La saga Colin McRae de Codemasters es uno de los t¨ªtulos que seguramente m¨¢s nos vengan a la mente en cuanto hablamos de juegos de rally, junto a la genial saga de Sega. Desde su primera aparici¨®n en PSX all¨¢ por el 98, deslumbrando a todos los usuarios de la consola con un aspecto de simulador que no hab¨ªamos visto hasta ahora en los juegos de conducci¨®n sobre tierra.
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La f¨ªsica, estupenda para ser una consola de 32 bits, reflejaba perfectamente el comportamiento de los coches sobre gravilla, tierra, arena, asfalto, etc, adem¨¢s de mostrarnos de forma excelente lo bien representado que estaba el peso del coche y su inercia. Para m¨¢s INRI, era el primer juego de consola que nos hac¨ªa part¨ªcipes de la lucha contra el crono, con un solo veh¨ªculo en pantalla, y ya con unos desperfectos que nos dejaban impresionados por su calidad. CMR2 fue sin duda la joya de la saga. M¨¢s coches, m¨¢s campeonatos, m¨¢s opciones de modificaci¨®n y mejor acabado visual. Sin embargo, ya empezaba a mostrar un defecto que ha acuciado al resto de la saga en sus siguientes versiones: un control que exageraba un giro sobre un ¨²nico eje central, en vez de calcular su movimiento sobre los ejes de las ruedas. A¨²n no era determinante, pero se empezaba a notar su presencia.
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Las siguientes versiones, hasta su versi¨®n 2005, se pueden denominar sin temor como los Colin McRae 'Scalextric'. Un giro, como antes hemos dicho, muy exagerado sobre su parte central, una p¨¦rdida de simulaci¨®n en su f¨ªsica de movimientos, o una falta de protagonismo de los dem¨¢s apartados mec¨¢nicos hicieron mella en la saga. Adem¨¢s, en un t¨ªtulo se aumentaron los modos de juego, pero no se modific¨® en casi nada el resto de apartados. La saga parec¨ªa estancada? Ahora, con DIRT, Codemasters parece haber tomado otra direcci¨®n. Para empezar, un nuevo motor gr¨¢fico llamado Neon es el protagonista de nuestra mirada. Adem¨¢s, nuestro piloto pasar¨¢ de conducir s¨®lo coches de rallies a otros estilos m¨¢s. La filosof¨ªa de la saga TOCA parece haber llegado a la serie del piloto escoc¨¦s. Esto es DIRT. Veamos si nos quedamos conduciendo o si por el contrario apagamos el coche y nos bajamos?
Una vez en juego, nos encontramos con un engine3D totalmente nuevo, dise?o ex profeso para este DIRT. El motor llamado Neon nos presenta, como pod¨¦is ver por las pantallas, unos veh¨ªculos y unos entornos llenos de detalles y buenas texturas, con carreras tanto de un solo veh¨ªculo como hasta con una decena de ellos simult¨¢neamente. La resoluci¨®n es excelente, donde casi no veremos ni el primer jaggie en pantalla, y podremos ser testigos de la mejor vegetaci¨®n que hayamos podido ver en un juego de conducci¨®n de ninguna plataforma. Los edificios y dem¨¢s elementos artificiales de los escenarios tambi¨¦n est¨¢n bien dise?ados, pero se nos antojan algo m¨¢s simples. Aparte de la vegetaci¨®n, tambi¨¦n podremos ver otros elementos secundarios como postes, ruedas para amortiguar golpes, cerramientos de fincas, quitamiedos, etc? que aumentan el detalle de cada circuito. Tanto el texturizado del asfalto como de las dem¨¢s superficies es bastante bueno en general, con una sensaci¨®n muy consistente y robusta.
