WarRock
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorDreamExecution
- Lanzamiento23/02/2007
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorK2 Network
As¨ª lo quer¨ªan los usuarios, pero gratuito.
War Rock es un FPS de estilo militar dise?ado a partir de las propuestas de cientos de usuarios que apoyaron fielmente un proyecto con la promesa de ser gratuito, hasta que la obtenci¨®n de un producto comercial cambi¨® esa filosof¨ªa.
La alta proliferaci¨®n de t¨ªtulos con un modo de juego exclusivamente online se demuestra cuando se percibe la aparici¨®n de clones de grandes ¨¦xitos del mismo g¨¦nero. Las peque?as particularidades diferenciar¨¢n a uno o a otro, pero la cuesti¨®n fundamental es hasta cuanto est¨¢ dispuesta una empresa de desarrollo a alejarse del producto en el que se basa.
War Rock surgi¨® como algo muy prometedor, una beta p¨²blica de un juego online gratuito donde los usuarios participaban activamente indicando las mejoras y las correcciones que ellos incluir¨ªan. Con la promesa de ser siempre gratuito, el apoyo de la comunidad supuso un gran impulso pero a la vez una de las causas del por qu¨¦ el resultado no incluye nada que realmente no existiese ya.
WarRock (PC) |
Lo que uno se plantea al ver una inversi¨®n de dinero en un t¨ªtulo gratuito y que se renueva tan activamente siempre es la rentabilidad que esto produce. Y llegado el momento, tras obtener un juego estable y completo se decidi¨® dar el aporte definitivo pero esta vez desde el punto de vista comercial, otorgando la posibilidad de pagar cuotas para mejorar la experiencia del jugador con distintas ventajas. Era necesario obtener beneficios de una vez por todas.
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Pese a todo y gracias a sus ra¨ªces, este clon del 'Battlefield' es un compendio de ideas engendrado por una comunidad que refleja fielmente lo que desea la mayor¨ªa de amantes de este estilo de juego. Es hora de afrontar el reto que nos espera en los callejones de una ciudad sitiada, o semienterrados en una duna del desierto bajo el incesante acoso de los helic¨®pteros en War Rock.
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El juego
Para disfrutar de ¨¦ste t¨ªtulo podremos comprarlo recibiendo la suscripci¨®n premium gratuita durante un mes, junto a una carta de arma y un conjunto de ventajas m¨¢s que interesantes para cada profesi¨®n. O bien descargar el cliente desde la p¨¢gina web. Ya sea de una o de otra forma necesitaremos la creaci¨®n de la cuenta donde se ir¨¢n recogiendo las estad¨ªsticas y progresos de nuestro personaje.
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En un escenario exclusivamente online nuestro avance y logros ser¨¢n los que nos otorgar¨¢n un estatus diferente respecto al resto de jugadores. Para conseguir estos ascensos tendremos que dedicar el m¨¢ximo tiempo posible, por supuesto acumular el mayor numero de victorias en nuestro haber, tener buena punter¨ªa sobre el campo o la habilidad de conquistar banderas enemigas, incrementando todo esto la velocidad de mejora.
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Pero uno de los factores cruciales que determinan en gran medida la velocidad de avance es el tipo de cuenta Premium a la que pertenezcamos. Ya sea bronce, plata u oro en cada una de ella tendremos m¨¢s dinero inicial, un porcentaje mayor de experiencia ganada por evento e incluso la posibilidad de crear nuestras propias partidas. Esto no limita las capacidades del jugador que prefiera no pagar pero si indica que el esfuerzo para uno y otro ser¨¢ muy diferente. Las limitaciones de los jugadores gratuitos aparece a la hora de tener bloqueados ciertos mapas o huecos para un mayor n¨²mero de armas.
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Aunque la necesidad de crear salas de juego propias ser¨¢ sobre todo para altos rangos que quieran disfrutar de privacidad para sus propias alianzas y enfrentarse con otros en torneos de clanes. Si queremos disfrutar de partidas r¨¢pidas y sin complicaciones los servidores oficiales despliegan ante nosotros decenas de ellas, con opciones predeterminadas que pueden ser manipuladas con anterioridad al comienzo.
