Mercury Meltdown Revolution
- PlataformaWii8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorIgnition Entertainment
- Lanzamiento21/05/2007
- TextoEspa?ol
- EditorIgnition Entertainment
Mercurio de calidad
Las gotas de mercurio que ya fueron un ¨¦xito en PSP y PS2 llegan a Wii para convertirse en el mejor juego de bolas y escenarios movibles. Una apuesta sorprendente que llena de variedad y novedades el terreno que ya han plantado en la consola los t¨ªtulos anteriores del mismo g¨¦nero.
El equipo de Ignition vuelve a juguetear con el mercurio dejando ahora al jugador de Wii la oportunidad de disfrutar de este jugueteo. Tras t¨ªtulos de excesiva diversi¨®n aunque moderada calidad como Kororinpa o Super Monkey Ball: Banana Blitz, la sobremesa de Nintendo recibe hoy la opci¨®n m¨¢s recomendable en juegos de bolitas y escenarios movibles de su cat¨¢logo.
Mercury Meltdown (Wii) |
Ahora nos toca viajar a trav¨¦s de cientos de circuitos en laboratorios, experimentos, elementos qu¨ªmicos y dem¨¢s material cient¨ªfico-ficticio. Su calidad art¨ªstica y crom¨¢tica lo hacen coherente visualmente, y esto, sumado a un sistema de f¨ªsicas envidiable, realzan su aspecto t¨¦cnico hasta l¨ªmites insospechados en un juego de estas caracter¨ªsticas y g¨¦nero, que adem¨¢s, viene cargado de extras y minijuegos.
Mercury Meltdown (Wii) |
Esta vez la bola es l¨ªquida, es una gota y esto hace que su planteamiento jugable sea radicalmente distinto. Su control estar¨¢ basado, una vez m¨¢s, en el movimiento del Wiimote, aunque ahora habr¨¢ que coger el mando en horizontal y las inclinaciones ser¨¢n m¨¢s suaves, con menor definici¨®n o intensidad. Su muy intuitiva jugabilidad lo hace apto para todo aquel que quiera poner a prueba su destreza, pues hay que ir con sumo cuidado en cada curva u obst¨¢culo y cuidar todos los giros de nuestras mu?ecas.
Mercury Meltdown (Wii) |
Montones de plataformas m¨®viles, balancines, tubos, teletransportadores, y hasta enemigos se unir¨¢n a multitud de puzzles y situaciones que nos hagan pensar la mejor manera de salir de ellas. La gota se puede dividir, te?irse de colores, hacerse s¨®lida o muy l¨ªquida y, por supuesto, caerse al vac¨ªo. Preparaos para morderos la lengua, aguantar la respiraci¨®n y llevar al mercurio por caminos imposibles.
Laboratorios tem¨¢ticos
Ocho laboratorios primarios, de astrolog¨ªa, biolog¨ªa, geolog¨ªa, submarino, el¨¦ctrico, etc. ser¨¢n los encargados de abrirnos las puertas a sus diferentes fases, representadas mediante probetas o tubos de ensayo y las cuales pueden ser superadas en cualquier orden. Un tubo grande y general nos indicar¨¢ el volumen de mercurio que necesitamos para abrir el siguiente laboratorio, cargado de otras nuevas probetas. As¨ª, ya en el modo principal encontramos un juego muy largo, con m¨¢s de 200 niveles, la mayor¨ªa de ellos de una dificultad m¨¢s que considerable y que desbloquear¨¢n agradables sorpresas.
Mercury Meltdown (Wii) |
A todo esto hay que sumar los cinco minijuegos que ofrece, parecidos al principal pero con objetivos distintos, y que deberemos desbloquear llenando otro tubo general, pero ¨¦ste con unas estrellas doradas que recogeremos a lo largo de los niveles. Al acabar cada fase, se rellenar¨¢n, por tanto, los dos tubos generales, el de minijuegos y el de laboratorios, seg¨²n las estrellas recogidas y el mercurio con que acabemos el nivel respectivamente.
Por ello, podemos decir que nos encontramos ante un juego duradero, con m¨¢s de 50 horas si se quiere terminar al 100%, dif¨ªcil y de gran variedad en su jugabilidad. Cada fase es diferente a la anterior, propone nuevas tareas, y los minijuegos, aunque sigan estando basados en mover escenarios para la bolita de mercurio, parecen juegos absolutamente distintos al principal, debido esencialmente a sus mec¨¢nicas, distinto posicionamiento de las c¨¢maras, objetivos, etc.
