Con la celebraci¨®n la semana pasada del UBIDAYS 2007 en el Louvre de Par¨ªs, un peque?o evento donde la compa?¨ªa gala dio a conocer sus pr¨®ximos proyectos (Rayman Raving Rabbids 2) o ampli¨® informaci¨®n de los ya conocidos (Splinter Cell Conviction), se han podido descubrir una gran cantidad de nuevos detalles del que est¨¢ llamado a ser el shooter m¨¢s importante de este a?o -con permiso de Halo 3-. Presentado mediante una espectacular cinem¨¢tica el pasado E3 2006 y publicitado con una estupenda campa?a, Haze es el nuevo t¨ªtulo de Free Radical Design, un estudio ubicado en Inglaterra y formado por excomponentes de RARE, el estudio ahora propiedad de Microsoft que reinvent¨® el g¨¦nero de la acci¨®n en primera persona con GoldenEye 007 para Nintendo 64 y con su posterior Perfect Dark para el mismo sistema.
Con estos credenciales ser¨ªa suficiente para colocar Haze como una apuesta segura. Sin embargo, detr¨¢s de los chicos de Free Radical Design no hay s¨®lo excomponentes de uno de los estudios de desarrollo europeos m¨¢s influyentes del mercado, sino adem¨¢s una de las pocas sagas de FPS capaces de rivalizar con los grandes del g¨¦nero, TimeSplitters, que con su segunda entrega alcanz¨® el cielo y con su tercera se confirm¨® como una absoluta joya a reivindicar. Toda la experiencia obtenida con su trabajo en GoldenEye y Perfect Dark se materializ¨® en TimeSplitters y ahora el ciclo volver¨¢ a cerrarse, con la compa?¨ªa intentando cambiar de registro ligeramente para ofrecernos un FPS ¨²nico. Cambiando la est¨¦tica 'cartoon' de TS por una m¨¢s realista, similar a la de t¨ªtulos como Ghost Recom Advanced Warfighter, y apostando por un potente gui¨®n que narrar¨¢ una historia ¨¦pica que nada tendr¨¢ que envidiar a las producciones del g¨¦nero m¨¢s ambiciosas, Haze promete convertirse en todo un referente. A la espera de su salida, prevista para finales de a?o en una plataforma a¨²n por determinar -siendo PS3 la ¨²nica fija, como comentaremos m¨¢s adelante-, os adelantamos todos los datos del rival m¨¢s aventajado al que se enfrentar¨¢ el Jefe Maestro este a?o.
?Quieres ser un verdadero h¨¦roe? A?o 2048. Todas las organizaciones gubernamentales han sido desmanteladas y s¨®lo persiste una, Mantel Global Industries, un conglomerado gigante social que se encarga de gestionar todas las operaciones militares para las compa?¨ªas inferiores. Un grupo de rebeldes denominado 'La Mano Prometida', ubicado en alg¨²n lugar de Am¨¦rica del Sur, est¨¢ causando estragos y Mantel decide intervenir.
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N¨¦ctar Podr¨ªamos definir Haze como una evoluci¨®n del concepto TimeSplitters llevada al extremo. Un juego de acci¨®n en primera persona, un shooter o FPS, como se prefiera llamarlo, ambientado en un futuro pseudo-apocal¨ªptico y tremendamente avanzado en el que los soldados han dejado de ser simples peones para convertirse en m¨¢quinas de guerra, en torres dispuestas a todo para conseguir sus objetivos. Mantel Global Industries (MGI) no es un simple nombre que recoge varias organizaciones sino que adem¨¢s experimenta con armas qu¨ªmicas y productos de la misma ¨ªndole. Su ¨²ltima creaci¨®n es el N¨¦ctar, una droga que tomada en dosis justas convierte a un simple soldado inexperto, patoso y con miedo en una m¨¢quina de matar, fr¨ªa, calculadora y eficiente al 200%.
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La inclusi¨®n del 'N¨¦ctar' en la jugabilidad es el elemento diferenciador de Haze con respecto al resto de t¨ªtulos del g¨¦nero, una sustancia que potencia hasta el extremo a los personajes. Entre las posibilidades que abre, se encuentra el aumento de la velocidad del personaje, la mayor potencia de fuego y una resistencia superior al da?o. Adem¨¢s, encontraremos nuevas habilidades disponibles, como el poder observar a los enemigos rodeados por un halo de luz, m¨¢s facilidad para apuntar a la cabeza de los mismos, un foco de asistencia m¨¢s avanzado, as¨ª como ataques cuerpo a cuerpo m¨¢s agresivos.
Ejemplo de la pantalla con un nivel de N¨¦ctar razonable -izquierda- y en plena sobredosis del mismo -derecha-.
