Grand Theft Auto IV, Impresiones
Ya lo hemos visto. Rockstar nos ha invitado a una demo de GTA IV en su estudio de Londres. Recorremos este particular Brooklin en la piel del inmigrante Nico Belic en sus primeros d赤as tras descubrir que el sue?o americano no existe.
Ya lo hemos visto. Rockstar nos ha invitado a una demo de GTA IV en su estudio de Londres. Recorremos este particular Brooklin en la piel del inmigrante Nico Belic en sus primeros d赤as tras descubrir que el sue?o americano no existe.
Ayer estuvimos en Londres. De hecho, hace escasas hora que hemos aterrizado de Chelsea, donde se encuentran la central europea de Rockstar. R* ha querido que vi谷ramos Grand Theft Auto IV en funcionamiento, cara a cara y de primera mano para que fu谷ramos part赤cipes de esta experiencia completamente diferente que preparan para su pr車ximo superventas. "Representa una experiencia que se debe apreciar en directo para poder valorarla en su justa medida, algo que resulta imposible reescribiendo de segunda mano o recopilando informaci車n que circula por la prensa internacional" comentaba Hamish Brown, uno de los miembros del estudio que hizo de anfitri車n.

Se ha mostrado la primera versi車n jugable de GTA IV, que ya data de hace seis meses pero a pesar de su longevidad, Rockstar ha rese?ado que se encuentra profundamente orgullosa de c車mo el juego luce en este estado inicial. Tambi谷n se incide en que comprendamos la meta que han tratado de alcanzar con GTA IV; reescribir todos y cada uno de los apartados del g谷nero aprovechando el potencial de la nueva generaci車n.

A迆n as赤, ha habido tiempo para los auto-reproches. Explicaban que con San Andreas pecaron de proteger muy pocos contenidos de la prensa, contenidos para que el usuario los descubriese en sus partidas. Se revelaron las ciudades, veh赤culos, protagonistas y puntos fuertes de la historia. Y todo ello a pesar de que Rockstar es de sobra conocida por s車lo dar a conocer aquello que desea, con un control muy estricto. "Aproximadamente s車lo un 30% de San Andreas qued車 para descubrirse por el jugador, el resto lo fuimos destapando poco a poco, pero con GTA IV, s車lo vamos a desvelar el 50%. La mitad del juego no saldr芍 en las revistas y quedar芍 de forma 赤ntima para ser descubierta por el jugador" apuntaba Brown. Se quiere asegurar de esta forma que habr芍 muchas sorpresas para los fans que no ser芍n reveladas hasta que los usuarios lo hagan por s赤 mismos una vez el t赤tulo est谷 en las tiendas el 19 octubre.

A迆n as赤, la informaci車n y detalles englobada dentro de este 50% que el estudio ha decidido que s赤 se ir芍 haciendo p迆blica, como es tradicional en la previa a un Grand Theft Auto, ir芍 llegando en un goteo continuo.
GTA IV es m芍s el sucesor espiritual de GTA III que de San Andreas. Supone una evoluci車n dentro de la f車rmula que Rockstar acu?車 una d谷cada atr芍s; seg迆n sus creadores, no es simplemente lo mismo con mejores graficos, Grand Theft Auto IV es una experiencia global imposible de plasmar en el pasado por las limitaciones t谷cnicas que impon赤a el software. "Si planteas llevar a cabo videojuegos tan ambiciosos, siempre encuentras techos tecnol車gicos para cuajar tu visi車n, pero con la nueva generaci車n estas barreras han ca赤do y hemos podido incluir ideas que el equipo llevaba diez a?os contemplando y que hasta ahora hab赤an resultado imposibles de llevar a cabo".

Este es por tanto, el GTA que Rockstar lleva diez a?os so?ando; visualmente impactante y acorde en cuanto a f赤sica, con implicaci車n emocional del jugador en el protagonista, capaz de reflejar un mundo vivo con personajes que reaccionan acorde a las situaciones, una historia muy compleja, una completa interactividad con cualquier elemento, con precisi車n en el control y c車mo no, respetando la tradici車n del aut谷ntico pionero dentro del g谷nero del free-roaming.
Como ya se ha ido adelantando, el argumento del t赤tulo es una historia que tristemente se repite a diario en EEUU; la de un inmigrante de la Europa del este que llega a Nueva York en busca de una vida mejor, de vivir el sue?o americano. Todo ello contado bajo el prisma personal de Rockstar y retratado bajo su particular visi車n de NYC que es Liberty City. "Nico tendr芍 que aprender a moverse por un entorno totalmente diferente al de su patria natal, con otras reglas".


La demo arranca con Nico Belic, el protagonista, en el dep車sito de coches de su primo Roman, quien en el pasado logra convencerle a base de mentiras para que emigre a los EEUU y viva el sue?o americano, dejando su pasado como miliciano, mercenario y traficante de armas atr芍s. Lejos de encontrar una vida diferente y honrada, Nico va a tener que poner en pr芍ctica todas sus malas artes para poder sobrevivir en esta nueva etapa.