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Los principales alicientes que nos obligar¨¢n a esforzarnos son por tanto conseguir dinero con el que poder alquilar armamento nuevo por un periodo determinado, as¨ª como obtener un rango elevado. ?ste determina el nivel de nuestro personaje, lo que le habilita mejores armas, un equipamiento superior y opciones adicionales que incentiva la gran competitividad de los altos grados.
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La filosof¨ªa de este t¨ªtulo se sigue manteniendo fiel al hecho de mejorar con el tiempo, corrigiendo los bugs que los usuarios puedan encontrar o incorporando elementos que consideren necesarios. Esto implica la actualizaci¨®n de nuestro cliente espor¨¢dicamente pero asegura cierto dinamismo y con el tiempo puede que la sucesi¨®n de cambios cambien aspectos que hoy por hoy no nos agraden.
War Rock no basa su historia en ning¨²n conflicto real, algo muy importante si no se quiere ofender a alguno de los posibles jugadores. Y genera toda una compleja trama pol¨ªtica y militar llena de argucias y conspiraciones en unos extensos dos p¨¢rrafos del manual. Que vienen a decir que el fraudulentamente elegido presidente Zaripov y el indignado h¨¦roe de guerra, el General Karmali se enfrentan de manera furtiva. Unos con el ej¨¦rcito estatal y los rebeldes con la NIU(National Independance Union) se enfrentan para desvelar el misterio que encierra las palabras 'War Rock'.
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El modo Combate Cuerpo a Cuerpo se centra en mapas peque?os con un m¨¢ximo de 16 jugadores, aqu¨ª no aparecen zonas a dominar sino simplemente abatir enemigos. Apenas hay espacio para francotiradores y la confrontaci¨®n se realiza a peque?a distancia. Entre los modos a escoger aparece el tipo misi¨®n donde solo apareceremos una ¨²nica vez teniendo que colocar una bomba. O el estilo libre que es el conocido modo por oleadas, donde habr¨¢ que acabar con todas las apariciones enemigas.
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El estilo de Operaciones Urbanas dispone de mapas de tama?o medio a grande, dispondremos de veh¨ªculos para transporte o de asalto peque?os adem¨¢s de helic¨®pteros de peque?o volumen, se prima la capacidad de combinar el uso de estos medios con el avance de los jugadores, hasta 24, sobre el mapa. El modo m¨¢s usual es el de conquista de banderas enemigas bloqueando su reaparici¨®n en las zonas controladas.
Por ¨²ltimo la opci¨®n de Grupo de Combate es la m¨¢s extensa, hasta 32 jugadores podr¨¢n participar conduciendo todo tipo de blindados, usando aviones y helic¨®pteros de toda ¨ªndole lo que asegura una amenaza constante. La estrategia cobra un papel fundamental y obliga a la cooperaci¨®n para conseguir el ¨¦xito. Tambi¨¦n basa su modo de juego en la captura de puestos de reaparici¨®n enemiga.
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El punto de encuentro principal muestra de manera clara las partidas actualmente en vigencia para nuestra selecci¨®n de canal. A la derecha los usuarios indecisos como nosotros que a¨²n no se deciden en cual participar, y abajo la opci¨®n de chatear con ¨¦stos. Desde aqu¨ª podremos acceder a la tienda para gastar el dinero que tengamos acumulado alquilando armas, algo importante ya que esto no podr¨¢ ser realizado una vez comenzada la partida, por lo que aqu¨ª configuraremos el armamento de los personajes.
En caso de considerarlo necesario tenemos la posibilidad de realizar un entrenamiento b¨¢sico, pero solo para familiarizarnos con los veh¨ªculos, movimientos y poco m¨¢s. Carece totalmente de tutorial, quiz¨¢s porque a¨²n no est¨¦ implementado. Adem¨¢s el escenario no dispone de bots de lucha o enemigos, por lo cu¨¢l al tener apenas inter¨¦s, habr¨¢ que ganar la experiencia combatiendo directamente en las aut¨¦nticas salas de juego.