Pese a que inicialmente se habl¨® de que nosotros dar¨ªamos ¨®rdenes a los tres personajes que nos acompa?an en todo momento, a nuestro equipo, finalmente se ha eliminado esta posibilidad en pos de la implementaci¨®n de una IA razonablemente realista que se encargar¨¢ de mover a este grupo. Nuestros compa?eros disparar¨¢n agresivamente, nos cubrir¨¢n o asistir¨¢n cuando sea necesario, se esconder¨¢n tras barricadas, lanzar¨¢n granadas o evitar¨¢n los disparos de m¨²ltiples formas, haciendo gala de unos patrones de movimiento ciertamente variados. Free Radical Design ha pensado en todo y, dado que no necesitaremos controlar a los tres compa?eros que nos seguir¨¢n, s¨ª tendremos que estar pendientes de otros elementos a priori m¨¢s secundarios pero igualmente necesarios. El visor incluir¨¢ informaci¨®n de las dosis que nos quedan, de nuestro nivel de N¨¦ctar en la sangre, as¨ª como la vitalidad y resistencia. Recalcar, de nuevo, que el incremento de la droga en nuestro sistema podr¨¢ llevar a situaciones dif¨ªcilmente controlables que nos llevar¨ªan, irremediablemente, a perder el control moment¨¢neamente.
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Completo y sin cortes El modo campa?a de Haze ser¨¢ m¨¢s similar al de t¨ªtulos como Half-Life que al del propio TimeSplitters, ya que FRD enfocar¨¢ estos tres d¨ªas en forma de odisea completa. Con una sola carga inicial, toda la campa?a ser¨¢ seguida, utilizando como nexo de los diferentes objetivos los distintos v¨ªdeos que nos ir¨¢n narrando, poco a poco, la trama del juego. No habr¨¢ fases propiamente dichas, como en TS, sino que ser¨¢ un 'todo', dando una sensaci¨®n de que realmente estamos all¨ª y de que las numerosas decisiones se toman en un riguroso tiempo real, sin saltos. Este dinamismo ser¨¢ apoyado por un inteligente y variado reparto de localizaciones que iremos visitando a lo largo del juego. Desde selvas, hasta garajes, bases militares, un observatorio e incluso un barco. Y por si preferimos apartarnos de la campa?a y dejar de jugar solos, hasta otras tres personas podr¨¢n unirse a un modo co-op en el que cada persona controla a un soldado del grupo; esto podremos hacerlo tanto en local como Online, encontrando adem¨¢s en este ¨²ltimo modos cl¨¢sicos como capturar la bandera, todos contra todos, etc¨¦tera. Queda mucho a¨²n por hablar del multijugador, pero dado que TimeSplitters Futuro Perfecto era especialmente destacable en ese aspecto, en Haze podremos esperar algo al menos al mismo nivel.
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Nueva generaci¨®n Como coment¨¢bamos al inicio del texto, el UBIDAYS 2007 de la semana pasada nos ha servido para verle finalmente el rostro a Haze, un juego que desde mayo de 2006 s¨®lo hab¨ªa sido mostrado con cuentagotas en forma de escenas cinem¨¢ticas -impresionantes, eso s¨ª-; ahora, gracias al citado evento, hemos podido ver finalmente c¨®mo lucir¨¢: fant¨¢stico. Si en est¨¢tico el juego impresiona, en movimiento resulta incluso mejor. La fluidez que promete ofrecer, los escenarios, impresionantes al menos a tenor de lo visto, con una jungla viva, con la vegetaci¨®n movi¨¦ndose o la fant¨¢stica recreaci¨®n del agua, la corteza de los ¨¢rboles o la tierra desprendi¨¦ndose a nuestro paso, e incluso el humo. Y eso s¨®lo es un escenario. Teniendo en cuenta que habr¨¢ una enorme variedad, podemos esperarnos maravillas del resto teniendo como referencia este magn¨ªfico paisaje que t¨¦cnicamente est¨¢ muy por encima de Far Cry o del m¨¢s reciente FPS con un nivel ambientado en este marco: Perfect Dark Zero.
?S¨®lo para?? Inicialmente anunciado para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, las ¨²ltimas declaraciones de su desarrolladora Free Radical Design colocan al t¨ªtulo como multiplataforma, mientras que desde Ubisoft se mantiene que ¨²nicamente aparecer¨¢ en PlayStation 3. La apertura reciente de la p¨¢gina web oficial, que ¨²nicamente incluye el logo de la m¨¢quina de Sony, ponen la balanza a favor de la editora. Sin embargo, uno de los v¨ªdeos mostrados parece moverse sobre una Xbox 360, con alusiones a la pulsaci¨®n del bot¨®n A -verde- en ocasiones determinadas (recoger armas). En resumen: Todo apunta a que Haze llegar¨¢ primero a PlayStation 3 y que el resto de versiones permanecer¨¢n congeladas hasta nueva orden. ?Cu¨¢ndo llegar¨¢? Probablemente, a finales de 2007. Lo que est¨¢ claro es que en una ¨¦poca en la que los FPS han alcanzado un nivel tan elevado, y con Halo 3 pr¨®ximo a su salida -Septiembre-, tendr¨¢ que hilar muy, muy fino. A priori, va por el camino correcto.
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