Warhawk, Impresiones
El t¨ªtulo de Incognito ha sufrido un complejo proceso de desarrollo que le ha llevado a convertirse en un juego exclusivamente multijugador online. Descubre nuestras impresiones despu¨¦s de las primeras horas de juego.
El t¨ªtulo de Incognito ha sufrido un complejo proceso de desarrollo que le ha llevado a convertirse en un juego exclusivamente multijugador online. Descubre nuestras impresiones despu¨¦s de las primeras horas de juego.
La vuelta a los focos de Warhawk no ha podido ser m¨¢s compleja y problem¨¢tica. El t¨ªtulo original, aparecido en Playstation, est¨¢ muy valorado entre aquellos que pudieron disfrutarlo en su d¨ªa ya que aportaba un componente espectacular y diferente al campo de los Shoot' em Up. Han pasado doce a?os desde el original, con no pocos jugadores pregunt¨¢ndose por qu¨¦ se hab¨ªa dejado de lado un juego tan propicio para explotar las bondades t¨¦cnicas de PS2.
Warhawk (PlayStation 3) |
Esa pregunta quedar¨¢ para el ba¨²l de las dudas no resueltas. El nombre no se recuper¨® hasta el E3 2005, cuando Sony, en plena bater¨ªa de las famosas 'demostraciones' de Killzone, Motorstorm? mostr¨® un breve teaser con cientos de naves surcando los cielos, escoltando a aeronaves de enorme tama?o para lo que parec¨ªa una contienda a¨¦rea a gran escala a trav¨¦s de enormes ca?ones y grandes ciudades construidas sobre las rocas. Warhawk hab¨ªa vuelto, esta vez de la mano de Incognito.
Warhawk (PlayStation 3) |
Un a?o m¨¢s tarde, este t¨ªtulo jug¨® un papel predominante en la conferencia previa de Sony en el E3 del 2006, donde una versi¨®n ya en tiempo real serv¨ªa para ilustrar el funcionamiento del sensor de movimiento del Sixaxis. Pese a las dudas y recelos que despertaba el nuevo sistema de control, la demo del juego era realmente s¨®lida, mostrando unos efectos de agua fant¨¢sticos y un escenario de gran escala, con decenas de enemigos en pantalla. La sensaci¨®n de batalla a¨¦rea total estaba bien conseguida, los controles funcionaban mejor de lo esperado y los gr¨¢ficos ya ten¨ªa un aspecto muy convincente, todo parec¨ªa ir sobre ruedas.
Warhawk (PlayStation 3) |
Pero las cosas no iban tan bien a nivel interno. Incognito se hab¨ªa embarcado en un desarrollo extremadamente complejo, a?adiendo batallas masivas tanto en tierra como en el aire. Mientras el Warhawk original era un shooter a¨¦reo puro y duro, en esta nueva entrega se pretend¨ªa crear un juego de batalla total, en el que un jugador pudiera aterrizar su Warhawk, seguir peleando en tierra y luego coger alg¨²n veh¨ªculo terrestre como un tanque o subirse a una torreta defensiva. Esa libertad, a la que muchos jugadores se han acostumbrado con t¨ªtulos como Battlefield, cre¨® una serie de problemas importantes al proceso de desarrollo, dada la complejidad y escala del juego.
Warhawk (PlayStation 3) |
Durante un tiempo los rumores iban llegando con cierta frecuencia. Hab¨ªa divergencias importantes dentro del seno del estudio y el desarrollo estaba siendo err¨¢tico. Luego lleg¨® la bomba en forma de rumor: Warhawk ya no ser¨ªa un juego 'normal', sino un t¨ªtulo multijugador descargable a trav¨¦s de la Playstation Store. Los foros comenzaron a bullir con las opiniones de miles de usuarios que expresaban su desencanto ante lo que se consideraba un descenso de la categor¨ªa del juego.
