Company of Heroes: Opposing Fronts
Company of Heroes ha sido para muchos el mejor juego de estrategia en tiempo real de los 迆ltimos tiempos gracias a sus m迆ltiples cualidades y excelente producci車n. Pero, en palabras de los responsables de Epic: "Es s車lo el comienzo"
Company of Heroes ha sido, para muchos, el mejor juego de estrategia en tiempo real de los 迆ltimos tiempos gracias a sus m迆ltiples cualidades y excelente producci車n. Pero, en palabras de los responsables de Epic: "http://www.merination.com/es" target=_blank>nuestro an芍lisis del juego.
Company of Heroes: Opposing Fronts (PC) |
Company of Heroes es, hablando en plata, uno de los mejores RTS creados hasta la fecha. Relic, una compa?赤a que ya removi車 los cimientos del g谷nero con Homeworld, cre車 una de las experiencias m芍s impecables dentro de su estilo de juego; un juego con ritmo, profundidad t芍ctica, gran variedad de posibilidades, excelentes mec芍nicas? y encima un aut谷ntica delicia en el apartado visual ?qu谷 m芍s se puede pedir?
Pero si hay un detalle que siempre acompa?a a la industria del videojuego, es que siempre se puede pedir m芍s y que los estudios siempre est芍n dispuestos a ofrecerlo (si las ventas son razonables). Relic ya ten赤a algunas ideas previas de c車mo quer赤a una futura expansi車n, a lo que se ha a?adido multitud de informaci車n suministrada por cr赤tica y jugadores desde que el juego original sali車 a la calle, lo que se ver芍 reflejado en lo que promete ser un amplio paquete de expansi車n.
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Tal y como viene siendo habitual en los 迆ltimos tiempos, la cantidad de contenido de esta expansi車n es la suficiente para poder ser lanzada como t赤tulo individual. As赤 que, aunque se defina como 'expansi車n' en realidad es un juego completo, con modo campa?a individual, dos nuevos bandos, m芍s modos en multijugador? No necesita el juego original para funcionar, aunque pueden trabajar en conjunto si se tienen ambos t赤tulos.
Las novedades m芍s evidentes desde el principio son la inclusi車n de dos nuevas facciones a controlar. Por el lado aliado, se da ahora la opci車n de controlar a la British Army, concretamente el Tercer Batall車n en su toma de Caen, con apoyo de las Fuerzas Canadienses. Con el t赤tulo original se pretend赤a ilustrar algunos de los momentos cumbre de las fuerzas estadounidenses, incluyendo la c谷lebre toma de la playa de Omaha. Con la British Army, se pretende que el jugador pueda tomar parte de algunas de las batallas de tanques m芍s celebres de la guerra (si descontamos las 谷picas batallas de tanques en el Frente Ruso).
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La toma de Coen es un excelente escenario para realzar las virtudes de las tropas brit芍nicas. Es un entorno urbano, fuertemente defendido y con constante apoyo por parte del Eje. Las British Army destaca por su capacidad de crear posiciones muy s車lidas, desde la que puedes desplegar su colosal artiller赤a pesada para aplastar al contrario. Pocos frentes podr芍n resistir un fuego directo de los tanques pesados de los Royal Engineers. Los Comandos brit芍nicos ser芍n a su vez los encargados de equilibrar la notable falta de movilidad de las tropas brit芍nicas.
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En cuanto al Eje, tendr芍s la oportunidad de ponerte a los mandos de una de las temibles Panzer Elite Kampfgruppe, intentando resistir la acometida aliada en la Operaci車n Market Garden, lo que abre muy interesantes perspectivas para el jugador, habida cuenta de que se trata ni m芍s ni menos que defender al ej谷rcito alem芍n en la mayor operaci車n de invasi車n a谷rea en la historia militar. Los jugadores podr芍n usar la gran movilidad y versatilidad de estas fuerzas, tanto en el modo campa?a como en el modo multijugador, donde sus conocidas t芍cticas y su enorme efectividad seguramente ser芍n adoptadas r芍pidamente por muchos jugadores (y odiadas por algunos rivales).
