NOTA: Las im¨¢genes que acompa?an a estas impresiones han sido capturadas por Meristation a una resoluci¨®n de 720p. Est¨¢n tomadas directamente de la consola y son 100% tal y como se ve el juego en este momento de desarrollo del mismo. Disfrutadlas. Turn10 y Microsoft Game Studios est¨¢n d¨¢ndole los ¨²ltimos arreglos al pr¨®ximo simulador de conducci¨®n de Xbox360, secuela de uno de los mejores racing games de la pasada generaci¨®n. Forza Motorsports 2 llegar¨¢ en menos de un mes a nuestras tiendas, y gracias a Microsoft Espa?a tenemos la posibilidad de ir probando una versi¨®n casi final del producto, con la que hemos realizado este ¨²ltimo acercamiento a tan esperado juego antes de su an¨¢lisis final.
Antes de nada dejar claro que la build recibida es del mes pasado, Abril 2007, con lo cual nos podemos hacer una idea casi global de la optimizaci¨®n de c¨®digo disponible. Para el final se dejan por limar ciertas asperezas que puedan surgir de ¨²ltima hora, pero lo que se refiere a aspecto visual/modos de juego/opciones deber¨ªan estar ya todas en su sitio. Quiz¨¢s ahora mismo antes de dar la versi¨®n Gold se est¨¦n acabando detalles del modo on-line o mejorando ciertos aspectos del editor, pero poco m¨¢s. Forza Motorsports2 se presentar¨¢ el mes pr¨®ximo sin nadie que pueda discutirle su m¨¢s que seguro trono como mejor simulador de conducci¨®n de la estrenada generaci¨®n, aunque tampoco es nada descabellado viendo la falta de juegos de conducci¨®n de calidad en PS3 y a que PGR3, el otro gran juego de coches de la consola blanca, tiende m¨¢s hacia el manejo arcade. Sin embargo, aunque pueda parecer un t¨ªtulo honor¨ªfico 'gratuito' por la falta de rivales, podemos asegurar que la calidad del t¨ªtulo har¨¢ que los pr¨®ximos que quieran competir con ¨¦l tengan que sudar muy mucho para superarlo.
Y es que FM2 ofrece todo lo que un amante de la conducci¨®n y la competici¨®n puede pedir. Todo. Desde una gran cantidad de veh¨ªculos -ya expuestos en la noticia de Meristation hace unos d¨ªas-, pasando por muchas y variadas opciones de configuraci¨®n de mec¨¢nica y compra-venta de piezas, competiciones para ir progresando desde los utilitarios hacia los veh¨ªculos de las clases R, un editor de dise?os para pintar nuestro coche como se nos ocurra (ya en el primer Forza encontramos usuarios que hab¨ªan hecho verdaderas obras de arte, como la Sagrada Familia barcelonesa sobre el cap¨® de un coche), muchas pistas sobre las que correr y sobre todo lo m¨¢s importante: competici¨®n. Cuando tenemos a nuestro alcance dos m¨¦todos para poder comparar el estado de un juego, estamos de suerte. Y ¨¦ste es nuestro caso. Gracias a la demo y a la versi¨®n del mes pasado hemos podido ver las diferencias que hay entre uno y otro, al menos a nivel visual porque en cuanto a todo lo dem¨¢s la versi¨®n descargable del Live no mostraba nada m¨¢s. Tambi¨¦n hemos podido constatar que la demo no ten¨ªa activados los desperfectos mec¨¢nicos en el coche, ya que con esta versi¨®n casi final podemos tener problemas mec¨¢nicos incluso sin chocar, simplemente abusando de subir demasiado las revoluciones al reducir bruscamente, con un motor que empezar¨¢ a echar humo y nos restar¨¢ mucha potencia.
En el an¨¢lisis del juego ahondaremos en las bondades gr¨¢ficas, pero de buenas a primeras podemos decir que el engine3D es realmente bueno, quiz¨¢s con posibles mejoras en ciertos aspectos concretos (aplicaci¨®n de la luz, framerate con alg¨²n espor¨¢dico puntos de bajada,?), pero globalmente estamos ante un t¨ªtulo que supera todo lo que hemos visto hasta ahora, sobre todo en cuanto a representaci¨®n de accidentes y sus repercusiones en los veh¨ªculos y su manejo.
