Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road
- PlataformaPSP6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorDimps
- Lanzamiento15/05/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorAtari Ib¨¦rica
El mismo camino
Segunda entrega de la saga Budokai en PSP, que vuelve a darnos la oportunidad de disfrutar de las m¨¢s intensas y ¨¦picas peleas entre supersaiyajins y sus poderosos enemigos desde nuestra port¨¢til, aunque con un enfoque demasiado continu¨ªsta con lo mostrado en la primera entrega.
Mientras todos esperamos impacientemente al tercer Tenkaichi para PlayStation 2, vuelven Goku y compa?¨ªa a PSP para amenizarnos la espera en el segundo Shin Budokai, la sub-saga de Atari para la port¨¢til de Sony. Y decimos amenizar, porque la cantidad de novedades es tan escasa que s¨®lo los que no disfrutaron del primer juego encontrar¨¢n verdaderos alicientes para decantarse por este beat'em-up.
Como ya sab¨¦is, el ¨¦xito del primer Shin Budokai se debi¨® b¨¢sicamente a dos factores: a la excelente adaptaci¨®n del m¨¢gico mundo de Toriyama, a partir de un despliegue gr¨¢fico a la altura de las entregas de PlayStation 2, y al din¨¢mico sistema de control, que se alejaba de la pesada y tediosa mec¨¢nica del DBZ de moda por aqu¨¦l entonces, el primer Tenkaichi. As¨ª pues, y siguiendo a rajatabla la ley del "si algo funciona, mejor no cambiarlo", Shin Budokai: Another Road es un juego en t¨¦rminos generales id¨¦ntico a su antecesor, salpicado eso s¨ª por alguna que otra novedad que a continuaci¨®n pasamos a repasar en nuestro an¨¢lisis del regreso de Goku a PSP.
Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road (Sony PSP) |
Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road (Sony PSP) |
La historia de Another Road, totalmente inventada y no rigurosa a lo que Toriyama nos cont¨® en el manga, nos permite conocer lo que sucedi¨® en el apocal¨ªptico futuro de Trunks cuando, tras liquidar a C¨¦lula y a los androides, Dabrua y Babidi irrumpen en la Tierra para resucitar a Buu. Siguiendo la historia a partir del mismo sistema de vi?etas que en el anterior juego, vamos participando en peleas en las que llegamos a controlar a pr¨¢cticamente toda la plantilla de luchadores, mientras estos se van desbloqueando poco a poco en los dem¨¢s modos de juego.
Una de las novedades m¨¢s interesantes del juego la encontramos ya en este modo. A diferencia del anterior Shin Budokai, e imitando de esta forma a los juegos de PlayStation 2, en Another Road se nos da la posibilidad de recorrer libremente el mapa del mundo, en el que tenemos que encontrar a nuestro siguiente rival antes de que este destruya una ciudad. Al hacerlo a tiempo, y derrotarle posteriormente, recibimos como recompensa una serie de cartas que nos permiten mejorar los atributos de nuestros luchadores. No es desde luego una explosi¨®n de originalidad lo que a?ade este modo, pero desde luego ameniza las pesadas conversaciones a base de vi?etas.
Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road (Sony PSP) |
Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road (Sony PSP) |
Tal y como ya os adelantamos en nuestras primeras impresiones con el juego, la plantilla de luchadores se ha aumentado hasta los 24. As¨ª, el plantel queda formado por: Goku, Vegeta, Gohan Joven, Gohan, Gohan del futuro, Trunks, Trunks del futuro, Freezer, Cooler, Piccolo, A-18, C¨¦lula, Dabrua, Buu, Super Buu (incluidas las transformaciones que experimenta al absorber a Gohan y Gotenks), Buu ni?o, Broly, Janemba, Vegito, Super Gogeta, Bardock, Krillin y Pikkon. As¨ª pues, habr¨¢ que esperar a un hipot¨¦tico Shin Budokai 3 para poder controlar por fin a los carism¨¢ticos personajes de Dragon Ball GT, que quedan representados en Another Road ¨²nicamente por la 4? transformaci¨®n de Goku.
Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road (Sony PSP) |
T¨¦cnicamente, las diferencias entre ambos juegos podr¨ªa decirse que son casi nulas. Salvo por la nueva c¨¢mara, cuyo ¨¢ngulo es ajustable desde el men¨² de opciones (hasta llegar a un enfoque similar al de la saga Tenkaichi), no se aprecian significativas mejoras ni en la calidad de los modelados ni en el detalle de las texturas, que, sin embargo, siguen manteniendo unas cotas de calidad casi excelentes. Quiz¨¢s alg¨²n que otro retoque en los efectos gr¨¢ficos destinados a dar vida a las ondas de energ¨ªa, pero poca cosa. La fluidez con la que se mueve el entorno es impresionante, y la intensa paleta de colores y el respeto por la obra de Toriyama hacen el resto. Visualmente es muy bueno, pero apenas hay mejoras con respecto al primer Shin Budokai.
Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road (Sony PSP) |
Tampoco en esta ocasi¨®n (y ya van...) se ha incluido la banda sonora original del anime japon¨¦s, y una vez tenemos que conformarnos con unos cortes rockeros que, si bien es cierto que son de suficiente calidad, no logran hacernos olvidar los excelentes 'tracks' que siempre acompa?an la versi¨®n japonesa de la saga Budokai. Las voces, esta vez tambi¨¦n, est¨¢n disponibles en ingl¨¦s y japon¨¦s, pudiendo alternar de unas a otras desde el men¨² principal de opciones.
Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road (Sony PSP) |
Y en lo referente a modos de juego, tampoco se han esforzado mucho los chicos de Atari. Pr¨¢cticamente ninguna variante con respecto a lo que nos encontramos en el primer Shin Budokai, quedando el plantel de modos formado por: Arcade, Z Trial, Entrenamiento, Profile Card (desde donde gestionamos las cartas que hemos ido desbloqueando en la aventura principal) y el modo multijugador, v¨ªa Ad-Hoc y para 2 jugadores.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.