Tabula Rasa
El nuevo MMORPG de Richard Garriot est¨¢ a la vuelta de la esquina. Hablamos con Starr Long, su productor, que nos cuenta la ¨²ltima del mundo masivo que pretende revolucionar el g¨¦nero
Tras el sorprendente Lord of the Rings: Online, muchos ten¨ªan ya la mira puesta encima de los dos grandes MMORPG que recibiremos a principios del pr¨®ximo a?o: Age of Conan y Warhammer Online. Sin embargo, y demostr¨¢ndonos con ello que hay vida m¨¢s all¨¢ espadas, dragones y orcos, el esperad¨ªsimo nuevo proyecto de Lord British Garriott (el padre del g¨¦nero, responsable de Ultima Online) entra en la recta final de su largo proceso de desarrollo, y que desembocar¨¢ en uno de los MMORPG's m¨¢s originales de los ¨²ltimos tiempos. Hemos tenido la oportunidad de charlar con su productor, Starr Long, y con sus declaraciones os ofrecemos la ¨²ltima hora del esperado Tabula Rasa...
"No podr¨ªa escoger a ning¨²n juego actual con el que comparar a Tabula Rasa, porque creo que nuestro juego supone una evoluci¨®n para el g¨¦nero. Es una mezcla ¨²nica de acci¨®n y rol. No podr¨ªa elegir ni uno solo con el que compararlo". As¨ª de tajante se mostraba Starr, al igual que Richard Garriott en el pasado E3, al pedirle inocentemente que nos comparara su nuevo juego con alg¨²n otro MMORPG del mercado. Y es que desde NCSoft est¨¢n convencidos que lo que tienen entre manos puede suponer un hito como el del pionero Ultima Online.
Tabula Rasa (PC) |
"No podr¨ªa escoger a ning¨²n juego actual con el que comparar a Tabula Rasa, porque creo que nuestro juego supone una evoluci¨®n para el g¨¦nero"
Tabula Rasa (PC) |
Bas¨¢ndonos en lo que hemos podido jugar hasta el momento, y confiando en las palabras de sus responsables, Tabula Rasa romper¨¢ con muchos de los moldes que parec¨ªan religiosamente inalterables en los MMORPG's que hemos estado recibiendo estos ¨²ltimos dos a?os. ?Un Star Wars Galaxies o un EverQuest? Starr nos despejaba dudas: "Es un sistema basado en niveles y experiencia; no obstante nuestro sistema de progresi¨®n es ¨²nico. En la mayor¨ªa de los juegos tu coges una clase de personaje antes de saber siquiera si estas apostando por tu estilo de juego favorito. En nuestro juego cada uno comienza como un recluta y despu¨¦s se sigue un ¨¢rbol de ramificaciones de la clase donde se da la oportunidad de elegir, en determinados niveles, una cierta especializaci¨®n. La primera de ellas, por ejemplo, la encontramos al elegir entre ser soldado o ser especialista en el nivel 5, as¨ª que cada vez que tomamos una decisi¨®n, se nos informa previamente de qu¨¦ decisi¨®n estamos tomando. Otra de las frescas novedades que incorporamos en Tabula Rasa es el sistema de clonaje, que nos permite clonar nuestro personaje para volver a un estado anterior cuando nos venga en gana, de modo que tenemos la posibilidad de explorar todas las especializaciones sin tener que comenzar un nuevo personaje. Somos realmente los primeros en ofrecer un sistema de "guardado" de personaje en un MMORPG."
