Final Fantasy Tactics: Lions War, Impresiones
Despu¨¦s de diez a?os, el regreso de FFTactics se ha realizado por todo lo alto, con nuevas cinem¨¢ticas, trabajos, personajes y un atractivo modo multijugador, adem¨¢s de las grandes virtudes del original. Descubre de nuevo Ivalice en nuestras impresiones.
Nuevas y viejas leyendas
Hace apenas diez d¨ªas se celebr¨® la Square Enix Party, la particular feria de la compa?¨ªa japonesa que entre otras cosas celebraba los veinte a?os de su franquicia m¨¢s famosa: Final Fantasy. En este tiempo ha cambiado mucho y, adem¨¢s de sorprendentes nuevos t¨ªtulos, Square Enix ha realizado numerosos remakes, ports y continuaciones de sus cap¨ªtulos m¨¢s famosos, muchos de ellos englobados en sus denominadas 'compilaciones'.
Final Fantasy Tactics: The War of the Lions (PSP) |
Ivalice Alliance, al igual que FFVII Compilation o Fabula Nova Crystalis (FFXIII), engloba una serie de t¨ªtulos con una caracter¨ªstica en com¨²n: estar ambientados en el ficticio continente de Ivalice. A los tres ya existentes: FFTactics, FFTAdvance y FFXII se ir¨¢n sumando este a?o sus m¨¢s directas continuaciones o adaptaciones, como es el caso que nos ocupa, FFTactics: The War of the Lions (o La Guerra de los Leones), remake del t¨ªtulo que comenz¨® este rico universo.
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Justamente dos d¨ªas antes del citado evento, el pasado diez de mayo, FFT: TWotL sal¨ªa en Jap¨®n cosechando notables cr¨ªticas y consiguiendo, en estas dos semanas, alzarse con el n¨²mero uno en ventas, con m¨¢s de 150.000 unidades. Sin poder esperar hasta su lanzamiento occidental lo hemos importado para descubrir sus grandes lindezas. ?Igualar¨¢ al original o podr¨¢ superar a uno de los mejores t¨ªtulos t¨¢cticos de PSOne? C¨®mo le ocurre a Ramza durante la aventura: son muchas preguntas pero un s¨®lo camino.
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Que bueno volverte a ver
Como toda buena adaptaci¨®n que se precie el argumento de este remake es el mismo que el original, salvo ciertos nuevos acontecimientos para presentar a los dos nuevos personajes, as¨ª como nuevas batallas que aumentan considerablemente la duraci¨®n. No obstante, ninguna de estas novedades modifica el desarrollo de la historia pero s¨ª que lo hacen algunos de los nuevos di¨¢logos antes y despu¨¦s de ciertas batallas, que nos permiten descubrir mejor los secretos de la aventura.
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De nuevo el gui¨®n se centra en la b¨²squeda de la verdad por parte de Ramza, Delita y Agrias durante la cruenta Guerra Le¨®n, una gran batalla por la trono de Ivalice tras terminar la Guerra de los Cincuenta A?os. Durante su camino se les van uniendo una serie de personajes de inestimable ayuda como Mustadio, Olaf, Algus o Gafgarion, todos con una gran importancia en los acontecimientos.
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La importante novedad en este amplio listado son las dos nuevas caras de otros t¨ªtulos de la franquicia: Balthier, uno de los protagonistas m¨¢s carism¨¢ticos de FFXII y cuya clase es Pirata del Cielo (con cierta similitud a los francotiradores); y Luso (o Rousseau), proveniente del pr¨®ximo FFTAdvance 2: The Sealed Grimoire (NDS), similar en batalla a Ramza pero con la capacidad de cazar monstruos.
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Peque?as novedades en el sistema de trabajos
La segunda gran innovaci¨®n respecto al original son los dos nuevos trabajos que se suman a los dieciocho del original: por una parte el Caballero Cebolla, extra¨ªdo de Final Fantasy III o FFV y disponible desde casi el comienzo; y, por otra, el Caballero Oscuro, con las mismas habilidades que ten¨ªa anta?o (y sigue teniendo) Gafgarion, basadas en su mayor¨ªa en atacar fuertemente a costa de la propia vitalidad o realizar golpes con bastante tiempo de carga.
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Respecto al anterior, el Caballero Cebolla es uno de los m¨¢s desequilibrados al principio de la aventura dado que no cuenta con ninguna habilidad destacable pero se puede equipar con cualquier arma de los otros trabajos, convirti¨¦ndolo, casi al final del juego, en una aut¨¦ntica m¨¢quina de matar.
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Ambas clases cuentan con nuevos objetos, armas y armaduras (algunos con ciertas referencias a otros tantos cl¨¢sicos de la saga) y se han a?adido otros exclusivos a las dem¨¢s clases, haciendo que el sistema de trabajos est¨¦ m¨¢s equilibrado que en el original.
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Asimismo algunas habilidades de otros trabajos se han equilibrado y realizan m¨¢s o menos da?o que en el t¨ªtulo de PSOne, aunque todos los trabajos siguen requiriendo un nivel determinado en uno inicial para poder adquirirlo, presentando una serie de habilidades y caracter¨ªsticas muy diferenciadas.
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Para algunos puede resultar un sistema demasiado complejo (basado en parte en la saga Ogre Battle, tambi¨¦n del creador de FFT; Yasumi Matsumo) pero con el tiempo resulta sumamente gratificante y elaborado, aunque no por ello f¨¢cil dado que las ¨²ltimas batallas son sumamente dif¨ªciles. Con todo ello el juego f¨¢cilmente puede llegar a durar veinte o m¨¢s horas, aunque posee bastante rejugabilidad.
