Custom Robo Arena
Mechas a tu gusto, batallas al gusto de dos
La personalizaci¨®n de robots para echarlos al campo de batalla llega a Nintendo DS con un juego que ha supuesto una sorpresa en el ¨¢mbito jugable y de originalidad. Mezclando un sencillo RPG con vistosos combates de acci¨®n, Custom Robo Arena viene cargado de posibilidades en los modos Historia, Multijugador y Wi-Fi. Elige todos tus accesorios y a luchar.
En occidente, al igual que nos pasa con muchos t¨ªtulos, la saga Custom Robo apenas se hab¨ªa dejado ver. Una t¨ªmida versi¨®n apareci¨® hace dos a?os en GameCube pasando m¨¢s bien desapercibida entre los jugadores y la cr¨ªtica. Ahora, Nintendo vuelve a arriesgar en territorio PAL prestando su port¨¢til a este despliegue de robots, accesorios y escenarios de combate que esta vez s¨ª que han brillado un poco m¨¢s.
Custom Robo Arena (Nintendo DS) |
Custom Robo Arena es un juego completo, innovador en muchos sentidos dentro del cat¨¢logo de DS, que deja bastante libertad de acci¨®n y desarrollo al jugador, y que propone extensos modos de juego v¨ªa Wi-Fi y en red local. El que parec¨ªa que iba a ser uno m¨¢s, finalmente ha supuesto una agradable sorpresa para los RPGs de la port¨¢til de Nintendo aunque tambi¨¦n traiga consigo algunas modestas desilusiones.
Buenos d¨ªas, ?con qui¨¦n te enfrentar¨¢s hoy?
Custom Robo Arena (Nintendo DS) |
La historia empieza cuando a nuestro protagonista, un chico pelirrojo que se acaba de mudar a una tranquila ciudad costera, su padre le regala un Custom Robo. Sorprendido, el chico empieza a descubrir junto al jugador novel para qu¨¦ sirven estos aparatos, qui¨¦n m¨¢s dispone de ellos y que son uno de los grandes identificadores de esta peque?a ciudad. En su nuevo colegio todo el mundo tiene unos cuantos, hay clubes en los que entrenarlos, tiendas de accesorios y nuevos modelos, etc.
Este personajillo de nombre a nuestra elecci¨®n se levantar¨¢ cada d¨ªa de su cama para ir al colegio, hacer nuevos amigos, disfrutar del tiempo libre por las tardes, jugar y entrenar a su Custom Robo, y todas las acciones que el jugador quiera desempe?ar dentro de las opciones que ofrece la ciudad, la cual, dicho sea de paso, ir¨¢ desbloqueando sus barrios y zonas a medida que pasen los d¨ªas.
Nuestro amigo conocer¨¢ en su primer d¨ªa de escuela a Dennis y Liv, un chico con pinta deestudioso y una simp¨¢tica adolescente charlatana que han formado un equipo para los pr¨®ximos torneos de Custom Robo. Pronto ser¨¢ el torneo de la escuela y nuestra primera oportunidad para brillar, pues ser¨¢n enfrentamientos sencillos. Una vez que se nos haya explicado el funcionamiento de nuestra m¨¢quina y su personalizaci¨®n empezar¨¢ la aventura realmente.
Custom Robo Arena (Nintendo DS) |
Los toques RPG son indudables aunque se alternan perfectamente con las fren¨¦ticas batallas de robots. Al pasear o desenvolvernos por las misiones de la ciudad veremos a muchos posibles oponentes contra los que "echar a pelear" a nuestros caracter¨ªsticos mechas. Adem¨¢s, dispondremos de dinero, objetos y un garaje donde reparar, limpiar y cambiar los accesorios de nuestras creaciones.
Mezcla gr¨¢fica, normalidad sonora
Como ya hab¨ªamos visto en otros t¨ªtulos de DS, en Custom Robo Arena se ha usado unamezcla de detallados gr¨¢ficos 2D con otros, algo poligonales eso s¨ª, en 3D. Nuestro protagonista, los di¨¢logos, la ciudad y las animaciones utilizar¨¢n el primer motor, y todo lo referente al Custom Robo el segundo: el garaje, los accesorios, los campos de batalla, los propios robots, etc.