Tambi¨¦n en el sistema de quest habr¨¢ novedades con respecto a lo visto hasta ahora, siendo en Tabula Rasa mucho m¨¢s din¨¢micas: "Como en la mayor¨ªa de los juegos puedes ir a un NPC y conseguir una misi¨®n. Pero hemos agregado algunas variaciones realmente ¨²nicas, como las misiones que pueden actualizarse en tiempo real; ¨¦stas son las misiones que variar¨¢n a partir de nuestras acciones, o incluso acciones que suceden en el din¨¢mico mundo de Tabula Rasa. La cosa m¨¢s impresionante de nuestro sistema de misiones reside en las dudas ¨¦ticas a las que sometemos a los jugadores. Por ejemplo, podemos estar en una misi¨®n en la que se nos pide entregar la medicina a los soldados en el campo de batalla, para m¨¢s adelante descubrir que esa medicina se ha robado de la enfermer¨ªa, as¨ª que tendremos que escoger ¨¦ticamente. Hay consecuencias, por supuesto, en ambas elecciones.".
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Siendo un juego de acci¨®n, era de esperar que el PVP fuera una de las facetas en las que m¨¢s esfuerzos han dedicado los chicos de Destination Games: "Tenemos dos niveles de PvP, y todo el PvP en nuestro juego es consensual, as¨ª que nunca podr¨¢s atacar a cualquier personaje en nuestro juego sin acordarlo antes. El primer nivel es en duelo, que es un jugador, o una escuadrilla de jugadores, contra otro.. La segunda y m¨¢s persistente forma de PvP es la de clan contra el clan, donde un clan puede declarar guerra a otro, acarreando muchas, much¨ªsimas consecuencias entre los dos grupos.".
Tabula Rasa (PC) |
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Sin embargo, y al haber nacido de la mente de Richard Garriott, muchos estar¨¢n pregunt¨¢ndose que encontrar¨¢n en Tabula Rasa m¨¢s all¨¢ de v¨ªsceras y disparos. Ultima Online sent¨® las bases de un estilo de juego que, lejos de limitarse a la acci¨®n, ofrec¨ªa un mundo entero (literalmente) en el que poder hacer pr¨¢cticamente lo que nos viniera en gana. Star Wars Galaxies intent¨® recuperar con mayor o menos fortuna esa propuesta, y desde entonces, pocos juegos han sido los que se han atrevido a plasmar de forma jugable una idea tan ambiciosa (el MMORPG que triunfa hoy en d¨ªa es much¨ªsimo m¨¢s limitado en cuanto a nivel de posibilidades que estos juegos que hemos mencionado).
"Tenemos un sistema de crafting muy completo. No se limita a ninguna clase y cualquier jugador puede hacer la armadura, las armas y los materiales consumibles, como las granadas y los packs m¨¦dicos, dependiendo de su nivel. Adem¨¢s puedes mejorar y personalizar pr¨¢cticamente cualquier objeto que encuentres en el juego usando el sistema de crafting. Los jugadores pueden hacer negocios con cualquiera de los art¨ªculo hecho a mano.", a?ad¨ªa Starr Long, asegurando que cualquier fan de la artesan¨ªa en los MMORPG encontrar¨ªa tambi¨¦n en Tabula Rasa su trocito de pastel.
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"Queremos una experiencia de juego mucho m¨¢s din¨¢mica, y en la que se requiera mucha m¨¢s participaci¨®n del jugador"
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"Los jugadores de Tabula Rasa pueden contar con un ambiente muy din¨¢mico. No estamos haciendo un mundo simulado, como hicimos en su d¨ªa con Ultima Online, sino que estamos creando mundo muy inmersivo, cuyo hermoso dinamismo aportar¨¢ una fresca experiencia de juego incluso a los veteranos jugadores de Ultima Online.", comentaba Long, al preguntarle sobre qu¨¦ tipo de respuesta esperaban de los miles de fans de sus obras que esperaban del pr¨®ximo proyecto de Richard Garriott un juego parecido al de la difunta Origin.
