Fracture
Un mundo azotado por la naturaleza, partido en dos por culpa de los conflictos pol¨ªticos; una guerra civil imparable cuyo final es casi imposible divisar. LucasArts nos ofrece un mundo futuro deprimente, oscuro, totalmente b¨¦lico, cuyas virtudes est¨¢n llamadas a renovar el g¨¦nero.
Parece mentira que, pocos a?os despu¨¦s de ver nacer un g¨¦nero en particular, hoy hablemos de 'renovarlo'. La industria del ocio electr¨®nico es, como cualquier otra, enormemente azarosa e imprevisible. Adem¨¢s, no podemos olvidar que, de un modo u otro, los videojuegos est¨¢n sometidos al avance tecnol¨®gico, por lo que su progresi¨®n se realiza casi a la par que la de televisores, ordenadores, etc¨¦tera. Todo esto es, en fin, una forma distinta de explicar la importancia de ?Fracture' de cara al futuro.
Day 1 Studios y LucasArts presentaron hace poco m¨¢s de un a?o su nuevo proyecto, pensado para el control convencional -alejando as¨ª la posibilidad, de momento, de aparecer en Wii- y en teor¨ªa exprimiendo al 100% las capacidades de nueva generaci¨®n, esto es, un nuevo motor gr¨¢fico en el que el terreno se deforme, las explosiones sean lo m¨¢s realista posible y que, en otras palabras, todo lo que suceda en el campo de batalla se transmita como si fuese un evento ?real'.
Un nuevo mundo
Entrados en el a?o 2161, La Tierra ha experimentado una total transformaci¨®n. Azotada por los desastres naturales, la fisonom¨ªa del planeta en el que vivimos ha cambiado por completo. Las tensiones pol¨ªticas desatadas a causa de la nueva estructura mundial han acabado con la paz, creando dos bloques pol¨ªticos de forma similar a lo sucedido durante la Guerra Fr¨ªa. En un mundo pr¨¢cticamente sumergido, Estados Unidos ha pasado de ser una gran potencia mundial a fracturarse en dos peque?as ¨¢reas de tierra.
Con todo, ideol¨®gicamente el planeta se encuentra separado entre alianzas, una en el Este conocida como ?Alianza Atl¨¢ntica' y otra en el oeste, denominada ?Rep¨²blica de Pac¨ªfica'. Es aqu¨ª donde surge la Guerra Civil que en el momento argumental transcurre en el mundo. Como dec¨ªamos anteriormente, dado el estado del planeta y las diferentes opiniones entre alianzas, se supone poco probable el fin inminente del conflicto.
Nosotros tomamos el papel de Mason Briggs, un soldado de la Alianza Atl¨¢ntica especializado en explosivos. Como ver¨¦is a continuaci¨®n, no se trata de una mera casualidad que nuestro h¨¦roe particular sea un enterado en el tema, ya que las explosiones toman un papel casi tan relevante como el del gui¨®n en este caso. En cualquier caso, nuestro hombre cuenta con un buen n¨²mero de habilidades en el campo de batalla, con lo que tambi¨¦n haremos buen uso de todo tipo de armas.
Explosiones espectaculares
Cada grupo pol¨ªtico cuenta con su ej¨¦rcito propio, cada cual con sus respectivas ventajas y desperfectos. As¨ª, mientras que nosotros combatimos con un soldado de elite alterado con mejoras ?electr¨®nicas', por as¨ª llamarlos, nuestros enemigos son b¨¢sicamente criaturas creadas por medio de avances cient¨ªficos. Son parte del caos mundial desatado a ra¨ªz de los desastres, la contaminaci¨®n atmosf¨¦rica y otras causas que tan de moda est¨¢n en las noticias.