Custom Robo Arena (Nintendo DS) |
As¨ª, los combates ser¨¢n siempre de acelerada acci¨®n en tres dimensiones y la trama de la aventura en dos. Los dise?os de los personajes pecan de simplicidad y clonaci¨®n de muchos modelos, sobre todo los ni?os en la escuela. Los modelos de los personajes principales s¨ª que est¨¢n mejor acabados y con muchos detalles en su dibujo cuando aparecen en grande en la pantalla superior al interactuar con ellos.
A nivel sonoro se da la talla pero sin sobrepasar el nivel esperado. Varias melod¨ªas diferentes acompa?an las andanzas de nuestro amigo y las batallas de su robot con unos acordes interesantes y marcados ritmos que se adecuan bien a lo que ocurre en pantalla. Los efectos de sonido son m¨¢s pobres ya que se repiten para varias acciones, suenan algo distorsionados y abusan de los ya trillados.
La doble pantalla de DS no est¨¢ demasiado aprovechada ya que siempre tendremos la vista en una casi ignorando lo que ocurra en la otra, aunque se agradece la comodidad de la dualidad de escenas. Hay un buen uso de la pantalla t¨¢ctil que comentaremos en el apartado de jugabilidad. Los di¨¢logos, muy excesivos, tienen buena visibilidad y son perfectamente comprensibles, siempre con notas de humor y vocabulario sencillo apto para todos.
El duelo de robots
Sin duda, la parte central del t¨ªtulo son las batallas de robots que iremos encontrando a lo largo de la aventura y en los modos Wi-Fi y multijugador. Tras darnos la posibilidad, de, limpiar y equipar al modelo que queramos (de los que tengamos) con las piernas, alas, armas (de electricidad, fuego, im¨¢n, metralletas?) y ca?ones especiales de las que dispongamos, dar¨¢ comienzo la batalla en tiempo real. Los escenarios tambi¨¦n se van desbloqueando y comprando en el modo Historia.
Custom Robo Arena (Nintendo DS) |
Las batallas son siempre de dos robots, l¨¢stima, y nuestro objetivo ser¨¢ acabar con el oponente o dejarle con menos vida antes de que acabe el tiempo. Las arenas ser¨¢n muy variadas y tendr¨¢n elementos y ambientaciones caracter¨ªsticas como columnas griegas, cintas transportadoras en una ambientada en el futuro, lava y agujeros en un volc¨¢n, puentes de madera en un bosque, etc. Son arenas bastante reducidas lo que provocar¨¢ una mayor presi¨®n y dinamismo en la batalla.
El juego en s¨ª
El modo Historia para un jugador es el principal y el que m¨¢s horas nos tendr¨¢ pegados a la DS aunque hay que decir que no es demasiado largo y que se hace algo repetitivo a partir de las 4 o 5 horas de juego. El argumento de este modo para uno no tiene muchos giros ni sorprende apenas en ning¨²n aspecto pero cada nuevo enfrentamiento de robots lo hace tremendamente divertido.
Custom Robo Arena (Nintendo DS) |
Con el dinero y las diferentes subidas de nivel que vayamos adquiriendo podremos ir desbloqueando zonas de la ciudad, accesorios en la tienda, nuevas arenas de duelo, etc. Las arenas, aunque diferentes, disponen de una estructura b¨¢sica. Un terreno de una planta delimitada con varios obst¨¢culos, bloques y, a veces, diferentes elementos m¨®viles.
En el modo Aventura, al propon¨¦rsenos la posibilidad de batalla de robots se crea una mesa virtual en la que luchar¨¢ una de nuestras creaciones con la del oponente. Al empezar el duelo un ca?¨®n nos lanza al escenario y tras ponernos de pie empezar¨¢ la ensalada de tiros, saltos y explosiones.