El choque de tener delante GTA IV en movimiento es importante; todo lo mostrado en el tr芍iler y en las sucesivas pantallas cobra vida en tiempo real y obedeciendo las 車rdenes que se le dan desde el pad de Xbox 360, versi車n en la que se asent車 la demostraci車n. Especialmente impactante resulta el propio Belic; los screenshots en los que se le ha visto la cara hacen justicia a las texturas faciales con las que se ha dotado al protagonista.

La oficina de Roman, con el sol del atardecer pasando por las ventanas, su secretaria trabajando, la radio sonando o los peatones que se divisan en la calle, haciendo su vida de forma aut車noma, acaba ilustrando la definici車n de "mundo vivo" que desde Rockstar explicaban apenas unos minutos antes. Nico sale al exterior y camina calle abajo. Las aceras tienen las imperfecciones l車gicas, chicles pegados, rejillas y tuber赤as por el subsuelo e incluso irregularidades producto del cemento. Sobre ellas se proyectan sombras dinamicas que retratan los objetos que cubre el sol, coches, personas en movimiento, edificios y dem芍s mobiliario urbano tiene su sombra acorde y que refleja cualquier cambio en las siluetas al instante.
La individualizacion de los personajes no jugables es increible; son personas completamente diferentes; gente en chandal, peones de obra, carpinteros que transportan maderas, brokers trajeados, vendedores de perritos en su puesto ambulante, mujeres que vuelven del trabajo, chicas cargadas de bolsas de la compra, ancianos que comparten an谷cdotas o j車venes que gandulean en la calle. Coment芍bamos con uno de los desarrolladores el enorme m谷rito que tiene el individualizar a este extremo los NPC, y si realmente existe un modelo 迆nico para cada personaje; "realmente hemos trabajado muy duro en este aspecto, pero inevitablemente algunos modelos se parecer芍n e incluso puede que a lo largo de todo el juego algunos se repitan. Pero el n迆mero de variaciones que barajamos es exponencial, lo que garantiza que la sensaci車n de individuos 迆nicos sea bastante real, aunque no puedo precisarte datos concretos".
Las calles de este Brooklin particular de Rockstar por el que discurren estos primeros minutos de GTA IV tambi谷n muestran bolsas de basura en las calles, cajas apiladas, contenedores, expendedores de periodicos, graffitis por las paredes o cabinas telef車nicas, y todos ellos, con una utilidad real, ya que puede verse a gente comprando el peri車dico o utilizando las cabinas para realizar llamadas.

La representaci車n de la ciudad es milim谷trica. No sabemos cuantos meses habr芍 dedicado Rockstar a recopilar fotograf赤as y mediciones de Nueva York para plasmarla con tal grado de minuciosidad. Estamos hablando de Liberty City, una interpretaci車n de Rockstar de NYC, una "seguidora espiritual" ahora que est芍 tan de moda el t谷rmino, pero a迆n as赤, caminar por sus calles como hemos hecho en esta demo, transmite la sensaci車n de recorrer la misma Nueva York real a cualquier persona que haya visitado la ciudad de la costa este.

La demostraci車n prosigue mientras Nico contin迆a recorriendo las inmediaciones del tur赤stico puente de Brooklin, zona en la que su primo tiene la empresa de taxis. "Pero basta de exteriores", espet車 Brown, nuestro anfitri車n. "Vamos a entrar en esa casa para que pod芍is ver que hemos eliminado cualquier tipo de carga entre exteriores e interiores". Dicho esto, Belic se prepara para el allanamiento de morada sacando una pistola del interior de su chandal, y seguidamente entra en una casa, efectivamente, sin tiempos de carga.

El interior de la vivienda est芍 retratado con el mismo celo que hemos podido ver en las calles; recibidor, comedor o cocina, con electrodom谷sticos, muebles y otros enseres. Recorremos la casa, apuntando con la pistola en previsi車n de toparnos con alguno de sus propietarios, pero se encuentra vac赤a. Finalmente Nico sale por la parte de atr芍s, que da a un callejon. All赤 prosigue el retrato urbano que Rockstar ha plasmado con este juego y que muchos no dudar赤an en calificar como arte contempor芍neo. Y en ese callej車n encontramos actividades propias de estos lugares; dos t赤os haciendo trapicheos, un grupo de homeless calentandose al fuego de un bid車n y la basura apilada que genera un restaurante sobre la suciedad y oscuridad que lo rodea.

No contentos con la estampa hasta ahora presentada, el siguiente paso es mostrarnos el sentido de la escala y la amplitud aplicada a los escenarios de GTA IV. Nico se aproxima hasta un poste telef車nico, lo escala, y tras mirar a izquierda y derecha, la distancia de dibujado y la lejan赤a del horizonte vuelve a sorprendernos, adem芍s, sin perder un 芍pice de detalle en su alt赤sima calidad visual.

