The Darkness, Impresiones
Una licencia de un c車mic potente, un estudio contrastado y una editora dispuesta a apostar fuerte, han sido el caldo de cultivo de The Darkness, un sorprendente shooter que apunta a ser una de las mejores adaptaciones c車mic book-videojuego de los 迆ltimos a?os y una de las revelaciones de la temporada.
Una licencia de un c車mic potente, un estudio contrastado y una editora dispuesta a apostar fuerte, han sido el caldo de cultivo de The Darkness, un sorprendente shooter que apunta a ser una de las mejores adaptaciones c車mic book-videojuego de los 迆ltimos a?os y una de las revelaciones de la temporada.
En el sector de los videojuegos es habitual que aparezcan t赤tulos 'tapados', lo que se llama un sleeper; juegos que sin gozar de la atenci車n excesiva de la prensa durante su desarrollo y ocultos entre la sobreexpectaci車n que generan los grandes nombres del a?o, pasan pr芍cticamente desapercibidos. Los suecos de Starbreeze saben muy bien c車mo es vivir esta situaci車n, de hecho, Las Cr車nicas de Riddick: La Fuga de Butcher Bay, su 迆ltimo t赤tulo en llegar al mercado, arranc車 desde esta modesta posici車n en 2004 para convertirse en uno de los shooters que mejor sabor de boca han dejado en Xbox.
Con The Darkness, su nuevo trabajo antes de verse inmersos de lleno en el remake de Riddick, Assault on Dark Athena, la situaci車n est芍 repiti谷ndose. Aunque los seguidores del c車mic de Top Cow creado por Marc Silvestri en el boom del tebeo de autor que EEUU vivi車 en los 90 -谷poca en la que el mismo Silvestri junto a Liefeld, McFarlane, Jim Lee o Erik Larsen cofund車 Image- no le habr芍n quitado ojo de encima, lo cierto es que The Darkness ha estado en un segundo plano durante toda su gestaci車n, a pesar de haberse mostrado en E3 y X06, en ambas ocasiones con un c車digo que no le hac赤a justicia.
Hemos tenido acceso a su 迆ltima beta en Xbox 360, la que recibir芍 el relevo de la versi車n review en unos d赤as, y tras una semana jugando a este sorprendente shooter no nos quedan muchas dudas; The Darkness, como lo fue Riddick, va a ser el gran tapado de esta temporada. Un juego que si todo va como hemos visto, ayudar芍 a que Starbreeze reciba el reconocimiento que se merece tras el varapalo de Enclave y su magn赤fico trabajo con Riddick, y que una vez m芍s, resalta la visi車n comercial de Take 2, que repesc車 el proyecto compr芍ndole los derechos a Majesco.
The Darkness arranca con una secuencia interactiva muy a lo Half-Life; Jackie se despierta en el d赤a de su veinti迆n cumplea?os en el asiento de atr芍s de un coche junto a dos matones, compa?eros en sus quehaceres diarios en el hampa. Discuten. Parece que han fallado en cobrar una deuda econ車mica para su capo, el imp赤o t赤o Paulie, y mientras Jackie recupera la consciencia perdida en la refriega anterior, los hombres hablan sobre las posibles represalias que pueden sufrir por parte de su jefe.
Apenas sin darse cuenta, y dentro de uno de los muchos t迆neles que recorren Nueva York, caen en una emboscada; perseguidos por polic赤as corruptos, se enzarzan en un tiroteo que acaba con el coche accidentado, todo ello conducido en forma de secuencia prefijada, pero con capacidad para controlar la vista del personaje y disparar contra los enemigos con una recortada. Con uno de sus compinches mutilado por un cami車n y el otro malherido, con las piernas rotas, Jackie emprende una desesperada hu赤da en solitario. El varapalo m芍s duro lo supone el hecho que sus propios enemigos, anta?o camaradas, le hacen saber; su t赤o, Paulie, el capo de los Franchetti, lo quiere muerto. La guerra se ha desatado en el seno de la familia.
Estacado consigue llegar hasta un cementerio mientras susurros como "eres mi marioneta", "a trav谷s de ti, yo nazco", "abr芍zame" o "d谷jame salir" martillean su cabeza. Acorralado por varios pistoleros y cuando el fin parece inevitable, La Oscuridad, el mal que lleva en su interior y que ha pasado de padres a hijos, acaba manifest芍ndose. En una aut谷ntica carnicer赤a, destroza a los enemigos, amput芍ndoles miembros, arranc芍ndoles la cara a mordiscos o generando un agujero negro que los engulle inexorablemente, al tiempo que protege a Jackie haci谷ndolo resistente a los disparos a bocajarro.
La Oscuridad, que se manifiesta como varios tent芍culos negro azabache y dos cabezas de serpiente que emergen desde la espalda de su portador, puede invocarse en cualquier momento del juego, 迆nicamente pulsando el bot車n LB. Pero como todo ente maligno, tiene una debilidad: no soporta la luz. La barra de oscuridad es su vitalidad. Se recarga en los espacios en penumbra, se consume al utilizar sus poderes y se agota al invocar al ente en lugares iluminados. Esto modifica el planteamiento del shooter, ya que estaremos forzados a buscar las sombras para poder explotar nuestras habilidades, ya sea mediante disparos para apagar luces o utilizando otros m谷todos que adquiriremos progresivamente, facilit芍ndonos la tarea.
