El usuario t¨ªpico de los t¨ªtulos de Sony Online Entertainment tiene 32 a?os y el 85% son hombres, pero John Smedley, el presidente de la empresa, quiere reducir la edad media y aumentar la proporci¨®n de mujeres. Y probablemente Free Realms y The Agency, los dos t¨ªtulos acabados de presentar, ayudar¨¢n a conseguirlo.
Smedley ha explicado al New York Times: "Ahora mismo nuestros ingresos son casi todos de suscripciones. En dos a?os, nos gustar¨ªa conseguir que las suscripciones no superasen el 50% de nuestros ingresos, y en cinco a?os creemos que menos del 10% de nuestros ingresos proceder¨¢n de las suscripciones. Queremos reducir la edad media [de nuestros clientes], probablemente hasta los veinte y poco, y me gustar¨ªa mucho ver una proporci¨®n de sexos del 50-50 o incluso algo m¨¢s de mujeres, para reflejar as¨ª la vida real. "
Free Realms es una clara apuesta en este camino. El t¨ªtulo saldr¨¢ para PS3 y PC y ser¨¢ gratuito, aunque los usuarios que paguen suscripci¨®n acceder¨¢n a contenidos especiales, se incluir¨¢n microtransacciones para comprar objetos y podr¨ªa incluirse tambi¨¦n publicidad. As¨ª lo ha justificado el presidente: "No puedo explicar a un hombre de 30 a?os por qu¨¦ a las ni?as de 10 a?os les gustan los caballos. Est¨¢bamos intentando descubrir qu¨¦ tipo de mascotas incluir¨ªamos en Free Realms y antes, como el dise?ador jefe era un t¨ªo, quer¨ªa poner cosas que pudiese luchar. Y cuando a?adimos mujeres al equipo, fue como 'No, no, no. Necesitamos cachorros y caballos aqu¨ª'. "
Sobre la otra novedad, The Agency, SOE ha confirmado que saldr¨¢ para las mismas plataformas: PS3 y PC. El t¨ªtulo se est¨¢ desarrollando en el estudio de Seattle y convierte a cada jugador en un agente secreto. Ya decidan jugar en solitario o agruparse con otros jugadores, a los personajes les esperan misiones cooperativas y competitivas ambientadas por todo el planeta.
Las caracter¨ªsticas de los personajes ser¨¢n persistentes y los dise?adores han enterrado el sistema de clases para decantarse por un sistema que permite adaptar el personaje a cada misi¨®n gracias a una gran variedad de complementos y objetos. Los dos grandes bandos en conflicto son la agencia de esp¨ªas UNITE y el grupo de mercenarios ParaGON, y el jugador deber¨¢ elegir uno de ellos. Poco a poco ir¨¢ aumentado su nivel y su rango en la jerarqu¨ªa de su bando, hasta llegar un momento en que podr¨¢ fundar su propia agencia, colaborar con otras agencias y fichar a nuevos esp¨ªas.
El dise?ador jefe del t¨ªtulo, Hal Milton, ha explicado: "La inspiraci¨®n para The Agency vino del g¨¦nero de esp¨ªas y del espionaje. Quer¨ªamos situar a los jugadores en el centro de la acci¨®n para que experimentasen lo que es vivir como un agente de elite. Los jugadores vivir¨¢n el lujo en un mundo virtual de lugares ex¨®ticos, se infiltrar¨¢n en organizaciones rivales para robar secretos y preparar sabotajes, y todo esto mientras montan su propia agencia para dominar todo el mundo. "