Los veh¨ªculos tienen un modelado muy bueno, aunque se nota su naturaleza poligonal en las c¨¢maras m¨¢s cercanas antes de empezar las pruebas. No podemos ponerlo como un defecto, ya que todos los veh¨ªculos de DIRT -los 46 en total, con 182 dise?os distintos- son totalmente destru¨ªbles. Podemos quedarnos sin cualquiera de las piezas que componen el veh¨ªculo: puertas, ruedas, cap¨®, cristales, faldones, alerones,? no hay m¨¢s que probar a dar un par de vueltas de campana con uno de ellos para ver su resultado final. Tambi¨¦n destacar las c¨¢maras del juego, siete en total. Con las c¨¢maras externas -viendo el coche en tercera persona- tendremos la sensaci¨®n de que el coche 'flota' sobre la carretera, dejando una sensaci¨®n agridulce. No llega a 'fundirse' con la superficie, algo que s¨ª se logra con las excelentes c¨¢maras interiores -aunque dif¨ªciles para conducir-. La c¨¢mara desde el cap¨® es la que mantiene la relaci¨®n realismo/jugabilidad m¨¢s equilibrada. Destacar la opci¨®n de mirar por el retrovisor desde una de las c¨¢maras interiores -con el bot¨®n Y-, un gran detalle. Destacar que, como los veh¨ªculos, casi cualquier elemento de los escenarios es tambi¨¦n destru¨ªble, y adem¨¢s afectar¨¢ al estado f¨ªsico del coche. Por fin los ¨¢rboles m¨¢s peque?os tambi¨¦n forman parte de la actividad de un juego, ya que ahora no podremos atravesarlos como pasaba hasta ahora al salirnos de la calzada. Casi cada elemento del escenario se rompe y es susceptible de dejarnos en la estacada (hay algunos elementos que no, aunque son m¨ªnimos).
Encontramos que uno de los puntos d¨¦biles del juego es la gesti¨®n de part¨ªculas para presentarnos polvo, humo, lluvia o tierra. Su visualizaci¨®n es algo pobre comparada con el resto de apartados que hemos descrito, y es algo que nos extra?a. Tampoco la aplicaci¨®n de la luz nos acaba de convencer, ya que une tramos excelentes con otros que en ocasiones se suceden en horarios muy concretos, donde la sombra de los elementos que se aplican sobre los tramos ocultan demasiada luminosidad, pareciendo casi de noche en esa zona sombreada, algo bastante poco realista. S¨ª podemos alabar en cuanto a la luz gestionada en el juego su aplicaci¨®n sobre los coches al enfocar una vista interna, donde veremos los acabados interiores y los pilotos dentro, c¨®mo son afectados por la luz que se cuela por el parabrisas y por los elementos que se interponen. Los interiores poseen grandes detalles -como veloc¨ªmetros digitales que s¨ª muestran en tiempo real los datos- y otros menos trabajados -otros que tienen relojes como texturas planas que est¨¢n simplemente de adorno. A¨²n as¨ª, el aspecto general es muy bueno, tanto para los interiores como para los pilotos, que se ven afectados en su movimiento durante la carrera por los vaivenes del coche.
Bien, despu¨¦s de repasar estos aspectos del apartado gr¨¢fico, tenemos que decir que la aparici¨®n de todos estes elementos s¨®lo se han podido conseguir de una forma: dejando la tasa de frames limitada a 30 por segundo estable, y eso cuando se corre con s¨®lo un veh¨ªculo. Si hablamos de las pruebas con varios veh¨ªculos, es normal ver alguna bajada en el framerate, que afecta a la jugabilidad. Esta tasa de cuadros nos parece algo escasa en carreras con un solo veh¨ªculo, aunque es m¨¢s entendible en carreras con m¨²ltiples veh¨ªculos. La verdad es nos encontramos ante el punto m¨¢s d¨¦bil -y m¨¢s importante- del apartado t¨¦cnico, porque por todo lo dem¨¢s cumple con buena nota. Es decisi¨®n de los usuarios decidir qu¨¦ les importa m¨¢s: suavidad o brillantez visual, ya que esto afectar¨¢ a su sensaci¨®n de satisfacci¨®n con el juego. Para nosotros est¨¢ claro que es un h¨¢ndicap. M ¨² s i c a Perfecta para acompa?ar los men¨²s, con temas pegadizos que sirven de buen fondo para nuestra navegaci¨®n por modificaciones, pruebas y compras de veh¨ªculos. Hacen un buen t¨¢ndem audiovisual con los frescos y ¨¢giles men¨²s en todo momento. Igual se podr¨ªa haber acentuado algo m¨¢s su poder con un tema principal famoso en la intro, algo con mucha fuerza, pero en conjunto cumple brillantemente.
