Piratas del Caribe: El Fin del Mundo
- PlataformaWii6.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorBuena Vista Games
- Lanzamiento22/05/2007
- EditorDisney Interactive Studios
La espada de Jack
Como en el resto de plataformas, el desfile de los piratas m¨¢s famosos de Disney pasa por Wii con un juego lleno de acci¨®n y muy fiel a la ¨²ltima pel¨ªcula de Sparrow y los suyos. Ahora Wii nos brinda la oportunidad de meternos m¨¢s de lleno que nunca en la batalla y ajustar cuentas con Davy Jones y sus nuevos aliados.
La tercera parte de Piratas del Caribe ya est¨¢ en los cines y como era de esperar, ya que sucede con casi toda superproducci¨®n americana, viene acompa?ada de su propio videojuego oficial. Con Wii podremos manejar a Jack, Will Turner, Elizabeth y algunos otros personajes como nunca lo hab¨ªamos hecho, con un sistema de control mezcla entre el tradicional y el sensor de movimiento caracter¨ªstico de la m¨¢quina de Nintendo.
Piratas del Caribe: El Fin del Mundo (Wii) |
Los estudios Disney Interactive han sido los encargados del juego, lo que asegura un rigor absoluto en el argumento, est¨¦tica, personajes y hasta di¨¢logos con respecto a la pel¨ªcula hom¨®nima. S¨ª, es cierto que tambi¨¦n podremos vivir peque?os momentos, los m¨¢s relevantes, de su predecesora, pero el argumento estar¨¢, al igual que en el resto de plataformas, centrado principalmente en esta nueva tercera entrega de la saga cinematogr¨¢fica.
Piratas del Caribe: El Fin del Mundo (Wii) |
Pero, como hemos dicho, la diferencia m¨¢s significativa de Wii es la que aporta el mando y las posibilidades jugables de su manejo. Los combates a espada se llevan a cabo con el movimiento de ambas manos y algunas acciones requerir¨¢n ciertas rotaciones de nuestras mu?ecas. Con todo preparado para zarpar, veamos como ha hecho su primer viaje por Wii la codiciada Perla Negra.
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El fin del mundo para un pirata
A estas alturas, raro es el que no conozca a Jack Sparrow y Will Turner. En su primera aventura juntos, en aquella sorpresiva Maldici¨®n de la Perla Negra, ambos se autoproclamaban como piratas y saqueadores, siempre bajo el ya cl¨¢sico perfil de p¨ªcaro, de las costas del Caribe. Los t¨®picos de aquellas ¨¦pocas ya enterradas eran devueltos al cine de la mano de Disney dando lugar a una saga completa que ha reventado las marcas de ¨¦xito en las taquillas.
Piratas del Caribe: El Fin del Mundo (Wii) |
Piratas del Caribe: El Fin del Mundo (Wii) |
Varios videojuegos bastante anodinos pasaron por diversas plataformas, pero esta vez Jack y compa?ia llegan a Wii. Su argumento gira en torno a los personajes ya conocidos de las anteriores aventuras y los mitos de su mundo. El cofre con el coraz¨®n de Davy Jones, los cambios en Port Royal e Isla Tortuga, los ¨¢taques del Holand¨¦s Errante, etc. se intercalar¨¢n con el argumento de esta nueva pel¨ªcula En el Fin del Mundo.
Barbossa, Will y el reaparecido Sparrow volver¨¢n a v¨¦rselas con Davy Jones, que ahora estar¨¢ acompa?ado de algunos aliados como Lord Beckett y Norrington, buscando todos ellos el fin de la pirater¨ªa, o mejor dicho, de los "protas" del filme. La doncella Elizabeth vuelve a estar en apuros al ser secuestrada por Sao Feng, otro malvado marinero con est¨¦tica de corte oriental que agravar¨¢ un poco m¨¢s la terrible batalla final de los piratas. A todo esto, la vida en las ciudades y las islas estar¨¢ m¨¢s revuelta que nunca on montones de presos en las c¨¢rceles, revuelos de las gentes contra el sistema, incansables b¨²squedas a Jack, etc.