Otra de las interesantes aportaciones al g¨¦nero de Tabula Rasa es el sistema de control y de combate. Si tuvi¨¦ramos que encontrar similitudes, salvando l¨®gicamente las diferencias, ser¨ªa con el sistema post-NGE de Star Wars Galaxies. Al jugarse, Tabula Rasa recuerda mucho a un juego de acci¨®n en tercera persona, pues tanto el control del personaje como el de la c¨¢mara, guardan grandes parecidos con las aventuras m¨¢s fren¨¦ticas. Adem¨¢s, y olvid¨¢ndose as¨ª de las cl¨¢sicas barras de habilidades, Tabula Rasa ha ingeniado un din¨¢mico sistema de combate, en el que constantemente usamos dos habilidades de entre toda una colecci¨®n. El propio Garriott nos reconoc¨ªa en el pasado E3 que "no queremos un juego en el que te pares delante de un enemigo y te limites a invocar ataques de fuego hasta que la barra de vida del otro se agote antes que la tuya. Queremos una experiencia de juego mucho m¨¢s din¨¢mica, y en la que se requiera mucha m¨¢s participaci¨®n del jugador".
Tabula Rasa (PC) |
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Desde luego, la propuesta de Destination Games parece dispuesta, si m¨¢s no, a no limitarse a un m¨¢s de lo mismo, una intenci¨®n que, de entrada, agradecemos. Sin embargo, y en un momento en el que parece que lo ¨²nico con capacidad de triunfar a nivel de cuotas de mercado sea un clon de World of Warcraft, Starr Long comparte con Lord British la idea de que todo MMORPG no es enemigo, sino aliado: "Creo que cualquier juego exitoso hace crecer el mercado, y no hemos visto ningunos datos que demuestren lo contrario, as¨ª que hay sitio para todos, especialmente para un juego de ciencia ficci¨®n como Tabula Rasa.".
"Muchos MMOs como Lineage o Lineage II han estado activos durante a?os y tienen millones de jugadores. Ultima Online, mi primer juego, ha estado activo alrededor de 10 a?os y todav¨ªa tiene 150.000 suscriptores. Pienso que estamos viendo la evoluci¨®n en el g¨¦nero. En Tabula Rasa, por ejemplo, estamos mezclando elementos del RPG con los elementos en tiempo real para el combate, tales como la posici¨®n del jugador, su localizaci¨®n y sus objetos, que acaban determinando la cantidad de da?o que recibimos durante un enfrentamiento.".
Tabula Rasa (PC) |
"Pienso que estamos viendo la evoluci¨®n en el g¨¦nero. En Tabula Rasa, por ejemplo, estamos mezclando elementos del RPG con los elementos en tiempo real para el combate"
Tabula Rasa (PC) |
Tabula Rasa empieza ya a ver la luz al final del t¨²nel: "Ahora mismo estamos en proceso de beta cerrada, que ampliaremos a beta abierta durante los pr¨®ximos meses para lanzar el juego antes de fin de a?o. Desde un punto de vista de desarrollador, hemos terminado de a?adir a Tabula Rasa todas las posibilidades que quer¨ªamos que incorporase el juego, y ahora estamos a?adiendo el contenido. Desde el ¨²ltimo E3 hemos a?adido el sistema de crafting, el de PVP y todas las habilidades y skills".
Vamos, que todo parece estar a punto ya para que en breve, y tras pulir cualquier tipo de problema que pudiera entorpecer el lanzamiento del juego tal y como le sucedi¨® al decepcionante Vanguard: Saga of Heroes, se ponga en marcha el nuevo MMORPG de NCSoft, y lo m¨¢s importante a¨²n, el ¨²ltimo juego que ha nacido de la fabulosa alianza entre Richard Garriott y Starr Long, dos aut¨¦nticos gur¨²s del sector.
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Eso s¨ª, como aut¨¦ntico fan del g¨¦nero, Starr Long tampoco pierde el tiempo durante sus ratos libres: "actualmente juego a Dungeon Runners, un juego con el que me lo estoy pasando en grande, pero la verdad es que paso la mayor parte de mi tiempo en Tabula Rasa. ?A ver si nos encontramos en la beta!". Ojal¨¢ sea pronto Starr.
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