La cuarta entrega de la saga ha vendido la friolera de m¨¢s de un mill¨®n y medio de ejemplares alrededor del mundo y ahora llega Beyond the Sword, seg¨²n sus creadores la expansi¨®n m¨¢s ambiciosa que ha tenido nunca esta serie.
No cabe duda de que la franquicia Civilization es hoy una de las grandes dentro de lo que es el panorama actual de t¨ªtulos y lanzamientos del mercado. Desde el a?o 1991, Sid Meier's Civilization ha ido ganando adeptos sin parar y han convertido a Firaxis Games en una de las compa?¨ªas m¨¢s respetadas dentro del g¨¦nero de la estrategia de construcci¨®n, convirtiendo al propio producto en una marca en s¨ª misma, lo que no es nada f¨¢cil.
Sin ir m¨¢s lejos, la confirmaci¨®n a todo ello fue que la cuarta entrega de la saga ha sido considerada como uno de los mejores juegos del a?o 2005, y ha vendido ya la friolera de m¨¢s de un mill¨®n y medio de ejemplares alrededor del mundo; adem¨¢s, la comunidad de seguidores que tiene detr¨¢s es una de las m¨¢s importantes (y fieles, que eso es lo m¨¢s complicado) que existe hoy en todo internet, y prueba de ello es que es responsable en parte del avance que hoy nos ocupa.
Civilization IV: Beyond the Sword (PC)
Civilization IV: Beyond the Sword (PC)
Beyond the Sword es, seg¨²n palabras de sus propios creadores, la expansi¨®n m¨¢s ambiciosa que ha tenido nunca la serie en la historia, y ampl¨ªa su contenido desde todos los frentes pero especialmente enfocado en la parte ¨²ltima de su compendio argumental, a partir de la invenci¨®n de la p¨®lvora. Contar¨¢ con un total de 12 escenarios que se a?adir¨¢n a los ya existentes y destaca el hecho de que algunos de ellos est¨¢n realizados por la propia Firaxis mientras que otros los firman miembros de los propios fans, dando una idea de la escala que ha alcanzado el juego.
Civilization IV: Beyond the Sword (PC)
A los nuevos escenarios se le a?adir¨¢n los nuevos dise?os de unidades que incorporar¨¢ la expansi¨®n, junto a las cinco nuevas maravillas por descubrir repartidas a lo ancho del mapeado: el Cristo Redentor, la Estatua de Zeus, el Mausoleo de Maussollos, las Estatuas de Moai y la Schwedagon Paya. Como viene siendo habitual, cada una de ellas necesitar¨¢ de ciertos requisitos previos y conseguirlas todas ser¨¢ tanto tarea de habilidad como de paciencia por parte de los jugadores.
Civilization IV: Beyond the Sword (PC)
Civilization IV: Beyond the Sword (PC)
Un total de 10 nuevas civilizaciones estar¨¢n disponibles, incluyendo a Holanda, Portugal y Babilonia; cada una de ellas posee sus propias particularidades que habr¨¢ que tener en cuenta, inclusive sus propias unidades y construcciones. Cada una de estas civilizaciones tendr¨¢ su propio l¨ªder ¨²nico como le es menester, pero se han a?adido un total de 6 m¨¢s que ir¨¢n a las facciones ya existentes, si bien todav¨ªa desconocemos exactamente cu¨¢les ser¨¢n ¨¦stas.
Civilization IV: Beyond the Sword (PC)
Firaxis est¨¢ procurando expandir las posibilidades de Civilization IV, y est¨¢n trabajando en la posibilidad de crear sociedades corporativas de modo que podamos usarlas para intercambiar recursos a medida que ellas por s¨ª mismas se expandan por el mundo; esta s¨ª puede ser una caracter¨ªstica importante y que s¨ª se echaba de menos en el juego original ya que de todos es sabido el gran peso espec¨ªfico que hist¨®ricamente han ejercido estas compa?¨ªas en el cambio de la historia de los siglos pasados.
Civilization IV: Beyond the Sword (PC)
Tambi¨¦n se ha previsto hacer que la posibilidad de diplomacia y espionaje est¨¦n accesibles mucho antes en la l¨ªnea argumental del juego y adem¨¢s a?adi¨¦ndole otras opciones de modo que el jugador tenga m¨¢s capacidad operativa para tomar decisiones t¨¢cticas en funci¨®n de lo que realicen sus adversarios y para tener controlada a su propia gente al mismo tiempo que se conserva la integridad del propio imperio, habilidades infravaloradas por algunos jugadores pero de las que pocos dudan de su utilidad.
Civilization IV: Beyond the Sword (PC)
En cierto sentido como ya hac¨ªa el legendario SimCity, se han a?adido nuevas pruebas y obst¨¢culos que los jugadores deber¨¢n superar en orden de tener contento a su pueblo; desastres naturales no vistos hasta el momento, peticiones de auxilio por parte de otras comunidades ajenas a la nuestra o s¨²plicas de nuestros propios habitantes son algunas de las dificultades que se a?adir¨¢n en Beyond the Sword para enriquecer la experiencia de juego.
Civilization IV: Beyond the Sword (PC)
Civilization IV: Beyond the Sword (PC)
Ya que mucha parte del nuevo contenido est¨¢ orientado a la ¨²ltima parte del juego, y tal y como se ha pedido infinidades de veces por parte de la comunidad, existir¨¢ la posibilidad de empezar a jugar con un imperio y opciones 'por defecto', de modo que el jugador pueda disfrutar de las nuevas funcionalidades sin tener que pasar por todo el proceso constructivo natural que le llevar¨ªa a ese punto, ahorrando tiempo a todos aquellos impacientes que se mueran por comprobar exactamente cuales y c¨®mo afectan las novedades.
Civilization IV: Beyond the Sword (PC)
Se han tambi¨¦n ampliado los modos en los que el jugador podr¨¢ ganar de forma diplom¨¢tica mediante la incorporaci¨®n de las Naciones Unidas mucho antes en el juego, as¨ª como el n¨²mero de resoluciones que se pueden dar en un hipot¨¦tico caso en el que los jugadores escojan esta v¨ªa de actuaci¨®n. Tambi¨¦n la carrera parra llegara a Alpha Centauri va a ser modificada levemente para que se requieran nuevas estrategias para conquistarla.
Civilization IV: Beyond the Sword (PC)
Civilization IV: Beyond the Sword (PC)
Finalmente, una de las mejoras en las que m¨¢s se est¨¢ trabajando es precisamente en la Inteligencia Artificial del juego, que aunque sublime para algunos, otros la consideraban demasiado previsible. Mediante esta actualizaci¨®n, los programadores pretenden dar nuevas armas al ordenador para conseguir la victoria, que tenga m¨¢s medios para presionar al jugador y sea m¨¢s imaginativa con los caminos a seguir, especialmente en los niveles de dificultad m¨¢s altos.
Civilization IV: Beyond the Sword (PC)
Esta expansi¨®n de contenido de Sid Meier's Civilization IV est¨¢ prevista para ser lanzada a mediados de julio de este mismo a?o y la comunidad la est¨¢ esperando con notable ansiedad. A medida que pasen las semanas, probablemente dispondremos de una copia de evaluaci¨®n mediante la cual os expondremos nuestras impresiones acerca de c¨®mo realmente afectan estos cambios y mejoras en el resultado final y posteriormente os ofreceremos nuestro an¨¢lisis como es habitual. Hasta entonces solo queda esperar.