Calling All Cars!, Impresiones
Despu¨¦s de su epopeya con God of War, David Jaffe y parte de su equipo decidieron ir de un extremo a otro, abandonar la ¨¦pica y los grandes valores de producci¨®n para dedicarse a algo simple e inmediatamente divertido.
Despu¨¦s de su epopeya con God of War, David Jaffe y parte de su equipo decidieron ir de un extremo a otro, abandonar la ¨¦pica y los grandes valores de producci¨®n para dedicarse a algo simple e inmediatamente divertido.
Diversi¨®n pura y dura, jugar con los amigos, insultarles mientras te hacen una jugarreta? esa es la clase de sensaciones que David Jaffe evocaba a la hora de hablar con nosotros em Londres sobre lo que le gustar¨ªa que Calling All Cars generara entre sus jugadores. Toda una estrella en ascenso dentro de la industria del videojuego, Jaffe es el gran responsable de la existencia de God of War, un t¨ªtulo en el que puso el coraz¨®n, el alma y hasta casi la salud para poder completarlo. La experiencia fue lo suficientemente agotadora para que el joven dise?ador se replanteara sus prioridades en cuanto al desarrollo de videojuegos.
Calling all cars! (PlayStation 3) |
Con el cr¨¦dito bien ganado por haber sido director de la saga Twisted Metal en PSOne y PS2, adem¨¢s del impresionante God of War, Jaffe decidi¨® que su pr¨®ximo proyecto no ser¨ªa otro t¨ªtulo similar, sino que buscar¨ªa explorar otros campos en entornos menos exigentes t¨¦cnicamente. De este periodo queda un proyecto en el limbo para PSP -una historia muy emocional sobre una hipot¨¦tica invasi¨®n China a Estados Unidos- y Calling All Cars!, un peque?o t¨ªtulo destinado a la Playstation Store que centra toda su fuerza en una din¨¢mica de partida muy r¨¢pida y fluida, en continuo movimiento y constante cambio, lo que lo hace muy adecuado para ser disfrutado en multijugador.
Calling all cars! (PlayStation 3) |
Calling all cars! (PlayStation 3) |
La idea general es sencilla: cada jugador controla un veh¨ªculo policial a trav¨¦s de un mapa bastante limitado en tama?o. En el mapa anda suelto un criminal y el objetivo de cada jugador es atrapar a dicho delincuente y meterlo en la c¨¢rcel, momento en el que aparecer¨¢ otro caco y se repetir¨¢ el proceso.
Claro que no queda ah¨ª la cosa, mientras llevas a tu pasajero, cualquiera de los dem¨¢s competidores en pantalla puede embestirte, lo que har¨¢ que vuele por los aires y pueda ser recogido por el que sea m¨¢s preciso en calcular el lugar exacto. Quien haya visto alguna vez un partido de F¨²tbol Americano o Rugby, reconocer¨¢ cierta similitud con la mec¨¢nica general que Jaffe y los suyos nos proponen. Otro paralelismo adecuado se podr¨ªa dibujar
Calling all cars! (PlayStation 3) |
La acci¨®n es muy r¨¢pida y los veh¨ªculos resultan una aut¨¦ntica delicia en lo que a control se refiere ya que pueden tomar cualquier direcci¨®n y responden muy bien a los bruscos cambios de direcci¨®n que hay que tomar. La c¨¢mara se mantienen en todo momento en una posici¨®n a¨¦rea, por lo que siempre es f¨¢cil ver tus alrededores y las posiciones relativas de tus oponentes. Adem¨¢s, casi todas las estructuras de los mapas como casas, ¨¢rboles? pueden ser destruidas, de modo que si quieres atajar atravesando una casa para cortar el paso al portador del criminal, puedes hacerlo.
Calling all cars! (PlayStation 3) |
Una simple embestida basta para que el portador suelte a su presa, un momento de gran emoci¨®n en el que los cuatro veh¨ªculos luchan entre s¨ª por ver qui¨¦n lo recoge. De hecho, en las partidas en las que pudimos presentar en el evento celebrado por Sony en Londres, no era raro ver choques permanentes entre jugadores que se produc¨ªan casi constantemente. Pese a la simpleza del dise?o, la suavidad y fluidez de Calling All Cars! creaba una din¨¢mica de juego que da para bastante m¨¢s de lo que aparenta sobre el papel y que exige tanto habilidad como reflejos por parte del jugador.
Calling all cars! (PlayStation 3) |
Pero hay m¨¢s elementos que aderezan esta f¨®rmula de juego tan pura. Adem¨¢s de las embestidas, hay tres objetos repartidos por todo el mapa que pueden servir para ayudar a los cazadores a parar al portador: un martillo extensible para golpear un ¨¢rea entera, un im¨¢n gigante con el que puedes 'robar' al caco si est¨¢s lo suficientemente cerca y unos misiles. As¨ª mismo, hay diferentes veh¨ªculos que puedes utilizar, con algunas diferencias en cuanto a velocidad, manejabilidad y resistencia. Las partidas se ganan en funci¨®n de qui¨¦n haya acumulado m¨¢s puntos a lo largo de la duraci¨®n de la partida.
Calling all cars! (PlayStation 3) |
Calling all cars! (PlayStation 3) |
Los gr¨¢ficos, pese a que se trata de un juego bastante modesto, son brillantes en su propio estilo y poseen una gran personalidad. El Cel-Shaded ha quedado muy logrado t¨¦cnicamente y los entornos pueden ser destruidos casi en su totalidad, por lo que se a?ade un componente adicional de caos que contribuye al propio ambiente y prop¨®sito del juego. La pantalla puede ser partida para multijugador local, aunque por lo que hemos podido comprobar, resulta demasiado complicado seguir a los veh¨ªculos en pantallas reducidas, es m¨¢s recomendable jugar con amigos online o contra la IA, que es muy capaz de poner al jugador en verdaderos aprietos, especialmente en los modos de dificultad avanzados.
Calling all cars! (PlayStation 3) |
Jaffe, a trav¨¦s de videoconferencia, asegur¨® estar encantado con la experiencia de haber trabajado en este t¨ªtulo, ya que ha podido concentrarse en tomar una idea simple y refinarla lo m¨¢ximo posible para que sea algo en lo que se pueda entrar en cualquier momento, disfrutarlo por unos minutos y dejarlo para ocuparte de otras cosas. Ese refinamiento ha llevado al estudio a trabajar en un n¨²mero muy limitado de mapas: cuatro, cada uno ofreciendo una gran variedad de retos y elementos propios que usar en tu favor o que el rival puede usar en contra. El director argumenta que se hizo as¨ª porque lo que deseaba no era crear una gran cantidad de contenido, sino asegurarse de que el contenido que ofrec¨ªa era de la m¨¢xima calidad y no aburrir al jugador con dise?os derivativos.
Despu¨¦s del excelente Flow, el brillante Lemmings y el flojo Super Dub'a Rub, entre otros, Calling All Cars! es la continuaci¨®n de una oferta que est¨¢ demostrando ser muy rica y heterog¨¦nea. Posiblemente, el t¨ªtulo de Jaffe sea el m¨¢s arcade y desenfadado de todos los t¨ªtulos de la Playstation Store, lo que combinado a su calidad y mimo por el detalle, lo colocan como uno de los juegos a seguir cuando finalmente aparezca en la Store europea.
Calling all cars! (PlayStation 3) |
- Conducci¨®n