S o n i d o?? F X Muy bien en general. Los motores resuenan de forma estruendosa en los modelos m¨¢s altos, los cambios de marchas y las subidas/bajadas de revoluciones est¨¢n perfectamente sincronizados con lo que vemos en pantalla. Los accidentes tambi¨¦n logran su efecto de forma efectiva, y destacar sobre todo ese acompa?ante en los men¨²s que nos explicar¨¢ desde el 'Hola, est¨¢s en Colin McRae DIRT' paso por paso todo lo que podemos y deseemos saber de DIRT, adem¨¢s de los comentarios del copiloto al acabar las carreras. Quiz¨¢s le falte algo m¨¢s de variedad en los comentarios despu¨¦s de nuestras victorias, pero en general es un factor positivo en cuanto a ambientaci¨®n y ayuda sonora. El tempo de dicci¨®n del copiloto para los tramos cronometrados se ha mejorado con respecto a los anteriores juegos, aunque en alguna ocasi¨®n nos puede dejar vendidos -aunque ser¨¢n m¨ªnimas-. J u g a b i l i d a d Olvidaos de los dem¨¢s Colin McRae. En esta ocasi¨®n, tendremos varias pruebas distintas con varios veh¨ªculos y distintas mec¨¢nicas. Aparte de los cl¨¢sicos tramos cronometrados, tambi¨¦n nos encontraremos carreras con varios veh¨ªculos -puede variar entre 8 o 10 por carrera- que pueden ser coches WRC, Chevy's, 4X4, etc. Normalmente las pruebas contra otros veh¨ªculos ser¨¢n en circuitos donde tendremos que dar un n? de vueltas determinadas. Tambi¨¦n tendremos los enfrentamientos Cara a Cara contra otro piloto en solitario, al estilo de las Super Especiales de los rallies.
Est¨¢ claro que se ha querido dar un nuevo enfoque a la saga, con caracter¨ªsticas tomadas directamente de la saga TOCA, tambi¨¦n de la propia Codemasters. La variedad de veh¨ªculos, superficies y retos a?aden profundidad y diversi¨®n tanto para uno como para varios jugadores, ya sea on-line o por System Link. No sabemos a¨²n si el usuario final aceptar¨¢ de buen grado la p¨¦rdida de realismo en cuanto a mec¨¢nica de juego hasta ahora -simplemente tramos cronometrados- o si por el contrario ver¨¢ con buenos ojos la variedad de pruebas. Para nosotros es una buena noticia esta nueva forma de progresar en el juego. Los modos de juego ser¨¢n principalmente cuatro, donde el m¨¢s importante y la ra¨ªz de todos los dem¨¢s es el llamado 'Estrellato'. En ¨¦l seremos los encargados de realizar casi 70 pruebas distintas entre tramos en solitario, carreras con varios veh¨ªculos, o enfrentamientos cara a cara. Cada prueba puede constar de uno o varios tramos, y recibiremos puntos y euros por cada uno que logremos. Con los puntos iremos desbloqueando otras pruebas, y con el dinero podremos comprar veh¨ªculos entre los 46 disponibles, cada uno con varios dise?os distintos, hasta un total de 182 skins distintas. Destacar que los veh¨ªculos comprados en 'Estrellato' estar¨¢n disponibles en los dem¨¢s modos de juego. El siguiente modo de juego se llama 'Campeonato de rallies', y en ¨¦l participaremos en un sistema cl¨¢sico de rally, con tramos cronometrados y nosotros solos en pista. En este sentido tenemos que decir que s¨®lo encontraremos cuatro rallies distintos: Nacional, Europeo, Internacional y Universal. El m¨¢s dif¨ªcil -Universal- nos pondr¨¢ en una temporada de seis rallies distintos, los dem¨¢s niveles tienen menos rallies, lo que realmente es un punto negativo. Destacar positivamente que cada rally podremos correrlo en modo corto -5 tramos- o en modo largo, con siete tramos contando una super especial.