Este oro pirata flaquea en sus texturas
Los juegos de pel¨ªculas siempre se han caracterizado por no ser especialmente brillantes en cuanto a calidad t¨¦cnica pero, de manera general, dar bien la talla de lo esperado. Sin embargo, esta vez los Piratas del Caribe parecen no haber sabido que llegaban a Wii y que el apartado gr¨¢fico no deb¨ªa ser sim¨¦trico al de PS2, que tampoco es nada destacable. Wii soporta sin dificultad buenas cargas poligonales, caras redondeadas y texturas suaves, como ya nos han demostrado juegos de la talla de Zelda TP, o los futuros Super Mario Galaxy y Super Smash Bros Brawl. Adem¨¢s, un sistema de c¨¢maras est¨¢ticas le aporta cierta pobreza a este ya mediocre apartado visual, aunque eso s¨ª, son c¨¢maras c¨®modas y que se encajan a la perfecci¨®n con las diferentes escenas y momentos de acci¨®n.
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Los personajes y sus animaciones sorprenden por su pobreza, constan de no demasiados pol¨ªgonos y se utilizan texturas para las caras demasiado ¨¢speras y artificiales, que dan la sensaci¨®n de granulado o suciedad visual. Los escenarios en cambio s¨ª que est¨¢n m¨¢s a la altura, aunque tampoco llegan a sorprender. Destacan los efectos de luz, el humo, el detalle de las ciudades y barcos, etc. Pero algunas capas como el agua o el cesped recuerdan en exceso a tiempos de PlayStation y Nintendo 64.
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El sonido o la banda sonora en general s¨ª que resulta muy destacable. Encontramos un doblaje al castellano muy correcto, aunque sin contar con ninguna de las voces originales de la pel¨ªcula. M¨²sicas fieles al tema central de la trilog¨ªa y sus subordinados, efectos sonoros acordes con la acci¨®n y bastante variados, y cont¨ªnuos comentarios con el toque ¨¢cido caracter¨ªstico de estos piratas que ponen el broche a este notable aspecto auditivo.
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Como Link con su espada
Una vez comentadas las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas de esta versi¨®n para Wii, hablaremos de lo que la hace exclusiva y, s¨®lo en una peque?a parte, diferente o m¨¢s divertida. Nunchuk en la mano izquierda y Wiimote en la derecha empezaremos encarnando a Jack y su salida de la prisi¨®n en la que se ecunentra. Pronto, un leve tutorial nos ense?a a movernos y realizar los combos b¨¢sicos para adentrarnos en la temprana primera batalla con varios enemigos.
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Podremos mover el Wiimote en tres direcciones principales y combinarlas para hacer demoledores y espectaculares combos de estocadas contra nuestros enemigos. Con el bot¨®n Z bloquearemos sus golpes, con C accionaremos di¨¢logos o plancas y con B utilizaremos los objetos del inventario. As¨ª de simples funcionan, de manera general, en Wii los piratas caribe?os. Pero hay que mover al mu?eco, variar de objetos en el inventario, moverse por los men¨²s, etc. pero estas acciones se realizan de manera m¨¢s t¨ªpica. El joystick del Nunchuk mueve al personaje, la cruceta cambia de item y el bot¨®n A para aceptar al trastear los men¨²s.
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Por tanto, el manejo de la espada, acci¨®n principal de todo el juego, recuerda much¨ªsimo al que nos ofreci¨® Link en su Twilight Princess. Nuestras mu?ecas acabar¨¢n destrozadas de tantos y tantos espadazos como daremos, la mayor¨ªa fallidos, pues la dificultad de los combates en los que hay m¨¢s de dos enemigos se hace a veces bastante cuantiosa, pues se cubren bien, tienen una correcta inteligencia artificial y nos roderar¨¢n constantemente aprovechando la m¨ªnima ocasi¨®n para ensarzarnos con sus espadas.
El personaje de Jack Sparrow tiene un movimiento especial en ciertas ocasiones del modo Historia llamado Jackanismo. ?ste se activar¨¢ en determinados momentos del juego y nos propone realizar una serie de movimientos del mando o pulsar los botones indicados de manera r¨¢pida y sin equivocaciones, muy al estilo de lo que hemos podido ver en los ataques sigilosos de Prince of Persia o en los v¨ªdeos interactivos de Resident Evil 4.
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Podremos hacer uso de algunas otras armas como granadas o una pistola y en algunos escenarios habr¨¢ diferentes trampas que podremos accionar para ayudarnos en las batallas. Un error que se deber¨ªa haber evitado es que los enemigos aparezcan en grupos de no m¨¢s de 5 miembros y que, hasta que no muera alguno de ellos, no entren m¨¢s en escena. Es una sensaci¨®n demasiado repetitiva la que ofrecen las batallas como para que, para colmo, haya que ir eliminando a los adversarios por grupos.