Warhawk (PlayStation 3) |
Y es cierto, aunque la situaci¨®n est¨¢ cambiando, lo normal al pensar en juegos descargables es pensar en t¨ªtulos arcade o cl¨¢sicos, que si bien pueden ser magn¨ªficos y con enorme jugabilidad, no tienen los mismos valores de producci¨®n que los proyectos destinados a tiendas. Es ¨¦ste precisamente el punto que desde Sony e Incognito se est¨¢ intentando dejar m¨¢s claro: Warhawk no es un t¨ªtulo menor y la Store no sirve s¨®lo para peque?os juegos arcade. Parte de esta posici¨®n ya se demostr¨® con Tekken: Dark Ressurection y es un aspecto en el que Sony pretende trabajar en serio de cara al futuro.
Warhawk (PlayStation 3) |
Al parecer, la campa?a para un jugador no estaba funcionando, al menos no con los patrones de calidad que deber¨ªa tener un juego exclusivo y propio de SCE para Playstation 3. Desde Incognito se consider¨® que si segu¨ªan intentando desarrollar la campa?a y el modo multijugador al mismo tiempo acabar¨ªan con un t¨ªtulo mediocre, as¨ª que se adopt¨® una decisi¨®n dif¨ªcil por el bien de la calidad del juego: eliminar el modo campa?a.
Warhawk (PlayStation 3) |
En la pr¨¢ctica, esto transforma a Warhawk en algo bastante distinto a su predecesor. Ya no te enfrentar¨¢s contra cientos de enemigos, sino que el escenario se reduce a un combate online entre 32 jugadores como m¨¢ximo dentro de mapas de tama?o variable. Se conserva parte de la esencia del juego original en las naves y las motivaciones del conflicto, pero poco m¨¢s.
Dejando al lado la herencia que deja el nombre, lo que queda al final es un t¨ªtulo que debe ser valorado en sus propios t¨¦rminos. Para ello Meristation se desplaz¨® a Londres, en donde Sony ofreci¨® un evento para explicar la estrategia online de la compa?¨ªa entorno a PS3 y PSP. Entre diversos temas que iremos desarrollando en los sucesivos d¨ªas, uno de los protagonistas principales fue la m¨¢s reciente versi¨®n de Warhawk.
Warhawk (PlayStation 3) |
Lo primero que llama la atenci¨®n del t¨ªtulo es su acabado visual. Los detalles m¨¢s espectaculares siguen estando en las nubes y el agua, que junto a la riqueza del terreno y su gran nivel de detalles conforman un marco m¨¢s que satisfactorio para la acci¨®n. Es apreciable que en lo que concierne a gr¨¢ficos, no ha habido compromisos por el hecho de ser un juego online, lo que ha motivado a Incognito a realizar un juego que si bien no llega a las cotas mas espectaculares vistas en PS3, s¨ª se encuentra a un nivel alto.
Ya en pleno combate hay que distinguir entre cuatro modos de juego: Deathmatch, Deatmatch en Equipo, Captura de Bandera y Conquista de Zona. Adem¨¢s, dentro de los Deathmatch es posible elegir jugar s¨®lo con Warhawks o librar el combate usando todos los veh¨ªculos y recursos del escenario. Con tu personaje creado, puedes moverte por todo el mapa, usar torretas defensivas, trabajar en equipo para llevar un jeep con ametralladora, manejar un tanque o montarte en un Warhawk; incluso es posible combatir sin veh¨ªculos, recogiendo algunas de las armas desperdigadas por el campo de batalla como lanzallamas o ametralladoras.
Warhawk (PlayStation 3) |
Los objetivos en cada modo son m¨¢s que obvios, por lo que realmente importa es el estilo de juego, que se pretende que sea muy directo e inmediatamente divertido desde el primer momento. El manejo es sencillo y la velocidad se puede considerar r¨¢pida, pero no demasiado, lo que da margen para la maniobrabilidad y cierta reflexi¨®n t¨¢ctica, que viene muy bien para que no resulte demasiado fren¨¦tico. Unos pocos minutos son suficientes para hacerse con los controles del personaje y empezar a explorar las posibilidades a tu disposici¨®n. Ning¨²n veh¨ªculo ofrece un control complejo, ni siquiera el Warhawk, que resulta muy intuitivo de manejar.
