Folklore, Impresiones
Vida, muerte y realidades alternativas se dan cita en una aventura llamada a no dejar indiiferente a aquellos dispuestos a adentrarse en los misterios del Netherworld. Descubre una de las aventuras m¨¢s interesantes dentro del pr¨®ximo cat¨¢logo de PS3.
Vida, muerte y realidades alternativas se dan cita en una aventura llamada a no dejar indiiferente a aquellos dispuestos a adentrarse en los misterios del Netherworld. Descubre una de las aventuras m¨¢s interesantes dentro del pr¨®ximo cat¨¢logo de PS3.
La fantas¨ªa oscura siempre es bienvenida al mundo de los videojuegos. Tan acostumbrados a las historias de h¨¦roes y villanos que suelen copar los argumentos de los juegos, es interesante ver que de vez en cuando aparecen t¨ªtulos dispuestos a encarar aspectos serios y m¨¢s profundos que el del joven h¨¦roe dispuesto a convertirse en h¨¦roe/pirata/caballero drag¨®n/hokage o cualquiera que sea el objetivo inicial de su viaje por la vida y la madurez.
Folklore (PlayStation 3) |
Todos conocen bien esta clase de argumentos; hay tramas que se llevan con m¨¢s maestr¨ªa u originalidad que otras, pero resulta un tanto agotador ver una serie de patrones repartidos hasta la saciedad, especialmente en un medio tan joven como el videojuego y particularmente para aquellos que ya acumulan unos cuantos a?os con un pad en la mano. Temas importantes y m¨¢s metaf¨ªsicos como la eternidad, lo divino y lo humano, el sentido de la humanidad y la muerte, son aspectos que tienen su reflejo constantemente no s¨®lo en las artes "mayores", sino tambi¨¦n en medios menos acad¨¦micos como los comics.
Folklore (PlayStation 3) |
Folklore (PlayStation 3) |
Precisamente la muerte es uno de los temas sobre los que girar¨¢ Folklore, la nueva apuesta de SCE para Playstation 3. Desarrollado por Game Republic y con poca promoci¨®n a sus espaldas, este t¨ªtulo se ha ido convirtiendo poco a poco en una de las ofertas m¨¢s interesantes del cat¨¢logo pr¨®ximo de PS3. Ha llegado a ese status gracias a una combinaci¨®n de una historia sugerente y misteriosa, as¨ª como una puesta en escena gr¨¢fica realmente destacable, que no se basa en usar potentes t¨¦cnicas de desarrollo, sino en crear un mundo atractivo gracias al uso inteligente del color.
Pero siguiendo con la trama, de la que se ha podido saber algunas cosas gracias a la demo aparecida en la Playstation Store japonesa. Folklore tiene dos protagonistas: Ellen y Keats. Ambos personajes son jugables y tienen historias entrelazadas. La clave del argumento parece girar entorno a la muerte de la madre de Ellen, con la que ¨¦sta est¨¢ obsesionada. La chica descubre que en Irlanda existe una puerta a un mundo paralelo, fuera de los margenes de la realidad pero que est¨¢ entrelazado al nuestro. La chica considera que es en ese mundo espiritual puede encontrar respuestas a la extra?a muerte de su progenitora, por lo que con la ayuda de su esp¨ªritu guardian se adentra en el llamado Netherworld. Por su parte, Keats, que encarna como nadie la figura del personaje oscuro y misterioso, parece estar m¨¢s familiarizado con el Netherworld y trata de disuadir a Ellen de sus planes con el fin de preservar el equilibrio.
Folklore (PlayStation 3) |
Ya con el propio juego enfrente, una de las primeras cuestiones radica en encasillar el t¨ªtulo. En un principio se podr¨ªa pensar que se trata de un RPG, pero el sistema de combate es completamente en tiempo real y funciona con un sistema de combos de golpes y magias que parece bastante alejado de lo que se espera un juego de rol. En general parece que tanto como planteamiento como por mec¨¢nica, est¨¢ m¨¢s cerca de la aventura con tintes de acci¨®n.