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Las cajas, vasijas o los propios enemigos soltar¨¢n objetos al destruirlos. Dinero e items ser¨¢n siempre los premios. Especial atenci¨®n merecen las piezas de pollo que nos devuelven salud, estaremos busc¨¢ndolas en todo momento pues son quiz¨¢ el mejor objeto de todos. Las granadas y las balas para la pistola servir¨¢n para acabar antes los combates m¨¢s duros. Con el dinero se pueden adquirir diferentes elementos en la Cueva del Tesoro y las timbas de las ciudades.
Modos y aventuras
Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo de Wii nos propone diversos modos de juego para uno y dos jugadores que acaban por darle una duraci¨®n m¨¢s que considerable en un juego de estas caracter¨ªsticas. Desbloquear todos los extras, tesoros, minijuegos, personajes y escenarios ser¨¢ una ardua tarea s¨®lo apta para los m¨¢s amantes de la saga. A pesar de que su modo Historia no es excesivamente largo, habr¨¢ que acabarlo m¨¢s de una vez si queremos hacernos con todo, inclu¨ªdo el material multijugador.
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Ya desde el men¨² principal de inicio encontramos varios modos. En el Historia, el principal, deberemos ir acabando misiones que se nos presentan de manera ordenada y cronol¨®gica con el argumento. Dentro de las misiones grandes, llamadas Objetivos, tendremos tambi¨¦n Submisiones variadas que se activar¨¢n al hablar con aldeanos, encontrar ciertos tesoros, etc. Estas Submisiones son poco variadas, pues suelen ser luchar contra alguien, recolectar un n¨²mero determinado de objetos, realizar algunas acciones consecutivas o activar diversas palancas. Podremos guardar partida s¨®lo entre misi¨®n y misi¨®n y tendremos un total ilimitado de oportunidades para conseguir los objetivos. Adem¨¢s, algo que a?ade facilidad a la jugabilidad del t¨ªtulo es que siempre que nos maten volveremos a empezar justo desde donde lo hab¨ªamos dejado pero con la vida al tope, es decir, no habr¨¢ Chekpoints ni que volver a repetir nada, si nos matan, empezamos desde la activaci¨®n de ese accidente o haza?a.
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El modo Desaf¨ªo nos propone diferentes situaciones de batalla o minijuegos en los que jugar uno o dos jugadores simult¨¢neamente. En el modo Historia iremos desbloqueando a los personajes que escoger, los escenarios en los que desenvolvernos y los modos de juego para estos Desaf¨ªos. Nuestras marcas quedar¨¢n registradas en el Libro de R¨¦cords de la Cueva del Tesoro y se nos recompensar¨¢n las mejores.
El Duelo nos dejar¨¢ escoger a un personaje entre todo el elenco desbloqueado en el modo principal y luchar contra un amigo en la misma Wii. La Cueva del Tesoro es la gran sala de Piratas del Caribe donde regocijarnos con nuestros ¨¦xitos y extras desbloqueados. Podremos ojear a todos los personajes, hacer recuentos de dinero, habilidades aprendidas, prisioneros rescatados o las Cartas Talism¨¢n, obtenidas de los diferentes minijuegos de timba (dados, p¨®ker...) que encontraremos en las ciudades del modo Historia.
Conclusi¨®n
Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo es una buena opci¨®n como juego de acci¨®n/aventura dentro del cat¨¢logo actual de Wii a pesar de no haber resultado todo lo brillante que deber¨ªa. Los amantes de las pel¨ªculas disfrutar¨¢n de lo lindo rememorando las andanzas de los personajes y descubriendo las del nuevo filme. Su exceso de acci¨®n quiz¨¢ le pese demasiado y se echen de menos ciertos momentos de plataformas o m¨¢s exploraci¨®n que le dieran algo de dinamismo y menor repetici¨®n al t¨ªtulo.
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Por tanto, a modo de conclusi¨®n, se puede decir que quiz¨¢ a estos piratas ya les empiezan a pesar demasiado los a?os y no les vendr¨ªa mal la ayuda de una pata de palo que les impulsara un poquito m¨¢s la calidad. El juego es divertido, cien por cien fiel a las pel¨ªculas y bastante completo. Pero los gr¨¢ficos, la estructura repetitiva del modo en solitario y sus mediadas posibilidades jugables le hacen naufragar antes de llegar a ese misterioso Fin del Mundo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.