Un fallo importante en las batallas es la superioridad del arma b¨¢sica (de munici¨®n infinita) sobre los ca?ones especiales. ?stos quitar¨¢n m¨¢s vida a nuestros enemigos pero resulta m¨¢s c¨®modo y r¨¢pido ir acribillando poco a poco con el bot¨®n B que dispara la b¨¢sica que trazar arduas estrategias para colarle un ca?onazo teledirigido de los especiales. A medida que avanza el juego ambas formas se van equiparando pero siempre haremos un intenso uso del arma base.
Los modos Wi-Fi y multijugador multitarjeta no s¨®lo se ci?en a combates de robots en distintas arenas. Para empezar, al jugar con un solo cartucho s¨ª que habr¨¢ una ¨²nica arena aunque al oponente, al igual que a nosotros, se le dar¨¢n varias opciones de personalizaci¨®n del robot antes de empezar.
Custom Robo Arena (Nintendo DS) |
En Wi-Fi y en local con varios cartuchos podremos seleccionar el escenario para el enfrentamiento, el garaje donde retocar y seleccionar a nuestra creaci¨®n, etc. Adem¨¢s podremos intercambiar piezas con otros jugadores y mostrarles nuestros robots. Si se hubieran podido pintar o personalizar un poco m¨¢s con m¨¢s piezas la experiencia habr¨ªa ganado bastante.
Jugabilidad del personaje y los mechas
Custom Robo Arena hace uso de los botones y la pantalla t¨¢ctil. Esta ¨²ltima no se usa en exceso aunque s¨ª de manera muy acertada. La utilizaremos en los men¨²s (menos en el de pausa del juego) y los garajes. Con el Stylus giraremos las c¨¢maras para ver a nuestro robot, le moveremos las extremidades, lo limpiaremos y seleccionaremos todas sus piezas. S¨®lo esto, pero no hace falta m¨¢s.
Custom Robo Arena (Nintendo DS) |
Las batallas son completamente por botones. Nos moveremos con la cruceta, con A saltaremos y nos desplazaremos por el aire y con B dispararemos el arma b¨¢sica. El X para atacar cuerpo a cuerpo y los gatillos para disparar los dos ca?ones especiales. As¨ª de sencillo, se podr¨¢n hacer peque?os combos de golpes y disparos pero nada especialmente resaltable.
Para mover a nuestro joven personaje por su ciudad y las diferentes estancias donde puede entrar utilizaremos la cruceta y el bot¨®n A para hablar o accionar/coger algo. El bot¨®n X abre el men¨² de pausa del juego en el que podremos cambiar las Opciones, guardar la partida, ver nuestro inventario o una lista de notas con respecto a los Custom Robo. Control tambi¨¦n muy sencillo.
Custom Robo Arena (Nintendo DS) |
Conclusi¨®n
Aunque ya hay bastantes RPGs en Nintendo DS, Csutom Robo Arena nos trae algunas novedades al g¨¦nero proponiendo una experiencia de juego divertida que mezcla la trama principal de la aventura con la acci¨®n 3D de los combates m¨¢s fren¨¦ticos de estos robots. Un completo garaje nos dejar¨¢ ir coloc¨¢ndole a nuestras m¨¢quinas las diferentes piezas que las hagan m¨¢s o menos aptas para los combates contra los diferentes enemigos.
Pero algunos fallos que se podr¨ªan haber limado un poco m¨¢s, como m¨¢s posibilidades de personalizaci¨®n, una estructura dividida en d¨ªas que hace bastante lineal la trama de la aventura o lo similares que son entre s¨ª las batallas har¨¢n que el juego resulte a la larga algo repetitivo y simple.
Custom Robo Arena (Nintendo DS) |
No obstante, es un t¨ªtulo muy a tener en cuenta si te gustan los RPG sencillitos llenos de acci¨®n y los combates de mechas. A pesar de su corte infantil, que lo hace id¨®neo para ni?os, es un juego divertido, con un buen modo multijugador y v¨ªa Wi-Fi, y que aporta variedad al cat¨¢logo de la port¨¢til. Equ¨ªpate como quieras y l¨¢nzate al campo de batalla contra jugadores de todo el mundo.
Lo mejor:
Lo peor:
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.