El modo 'Planeta rally' nos permite entrar en distintas carreras. Desde 'Carrera ¨²nica', donde elegiremos una sola carrera pero en el modo que queramos (cronometrado, cara a cara, varios veh¨ªculos,?), pasando por 'Prueba ¨²nica' donde tambi¨¦n podremos elegir tipo de carrera pero que consistir¨¢ como m¨ªnimo en dos pruebas cada una. Por ¨²ltimo, el modo 'Contrarreloj' nos permite intentar batir nuestros r¨¦cords en los tramos que deseemos. El modo Multijugador no permite carreras de varios jugadores en la misma consola, s¨®lo mediante Live! o System Link, lo cual nos parece un craso error. La posibilidad de disputar un rally entre 2-3 o 4 jugadores secuencialmente deber¨ªa estar 's¨ª o s¨ª' presente en el juego, como m¨ªnimo, ya que no compromete para nada el motor gr¨¢fico ni su rendimiento por una posible opci¨®n split-screen. Destacar la diversi¨®n que ofrecen las carreras contra otros 7 corredores -aunque a veces injustas por lo 'salvajes' que pueden llegar a ser en tipos de carreras 4X4, rallycross o Rally Raid.
En cuanto al manejo de los autos, DIRT sigue ofreciendo una manejabilidad que sigue sin ser simulador desde hace ya varios cap¨ªtulos de la saga. La accesibilidad a la conducci¨®n es directa, y desde las primeras carreras podremos gobernar un coche de m¨¢s de 200 c.v. sin problemas, rectificando direcciones a m¨¢s de 160 km/h y gestionando horquillas en 3? o 4? marcha. Para algunos -o para muchos- puede ser una buena noticia. La verdad es que nosotros esper¨¢bamos que el realismo logrado en el aspecto visual se viese acompa?ado por un motor f¨ªsico a su altura. El movimiento de los coches no resulta muy coherente en ocasiones con las velocidades que alcanzan, como rectificados de direcci¨®n o unas frenadas impresionantes donde se rebajan m¨¢s de 100 km/h en menos de 2 segundos en superficies con poca adherencia como tierra, y casi sin despeinarse. Lo que por un lado asegura una jugabilidad directa y divertida para la mayor¨ªa, los que esperan encontrarse una dificultad realista se ver¨¢n con pocas opciones de lograrlo. El balance de jugabilidad-diversi¨®n es bueno, el de manejabilidad-realismo es casi inexistente. Adem¨¢s, DIRT sigue ofreciendo una din¨¢mica de movimentos de los autos que nos resulta extra?a, y que se ha dado por denominar 'efecto Scalextric' por la extra?a sensaci¨®n de que los coches giran solamente sobre un eje situado en mitad del coche, en vez de hacerlo en los ejes de los neum¨¢ticos, donde deber¨ªa ser. Esto ofrece una parte buena y otra no tanto, como es un control accesible para todo el p¨²blico pero uno irreal para los m¨¢s puristas del g¨¦nero.
L o?? m e j o rCantidad de pruebas a realizar Desperfectos en veh¨ªculos y entornos Gr¨¢ficamente brillante en todos los aspectos Jugabilidad para todos los p¨²blicos L o?? p e o r30 fps, y con bajones en las carreras con varios veh¨ªculos Cada vez se aparta m¨¢s de la simulaci¨®n de los dos primeros t¨ªtulos de la saga On-line con m¨¢s potencial del que se ha conseguido