Mercury Meltdown (Wii) |
Una sustancia brillante
En cuanto a su aspecto gr¨¢fico, Mercury Meltdown Revolution resulta explosivo. Su estilo tridimensional en Cel-Sahading disimula perfectamente los posibles errores que se podr¨ªan crear y que, de hecho, hay. Pero que el mercurio traspase algunas esquinas o que ignore determinadas irregularidades del terreno queda a la sombra de un nivel visual general espectacular. Los colores, las formas redondeadas y brillantes de las gotas de mercurio, la solidez de efectos como el del humo o el fuego, etc. dan un resultado art¨ªstico sobresaliente y muy identificativo del juego.
Mercury Meltdown (Wii) |
El sistema de c¨¢maras es uno de sus principales aspectos negativos. A pesar de poderlas manejar desde los botones 1 y 2 y la cruceta, a veces se atascan, se alejan o acercan demasiado y no dejan jugar c¨®modo al muy concentrado jugador. En algunos niveles, la dificultad radica precisamente en controlar la c¨¢mara a la vez que el juego, cuesti¨®n imperdonable en los tiempos que corren.
Mercury Meltdown (Wii) |
Su apartado sonoro, por otra parte, nos deja variados temas tecno y house bastante anodinos, eso s¨ª. Las m¨²sicas no resaltan en exceso, ni siquiera el tema principal, re-versionado en los men¨²s y algunos momentos de juego. Con sus efectos gr¨¢ficos sucede lo mismo, dan la talla pero no son algo especialmente rese?able.
La primera vez que juguemos, lo prioritario que se deber¨ªa hacer es acudir a Opciones y activar la vibraci¨®n, que por defecto estar¨¢ apagada. MM Revolution supone una experiencia inmersiva ya desde su manejo, pero lo es m¨¢s a¨²n con su interesante sistema de vibraci¨®n. La bola de mercurio casi parece pasar por nuestras manos realmente, los peque?os impulsos vibratorios cuando ¨¦sta se mueve, salta o es dividida hacen que tengamos una sensaci¨®n de juego mucho m¨¢s impactante, sobre todo para los jugadores no habituales.
Mercury Meltdown (Wii) |
En todo momento, por ¨²ltimo en su apartado t¨¦cnico, debemos coger el mando en posici¨®n horizontal. Por los men¨²s se navega con la cruceta y los botones 1 y 2, seg¨²n ya hemos visto en juegos como Sonic y Los Anillos Secretos, y no hay ninguna implementaci¨®n para el puntero o el resto de botones.
Con las manos en el mercurio
O m¨¢s bien en los escenarios. Para el que a¨²n no sepa de qu¨¦ va esto, diremos que Mercury Meltdown Revolution es un juego basado en llevar una o varias gotas de mercurio hasta un punto en concreto dentro de un recorrido que es el que tiene que mover el jugador. Existen muchos antecedentes hist¨®ricos de este g¨¦nero de juegos pero pocos ofrecen las posibilidades de Mercury.
Mercury Meltdown (Wii) |
MM Revolution est¨¢ plagado de divertidas situaciones que rozan lo extremo. En algunos niveles se nos pedir¨¢, por poner un ejemplo, que dividamos nuestra gota de mercurio en tres choc¨¢ndola con una esquina puntiaguda, que ti?amos cada una de esas partes de un color en unos chorros de pintura y que las llevemos hasta sus respectivas metas del mismo color pasando por un estrecho camino lleno de m¨¢quinas que intentan derribarnos.
La gota, por tanto, se puede deshacer y perder parte de su masa en un saliente, ca¨ªda o camino dividido. Un indicador vertical nos mostrar¨¢ qu¨¦ porcentaje de mercurio nos queda en la cada vez m¨¢s peque?a bolita, y en muchas ocasiones se nos pedir¨¢ llegar a la meta con el 100% del mercurio o una determinada cantidad m¨ªnima. Estas cantidades tambi¨¦n afectan a nuestro movimiento y traspaso de algunos obst¨¢culos. Hay puertas que s¨®lo se abren con un peso preciso, zonas estrechas en las que si llevamos mucha cantidad se nos desparramar¨¢ todo el mercurio, tubos por los que s¨®lo cabe un porcentaje limitado, cintas transportadoras, suelos deslizantes, fuego, agua, imanes, plataformas, impulsores?. Complet¨ªsimo y muy variado.
