PlayStation Home, Impresiones
Home es una experiencia virtual con la que Sony pretende dar personalidad propia a toda su estrategia online alrededor de PS3. Descubre algunas de las posibilidades de este servicio de cara al futuro.
Home es una experiencia virtual con la que Sony pretende dar personalidad propia a toda su estrategia online alrededor de PS3. Descubre algunas de las posibilidades de este servicio de cara al futuro.
La vida en la red ha evolucionado a pasos agigantados. Desde los primeros pasos, en los que la comunicaci¨®n era muy limitada, pasando por los BBS, la WWW, el mail, el IRC, el messenger, myspace.. cada barrera tecnol¨®gica que se ha roto para facilitar la comunicaci¨®n ha conducido a m¨¢s y m¨¢s gente a buscar la comunicaci¨®n digital, a socializar con personas de todas partes y basar buena parte de su vida en el espacio digital. Pero hac¨ªa falta un paso m¨¢s all¨¢ y no tardaron en aparecer los primeros experimentos, rudimentarios eso s¨ª, de chats en los que las personas quedaban representadas no por nicks, sino por avatares, reflejos visibles de la personalidad que se quiere proyectar en el ciberespacio.
Home (PlayStation 3) |
De todos esos experimentos hay para escribir libros, pero uno en concreto es el que ahora mismo ocupa la atenci¨®n de soci¨®logos, prensa y curiosos por el tema: Second Life. Dejando al lado los MMORPG (World of Warcraft est¨¢ mucho m¨¢s problado), Second Life ha demostrado ser el universo virtual m¨¢s activo, poblado y estudiado de todos los que han surgido. La clave de su inter¨¦s es que no es exactamente un juego, en el que hay objetivos concretos, sino que es un mundo en el que todo vale, siempre al servicio de los deseos de los usuarios. Con s¨®lo comprar una porci¨®n de terreno puedes tener el privilegio de moldear la realidad a placer en ese espacio y, por mucho que pese a algunas mentes estrechas que lo consideran "triste", hay cientos de miles de personas en todo el mundo que no est¨¢n ¨¢vidas de nuevas sensaciones que explorar y qu¨¦ no pueden en el mundo real. Bien puede valer la sombra digital.
Home (PlayStation 3) |
Home (PlayStation 3) |
Hay millares de fuentes donde se puede leer sobre Second Life y la fascinaci¨®n que levanta en algunos sectores acad¨¦micos, pero ¨¦ste no ser¨¢ uno de ellos. Con todo, es dif¨ªcil entender Home si no se entiende antes las motivaciones de la existencia Second Life y qu¨¦ es lo que separa a ambos proyectos. Presentado en la Game Developers Conference, Home se sit¨²a en pleno centro de lo que Phil Harrison denomina Games 3.0 (en referencia a la Web 2.0, en la que es el usuario y su contibuci¨®n la verdadera estrella de la red), es la plataforma sobre la que se basar¨¢ la estrategia online de la compa?¨ªa: el lugar creativo, el punto de encuentro virtual, la plataforma publicitaria... ?el objetivo? que todos los usuarios de PS3 formen parte de este "hogar" cuando enciendan sus sistemas
Hay una diferencia muy importante entre Second Life y Home. En el primero, se supone que es el propio individuo el que se descarga el cliente y crea una cuenta, porque quiere formar parte de ese mundo y tiene un conocimiento previo de ¨¦l. Con Home es distinto, una vez que est¨¦ implementado, ser¨¢ parte integral de PS3, una opci¨®n dentro del men¨² de la consola. Por supuesto, Sony no va a forzar a nadie a entrar en Home si no lo desea, por lo que el men¨² y el sistema de listas de amigos va a seguir funcionando como hasta ahora. Pero esa opci¨®n siempre estar¨¢ ah¨ª y es poco probable que alguien que tenga una PS3 no se sienta tentado de echarle un vistazo, a ver que tal.
Home (PlayStation 3) |
La experiencia Home comienza con el potente editor de personajes. En Londres, donde tuvismos la oportunidad de charlar con algunos de los responsables del proyecto, nos mostraron como era posible crear un amplio margen de posibilidades faciales. El editor de personajes es tremendamente potente y permitir¨¢ crear una variedad enorme de avatares, de modo que los usuarios puedan sentirlo como suyo. No s¨®lo est¨¢n los rasgos faciales y la constituci¨®n, tambi¨¦n los complementos de ropa, uno de los aspectos que ser¨¢ explotado sin lugar a dudas y que ofrecer¨¢ infinidad de ofertas a medida que el mundo se desarrolle. Se pueden crear avatares de edades avanzadas tambi¨¦n, no todos tienen que ser j¨®venes y perfectos, pero por motivos obvios, se ha decidido que no se podr¨¢n crear avatares en forma de ni?os.
Home (PlayStation 3) |
Una vez creado el personaje apareces en tu casa, un lugar privado al que s¨®lo se puede acceder por invitaci¨®n de sus due?os. Aqu¨ª eres due?o y se?or de todo el entorno, por lo que puedes elegir los muebles que deseas, la decoraci¨®n. La personalizaci¨®n ser¨¢ aqu¨ª clave y no s¨®lo se medir¨¢ por los complementos del hogar, sino tambi¨¦n por tu propia selecci¨®n audiovisual; las televisiones pueden mostrar v¨ªdeos que tengas almacenados en el disco duro de la consola, o un toque a la minicadena pondr¨¢ en marcha tu selecci¨®n de m¨²sica; todos los presentes en el hogar podr¨¢n adem¨¢s ver ese contenido mediante un sistema de streaming, lo que recuerda inmediatamente a myspace y a c¨®mo es posible compartir tu m¨²sica con aquellos que visiten la p¨¢gina.