Ser芍 nuestra misi車n tambi谷n procurar que el escenario se adec迆e al h芍bitat del hu谷sped que portamos. Por ello habr芍 que neutralizar las fuentes de luz que lo debilitan: farolas, neones, focos, bombillas, letreros luminosos y dem芍s iluminaci車n. Sumidos en la m芍s completa oscuridad, los enemigos estar芍n indefensos, mientras que nosotros gozaremos de una visi車n impecable en tonos naranjas que permitir芍 que realicemos elaboradas emboscadas ante los intentos in迆tiles de la IA por presentar resistencia.
Inicialmente podemos utilizar un escaso n迆mero del amplio cat芍logo de habilidades que este maligno ser desarrollar芍 subiendo de nivel a lo largo del juego. La primera es lanzar una de sus cabezas como serpiente, reptando por el suelo y recorriendo varios metros por paredes o techos. La c芍mara cambia a blanco y negro, sigui谷ndola desde una perspectiva similar a la de RE4. Con ella podemos realizar ejecuciones sigilosas, rodeando a los enemigos y asest芍ndoles bocados mortales. Tambi谷n gozaremos de un blindaje m赤stico al invocar a La Oscuridad. Como si fueran los escudos recargables del Jefe Maestro, resistir芍 varios impactos de bala antes de que los disparos hieran a Estacado -momento en el que la pantalla se te?ir芍 de rojo-, recuperando su integridad pasados unos segundos de tranquilidad.
En todos los diferentes tipos que aparecen en el juego son unos seres muy dicharacheros, tanto por su dise?o, que incluye un Darkling Kamikaze, experto en explosivos, uno Berserker, interrogador, sargento artillero, asesino de luz o incluso el Darkling Lincoln. Llevan a cabo actos incalificables como torturar a los enemigos, inmolarse junto a ellos, amputarles miembros con serruchos, estrangularlos o utilizar una taladradora mec芍nica para clavarlos contra el suelo. Pero todo ello de la forma m芍s irreverente; sin parar ni un segundo de soltar frases c車micas -"s赤gueme a la libertad" al ayudarnos a avanzar, o "siento una perturbaci車n en la fuerza" al intuir la presencia del enemigo-. A pesar de esto, su debilidad es la luz; su contacto directo con ella los convierte en polvo, y tampoco son muy resistentes a las balas. A迆n as赤, nos ayudar芍n, desviando la atenci車n y haciendo de pantalla cubriendo a Estacado.
El modo multijugador que incluye The Darkness se nutre de los Darklings para ofrecer un deathmatch basado en diferentes clases, con diferentes habilidades -tambi谷n con presencia de los diferentes matones de la familia Franchetti-, aunque de momento, no lo hemos probado, pero 2K ha descrito los modos y variantes incluidas como "muy innovadores".
Lo cierto, y por lo que hemos visto, es que desde Starbreeze se ha hecho una labor inmejorable trasladando los poderes de La Oscuridad al videojuego; sus aplicaciones son imaginativas, bien implementadas al curso del juego y muy espectaculares. El mismo Jenkins, que ha adaptado el comic al gui車n del t赤tulo, comentaba: "la gente de Starbreeze se ha superado a s赤 misma en su manera de encajar el sistema de juego en la historia. Los poderes de Oscuridad de Jackie son muy interesantes, de modo que el efecto acumulativo es que sientes lo mismo que el t赤o mientras est芍s arranc芍ndole la cabeza a la gente".
En la parte t谷cnica The Darkness se asienta sobre un motor propio desarrollo en Suecia y que rivaliza con el Unreal Engine 3. El detalle de todos los escenarios, texturas, modelados, y efectos de luces est芍n por encima de la media del g谷nero, muy cerca de los grandes, por no decir al mismo nivel. Puede sonar a t車pico, pero para corroborar nuestras palabras, nada mejor que los screenshots que acompa?an a este texto, capturados directamente desde nuestra Xbox 360 a 1080i. En los pr車ximos d赤as ofreceremos nuevas pantallas.
El juego tambi谷n hace gala de una tecnolog赤a de sincronizaci車n labial avanzada marca de la casa que se aprecia en los primeros planos de los personajes con los que interactuamos y con los que podemos dialogar escogiendo varias opciones, como en la vieja escuela. Tambi谷n se aprecia en los interludios entre fase y fase en los que el propio Estacado comenta las evoluciones de la historia. Para las voces, que se han mantenido en ingl谷s con subt赤tulos en castellano, se ha escogido una plantilla muy llamativa, pero que realiza un trabajo interesant赤simo; actores de Los Soprano, Kirk Acevedo como Jackie o Mike Patton, cantante de Faith no More como La Oscuridad, con toques de ultratumba.
Como bien sabr芍n los buenos afinionados al c車mic, la historia de Jackie Estacado tiene muchos cap赤tulos interesantes que narrar -el Angelus o la Hermandad de la Oscuridad, por ejemplo- pero el videojuego se nutre de sus inicios, mostrando la explosi車n de La Oscuridad dentro de Estacado y la guerra interna en la familia Franchetti. Tambi谷n podemos confirmar que el reino de la Oscuridad, un inframundo habitado por demonios, tambi谷n estar芍 presente en el juego y ocupar芍 aproximadamente un tercio del mismo. Lo dejamos pendiente para un pr車ximo acercamiento.
En definitiva, The Darkness nos ha cautivado. En un tiempo en el que los shooters son un g谷nero sobreexplotado, con t赤tulos de muy alto nivel, Starbreeze viene dispuesta a insuflarle aire fresco con una de las mejores adaptaciones c車mic-videojuego que se recuerdan. Y todo ello con una factura t谷cnica a la altura de sus m芍s grandes hom車logos. Nuestro candidato n迆mero uno a juego revelaci車n del a?o est芍 muy cerca de poder demostrarlo, ser芍 el 29 de junio. Hasta entonces, dejad siempre una luz encendida.
- Acci車n