Mario Strikers Charged Football, Impresiones
Nintendo por fin estrenar¨¢ el juego online de Wii en Europa con esta nueva entrega de la ya saga Mario Strikers. Un lavado de cara en todos los aspectos del juego respecto al de GameCube.
Mario Strikers Charged Football (Wii) |
El f¨²tbol fue uno de los deportes que m¨¢s se le resisti¨® a Mario, muy ducho en disciplinas como el tenis o el golf. En las navidades de 2005 llegaba para GameCube Mario Strikers Football, con un resultado a la altura de las circunstancias en esta particular revisi¨®n de Nintendo del deporte rey en Espa?a.
A?o y medio despu¨¦s, la compa?¨ªa nipona prioriza el mercado europeo para esta continuaci¨®n, pues en apenas diez d¨ªas llegar¨¢ oficialmente a los comercios espa?oles Mario Strikers Charged Football, y hasta final de a?o no llegar¨¢ a Estados Unidos y Jap¨®n. Hoy nos citaba Nintendo Espa?a para poder probar el primer t¨ªtulo de Wii que traer¨¢ opciones de juego online. En un campeonato europeo entre sedes, en el que hemos ganado en la final a Alemania, pon¨ªamos por primera vez las manos sobre el producto definitivo.
Mario Strikers Charged Football (Wii) |
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Pocos cambios, pero muy acertados
Mario Strikers Charged Football (Wii) |
Los que en su d¨ªa jugaron a la versi¨®n de GameCube, encontrar¨¢n en este 'Charged' muchas similitudes. Los partidos, netamente arcade, son por equipos de cinco jugadores en los que el portero se elige por defecto y tenemos que seleccionar un capit¨¢l -con habilidad de tiro especial- y otros tres jugadores, divididos por sus cualidades en ofensivos, t¨¦cnicos, fuertes o equilibrados.
Hacer un equipo acorde es fundamental. Si optamos por un capit¨¢n rudo, como Wario o Donkey Kong, poderoso pero lento, habr¨¢ que acompa?arlo en ataque con alguien ligero, r¨¢pido. O si nos decantamos por alguien m¨¢s t¨¦cnico, como Daisy, lo ideal ser¨ªa jugar arriba con otro que tenga tiros potentes y dejar atr¨¢s a alguien con grandes dotes defensivas. Las posibilidades son muy dispares, y es necesario probar combinaciones hasta dar con la que m¨¢s se ajuste a nuestro perfil.
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Jugabilidad cl¨¢sica
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Las cualidades ¨²nicas del Wiimote no participan demasiado en el control de los personajes. Y tras haber jugado varias horas, no podemos estar m¨¢s de acuerdo con esta decisi¨®n. Haber optado por una jugabilidad con m¨¢s 'florituras' del mando hubiera estropeado demasiado las partidas. As¨ª, el control es absolutamente cl¨¢sico, haciendo uso de stick anal¨®gico, botones y hasta cruceta.
Con el bal¨®n en posesi¨®n, pasamos con el A y tiramos con el B. El gatillo C lanza todo tipo de objetos a lo Mario Kart, y el Z convierte los pases o tiros en voleas. Por ¨²ltimo, la cruceta nos permite hacer regates m¨¢s o menos efectivos. En defensa, el A cambia de jugador, la cruceta hace entrada suave y con un movimiento de mando, cargamos contra el rival a lo bestia -si utilizamos esta entrada, y el rival no tiene la pelota, se le premiar¨¢ a ellos con un objeto a utilizar en nuestra contra-.
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La gran novedad: el tiro especial
Mario Strikers Charged Football (Wii) |
En el primer Mario Striker, si ejecutamos correctamente un tiro especial, un solo gol pod¨ªa multiplicar su valor n¨²merico y adem¨¢s el disparo era f¨ªsicamente imparable. En esta ocasi¨®n, un s¨²per-disparo puede suponer hasta seis goles, pero el portero tiene la ocasi¨®n de pararlos todos. La acci¨®n se detiene, y a modo de prueba especial, la vista del portero pasa a primera persona y apuntando directamente con el Wiimote, tendremos que dirigir las manos hacia los balones seg¨²n van llegando y pararlos con el A.
