuestro coche y los tiempos.
Colin McRae DIRT (PC) |
Existen 6 disciplinas en las que correr: rally (las competiciones cl芍sicas que vemos en televisi車n), la versi車n estadounidense 'raid', un habitual 'head to head' con el que nos enfrentaremos en un circuito de eliminatoria cara a cara simult芍neamente con otro piloto, los RallyCross (que se corren en superficies mixtas), la CORR (la competici車n en la que correremos con esos buggies tan dif赤ciles de manejar) y las pruebas especiales cronometradas de escalada, tambi谷n de corte bastante americano.
Colin McRae DIRT (PC) |
Los modos de juego principales son tres. El Planeta Rally es aquel en el que podremos conducir todos los coches desbloqueados (se desbloquean a medida que progresamos en el modo ?campa?a') en todos los circuitos disponibles, pudiendo disputar carreras 迆nicas, campeonatos o cronos. El campeonato de rallies, viejo conocido de los seguidores de la franquicia, persigue disputar las pruebas europeas, internacionales o de ambas con el fin de conseguir los t赤tulos.
Colin McRae DIRT (PC) |
Pero el modo estrella, y valga la redundancia, es el modo 'estrellato'. En este modo, similar a otros disponibles en muchos t赤tulos, empezaremos desde abajo con coches de segundo nivel y tendremos que labrarnos la calle a base de podios. Cuantos m芍s puntos consigamos, mayor ser芍 la cantidad de dinero obtenido y podremos acceder a nuevos veh赤culos con los que asaltar nuevos retos; tambi谷n se utiliza el dinero para conseguir alguno de los m芍s de 150 dise?os disponibles para personalizar nuestros coches.
Colin McRae DIRT (PC) |
Correr en DiRT puede que no sea la forma m芍s realista de encarar un juego de coches, pero enseguida se le pilla el tranquillo. En bastantes ocasiones, sin embargo y si tiene tiempo uno de preocuparse por estos menesteres, el jugador experto puede darse cuenta de que en muchas ocasiones los veh赤culos tienen la sensaci車n de deslizarse sobre las pistas o de no responder adecuadamente a la acci車n de los frenos o del acelerador.
Colin McRae DIRT (PC) |
Aunque se nos ense?an de forma bastante demostrativa las diferentes opciones para conducir (con el freno de mano en los 180, saliendo derrapando estilo Loeb de las curvas m芍s dif赤ciles, etc.) lo cierto es que siempre se tiene una buena sensaci車n a los mandos una vez se han superado las primeras salidas de pista y los primeros abandonos. Hace bien ese trabajo DiRT, porque lo que importa muchas veces es que el jugador se sienta c車modo conduciendo y debe tratar de vencerle siendo mejor que 谷l, no frustr芍ndole.
Colin McRae DIRT (PC) |
Es cierto que, como ya pasaba en entregas anteriores, los coches tienden a girar sobre su propio eje central en lugar de hacerlo sobre los dos de los neum芍ticos, neutralizando el balance de pesos que tan importante es en todo coche. Obviamente los m芍s puristas, que denominan a este efecto 'ir sobre ra赤les', es algo que les echa para atr芍s a la hora de considerar DiRT com un juego ?serio', pero no es menos verdad que esto es siempre en pos de conseguir mayor accesibilidad al gran p迆blico. Y en efecto lo consigue.
Colin McRae DIRT (PC) |
Los m芍s escrupulosos pueden escoger entre 5 tipos de dificultad que afectan principalmente tanto a la habilidad de los rivales como a los da?os potenciales que puede recibir nuestro coche. Eso significa que a partir del segundo nivel, el principiante, ya nos podemos quedar tirados en una curva si fallamos el contravolante o si entramos en subviraje. La habilidad para llegar al nivel de 'profesional', en nuestro caso y con toda la honestidad posible, se nos antoja bastante dif赤cil.
Colin McRae DIRT (PC) |
Existe la posibilidad de modificar nueve aspectos fundamentales de nuestro auto ya sea antes o despu谷s de la carrera. Desde modificar la geometr赤a de la suspensi車n, las relaciones de las marchas o la carga aerodin芍mica del coche (modificando el 芍ngulo de los alerones) al reglaje de los frenos, todo ello es posible en DiRT. Claro que tambi谷n podemos fastidiar en carrera aspectos como la caja de cambios o la refrigeraci車n que nos dejar赤an virtualmente sin posibilidades de acabar en el podio.
Colin McRae DIRT (PC) |
El multiplayer de DiRT es algo escueto, pensando que se podr赤an haber implementado mayores y mejores opciones; es posible disputar una partida de Rally por red de 芍rea local o bien unirse a una competici車n online con, te車ricamente, hasta 100 jugadores m芍s. Tambi谷n se actualizan nuestros tiempos en una base de datos global que registra a los mejores pilotos en cada prueba o cada tramo.
Colin McRae DIRT (PC) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.