Enemy Territory: Quake Wars
Nuevo retraso del juego, que se nos va al ¨²ltimo trimestre del a?o. Sin embargo, no son pocas las informaciones que han aparecido del juego durante los ¨²ltimos meses, que recopilamos ahora en este avance del fps multijugador m¨¢s esperado
Cuando ya todos pens¨¢bamos que nos ¨ªbamos a pasar el verano entero enganchados al esperado nuevo juego de id, la madre de los shooters ha confirmado lo que nos tem¨ªamos: Enemy Territory: Quake Wars se retrasa una vez m¨¢s, y no ser¨¢ hasta el pr¨®ximo trimestre cuando podamos disfrutar por fin de ¨¦l.
Sin embargo, desde nuestra ¨²ltima toma de contacto con el juego han sido varias las informaciones que se han ido filtrando por la red (adem¨¢s de capturas, las que ilustran el presente art¨ªculo), y que nos revelan interesantes datos de un juego por el que m¨¢s de uno acabar¨¢ perdiendo las u?as si se demora mucho m¨¢s. As¨ª pues, y con el fin de amenizar la eterna espera hasta su lanzamiento definitivo, nos adentramos una vez m¨¢s en el campo de batalla para descubrir qu¨¦ nos ofrecer¨¢ uno de los juegos m¨¢s esperados de los ¨²ltimos a?os.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
"La compa?¨ªa estren¨® la "Quake Wars: Official Community Site", un punto de encuentro tanto para jugadores como para responsables del juego"
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Hace unas semanas, id dio un paso de gigante a la hora de conseguir uno de los pilares base para todo juego basado en la experiencia multijugador: la popularidad. La compa?¨ªa estren¨® la "Quake Wars: Official Community Site", un punto de encuentro tanto para jugadores como para responsables del juego desde donde se lleva tratando hasta d¨ªa de hoy todo lo que gira en torno a Enemy Territory: Quake Wars. En el portal podemos encontrar desde art¨ªculos hasta foros, pasando por los interesantes blogs de los desarrolladores, desde nos cuentan los avances del juego.
Sin ir m¨¢s lejos, John 'Maleficus' Dean, uno de los programadores de id, publicaba hace apenas una semana un art¨ªculo que desveleaba algunos detalles acerca del comportamiento de los bots que s¨ª incorporar¨¢ Quake Wars para disfrutar del juego sin necesidad de estar conectado a la red (una de los grandes carencias que repercutieron negativamente al anterior 'triple AAA' de la compa?¨ªa, Quake 4). Seg¨²n parece, se est¨¢ intentando llevar la "humanidad" de los bots un paso m¨¢s all¨¢.
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Tal y como ejemplificaba John, los bots de Enemy Territory: Quake Wars ser¨¢n capaces de, entre otras cosas, humillar a un enemigo ca¨ªdo, imitando la cl¨¢sica reacci¨®n que tenemos los amantes de los shooters nada m¨¢s eliminar a un 'malo': ir hacia el cuerpo y acuchillarlo cual psic¨®pata macabro. Seg¨²n parece, tambi¨¦n se est¨¢ desarrollando una escala de prioridades para el bot m¨¦dico, ya que para seg¨²n qu¨¦ objetivos ser¨¢ l¨®gicamente m¨¢s importante mantener en vida a un ingeniero que a un soldado. En definitiva, que se est¨¢ haciendo especial hincapi¨¦ en hacer de Enemy Territory: Quake Wars un juego divertido incluso en el modo para un jugador, ya que en juegos como los de la saga Battlefield, ha tendido siempre a resultar algo soso en comparaci¨®n con su excitante e inmersiva experiencia multijugador.
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"No se har¨¢ uso alguno de DirectX 10; las posibilidades gr¨¢ficas ir¨¢n ligadas a las librer¨ªas OpenGL con alg¨²n que otro efecto 'made in' DirectX 9"
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Por otro lado, durante estos ¨²ltimos meses tambi¨¦n hemos conocido nuevos detalles acerca del aspecto gr¨¢fico que presentar¨¢ el juego. Como ya sab¨¦is, el motor de Enemy Territory: Quake Wars nace del que id estren¨® en Doom 3 y se us¨® posteriormente en Prey y Quake 4. Sin embargo, y tal y como sus propios responsables reconocen, es tal la cantidad de c¨®digo que se ha reescrito que ser¨¢ dif¨ªcil darse cuenta que el din¨¢mico motor del juego, que ser¨¢ capaz de plasmar en pantalla grandes y abiertos escenarios, es el mismo que se usaba para el oscuro y cerrado Doom 3. Se ha confirmado adem¨¢s que no se har¨¢ uso alguno de DirectX 10, y que, al igual que con los juegos anteriormente citados, las posibilidades gr¨¢ficas ir¨¢n ligadas a las librer¨ªas OpenGL con alg¨²n que otro efecto 'made in' DirectX 9. Heredando esta posibilidad de Quake 4, habr¨¢ soporte para CPU's de doble n¨²cleo, adem¨¢s de resoluciones compatibles con monitores panor¨¢micos.