Con este planteamiento sobre la mesa, no queda otro remedio que hacer buen uso de todo el arsenal de granadas y distintos explosivos que manejaremos durante la aventura. Dependiendo del arma que disparemos, las explosiones que veremos en pantalla variar¨¢n, causando distintos tipos de da?o, as¨ª como alteraciones en la orograf¨ªa de los mapas presentados. La combinaci¨®n a la hora de emplear las armas ser¨¢ uno de los puntos clave del juego, con su correspondiente importancia en el apartado gr¨¢fico.
La acci¨®n transcurre en tercera persona, otorg¨¢ndonos cierta libertad a la hora de cumplir los objetivos que se nos demandan en cada misi¨®n. Cada uno de los mundos que visitaremos presentar¨¢ un aspecto l¨²gubre, triste, muy representativo del caos que supuestamente golpea duramente la faz de la tierra. Como dec¨ªamos anteriormente, las condiciones que nos ofrece el terreno son determinantes para emplear la estrategia con la que decidamos actuar en la batalla. Esto conlleva que, gr¨¢ficamente, tras la acci¨®n el campo quedar¨¢ totalmente destruido, de nuevo tratando de conseguir el mayor realismo posible.
Renovando el g¨¦nero
Probablemente una de las causas de la extrema popularidad de la que goza este Fracture antes de su salida sea el ?hype' creado tras las promesas que sus desarrolladores han lanzado hasta el momento. Renovar el g¨¦nero de la acci¨®n en tercera persona no es tarea f¨¢cil, y aunque los chicos de Day 1 Studios hayan creado un sistema gr¨¢fico y jugables realmente impactante a primera vista, las novedades de las que hemos hablado hasta el momento conforman una dualidad gr¨¢ficos / jugabilidad. Es decir, que se ha prestado igual ¨¦nfasis a cuidar la apariencia visual que a incluir nuevas facetas dentro del juego.
Sea como fuere, la influencia de LucasArts en este proyecto brilla con luz propia al hablar de posibles facetas habituales en los RPGs. Mason Briggs contar¨¢ con ciertas habilidades que podremos mejorar. Aunque de momento no se ha confirmado de forma oficial, tambi¨¦n se presume que, al tratarse de un soldado con mejoras electr¨®nicas, podremos equipar al protagonista de un modo similar al del cl¨¢sico Syndicate, de Bullfrog.
?Multijugador en regla?
Poco se ha comentado hasta el momento sobre el modo online. Sin embargo, a todas luces parece que Fracture gozar¨¢ del t¨ªpico elenco de modos multijugador, pudiendo participar hasta 16 jugadores en l¨ªnea al mismo tiempo en cada batalla. Un modo para dos jugadores en modo cooperativo tambi¨¦n ha sido anunciado, pensado principalmente para disfrutarlo sin conexi¨®n a Internet. Recalcamos nuevamente que, pese a los rumores, hay poca informaci¨®n oficial confirmada de momento.
Sea como fuere, no cabe duda alguna que el motor gr¨¢fico de Fracture es muy posiblemente uno de los que crear¨¢n escuela, no en vano la posibilidad de alternar el estado del terreno ofrece un gran abanico de posibilidades para que el jugador experimente y var¨ªe de t¨¢ctica en cada nueva batalla que se libre. El gui¨®n no parece una de las piezas fundamentales del juego, aunque dado el toque Rol con el que se ha dotado el juego no nos extra?ar¨ªa recibir un completo dossier en el futuro en el que se nos aclaren todos los pormenores de la misma.
Efectos especiales, desastres naturales, caos total en un futuro que, esperemos, sea m¨¢s lejano de lo que aqu¨ª nos plantean. Tras un a?o y medio de producci¨®n, a¨²n quedan bastantes meses para que el juego vea finalmente la luz en nuestras tierras y podamos confirmar si realmente estamos ante uno de los principales baluartes de esta generaci¨®n y si, como en la mayor¨ªa de los casos, estamos ante un producto muy bien vendido que finalmente se queda en nada.
- Acci¨®n