Mercury Meltdown (Wii) |
Todas estas posibilidades dan como resultado unos niveles pausados y en los que no cabe la posibilidad de ir r¨¢pido. ?ste es uno de los aspectos m¨¢s pol¨¦micos de Mercury Meltdown, no es muy arcade, ni fren¨¦tico. Habr¨¢ que ir con cuidado en todo momento, pensando bien c¨®mo resolver los peque?os puzzles que se nos planteen y dot¨¢ndonos de la habilidad y precisi¨®n para concluir cada arduo nivel. A esto hay que sumar que no movemos en exceso el mando de Wii, s¨®lo sobre s¨ª mismo y levemente, lo que no quiere decir que no haya escenarios intrincados y que desaf¨ªen a la gravedad, pero son de los que menos.
Mercury Meltdown (Wii) |
Circuitos movibles desde mu?ecas sensibles
El manejo de los escenarios en MM Revolution es, como ya hemos dicho varias veces, una cuantiosa tarea de precisi¨®n y sumo cuidado, debido a la fragilidad de la bolita de mercurio y la sensibilidad aplicada al control de los diferentes circuitos. A veces habr¨¢ que pulsar los botones para mover las c¨¢maras pero no ser¨¢ una acci¨®n muy com¨²n en el transcurso del juego en general.
Para los m¨¢s tradicionales, el juego nos permite tambi¨¦n controlarlo con el Mando Cl¨¢sico de Wii, pero, sin duda, la experiencia m¨¢s interesante recae en el manejo mediante el Wiimote. Con A y B cambiaremos la mira de una gotita a otra cuando haya varias o la principal se divida. Con 1 y 2 haremos zoom-out e in y con la cruceta giraremos 90? y moveremos verticalmente la c¨¢mara sobre el plano buscando siempre una perspectiva en picado y c¨®moda para el jugador. As¨ª de simple, el juego no utiliza ni un bot¨®n m¨¢s, y los que usa son s¨®lo para mover las c¨¢maras. El movimiento del mando sobre sus propios ejes (con el Mando Cl¨¢sico los joysticks) se transladar¨¢ a la pantalla en el movimiento del escenario, lo que lo hace muy asequible para jugadores no experimentados o novatos.
Mercury Meltdown (Wii) |
Minijuegos y modos
Cinco minijuegos y algunos extras como una Zona de Recreo libre o galer¨ªas de m¨²sica y videos, ampl¨ªan la durabilidad del t¨ªtulo y perdonan la inexplicable no inclusi¨®n de un modo para m¨¢s de un jugador, otro de las grandes deficiencias de MM Revolution. Los Extras no se ir¨¢n desbloqueando sino que estar¨¢n a nuestra disposici¨®n desde el primer contacto con el juego.
Mercury Meltdown (Wii) |
No sucede lo mismo con los cinco minijuegos, los cuales tendremos que abrir con las estrellas del modo principal. Son de lo m¨¢s variado, dentro del mecanismo de juego del t¨ªtulo y constan de varias misiones en cada uno de ellos. Por poner un ejemplo, los dos primeros que desbloquearemos ser¨¢n Rodeo y Carrera. En el primero tendremos que permanecer todo el tiempo que podamos sobre varios reducidos escenarios evitando que un ventilador en movimiento nos derribe. En el segundo correremos a trav¨¦s de enrevesados circuitos con apariencia de tobog¨¢n o monta?a rusa a velocidades de infarto llegando a la meta antes de que acabe el tiempo.
Mercury Meltdown (Wii) |
Conclusiones
El que ya fuera una divertida y variada experiencia en PSP y PS2 lleva sus virtudes al extremo al pasar a la consola de Nintendo. Mercury Meltdown Revolution es un juego divertido, largo, dif¨ªcil y apto para cualquier persona, jugadora habitual o no. Su preciso control por movimientos, poco profundos, eso s¨ª; y sus f¨ªsicas sobresalientes ayudan a colocarlo como el mejor dentro del cat¨¢logo de Wii en su g¨¦nero.
Mercury Meltdown (Wii) |
Le pesan demasiado ciertos aspectos como el no incluir alg¨²n modo multijugador, peque?as deficiencias gr¨¢ficas y de c¨¢maras que nos molestar¨¢n en m¨¢s de una ocasi¨®n, y una dificultad elevada que puede llegar a frustrar ya que no nos permitir¨¢ acelerar la gota demasiado en ning¨²n momento.
Pese a todo ello, los reflejos de este mercurio deslumbran y hacen brillar a¨²n m¨¢s una sustancia ya exitosa. Los numerosos laboratorios, de una marcada est¨¦tica de ciencia-ficci¨®n, repletos de probetas que llenar de este plateado elemento, y todas las m¨¢quinas dispuestas a imped¨ªrnoslo est¨¢n preparados para dar horas y horas de diversi¨®n al mando, en singular, de una Wii.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.