Estos tiros especiales no suceden muy a menudo durante la partida, por lo que aunque detengan el transcurso normal del juego, no cortan el ritmo de juego mucho tiempo. Es necesario un poco de pericia para detenerlos, y si jugamos contra un novato al que le ha costado endosarnos un 2-1, en un instante podemos llevar el marcador hasta un desastroso 2-7.
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Vuelven los c¨®digos amigo
Mario Strikers Charged Football (Wii) |
Se sab¨ªa desde que en diciembre Wii se estrenara en Jap¨®n con Pok¨¦mon Battle Revolution, el primer t¨ªtulo de la consola con juego online que de momento no ha salido de la isla nipona. Pese a que cada consola tenga ya de por s¨ª su c¨®digo de identificaci¨®n, cada juego genera obligatoriamente un c¨®digo, que habr¨¢ que dar a aquellos con los que queramos jugador, y ellos tendr¨¢n que hacer lo propio con su c¨®digo.
Es decir, aunque ya tengamos registrada su Wii, e intercambiemos fotos, mensajes o Mii, para poder jugar, tendremos que usar estos c¨®digo amigo del juego. Si en el futuro llega otro nuevo juego, de nuevo tendremos que dar otro c¨®digo a todos nuestros amigos contra los que queramos jugar, y cada uno de ellos tendr¨¢ que d¨¢rnoslo a nosotros. No es un paso atr¨¢s en el juego online para Nintendo, pues nunca ha dado grandes pasos en este aspecto. S¨ª apuesta por otras opciones -intercambio de archivos, mensajes, canales?-, pero el engorro del que muchos se quejaron en Nintendo DS vuelve con Wii.
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Estable y seguro
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Probablemente sean los dos mejores adjetivos para el servicio de juego online de Wii. Estable, porque la partida fue fluida, con total ausencia de lag salvo al principio de la conexi¨®n. Y seguro porque el sistema de c¨®digos garantiza la privacidad a la hora de elegir rivales.
Por supuesto, jugar contra nuestros amigos usando los c¨®digos es s¨®lo una posibilidad. Hacerlo en una partida continental o mundial, contra cualquier persona que est¨¦ conectada en ese momento, es c¨®modo, r¨¢pido y sencillo. Conectar, esperar rivales, y a jugar. Puesto que apenas hab¨ªa diez consolas conectada en toda la red europea de Nintendo WiFi Connection, no podemos hacer valoraciones sobre el tiempo que tardaremos en encontrar otras tres personas.
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M¨¢s completo
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Optamos por destacar todos los valores en conjunto que decantarnos por algo en particular. Es, sencillamente, m¨¢s completo que su primera entrega en GameCube. Gr¨¢ficamente no es una maravilla -algunas texturas chocan demasiado-, pero el formato panor¨¢mico permite ver m¨¢s campo y tener localizado con m¨¢s facilidad al resto del equipo. La jugabilidad se ha pulido, con un par de incorporaciones interesantes en el Wiimote.
Los campos son muy dispares, con elementos ¨²nicos -algunos hasta oscilan a los lados-. Nuevos ¨ªtems, como la concha azul que congela a los rivales o setas que nos convierten en s¨²per-personajes a lo New Super Mario Bros, arrasando con todo a nuestro paso. Y el online, un gran aliciente, manteniendo la infraestructura que el servicio ofrece en Nintendo DS, pero que alargar¨¢ la vida del producto considerablemente.
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Parece que ya empiezan a llegar juegos desarrollados por la propia Nintendo que no proceden del lanzamiento (tanto Wario Ware como Excite Truck son juegos de noviembre intencionadamente retrasados), y que se atreven con el juego en l¨ªnea. El an¨¢lisis, m¨¢s a fondo, la semana que viene.
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