La f赤sica era una de las lacras que siempre ha ido unida a los GTA de la generaci車n pasada; saltos imposibles, accidentes mortales que terminaban sin un rasgu?o o veh赤culos capaces de flotar y planear por el agua. Todos los hemos visto, sufrido y finalmente aceptado, pero podemos considerarlo pasado. A partir de ahora el sistema de f赤sicas implementado har芍 que cualquier modelo responda exactamente igual que su hom車logo real, sea coche, motocicleta o incluso persona. Hemos apreciado la naturalidad del movimiento de Nico al correr y girar, acci車n que se realiza acorde al centro de gravedad, inclin芍ndose para el lado que corresponda.
Seguidamente se da por finalizado el paseo comentiendo el segundo delito de la tarde, el que da nombre al juego; robar un coche, algo para lo que Nico emplea el tradicional m谷todo del codazo contra la ventanilla. En este punto podemos observar las mejoras aplicadas a la mec芍nica de la conducci車n, utilizando las nuevas f赤sicas de cada veh赤culo. "Otorgan m芍s control y m芍s realismo al volante". El coche responde a las imperfecciones de la carretera, cuestas y curvas de forma real, tal y como lo hac赤a Nico. Tambi谷n al girar el volante las ruedas se comportan externamente seg迆n los movimientos del conductor. Los efectos de iluminaci車n din芍mica que provocan los rayos del sol no dejan de sorprender por su fotorrealismo; incluso cuando estos logran alcanzar la pintura del coche col芍ndose entre las sombras de los edificos, s車lo afectan a las texturas en la zona que no est芍 tapada. El paseo en coche reafirma nuestra primera impresi車n; tener delante GTA IV es caer en una sensaci車n constante es de estar recorriendo Nueva York.

El fin de la demo se dedic車 a pasear por el distrito broker, camino del muelle, una situaci車n exactamente igual que la de NYC. All赤 pudimos comprobar los diferentes efectos de sonido que cada superficie lleva asociadas, aunque la implementaci車n de este apartado todav赤a est芍 en un estado muy primitivo; gravilla, cemento, pisar la acera, el asfalto, la madera del muelle... cada uno tiene un sonido caracter赤stico.

Y para terminar, una visi車n embriagadora; Liberty City desde uno de sus muelles. En primer lugar porque el agua rivaliza con la de BioShock, siendo las dos recreaciones acu芍ticas tecnol車gicamente m芍s avanzadas en los videojuegos. Y segundo, porque se vuelve a apreciar la ampl赤sima, enorme, gigantesca, distancia de dibujado de la que goza GTA IV, equivalente a la real del ojo humano, y que desde este punto logra retratar una vista envidiable, con el agua y los reflejos del skyline en ella, el puente de Brooklin, el distrito financiero y al otro lado, los rascacielos. Algo que como bien dec赤an en Rockstar, "es necesario ver por uno mismo y sin que se lo cuenten".


Con Belic con una pierna apoyada sobre la madera del muelle, pensativo, se presenta una nueva caracteristica; el sistema de comunicacion que debutar芍 en IV; el tel谷fono m車vil. De forma fugaz, Nico saca su m車vil y un tel谷fono aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla, con todas sus opciones totalmente distinguibles; contactos, mensajes, agenda y dem芍s. Incluso se puede ver la cobertura y la duraci車n de la llamada. Apenas podemos contemplarlo unos segundos ya que la implementaci車n de las voces no se hab赤a efectuado en esta versi車n.

Terminando, Hamish Brown incidi車 en la gran cantidad de nuevas situaciones que GTA IV presentar芍 al mundo de los videojuegos, aunque cuando se les pidi車 que concretasen, declinaron hacerlo, ya que en las pr車ximas semanas llegar芍n nuevos detalles sobre el juego en esta direcci車n. Tambi谷n se habl車 sobre c車mo los habitantes de Liberty City, acorde a su perfil social, responder芍n de una forma u otra -rechazo, miedo, agresividad, colaboraci車n- a la presencia del protagonista, un inmigrante ruso.
Por lo que se ha mostrado, Grand Theft Auto IV es gr芍ficamente impactante, un cambio cualitativo en lo que a representaci車n visual, empleo de f赤sicas y sensaci車n de ciudad viva, con ciudadanos "aut車nomos", se refiere. Algo que entraba dentro de nuestras alt赤simas expectativas tras haber contemplado v赤deo y screenshots, y que por mucho que podamos contar, requiere verlo en directo para asombrarse por uno mismo. El resto de elementos jugables y "nuevas experiencias" quedan todav赤a por plasmar sobre el papel, ya que esta primera demostraci車n ha sido m芍s bien un paseo por las calles de Liberty City. Le tomamos la palabra a Rockstar y esperamos estar pronto de vuelta por Chelsea probando una nueva demo.
- Acci車n
- Aventura
Grand Theft Auto IV aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva generaci車n. Rockstar Games propone mediante Niko Bellic, el nuevo protagonista de la saga, simplemente, vivir una vida. Sin limitaciones, sin restricciones. Liberty City aguarda...