Folklore (PlayStation 3) |
Pero hay que matizar bien las cosas, ya que en un primer momento se podr¨ªa pensar que el sistema de juego es muy simple y nada m¨¢s lejos de la realidad. Los ataques de los personajes vienen dados directamente absorbiendo la esencia de los habitantes de Netherworld. Ambos personajes tienen la capacidad m¨¢gica de tomar el n¨²cleo de sus enemigos y convertirlo en parte de su arsenal. Cada vez que se adquiere la esencia de una nueva criatura, ¨¦sta se transforma en un ataque, que a su vez puede ser asignado a cada uno de los botones frontales del pad.
Folklore (PlayStation 3) |
Folklore (PlayStation 3) |
El mecanismo es verdaderamente interesante ya que hay un total de 105 criaturas que pueden ser asimiladas, lo que abre un rico sistema de combate cuya gesti¨®n promete ser uno de los elementos claves del juego. Como ya se ha comentado, el sistema de combate es en tiempo real, en el que cada bot¨®n realiza uno de los ataques o conjuros adquiridos, pero adem¨¢s, cada golpe tiene una serie de propiedades, que lo hace id¨®neo para un tipo de enemigo determinado: ataques espec¨ªficos contra enemigos a¨¦reos, magias que parecen anular a las del contrario, hechizos zonales... se puede augurar multitud de t¨¢cticas.
Adem¨¢s hay que tener en cuenta otro factor: cada esencia puede ser mejorada mediante la experiencia. Acumulando puntos en un determinado poder, se aumentar¨¢n sus capacidades, incluso permiti¨¦ndolo usar de formas nuevas. El sistema parece dise?ado para ofrecer una gran libertad y que cada jugador pueda tener un amplio abanico de posibilidades.
Folklore (PlayStation 3) |
Hasta la forma de capturar la esencia de las criaturas tiene elementos de brillantez. Una vez que est¨¦ debilitada por nuestros ataques, un toque a R1 permitir¨¢ empezar a obtener su energ¨ªa; cuando est¨¦ suficientemente d¨¦bil habr¨¢ que agitar el mando en la direcci¨®n adecuada, hasta que finalmente el esp¨ªritu salga y quede en nuestro interior. Es un detalle menor, pero la sensaci¨®n f¨ªsica que produce este acto resulta muy satisfactoria y da un toque de calidad que no se puede ignorar.
Folklore (PlayStation 3) |
Pero dejando aparte el sistema de juego, del que hasta ahora se ha podido obtener una buena visi¨®n gracias a la demo, hay que insistir una vez m¨¢s en la bella factura gr¨¢fica del juego, desde el bien recreado pueblo irland¨¦s, donde nuestro mundo y Netherworld comienzan a entrecruzarse, hasta las dos regiones que se pueden visitar en la demo: Warcadia, una perversi¨®n del reino de las hadas donde la guerra y sus horrores tiene su reflejo, y la tierra de las hadas, lugar que visitar¨¢ Ellen y que maravilla por su colorido.
Folklore (PlayStation 3) |
Folklore (PlayStation 3) |
Las criaturas con las que lucharemos o hablaremos no se quedan atr¨¢s en cuanto a imaginaci¨®n. Con influencias obvias y no tan obvias sacadas de todo tipo de mitos y leyendas, la poblaci¨®n de Folkrore muestra una riqueza espectacular en sus personajes no jugadores, algunos dise?os consiguen divertir, otros confundir y hay ejemplos verdaderamente siniestros ya en la propia demo, especialmente en algunas de las criaturas de mayor tama?o. Si la demo ya ha demostrado una gran imaginaci¨®n, uno no puede m¨¢s que sentirse esperanzado por lo que puede llegar en el juego final.
Folklore (PlayStation 3) |
Prometedor es el adjetivo que se puede dar a Folklore sin miedo a equivocarse, hay muchos elementos aqu¨ª que hacen pensar en que se trata de un t¨ªtulo cuidado, en el que se est¨¢n teniendo en cuenta multitud de detalles y con el que se quiere contar una historia apasionante, ofrecer un mundo con personalidad propia y, adem¨¢s, crear un buen juego. Ojal¨¢ que todas estas buenas sensaciones queden confirmadas en una eventual salida europea.
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