TV Giant, Impresiones
Con esto de la televisi車n digital terrestre puede que a m芍s de uno se le haya ocurrido la feliz idea de montar su propio canal de televisi車n. Si eres de los que prefiere realizar los experimentos con gaseosa, te ofrecemos una forma m芍s asequible para abrir tu propia cadena en la caja tonta.
Esto es lo que nos proponen Nobilis y RTL Enterprises, convertirnos en un verdadero magnate de los medios de comunicaci車n con TV Giant. De momento, la intenci車n es alentadora, sobre todo para aquellos hartos de la tan rentable telebasura y dem芍s flora televisiva, que quieran fundar su propio canal con contenidos entretenidos y de calidad.
A fecha de hoy, un t赤tulo y solamente uno se ha atrevido con este mismo argumento. Hablamos, por supuesto, de aquel maravilloso Mad TV, que saldr赤a a la luz en 1991 para regocijo de jugones. Nuestra misi車n era gestionar una fren谷tica televisi車n y dejar a la competencia con menos audiencia que los canales de teletienda. Un verdadero cl芍sico que no ha visto heredero hasta nuestros d赤as.
TV Giant (PC) |
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Bajo casi las mismas premisas que el juego de Rainbow Arts, tendremos total libertad para dirigir con mejor o peor criterio Entertaiment TV, nombre de la cadena que pasar谷is a controlar si os anim芍is a aventuraros en el negocio audiovisual. TV Giant es uno de esos juegos que podemos etiquetar como simulaci車n econ車mica, pero no dej谷is que os amedrente la denominaci車n, ya que vuestra misi車n, lejos de ser el contable de la televisi車n, es m芍s bien la del responsable de la misma.
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En vuestras manos estar芍 el establecer la parrilla de programaci車n, la compra y venta de series, pel赤culas y concursos, o incluso la propia realizaci車n de nuevos contenidos. Por supuesto que tendremos que cuidar y engordar nuestra cuenta bancaria para mantener la competitividad y evitar acabar de patitas en la calle, pero nos mantendremos apartados de complicados balances y ratios financieros.
B芍sicamente, el juego se divide en zonas diferenciadas en las que podremos llevar a cabo distintas acciones. Por poner ejemplos, en la agencia de publicidad podremos adquirir anuncios para financiar nuestra cadena, o en el estudio de rodaje podremos crear nuevos contenidos, como magazines, concursos o incluso series y pel赤culas. En este punto es obligado poner sobre aviso ante lo engorroso del traslado entre zonas.
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Ejemplo claro es el de nuestra propia emisora, dividida en varias plantas, donde, si en alg迆n momento queremos ir de nuestra oficina al archivo de pel赤culas, por establecer una hip車tesis, tendremos que volver a la recepci車n y desde all赤 tomar el ascensor de nuevo a la planta del archivo. Creemos que un posible grave fallo de jugabilidad que adem芍s afectar芍 al usuario habitualmente, porque el cambio de una planta a otra es una acci車n com迆n en el juego.
Semana a semana, colocar los contenidos y los anuncios de manera eficiente ser芍 la tarea m芍s ardua de TV Giant, y por suerte, o por desgracia m芍s bien, dispondremos de un asesor el cual, una vez contratado, gustoso estar芍 de ayudarnos en tan importante cometido. Desafortunadamente, el criterio de nuestros empleados a la hora de completar la programaci車n deja bastante que desear.
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Digamos que, por no seguir, no sigue ning迆n patr車n l車gico conocido por la humanidad u otras razas semi-inteligentes. Puede que decida emitir todos los episodios de esa serie estrella, que acabamos de comprar con el sudor de nuestra frente, el mismo d赤a, de manera que un contenido que bien nos podr赤a haber durado meses se esfuma en 7 horas de programaci車n. No ser芍 raro que acab谷is prescindiendo de los servicios de tan desquiciado trabajador. Y es que con amigos como estos...
Adem芍s de los diferentes tipos de contenidos ya nombrados, habr芍 que tener en cuenta otros atributos, sobre todo en el argumento del contenido. Dependiendo de los gustos de la poblaci車n, puede que sea m芍s acertado emitir una pel赤cula rom芍ntica o quiz芍s una de acci車n. La verdad es que, este apartado, se hace un poco confuso, y rara vez se termina haciendo caso a los bar車metros de audiencia.
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Sin embargo, hay un aspecto muy interesante, y es el de los horarios protegidos. Cada contenido tiene establecido un c車digo de edad, y emitirlo a deshora puede suponer desde que nos confisquen una pel赤cula hasta una cuantiosa y preventiva sanci車n econ車mica. Como al principio nos ser芍 imposible clasificar nuestro archivo sin la ayuda de un empleado especializado, tendremos que poner especial atenci車n en las clasificaciones por edad.
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Un punto muy a favor del juego es la progresi車n del mismo. Conforme van avanzando las semanas, se nos van proponiendo nuevos retos por parte de la directiva, como aumentar el porcentaje de audiencia o construir un centro de noticias. De esta manera, lentos pero seguros, iremos dando forma a nuestro proyecto televisivo bajo la atenta mirada del due?o del canal. En el caso de cumplir tales retos, recibiremos unas fr赤as felicitaciones, algunas incluso en met芍lico.
