Shadowrun
- PlataformaPC63606.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorFASA Studios
- Lanzamiento01/06/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorMicrosoft Game Studios
Counter-Strike sobrenatural
Magia contra tecnolog赤a. En el futuro dos bandos combaten por el control de los resquicios de una civilizaci車n arcana. Nuevas reglas y toques frescos para unos enfrentamientos muy a lo Counter-Strike con un car芍cter exclusivamente multijugador.
Shadowrun abandera dos tendencias dentro del desarrollo de videojuegos; acercar a los usuarios a un mismo universo online independientemente de la plataforma que posean e innovar la mec芍nica de un g谷nero que en los 迆ltimos tiempos se le puede criticar por conservador. Y esta 迆ltima es su gran virud; es un shooter en primera persona -con destellos en tercera- que combinando magia y ciencia ofrece un abanico de posibilidades en los tiroteos que no se han visto en el g谷nero desde TimeSplitters.
Tambi谷n es un juego llamado a ser el gran integrador de usuarios dentro del servicio online de Microsoft, ya que es pionero en permitir que jugadores de la versi車n de Windows Vista se midan en igualdad de condiciones a los de Xbox 360; salvando las diferencias de control, ambos grupos comparten las mismas particularidades. Supone una primera toma de contacto para una tendencia que deber赤a consolidarse y no representar un valor a?adido para t赤tulos puntuales.
En la pr芍ctica Shadowrun no difiere mucho de ser una revisi車n de Counter-Strike cruzado con TimeSplitters. Pero decepciona en la escasa cantidad de modos de juego y mapas que aporta, los primeros; Asalto, Desgaste y Extracci車n, estrictamente cl車nicos con los estereotipos que ofrece el g谷nero. Pero donde el t赤tulo de FASA Studios brilla es en su mec芍nica propia. El escaso argumento -testimonial, ya que hablamos de un t赤tulo exclusivamente multijugador, sin campa?a individual- sirve de caldo de cultivo ideal para que sus creadores hayan desarrollado unos combates que realmente consiguen redefinir las reglas de un tiroteo virtual seg迆n sus propias normas. Los dos bandos que se enfrentan en el a?o 2031 por el control de los resquicios de una civilizaci車n arcana, la corporaci車n RNA Global y el culto del Lineage, se sirven de magia y tecnolog赤a a partes iguales para ofrecer una propuesta jugable muy fresca.
Al comienzo de la partida, y al igual que en CS, los jugadores podr芍n adquirir previo pago armas, magia y tecnolog赤a, invirtiendo una cantidad de dinero que podr芍 aumentar dependiendo de su 谷xito en la batalla. Las habilidades adquiridas se pueden asignar a tres botones de acci車n; gatillo izquierdo y botones R y B, quedando el gatillo derecho ineludiblemente como bot車n de fuego. El cat芍logo de habilidades m芍gicas incluye ocho acciones; resucitar a compa?eros muertos, plantar un 芍rbol de la vida que regenere la vitalidad, invocar a un demonio, lanzar una r芍faga de aire que golpee a los rivales, volverse et谷reo, teletransportarse y levantar una barrera estranguladora.
Las que m芍s afectan a las convenciones de un FPS son la de teletransportarse, una aut谷ntica v赤a de escape cuando la cosa se pone fea -puede realizarse en cualquier direcci車n, incluso para subir o bajar pisos-, humo, que convierte en intangible al personaje, lo que le protege de casi cualquier ataque mientras dure su efecto y a?ade un punto de sigilo, y resucitar, que m芍s all芍 de limitarse a traer de la vida a un compa?ero ca赤do -siempre que su cuerpo no haya sido destru赤do- crea un v赤nculo entre ambos. Si el resucitador muere, el resucitado comenzar芍 a desangrarse hasta perecer. La magia se basa en la esencia, que son los puntos de magia que consume cada hechizo y que se rellena autom芍ticamente. Cada una de las cuatro razas de Shadowrun tiene distinta afinidad m芍gica, lo que repercute en que cada una recupere antes su esencia.
En el otro lado se encuentra la tecnolog赤a, con seis categor赤as diferentes; granada, generadores de antimagia, conexi車n inteligente, reflejos implantados, visi車n aumentada y planeador. Este 迆ltimo permite dar grandes saltos y como su nombre indica, deslizarse por el aire lentamente y sin sufrir da?os al caer desde grandes alturas, mientras que la conexi車n inteligente dota de punter赤a autom芍tica y zoom a todas las armas -aunque no lo incorporen de serie, como sucede con la mayor赤a-. Los generadores antimagia absorben la esencia de los enemigos, impidiendo que usen hechizos y los reflejos implantados, que hacen que todas las acciones del personaje sean m芍s r芍pidas, permitiendo detener las balas con una katana en un gesto muy peliculero.