Los modelados de los veh¨ªculos son bastante buenos, aunque encontraremos alg¨²n modelo mejorable. Las texturas de los coches? de las clases R son tambi¨¦n en alg¨²n caso algo borrosas aunque llenas de detalles. Sin embargo, la conducci¨®n es una delicia y con una curva de dificultad que premia la perseverancia y el aprendizaje de los distintos conceptos modificables de cada coche. Podemos llegar a lograr todos los torneos con apenas 5-10 coches, siempre y cuando los sepamos modificar y optimizar para cada reto concreto (coches de un peso m¨ªnimo o m¨¢ximo, de una nacionalidad concreta, de tracci¨®n espec¨ªfica, etc?). Desde aqu¨ª queremos animar a los fans de la conducci¨®n a que se hagan con el volante oficial de MS para la consola, ya que jugar con este perif¨¦rico es realmente un placer para todos los sentidos. Un force-feedback realmente bien aplicado, una calidad de materiales excelente y la fortuna de ser un perif¨¦rico inal¨¢mbrico con la consola (simplemente conexi¨®n a un enchufe, y listo). Hay una diferencia abismal entre jugar a FM2 con el pad de la consola a hacerlo con este volante. Recomendado 100% a los fans del g¨¦nero, porque seguro que lo amortizar¨¢n con muchas horas de uso.
El modo Carrera ser¨¢ el principal centro de acci¨®n del juego, donde podremos conseguir la mayor cantidad de premios y desde donde tendremos guardados los coches de nuestro garaje para utilizarlos en los dem¨¢s modos de juego. Antes de nada tendremos que elegir una regi¨®n donde empezar y un campeonato de 'iniciaci¨®n'. Seg¨²n vayamos progresando, iremos consiguiendo dinero (que nos servir¨¢ para comprar otros coches o piezas), elevando nuestro nivel de piloto y de coche (cuanto m¨¢s utilicemos un coche, mayor ser¨¢ su nivel y m¨¢s descuentos en piezas de esa marca tendremos en los concesionarios espec¨ªficos).
El modo editor merece un p¨¢rrafo aparte, ya que las novedades con respecto al primer FM son numerosas, aunque las explicaremos en profundidad en el an¨¢lisis. Adem¨¢s de permitir m¨¢s capas para los dise?os y m¨¢s opciones de pintado, tambi¨¦n podremos extrapolar un dise?o y utilizarlo despu¨¦s en todos nuestros coches, como si de una escuder¨ªa se tratara. De este modo podremos tener todo nuestro garaje con el mismo dise?o gr¨¢fico y simplemente ir a?adi¨¦ndole un n¨²mero distinto a cada coche. Otras novedades en FM2 es que podemos regalar o vender coches gracias a Xbox Live, lo que nos permitir¨¢ simplemente dedicarnos a pintar coches para ganar dinero si queremos, y despu¨¦s comprar los coches a otros usuarios que se dediquen a mejorarlos mec¨¢nicamente si no nos gusta esa parte. Las posibilidades son grandes, y mejoran con cada dato que se nos muestra. Tambi¨¦n estar¨¢ disponible la visualizaci¨®n de carreras desde la Forza Motorsport TV, algo que ya hab¨ªamos visto en PGR3.
Esta ¨²ltima toma de contacto nos ha permitido disfrutar de un motoro f¨ªsico que nos muestra de forma clara todo lo bueno que FM2 posee a nivel de control, y que los ingenieros de Turn10 han llevado a cabo. Los c¨¢lculos que se realizan a cada segundo tienen en cuenta muchos factores adem¨¢s de la velocidad, peso y acelaraci¨®n de cada coche. Tambi¨¦n se ha tenido muy en cuenta la respuesta de cada rueda por separado, as¨ª como su nivel de adherencia y desgaste. Quiz¨¢s se deber¨ªa mejorar una extra?a 'atracci¨®n' hacia los bordes de la carretera una vez pisamos la arena/hierba/etc, aunque es un detalle que no empa?a para nada el excelente trabajo que se est¨¢ llevando a cabo.
Como dec¨ªamos antes, por lo que hemos podido ver en esta versi¨®n casi final de FM2, los contrincantes deber¨¢n tomar nota de forma concienzuda si quieren acercarse al nivel que se est¨¢ consiguiendo. Polyphony Digital -por decir uno de ellos- seguramente est¨¦ haciendo un gran trabajo en GT5, pero est¨¢ claro que si a alg¨²n juego querr¨¢n parecerse para subir el nivel de su saga, ser¨¢ a Forza Motorsport2. Por simulaci¨®n, por desperfectos, por nivel de competitividad, por opciones on-line, por opciones de configuraci¨®n a nivel visual de los coches, o por I.A., FM2 puede ser la tormenta que est¨¢bamos esperando, en un g¨¦nero que resplandec¨ªa bajo un cielo demasiado claro. Una tormenta que seguramente todos esper¨¢bamos con muchas ganas. En menos de un mes, nuestro veredicto final.