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Supongo que no hace falta decir lo que nos otorgar芍n si fracasamos en los desaf赤os propuestos. De todas formas, aunque la cadena tenga due?o, seremos nosotros los encargados de contratar personal, ya sea mediante la solicitud de curr赤culum a la secretaria del jefe o simplemente haciendo una oferta de trabajo al primero que pase por la calle, textualmente. El jefe se pasear芍 todos los lunes para ver si las cosas van bien, y el resto de la semana podremos manejar la televisi車n a nuestras anchas.
Atendiendo al apartado visual, TV Giant parece simple. Si bien luce unos modelados de buena calidad y detallados, estos son, m芍s bien, est芍ticos. Casi no hay movimiento en la mayor赤a de las zonas que podemos visitar, excepto cuando nos movemos por el mapa de la ciudad, donde transe迆ntes y veh赤culos mantienen su quehacer diario a pesar de la maravillosa oferta televisiva que emitamos.
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En este mapa tambi谷n es posible espiar las casas de los habitantes para estudiar sus gustos a la hora de elegir programaci車n y, en ocasiones, tendremos que enviar nuestro equipo de noticias a cubrir alg迆n incidente. Se aprecia el esfuerzo, aunque carente de sentido, puesto que sacrificar interactividad y dinamismo en las zonas realmente importantes del juego en favor de estos aspectos secundarios bastante prescindibles es, cuando menos, una mala idea desde el punto de vista de la jugabilidad.
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Sin embargo, siguiendo con el apartado gr芍fico, estos son del todo correctos, y cumplen su funci車n de manera h芍bil, pero hasta ah赤 llega la cosa. Las estancias est芍n ampliamente detalladas, pero la falta de dinamismo convierte las mismas en una serie de pantallas aburridas de las que estaremos deseando salir. Acostumbrados a la evoluci車n de los juegos 'tycoon' actuales, bien se podr赤a haber creado un verdadero canal de televisi車n con sus empleados, plat車s y dem芍s geograf赤a medi芍tica, en completo movimiento e interacci車n.
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Perd車n si insisto sobre este punto, porque es realmente la mayor desventaja de TV Giant frente a otros productos de simulaci車n econ車mica que podemos encontrar, hoy por hoy, en nuestras tiendas y almacenes. Se echa en falta, en esta versi車n, que parece ya casi un producto final, ese dinamismo que pose赤a aquel Mad TV que nombr芍bamos al inicio del texto.
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Carreras por el edificio de la cadena buscando que cu?a publicitaria emitir en que descanso una vez nos hab赤amos quedado sin ellas. Tambi谷n habr赤a estado bien disponer de alg迆n tipo de televisor donde se pudieran ver tanto el nuestro, como los dem芍s canales, a迆n de manera muy burda y simple. Pero aunque parezca una versi車n final del juego puede ser que se hagan estos a?adidos antes de su lanzamiento.
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Tampoco se fomenta la competitividad, a pesar de que el t赤tulo se nos presenta como una fren谷tica guerra de audiencias, ya que nuestros contactos con el resto de canales ser芍n muy poco frecuentes. Una vez dicho esto, tambi谷n hay que reconocer que el TV Giant tiene su encanto. Quiz芍s sea la experiencia de RTL en el mundo de la comunicaci車n, quiz芍s el buen hacer de los desarrolladores, pero hay ciertos conceptos bastante originales.
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Y son estos de los que se podr赤a haber sacado mucho m芍s partido, como la realizaci車n de contenidos propios o los equipos m車viles de noticias. Otras caracter赤sticas de calidad que hubieran mejorado el juego, y supongo que a迆n estamos a tiempo de implementar, habr赤an sido esas menudeces como poder personalizar el logotipo y nombre de la cadena, ya tan comunes en la mayor赤a de los 'tycoon' que se echan realmente en falta en esta versi車n.
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Supongo que por el tema de pago de licencias, no se hayan podido utilizar nombres de pel赤culas y series reales, as赤 que no hay nada que criticar en este punto. Sin embargo, parece que la variedad de las mismas es poca, y a menos que consigamos r芍pidamente dinero para crear nuestros propios contenidos, acabaremos emitiendo las mismas cintas una y otra vez.
T谷cnicamente, el juego no nos pedir芍 un equipo demasiado potente Ya sea por la proliferaci車n de equipos port芍tiles, o bien porque realmente no se quer赤an ofrecer gr芍ficos mejores, los requisitos de sistema ser芍n m芍s bien bajos para lo acostumbrado a d赤a de hoy.
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Esto quiere decir que en ordenadores de hace m芍s de media d谷cada se podr芍 disfrutar de TV Giant. Por otro lado, y a pesar de que la versi車n que hemos tenido oportunidad de probar se encuentra a迆n en ingl谷s, hay una fiable promesa de que podremos disponer del juego con todos los textos traducidos al idioma de Cervantes. Sobre las pocas voces que hay durante el transcurso de la partida no hay noticia alguna, as赤 que no ser芍 extra?o que se mantengan en el idioma anglosaj車n.
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De aspecto engorroso al principio, pero con un amplio abanico de posibilidades, TV Giant es uno de esos juegos a lo que hay que darles una oportunidad, o incluso dos, para aprender a disfrutar del juego. A迆n no ha llegado el heredero de Mad TV, pero hay que sentirse orgullosos de que comiencen a recuperarse esos grandes conceptos de los que hac赤an gala juegos que hace ya unos a?os se han extinguido.
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