Ambos equipos tienen acceso a todas estas acciones, pudiendo adquirirlas todas -sin olvidar que cada una cuesta dinero- en el transcurso de una partida con varias rondas, aunque como coment芍bamos antes, s車lo se podr芍n equipar tres de ellas en un mismo momento. Se pueden cambiar en cualquier momento, 迆nicamente pulsando B y desechando y seleccionando mediante el interfaz que aparece en pantalla.
Respecto al cat芍logo de armas, es realmente pobre. S車lo aparecen siete armas, una de las cuales, la pistola, est芍 equipada por defecto, el resto deben comprarse al inicio de cada ronda y son subfusil, rifle, recortada, katana, ametralladora, rifle de francotirador y lanzacohetes, al margen de las granadas de mano. ?nicamente son capaces de disparar un tipo de fuego -no incorporan fuego secundario- y no ofrecen muchas posibilidades, son b芍sicas hasta el punto que muchas no incluyen ni zoom, que debe incorporarse con la conexi車n inteligente. S車lo se permite equiparse con dos armas.
Por 迆ltimo, en Shadowrun se enfrentan cuatro razas que pueden aparecer tanto en el RNA como en el Lineage; humanos, enanos, trolls y elfos. Cada una de ellas tiene diferentes atributos de salud, esencia, velocidad y fuerza; los humanos son muy vers芍tiles y necesitan menos esencia para lanzar la magia, los enanos son capaces de robar la esencia de otros y adem芍s su dep車sito es mucho mayor, como su fuerza, los trolls son los m芍s fuertes y los m芍s resistentes, gracias a su gran tama?o, pero igualmente lentos y parcos para lanzar hechizos, a diferencia de los elfos, r芍pidos, capades de regenerarse y letales empu?ando una katana. Las diferencias son muy perceptibles, por lo que se requiere afinar para acertar con la clase que m芍s encaje en el tipo de juego de cada jugador; ofensivo, sigiloso, uso m芍gico, a distancia o de defensa.
Y estos son los novedosos cimentos que soportan Shadowrun. Si sobre el papel pueden resultar muy amplios, con demasiadas posibilidades, la primera partida lo confirma. Para hacerse al control, al uso de tecnolog赤a y magia y particularidades de cada raza, FASA ha incorporado un nutrid赤simo tutorial, magistral, que en seis lecciones dobles permite aprender a manejar todas las acciones y seguidamente ponerlas en pr芍ctica en una partida con bots.
Pero toda esta innovaci車n no tiene un resplado suficiente en modos de juego. Las tres variantes que se presentan limitan mucho la nutrida experiencia. Un Deathmatch y dos variantes de Capturar la Bandera con un artefacto al que hay que proteger o extraer son toda la propuesta de Shadowrun en este sentido. Tambi谷n hay que a?adir que las posibilidades de personalizaci車n o edici車n del personaje son nulas, con 迆nicamente dos skins para cada una de las razas, seg迆n pertenezca a cada uno de los bandos y la ausencia de veh赤culos. Tampoco aparece soporte para la creaci車n de clanes, ni clasificaciones online, aunque las partidas, incluso las que concurren a 16 jugadores, acaban concret芍ndose muy r芍pidamente, algo que da idea de la buena salud que disfruta Shadowrun a nivel de comunidad, pese a sus lacras en esta direcci車n.
Y donde todas las ideas prometedoras a nivel jugable -que realmente logran cuajar- acaban mermadas es cuanto se examina con detenimiento en el acabo t谷nico del t赤tulo. Gr芍ficamente Shadowrun ostenta el dudoso honor de ser el FPS m芍s austero de todos los que se han lanzado para Xbox 360. Los personajes transmiten rigidez, los vac赤os escenarios, construidos con un editor de usuario m芍s que demostrar un brillante dise?o de niveles, sus ambientaciones, encasilladas -basculan entre edificios futuristas, favelas, templos mayas, hangares y cavernas- y el havok con el que se dota a las f赤sicas apenas tiene oportunidad para lucirse. Un nivel visual que no hace m芍s que acrecentar el trecho existente entre las grandes superproducciones dentro del g谷nero -Gears of War, Halo 3- y los desarrollos m芍s modestos. A迆n as赤 el interfaz es claro, muy limpio y a nivel de localizaci車n, no ausente de cuidados, ya que se encuentra con textos y voces en castellano.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.