M¨¢s cosas: adem¨¢s de la total compatibilidad con Windows Vista, tendremos la posibilidad de grabar demos de nuestras partidas, se incorporar¨¢ un sistema de voz, y se publicar¨¢n las SDK poco tiempo despu¨¦s del lanzamiento del juego. Y, aunque de momento no est¨¢ confirmado, parece ser que en esta ocasi¨®n el motor gr¨¢fico no limitar¨¢ la tasa de im¨¢genes por segundo, tal y como si suced¨ªa en las primeras versiones de Doom 3 y Quake 4. En lo referente a los requisitos m¨ªnimos, y pese a que a¨²n no se han confirmado de forma oficial por parte de id, se habla de una m¨¢quina no mucho m¨¢s potente que la que pod¨ªa manejar con soltura la cuarta entrega de la saga Quake.
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"Los 'rocket jumps', el 'crouching', e incluso posiblemente el 'strafe' se quedar¨¢n esta vez en las elitistas arenas de Quake 4"
Nos pregunt¨¢bamos hace unos meses si en Enemy Territory: Quake Wars se iba a incorporar el complejo sistema de movimiento que ha caracterizado desde siempre a la saga Quake. Salvo sorpresa de ¨²ltima hora, todo parece indicar que finalmente no va a ser as¨ª. Vamos, que los 'rocket jumps', el 'crouching', e incluso posiblemente el 'strafe' se quedar¨¢n esta vez en las elitistas arenas de Quake 4. De ser as¨ª, se ganar¨ªa en realismo (no tendr¨ªa demasiado sentido ver a un Strogg saltando como un conejo por el campo de batalla), pero se perder¨ªa la que posiblemente sea la se?a de identidad m¨¢s representativa de la saga. Veremos en qu¨¦ queda la cosa.
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Por otra parte se han desvelado otros detalles que afectan directamente al ¨¢mbito jugable. Por ejemplo, los humanos y los Strogg podr¨¢n conducir ¨²nicamente sus propios veh¨ªculos, y nunca los del ej¨¦rcito enemigo. El desarrollo de los mapas ir¨¢ encadenando unos objetivos con otros, as¨ª que no ser¨¢ posible coger un avi¨®n e irse a la otra punta del mapa para acabar r¨¢pidamente. Se confirma adem¨¢s que habr¨¢ armas melee, y que habr¨¢ una vista en tercera persona disponible para cuando estemos conduciendo un veh¨ªculo. Para el sistema anti-trucos, se usar¨¢ una vez m¨¢s el cliente Punkbuster, y si todo va bien, Enemy Territory: Quake Wars incorporar¨¢ un sistema de TV (parecido al que incluyen Quake 3 y Quake 4 desde la versi¨®n 1.4), desde el que poder ver partidas que se est¨¦n desarrollando en cualquier parte del mundo.
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"Se est¨¢ adaptando el c¨®digo a los circuitos de PlayStation 3 y Xbox 360. El juego aparecer¨¢ tambi¨¦n en versi¨®n Mac, por lo que nadie se quedar¨¢ al margen de la nueva obra de id"
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Otro de los aspectos confirmados son las clases disponibles en cada ej¨¦rcito. En el bando de los GDF (resistencia humana), tendremos el Field Ops, el Ingeniero, el M¨¦dico, el Soldado y el Covert Ops. Por parte de los Strogg, tendremos el Constructor, el Infiltrador (que ser¨¢ la clase que llevar¨¢ como arma la m¨ªtica railgun), el Opresor, el Agresor y el T¨¦cnico. La lista de armas tambi¨¦n es otra de las caracter¨ªsticas desveladas: para los GDF tendremos la escopeta, el rifle de asalto (con o sin mirilla telesc¨®pica), el lanzagranadas, el rifle de francotirador, la GPMG y el lanzacohetes, mientras que desde el bando de los Strogg podremos usar la Nailgun, el Lacerator, la Hyperblaster, el Obliterator y la Railgun, adem¨¢s de varios tipos de granada para ambos ej¨¦rcitos.
Como ya sab¨¦is, tambi¨¦n se est¨¢ adaptando el c¨®digo a los circuitos de PlayStation 3 y Xbox 360, que recibir¨¢n una versi¨®n del mismo al parecer con no mucho retraso con respecto al lanzamiento del juego en PC, y que correr¨¢n a 720p salvo cambio de ¨²ltima hora. De hecho, el juego aparecer¨¢ tambi¨¦n en versi¨®n Mac, por lo que nadie se quedar¨¢ al margen de la nueva obra de id.
"Est¨¢ llamado a ser el MMOFPS de moda de los pr¨®ximos a?os"
En estos momentos, Enemy Territory: Quake Wars est¨¢ en proceso de testeo, que se est¨¢ efectuando desde una beta cerrada a la cual s¨®lo han podido acceder beta testers seleccionados por la propia id. Sin embargo, y tal y como nos ha confirmado Activision Espa?a, pronto se abrir¨¢ una nueva fase beta a la que podr¨¢n acceder m¨¢s usuarios, incluida la prensa. Ser¨¢ en ese momento cuando por fin, y tras nuestro primer contacto con el juego en el pasado E3, podremos echarle el guante a la versi¨®n casi definitiva del que est¨¢ llamado a ser el MMOFPS de moda de los pr¨®ximos a?os.
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- Acci¨®n