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Las dos ¨²ltimas grandes novedades en el aspecto jugable est¨¢n basadas, en parte, en las peque?as mejoras que introdujo en su d¨ªa la pseudo-adaptaci¨®n del original para GBA, FFTAdvance, y que, junto a las ya existentes, mejoran ampliamente la experiencia jugable.
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La primera es el n¨²mero m¨¢ximo de personajes del grupo disponibles para elegir, aumentado de los diecis¨¦is originales a un total de veinte, y la segunda es el n¨²mero de combatientes en las diferentes batallas, de cinco a seis, por lo que ahora las batallas resultan m¨¢s t¨¢cticas y equilibradas.
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Enfrentemos a nuestros equipos
Al igual que las mencionadas mejoras basadas en FFTAdvance este remake del juego de PSOne tambi¨¦n permite un modo multijugador mediante conexi¨®n Ad-Hoc para dos jugadores pero con seis modalidades diferentes, muchas de ellas basadas ¨²nicamente en eliminar al rival en un tiempo l¨ªmite, a un enemigo en com¨²n o situar unas minas, no visibles por el enemigo, antes del combate.
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Adem¨¢s, dentro de este multijugador, tambi¨¦n existe un modo cooperativo con una serie de escenas que narran una historia bastante sencilla pero efectiva, pudiendo, tanto en este modo como en los otros, escoger a los personajes al nivel y habilidades del modo historia y no afect¨¢ndoles cualquier estado negativo del mismo al multijugador o viceversa.
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En ciertos momentos de estas batallas, para variar la situaci¨®n de las mismas y su propia variedad, se han a?adido tambi¨¦n una especie de l¨ªmites de sucesi¨®n de botones que, introduci¨¦ndolos en el orden correcto, realizan considerables da?os. Por otra parte, ciertos objetos ¨²nicamente se pueden conseguir en estas modalidades por lo que aumentan considerablemente la rejugabilidad.
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Nuevas secuencias y mejoras, pero no perfecto
Dentro del aspecto gr¨¢fico La Guerra de los Leones cuenta con numerosas mejoras respecto al original pero algunas a costa de ciertos fallos. No obstante, al igual que ocurri¨® recientemente en el remake de Valkyrie Profile para PSP, la que m¨¢s destaca son las nuevas numerosas secuencias realizadas con Cell-Shading y que sustituyen a las conocidas escenas del original contadas con simples movimientos de los personajes en los escenarios.
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La maestr¨ªa de estas escenas es muy alta y su estilo visual es casi ¨²nico dado que han sido realizadas bas¨¢ndose directamente en el arte visual del original, mostrando personajes y escenarios como si estuviesen dibujados a mano con l¨¢pices de colores. Es, junto con las propias batallas, el apartado donde mejor se observa el sublime trabajo de Hiroshi Minagawa y Akihido Yoshida (directores de arte y de personajes, respectivamente).
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Por otra parte, el formato de la pantalla del juego se ha adaptado bastante bien al de PSP, modificando los 4:3 del original a los 16:9 de la port¨¢til y permitiendo observar un rango de visi¨®n mucho m¨¢s amplio que en PSOne. Por desgracia esta mejora tiene un peque?o contrapunto ya que en ocasiones se observan algunos lags y ciertos sprites de los personajes no se ven suficientemente claros. Esto, por supuesto, se podr¨¢ mejorar con el tiempo para las versiones occidentales del juego aunque no molesta demasiado.
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De igual manera, el aspecto sonoro sigue intacto respecto al original, con todas las melod¨ªas realizadas en su d¨ªa por Hitoshi Sakimoto y algunas extra¨ªdas de otros cap¨ªtulos de la saga, principalmente para algunos men¨²s. Todas consiguen ambientar a la perfecci¨®n, modificando el ritmo en ciertos momentos y con algunas totalmente inolvidables.
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Tambi¨¦n los efectos sonoros lucen a un buen nivel y si bien esta versi¨®n japonesa no incluye voces para las nuevas secuencias, es un aspecto que est¨¢n estudiando en Square Enix, por lo que cabr¨ªa la posibilidad de incluirlas en sus versiones occidentales, como ocurri¨® en el caso de Dragon Quest VIII.
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Cinco meses m¨¢s para una espera de diez a?os
Un conocido refr¨¢n dice que todo lo bueno se hace esperar. Como es el caso de FFTactics, el original nunca lleg¨® a Europa pero afortunadamente este remake s¨ª que lo har¨¢, concretamente a finales de octubre, simult¨¢neamente a su lanzamiento norteamericano aunque por el momento no se ha confirmado el d¨ªa exacto.
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Por lo tanto son bastante escasas las posibilidades de que llegue traducido al castellano, aunque cabe la posibilidad de que Square Enix nos sorprenda finalmente. Ahora bien, tambi¨¦n se ha confirmado que contar¨¢ con una nueva localizaci¨®n al ingl¨¦s, mejorando algunos problemas de traducci¨®n del original.
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En cualquier caso, FFTactics: La Guerra de los Leones, se conforma como uno de los mejores t¨ªtulos de rol t¨¢ctico por turnos para PSP, a la espera del pr¨®ximo Disgaea o Jeanne D'Arc. Muy complejo, con un sistema de trabajo con casi infinitas posibilidades y una trabajada historia, adem¨¢s de todas las novedades de este remake. S¨®lo aquellos afortunados que tengan el original deber¨ªan de dejar pasar la oportunidad de jugarlo en la port¨¢til, aunque tambi¨¦n puede sorprenderles nuevamente.
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Final Fantasy Tactics: The War of the Lions
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