El veh¨ªculo estrella es sin duda el Warhawk, que gracias a su ametralladora y sus misiles puede encargarse tanto de objetivos a¨¦reos como terrestres. Su manejabilidad es impecable y existe la opci¨®n de de activar o desactivar el sensor de movimiento, por lo que aquellos que no les guste eso de mover el mando no tendr¨¢n por qu¨¦ hacerlo. Ambos modos ofrecen una buena sensaci¨®n de control, aunque usar el sensor de movimiento es bastante c¨®modo una vez que te acostumbras a ¨¦l.
Warhawk (PlayStation 3) |
Una vez en el cielo, hay diferentes ¨ªtems que puedes recoger que servir¨¢n para conseguir nuevas armas o recargar las que ya tienes. Los misiles est¨¢n limitados y las ametralladoras tienen un l¨ªmite de calentamiento, por lo que no puedes estar disparando constantemente. No todo son armas, puesto que los misiles pueden ser fijados en los objetivos para perseguirlos, uno de los ¨ªtems que puedes recoger es una metralla que confunde los sensores y te permite escapar con m¨¢s soltura. Otras posibilidades bastante refinadas son las minas o el camuflaje ¨®ptico, perfecto para atacar posiciones enemigas sin ser derribado por las torretas defensivas.
Warhawk (PlayStation 3) |
Con su estilo desenfadado, r¨¢pido pero con cierta profundidad y nunca demasiado arcade, Warhawk es un juego que resulta muy c¨®modo de jugar y en el que es f¨¢cil quedarse prendado. Las partidas suelen ser considerablemente r¨¢pidas y est¨¢ dise?ado para que el jugador nunca est¨¦ de brazos cruzados, puedes entrar en una partida y empezar inmediatamente a jugar. Incluso si tienes alg¨²n amigo en casa que quiera jugar tambi¨¦n, no hay problema, s¨®lo tiene que conectar un mando y autom¨¢ticamente la pantalla se partir¨¢ hasta en cuatro partes; de este modo se combina tanto el aspecto multijugador online con el ambiente distintivo que crea el tener gente alrededor de la consola.
Warhawk tambi¨¦n contar¨¢ con un lanzamiento en tiendas, que incluir¨¢ unos auriculares con micr¨®fonos Bluetooth para que puedas usarlos en tu PS3 y con este juego en concreto, ya que soporta esta opci¨®n. Incognito est¨¢ empe?ado en mover y motivar a la comunidad, por lo que habr¨¢ una amplia gama de estad¨ªsticas y un sistema de progresi¨®n, de modo que los jugadores puedan personalizar su personaje y su Warhawk particular a medida que vayan acumulando experiencia. Se trata de cambios puramente est¨¦ticos, de modo que los jugadores m¨¢s experimentados tendr¨¢n acceso a nuevos complementos y adornos con el que hacerse reconocibles en el campo de batalla. Tambi¨¦n habr¨¢ opciones de establecer clanes y otras opciones de gesti¨®n de comunidad online.
Warhawk (PlayStation 3) |
Puede que no sea ¨¦ste el t¨ªtulo que se esperaba, pero el estudio parece haber conseguido crear una divertida e intensa experiencia online con unos buenos valores de producci¨®n y m¨²ltiples posibilidades. A un precio reducido (aunque no hay confirmaci¨®n de cu¨¢l puede ser), Warhawk puede abrir el camino a un nuevo tipo de juego, a caballo entre las ofertas t¨ªpicas de los servicios online de consola y un producto finalizado. Tener esta clase de opciones abre el abanico de precios y la diversidad de posibilidades, lo que siempre es algo positivo. S¨®lo hay que esperar que la cantidad de escenarios en la versi¨®n final sea lo suficientemente diversa como para que el t¨ªtulo pueda mantener el inter¨¦s durante suficiente tiempo.
- Acci¨®n