Hot Pixel
Mini mini-juegos
Desde que Wario Ware marcara el camino de c¨®mo se podr¨ªa hacer un t¨ªtulo de minijuegos innovador y diferente. Ahora Hot Pixel intenta seguir ese camino con su propio estilo.
La recopilaci¨®n de mini-juegos es un g¨¦nero que ha estado creciendo en popularidad durante los ¨²ltimos a?os. Nintendo ha sido tradicionalmente uno de los desarrolladores m¨¢s brillantes en estas lides, con t¨ªtulos m¨¢s ortodoxos como Mario Party o apuestas m¨¢s rompedoras como Made in Wario/Wario Ware. No es extra?o pues que esta escuela tenga sus imitadores y aquellos que parten de esta base para construir sus juegos, intentando incorporar sus propias ideas en el proceso.
Hot Pixel (Sony PSP) |
zSide, un peque?o estudio, ha hecho eso mismo creando Hot P¨ªxel, utilizando como clara inspiraci¨®n el trabajo realizado en las locuras de Wario y sus amigos. Desde el original en Game Boy Advance ha llovido mucho y la f¨®rmula ha sido explotada y revisada con nuevos y cada vez m¨¢s disparatados sistemas de control. Por ello, cabe preguntarse ?qu¨¦ ha podido aportar este peque?o estudio a la f¨®rmula? La respuesta es "bastante poco".
Hot Pixel (Sony PSP) |
Hay dos puntos de vista distintos para evaluar Hot P¨ªxel: ignorando el trabajo previo de Nintendo -que teniendo en cuenta que no suele realizar juegos en PSP, ser¨ªa una posici¨®n l¨®gica- o tomando en cuenta que se trata de una f¨®rmula usada y explotada, independientemente de la plataforma que ahora se est¨¦ usando y que por tanto carece de originalidad a menos que se haga un trabajo realmente notable en mejorar la mec¨¢nica y naturaleza de las pruebas, algo que Hot Pixel no logra.
Hot Pixel (Sony PSP) |
Hot Pixel (Sony PSP) |
Tampoco hay que ser injusto, no es que Hot P¨ªxel sea un cl¨®nico del juego de Nintendo, pero s¨ª es muy parecido, con unas influencias m¨¢s que evidentes, lo que hace que su m¨¦rito sea discutible. Pero no es un mal t¨ªtulo realmente, tiene unos minijuegos variados, aunque simples, y un aspecto visual rompedor, con mucha personalidad, que luce especialmente bien en la pantalla de PSP. Es un entretenido compa?ero de viaje para matar minutos muertos con la port¨¢til de Sony,
Gr¨¢ficos y audio
Hot P¨ªxel cuenta con diferentes estilos gr¨¢ficos dependiendo del mini-juego. No hay grandes alardes t¨¦cnicos, pero s¨ª mucho estilo y un gran trabajo a la hora de reflejar lo que los artistas han querido expresar. Hay estilos 'urbanos' herederos del graffiti, minimalistas y una especial predominancia del estilo 'retro', con abundante uso de sprites y entornos que beben directamente de las primeras etapas del mundo de los videojuegos.
Hot Pixel (Sony PSP) |
Es un t¨ªtulo vibrante, tanto en lo que se refiere a gr¨¢ficos como a audio, aunque en el aspecto de la m¨²sica no destaca demasiado y a veces hay cierta desconexi¨®n entre lo que se juega y lo que se escucha, como si cada uno fuera por su propio camino. Tambi¨¦n se puede apreciar una falta de cohesi¨®n en el estilo gr¨¢fico, algo l¨®gico teniendo en cuenta el heterog¨¦neo uso de los estilos visuales, pero se echa en falta un hilo conductor que de sentido a todo el conjunto.
Hot Pixel (Sony PSP) |
Lo mejor sin duda es cuando se detecta la motivaci¨®n art¨ªstica de un tema visual o un mini-juego o jefe de final. Hay una evidente voluntad de tratar temas sensibles como la resistencia de un adulto a dejar de ser un ni?o y otras ideas asociadas a la cultura de la calle y cosmopolita. Aquellos que disfruten del Graffiti -el de verdad, no el de poner tonter¨ªas en las paredes- encontrar¨¢n en Hot P¨ªxel muchos elementos interesantes que valorar.
Hot Pixel (Sony PSP) |
Jugabilidad
La mec¨¢nica b¨¢sica es la de ir avanzando por peque?os minijuegos de apenas unos segundos, en r¨¢pidas sucesiones hasta llegar a un jefe final. No hay ninguna ayuda ni nada que te indique qu¨¦ es lo que tienes que hacer, por lo que parte de la gracia radica precisamente en eso, en averiguar en fracciones de segundo qu¨¦ es lo que hay que hacer en una determinada prueba.
Hot Pixel (Sony PSP) |
Hot P¨ªxel est¨¢ bien servido en cuanto a n¨²mero de mini-juegos, hay una gran variedad de ellos, con ideas suficientemente diferenciadas como para que en conjunto conformen una experiencia interesante y entretenida. Por supuesto, como suele pasar siempre en estos casos, hay algunos mejores que otros, pero el trabajo, en conjunto, es aceptable.
Hot Pixel (Sony PSP) |
Hot Pixel (Sony PSP) |
El principal problema radica en la falta de ideas en lo que se refiere a control y mec¨¢nicas. Si bien el estilo visual es muy imaginativo, esa sensaci¨®n no se traslada a lo que es el juego en s¨ª, que carece de la frescura que Wario Ware trajo consigo en su d¨ªa, hace ya cuatro a?os. Los controles son simples, pero no en el buen sentido de ofrecer facilidad de uso, sino que resultan en muchas ocasiones sosos y poco inspirados, dej¨¢ndolo todo el peso a los gr¨¢ficos. Puesto que no estamos hablando de v¨ªdeos musicales, sino de videojuegos, es un problema grave, particularmente cuando se trata de un t¨ªtulo que depende tanto de la jugabilidad como es una recopilaci¨®n de mini-juegos.
Pese a la inclusi¨®n de un modo de dos jugadores v¨ªa wireless, un modo Xtra sin l¨ªmite de tiempo y la posibilidad de crear listas cortas para aglutinar tus mini-juegos favoritos, lo cierto es que en este apartado Hot P¨ªxel deja que desear. Resulta entretenido, pero s¨®lo eso, lo que limita la diversi¨®n y esa capacidad de sorpresa constante que se echa en falta aqu¨ª, donde todo resulta demasiado obvio y previsible como para poder despertar las sensaciones que otros t¨ªtulos similares consiguieron en su d¨ªa.
Hot Pixel (Sony PSP) |
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.