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Obviamente, en un juego tan emocional como Company of Heroes, un estudio canadiense como Relic tiene cierta sensibilidad sobre la forma en la que se cuentan las cosas y qu谷 papel se le deja al jugador. En la Operaci車n Market Garden los alemanes ya no est芍n invadiendo de forma salvaje pa赤ses vecinos, ni el ej谷rcito est芍 en control de las manos de Hitler. Ahora se trata de defender la patria de un ataque enemigo, por lo que los responsables del juego entienden que es un papel m芍s noble para dejar el control al jugador.
El modo Campa?a individual abarca un total de 17 misiones, repartidas entre los dos bandos, lo que conforma un n迆mero superior a las misiones ofrecidas en Company of Heroes. Los desarrolladores han tomado buena nota del buen recibimiento que han tenido algunas de sus ideas en campa?a individual, particularmente en lo que se denomina 'persistencia en las misiones', basada en la idea de que las misiones no se dividen en peque?os bloques totalmente incomunicados entre s赤, sino que hay una continuidad en el desarrollo. Si para tomar una posici車n decidiste no arriesgar y martillearla lo m芍ximo posible con artiller赤a, esa zona quedar芍 demolida y plantear芍 mayores dificultades a la hora de defenderla.
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Cada uno de las dos nuevas facciones resulta muy diferente a las facciones anteriores, se han creado 芍rboles de desarrollo nuevos, a fin de que los jugadores puedan incorporar parte de sus propias ideas y forma de hacer las cosas. Como buen t赤tulo de estrategia en tiempo real, el estudio debe procurar por un lado que las fuerzas introducidas est谷n equilibradas con respecto a las ya presentes, pero tambi谷n es su deber hacer que se sientan distintas y divertidas por s赤 mismas. Es un reto complejo, ya que el equilibrio en un RTS cuando entra en el mundo multijugador es siempre una meta complicada de alcanzar, que exige pulir muchos detalles. Pero Relic ya tiene experiencia en este tipo de cosas, ya que tienen en su haber las expansiones de Warhammer 40.000: Dawn of War, que destacaban por la gran cantidad de contenido que incorporaban, incluyendo nuevas unidades.
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No acaba aqu赤 la cosa ni mucho menos. Se ha aprovechado el tiempo en modificar sus ya excelentes rutinas de trazado de rutas que ya de por s赤 ya eran buenas, aunque este es un tema que siempre se puede mejorar, especialmente cuando tienes unidades de gran tama?o como tanques en medio de entornos urbanos. Otra novedad destacada es la inclusi車n de efectos clim芍ticos, que a parte de a?adir a la atm車sfera, tendr芍n efectos importantes en la efectividad de tus unidades (por ejemplo, si llueve o hay niebla, la visibilidad es limitada y la artiller赤a no puede alcanzar posiciones tan lejanas como en un d赤a claro).
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El modo multijugador es el gran objetivo para Relic, en donde est芍n convencidos de que tienen entre manos la posibilidad de construir una de las mejores experiencias en equipo del g谷nero. Durante meses han escuchado a los fans comentar lo que les gusta y lo que podr赤a mejorarse en este apartado, por lo que el estudio ha escuchado y actuado en consecuencia (el estudio canadiense ha cosechado una notable fama de cuidar a su comunidad de jugadores y de ser razonablemente atentos con ellos, lo que se deja notar en los activos foros dedicados). Detalles como un mejor seguimiento de las estad赤sticas de cada jugador o la incorporaci車n de un modo 'visitante' son algunas de las novedades que formar芍n parte del juego una vez que Opposing Forces salga a la calle.
Relic ya ha dejado claro que sus planes para Company of Heroes van m芍s all芍 de construir un par de juegos y puntos. El estudio tiene una visi車n a gran escala de c車mo puede abarcar todo el conflicto mundial y lo que est芍 haciendo es construir esa visi車n poco a poco, con las piezas adecuadas e incorporando novedades permanentemente para mejorar la experiencia y abarcar m芍s unidades, facciones, mapas y escenarios. La ambici車n y cantidad de contenido que promete este Opposing Forces, da una idea bastante ajustada de lo que se puede esperar del futuro de la serie.
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