Por primera vez en la historia un cap¨ªtulo principal de Dragon Quest llegar¨¢ a una port¨¢til. Desarrollado de nuevo por Level 5, esta novena entrega pretende revolucionar el mundo de los RPG en NDS. Os detallamos todo cu¨¢nto se sabe en este avance.
De lejos, Dragon Quest es una de las sagas m¨¢s conocidas en Jap¨®n (por no decir la m¨¢s), con ventas extraordinarias para cualquier entrega que se precie, su propio manga y serie de animaci¨®n, as¨ª como un merchandising que sobrepasa los l¨ªmites de lo imaginable. No en vano, para muchos, la saga ha supuesto el inicio y evoluci¨®n de los juegos de rol japon¨¦s y la pol¨ªtica de Enix (actualmente Square Enix) es bien sencilla: sacar los cap¨ªtulos principales en la consola con mejores ventas.
Dragon Quest IX (Nintendo DS)
Por ello no es de extra?ar que, tras los tres primeros cap¨ªtulos en NES, los tres siguientes en SNES, DQVII en PlayStation y DQVIII en PS2, el noveno y esperado cap¨ªtulo de la saga: Dragon Quest IX: Hozhizora no Mamoribito (Defenders of the Starry Sky o los Protectores del Cielo) salga en Nintendo DS, la port¨¢til que literalmente arrasa en ventas con su competidora directa y las plataformas dom¨¦sticas. A pesar de la gran carencia de datos sus expectativas son tan grandes que pretende sobrepasar todo lo estipulado.
Dragon Quest IX (Nintendo DS)
Dragon Quest IX (Nintendo DS)
Tambi¨¦n en la direcci¨®n del juego repetir¨¢ el mismo que en su octavo episodio: Yuji Horii, al igual que en la banda sonora, con Kouichi Sugiyama, mientras que los dise?os de los personajes volver¨¢n a estar realizados por el ilustre Akira Toriyama (Dragon Ball, Dr. Slump?), creador de los mismos desde el primer cap¨ªtulo de la saga.
Dragon Quest IX (Nintendo DS)
Cambiando de tercio el argumento del juego es bastante desconocido hasta la fecha. Por ahora los rumores indican que seguir¨¢, por primera vez en la saga, la l¨ªnea argumental de su precedente, aunque no est¨¢ del todo claro. Eso s¨ª, los diversos tr¨¢ileres del juego se han centrado en una espectacular ciudad en los cielos, con un enigm¨¢tico ¨¢rbol y una fruta dorada que, en un momento dado, cae al mundo terrenal.
Dragon Quest IX (Nintendo DS)
Valga decir que dicha fruta forma parte del logo del juego, por lo que parece ser que su b¨²squeda o consecuencias ser¨¢n fundamentales. En realidad, lo ¨²nico cierto que se conoce es que existir¨¢n cuatro personajes protagonistas que seguir¨¢n los c¨¢nones de la saga, es decir: un caballero, una maga, un ninja y un ladr¨®n, aunque su aspecto ser¨¢ totalmente personalizable.
Dragon Quest IX (Nintendo DS)
Esto se traducir¨¢ en uno de los puntos fundamentales del juego ya que, nada m¨¢s comenzar la partida, podremos escoger entre un gran n¨²mero de caras, indumentarias y otros aspectos de los personajes, pudiendo escoger en todo momento las armas, armaduras y artefactos que portar¨¢n, que ser¨¢n representados con suma exactitud en las peleas y el propio desarrollo del juego, haciendo que cada partida sea totalmente ¨²nica.
Dragon Quest IX (Nintendo DS)
Por otra parte, la duraci¨®n del juego pretende sobrepasar la de otros t¨ªtulos del g¨¦nero sin llegar a las casi cien horas de Dragon Quest VIII. En una reciente entrevista sus desarrolladores prometieron cerca de 35 horas en la primera partida, con una gran cantidad de extras y b¨²squedas alternativas aunque, eso s¨ª, sin los cambios anunciados al comienzo de su desarrollo, oyendo por lo tanto los ruegos de la mayor¨ªa de los fans de la saga.
Dragon Quest IX (Nintendo DS)
En lugar de ofrecer peleas multitudinarias como mostr¨® su primer v¨ªdeo, Dragon Quest IX volver¨¢ al estilo cl¨¢sico de la saga.
Dragon Quest IX (Nintendo DS)
Por fortuna o no, Level 5 y Square Enix retornar¨¢n de nuevo el estilo cl¨¢sico de las peleas de la saga, con combates por turnos, vista de los enemigos en primera persona (obviando la de en tercera persona aunque la exploraci¨®n seguir¨¢ siendo con una c¨¢mara que ofrecer¨¢ el mejor ¨¢ngulo posible) y mostrando las estad¨ªsticas de los rivales en la pantalla inferior. ?sta, adem¨¢s, ofrecer¨¢ los diferentes men¨²s, mapas y secuencias durante el resto del juego, dejando la superior para mostrar la acci¨®n.
Dragon Quest IX (Nintendo DS)
No obstante, algunos de los cambios anunciados s¨ª que seguir¨¢n presentes, como la posibilidad de ver a los enemigos en el escenario y dejando atr¨¢s los combates aleatorios cl¨¢sicos de la saga. As¨ª pues, para comenzar cualquier combate, bastar¨¢ con acercarse al enemigo (si bien habr¨¢ muchos obligatorios), aunque, como en Final Fantasy XII, habr¨¢ que tener bien en cuenta el nivel del mismo.
Dragon Quest IX (Nintendo DS)
De igual manera muchos de los enemigos ser¨¢n los cl¨¢sicos de la saga (limos, esqueletos, animales, etc.) aunque tambi¨¦n habr¨¢ otros in¨¦ditos y de gran tama?o como ogros o gigantes, que podr¨¢n en serios problemas a nuestros personajes. Los escenarios, por su parte, tambi¨¦n seguir¨¢n el estilo cl¨¢sico de la saga con numerosos templos, mazmorras, llanuras o monta?as, retratados con sumo cuidado, s¨®lo comparable a su ¨²ltimo cap¨ªtulo dom¨¦stico.
Dragon Quest IX (Nintendo DS)
Dragon Quest IX (Nintendo DS)
Por ejemplo, todos los personajes contar¨¢n con un extraordinario nivel de detalle, los efectos gr¨¢ficos pretenden estar a un alto nivel y los escenarios ser¨¢n sumamente coloridos, grandes y variados. Las secuencias FMW, como no, contar¨¢n con un alt¨ªsimo nivel (una de las marcas caracter¨ªsticas de Square Enix) y en todo momento se notar¨¢ el gran arte del inigualable Akira Toriyama.