Durante a?os, Tony Hawk ha sido el principal referente en el g¨¦nero del skate a falta de un rival capaz de hacer frente a la endiablada diversi¨®n que Neversoft nos lleva regalando durante a?os. Ahora, tras a?os de hegemon¨ªa, EA se lanza a la piscina con su particular apuesta; Skate.
Skate (PS3, Xbox 360)
Un arcade que rompe moldes. Neversoft y Activision aunaron sus fuerzas para crear una de las sagas m¨¢s emblem¨¢ticas dentro del mundo de los videojuegos que a¨²n a d¨ªa de hoy sigue siendo uno de los Blockbusters m¨¢s reclamados tanto en tiendas como un videoclubs. En la pr¨¢ctica, la idea general en la que se basa la saga Tony Hawk no ofrece un planteamiento tan complejo como a priori se podr¨ªa imaginar; una buena mezcla entre diversi¨®n y simplicidad para poder realizar toda clase de piruetas y dem¨¢s movimientos por los que suspiran los aficionados al monopat¨ªn. Tras a?os de hegemon¨ªa y numerosos fracasos por parte de diferentes compa?¨ªas en destronar a la saga del mejor patinador del mundo, EA promete romper moldes y renovar el g¨¦nero con su ¨²ltima y m¨¢s arriesgada apuesta de cara a las consolas de nueva generaci¨®n. Un sistema de control completamente nuevo, gr¨¢ficos de m¨¢xima calidad y una banda sonora de infarto son algunas de las bondades que la compa?¨ªa canadiense nos ofrecer¨¢ en Skate.?
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La innovaci¨®n como plato principal Cambiar el sistema por el cual se manejan los patinadores ha sido uno de los principales objetivos de EA de cara a ofrecer una nueva experiencia jugable. La idea se centra b¨¢sicamente en variar el movimiento del personaje de un modo similar al nuevo impuesto por la compa?¨ªa en sus juegos deportivos recientes, tal es el caso de NHL. Esto quiere decir que el control de nuestro skater se realizar¨¢ ¨ªntegramente bajo los sticks anal¨®gicos. Llevado a la pr¨¢ctica, el sistema anteriormente expuesto se enfoca especialmente en el uso del stick derecho del mando de la consola en cuesti¨®n de tal modo que podremos variar el movimiento del jugador seg¨²n la fuerza, velocidad y direcci¨®n en la que desplacemos el stick. Esto representa un cambio absoluto en el desarrollo de cada pirueta que queramos realizar. Efectuar un simple ?ollie' nos exigir¨¢ rotar el stick de una forma en concreto, al mismo tiempo que controlamos el equilibro del patinador y lo situamos en un lugar correcto dada la orograf¨ªa. Con esto EA pretende llevar a la realidad un sistema basado en el control total de la f¨ªsica por medio de un simple stick. Sin embargo, de cara al resto de piruetas 'comunes', el control del skater se reduce de forma dr¨¢stica, limit¨¢ndose as¨ª a pulsar los gatillos del pad para grindar o conseguir sostenernos sobre un brazo. Asimismo, no tendremos que medir la inclinaci¨®n de cara a sostenernos grindando, algo que contrasta de forma enorme con la dificultad que puede suponer llegar a realizar un manual, en el que nos veremos obligados a sostener el equilibrio del personaje de forma milimetrada.?
San francisco en versi¨®n pirata Si en lo que respecta a la jugabilidad el juego procura innovar la mayor medida de lo posible, gr¨¢ficamente no se queda atr¨¢s. EA ha empleado un motor gr¨¢fico similar al visto en las entregas de Tony Hawk, primando la c¨¢mara anterior al jugador, levemente por encima del mismo. Nuevos planos se a?adir¨¢n para mejorar la sensaci¨®n de velocidad y realismo.? Lejos de procurar elaborar un aspecto gr¨¢fico 'incre¨ªble', EA ha optado por llevar a cabo un sencillo pero efectivo motor gracias al cual los skaters se mover¨¢n de forma casi realista, con numerosas animaciones para reasentar las ca¨ªdas del monopat¨ªn o los distintos saltos y dem¨¢s movimientos particulares de este deporte. Fundamentalmente el juego transcurrir¨¢ en tres ciudades que no llevaran el nombre real de las mismas. Estas son: Vancouver, Barcelona y San Francisco.
Pese a que los nombres no ser¨¢n los reales, las ciudades presentar¨¢n un aspecto calcado al de las reales, por lo que encontraremos un gran n¨²mero de zonas a las que acudir para patinar en ellas. Aqu¨ª encontramos otro de los mayores supuestos atractivos del juego; la libertad de movimiento y el riesgo que corremos al acceder a determinadas ¨¢reas. Por esta raz¨®n tendremos que atender con suma cautela a todos los guardias y polic¨ªas que encontremos en nuestro camino. Dicha libertad de movimiento nos ofrece tambi¨¦n la posibilidad de crear puntos de acceso determinados en los lugares que nosotros deseemos para marcarlos como puntos de partida o de retorno. Esta es otra de las claras premisas que promete Skate, pues en el juego se nos invita a patinar libremente sin tener que recurrir al tiempo como peor enemigo a batir.?
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?Un nuevo l¨ªder? Con todo, este nuevo intento de EA por coronar a un nuevo rey parece ser uno de los principales atractivos de cara a la nueva oleada de juegos de nueva generaci¨®n. Con un modo central tan libre, el modo multijugador podr¨ªa resultar una r¨¦plica de un MMORPG en miniatura, salvando las diferencias. El sistema de control es milim¨¦trico, nos permitir¨¢ disfrutar de un desarrollo progresivo en el que las mejoras vienen de nuestra propia mano y no por aumenta las estad¨ªsticas de un personaje en concreto.?
Por otro lado, sus aspectos t¨¦cnicos lucen bien, pese a que se denota un menor esmero en el sentido gr¨¢fico con tal de crear un ambiente de mayor realismo. Las zonas suburbiales parecen recreadas con total esmero. A falta de comprobar el modo online, Skate es el resultado de las promesas de sus creadores. Veremos si finalmente consigue erigirse como el nuevo candidato n¨²mero uno a la presidencia de un g¨¦nero en el que hay hasta el momento un solo exponente.
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