Home (PlayStation 3) |
Home (PlayStation 3) |
Ya en el exterior, el mundo de Home es b¨¢sicamente infinito y se expandir¨¢ tanto como sus creadores lo deseen. El espacio est¨¢ dividido en zonas, espacios m¨¢s o menos grandes que tendr¨¢n diferentes funciones. Una de las zonas mostradas es un lugar de encuentro en lo que aparece como un parque futurista con unas relajantes vistas a trav¨¦s de los cristales. No hay transiciones entre zonas, por lo que no ver¨¢s a tu avatar movi¨¦ndose de localizaci¨®n a localizaci¨®n como si fuera un GTA. Para evitar las masificaciones, s¨®lo 64 avatares puden estar en cada zona; por encima de ese n¨²mero se crear¨¢ una segunda zona paralela e id¨¦ntica hasta que se llene su a¨ªa est¨¢ foro y as¨ª continuamente. Un detalle interesante es el poder formar grupos de amigos, de modo que si quer¨¦is viajar juntos a una zona determinada el sistema os introducir¨¢ a todos en la misma zona, asegur¨¢ndose de que tus amigos aparezcan desperdigados por las zonas paralelas.
Sony todav¨ªa no quiere hablar sobre qu¨¦ detalles tiene guardados para las zonas, pero esos espacios tienen usos casi ilimitados y muchas posibilidades que explorar. No ser¨¢n simples espacios vac¨ªos, sino que se pueden desarrollar todo tipo de actividades en ellos. Nos sorprendi¨® gratamente en una de las "salas de juego" poder echar unas partidas de billar, con un adecuado efecto f¨ªsico en las bolas. Otras posibilidades m¨¢s sofisticadas son las de poner un arcade y permitir al que venga el poder jugar a t¨ªtulos cl¨¢sicos en ¨¦l; la tecnolog¨ªa de la aplicaci¨®n est¨¢ pensada para soportar esos servicios.
Home (PlayStation 3) |
A nadie se le escapa que Home tiene un atractivo inmediato a la hora de atraer publicidad y lanzar promociones. Algunos de los ejemplos m¨¢s directos son la sala de cine, una gran sala creada al estilo cl¨¢sico en donde los usuarios pueden sentarse y ver trailers o contenido audiovisual de su inter¨¦s. Pero ese es un ejemplo bastante obvio y poco imaginativo comparado con algunas de las cosas que se est¨¢n contemplando. Uno de los ejemplos m¨¢s ambiciosos implica conectar los juegos comerciales con espacios propios en home; desarrollando ese ejemplo, con la salida de GTA IV, desde Rockstar se podr¨ªa solicitar montar un espacio que sea una replica a escala de alguna zona representativa de Liberty City, donde los usuarios de Home pudieran entrar y acceder a informaci¨®n y contenido adicional. Tambi¨¦n se han comentado las posibilidades que ofrece el servicio para juegos deportivos, ya que se pueden consruir estadios virtuales y visualizar los partidos de otros jugadores online desde ese espacio virtual.
Home (PlayStation 3) |
El comercio online tambi¨¦n tendr¨¢ un lugar predominante en Home. Tanto Sony como sus asociados pod¨¢n vender material de todo tipo: bandas sonoras, contenido adicional, v¨ªdeos, m¨²sica, elementos propios de Home como muebles o vestuario... cualquier elemento digital susceptible de ser comercializado podr¨¢ serlo en Home. No habr¨¢ moneda virtual, simplemente se usar¨¢ el dinero que los jugadores tengan en su monedero, como si fueran a realizar compras en la Playstation Store. Lo que desde SCE no han decidido todav¨ªa es si permitir¨¢n que los usuarios hagan tambi¨¦n negocio y puedan solicitar dinero por ello, es una posibilidad que existe en Second Life y a la que los responsabables no se cierran en banda, aunque tampoco se manifiestan abiertamente a favor ya que hay una serie de trabas legales que se pueden plantear en esas situaciones.
Home (PlayStation 3) |
Otro ejemplo de c¨®mo los juegos de PS3 van a estar ligados a Home est¨¢ basado en el sistema de logros, algo que Sony toma prestado de Microsoft y al que pretende darle m¨¢s entidad. Los logros ser¨¢n obligatorios para todos los juegos de PS3 venideros, pero adem¨¢s tendr¨¢n una representaci¨®n real en "la sala de trofeos" un espacio dentro de Home en el que cada jugador podr¨¢ ver, y mostrar, sus logros que pueden aparecer en forma de trofeos o incluso de regalos o complementos para el avatar del jugador; puede incluso que los logros m¨¢s complicados consigan premios especiales, lo que siempre va bien para subir la autoestima y poder fardar de tu habilidad.
Home (PlayStation 3) |
C¨®mo evolucione el sistema comercial de Home es una ic¨®gnita, pero Sony va a intentar que la experiencia sea la suficientemente buena como para dejarse dinero en ese mundo virtual. Cosas como ampliar las casas y convertirlas en peque?as mansiones, modificar las vistas, tener muebles caros... son detalles con los que se va a intentar jugar. La clave para discernir el ¨¦xito de Home radica en ver c¨®mo Sony va hacer que los usuarios sigan viniendo a por m¨¢s, ya que al contrario que en World of Warcraft y otros MMORPG, aqu¨ª no hay objetivos ni prop¨®sitos claros que puedan atraer al jugador. S¨®lo despertando la curiosidad de su audiencia y trabajando mucho en nuevos contenidos, la experiencia de Home se mantendr¨¢ fresca y deseable.
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