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Una vez seleccionada la partida en caso de no haber comenzado ¨¦sta, accederemos al panel que muestra los actuales jugadores, las opciones configuradas para la partida y como no, la posibilidad de chatear con los que tambi¨¦n esperan el comienzo. Siempre se indicar¨¢ qui¨¦n tiene en ese momento el estatus de master en la partida y controla los par¨¢metros. Todo visualmente bien indicado y c¨®modo en el uso.
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Una vez da comienzo la partida tendremos que escoger una de las profesiones disponibles, que para los que ya conozcan el g¨¦nero no esconden nada raro. Dispondremos del ingeniero encargado de reparar y mantener el equipo. El m¨¦dico, de importancia crucial ya que un jugador herido puede morir si no es tratado mientras desciende sus puntos de vida. El francotirador con el objetivo de reconocer zonas y abatir soldados a larga distancia. La tropa de asalto o carne de ca?¨®n, que es en gran medida el personaje principal. Por ¨²ltimo podremos escoger la infanter¨ªa pesada encargada de abatir veh¨ªculos o barrer zonas con sus ametralladoras
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En cada reaparici¨®n dispondremos de hasta 10 segundos para seleccionar una profesi¨®n diferente, con la configuraci¨®n que hayamos establecido en la tienda. Y en esta misma pantalla escogeremos el emplazamiento a reaparecer que obviamente depender¨¢ de los puntos que nuestro bando posea en ese preciso instante.
En todo momento dispondremos de nuestro indicador personal de vida y munici¨®n, con la postura de nuestro jugador y los puntos de resistencia que determina la capacidad de correr o rodar por el suelo, una acci¨®n que nos salvar¨¢ m¨¢s de una vez si aprendemos a manejarla. El chat durante el juego ocupa un ¨¢rea excesivamente grande, solo se percibir¨¢ cuando se escriban varias l¨ªneas de texto, pero ocasionalmente ser¨¢ as¨ª. Las puntuaciones de los equipos, la distancia con cada compa?ero as¨ª como el minimapa tambi¨¦n aparecen sobreimpresionados en pantalla.
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La interacci¨®n con el resto de usuarios es fundamental, y no solo teniendo distintos canales a la hora de comunicar datos a nuestro bando, a nuestro clan o a todo el mundo. Sino que tambi¨¦n estar¨¢ en poder del master el control de ciertos elementos. Adem¨¢s se dispone de la posibilidad de proponer a alg¨²n jugador para su expulsi¨®n de la partida, ya sea porque no participa, tiene un ping elevado o tiene un mal comportamiento. Una votaci¨®n democr¨¢tica decidir¨¢ si la expulsi¨®n se realiza o no.
El juego es ampliamente configurable, sobre todo respecto a una gran cantidad de par¨¢metros gr¨¢ficos, apenas imperceptibles la mayor¨ªa, pero ah¨ª est¨¢n, algunos de ellos se podr¨¢n cambiar en tiempo de juego para ajustar el rendimiento. Tambi¨¦n dispone la posibilidad de redefinir los controles seg¨²n nuestra preferencia, ajustar opciones de audio y por ¨²ltimo el lenguaje, aunque solo dispone actualmente de Ingl¨¦s y Coreano. Quiz¨¢s se incorpore alguno m¨¢s en un futuro inmediato.
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El juego a partir de aqu¨ª sobra comentar nada que no hayamos experimentado en cualquier partida multijugador que hayamos disfrutado antes. Salvo que la cantidad de bugs que todav¨ªa dispone el t¨ªtulo nos har¨¢ experimentar odiosas muertes en posiciones protegidas, o fallos gr¨¢ficos que nos impedir¨¢n percibir la proximidad de enemigos, pero gracias a las actualizaciones futuras se podr¨ªa confiar en la correcci¨®n de un gran n¨²mero de estos.
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Gr¨¢ficos y Sonido
El aspecto gr¨¢fico tiene una doble consideraci¨®n, a efectos generales podr¨ªan ser mejorados, tanto las texturas, los modelos de ¨¢rboles, piedras y elementos del decorado nos transmitir¨¢n poca sensaci¨®n de realismo. E incluso las zonas urbanas poseen elementos que se deben mejorar, sobre todo respecto a las superficies que no resulten tan mon¨®tonas, amorfas o repetitivas, as¨ª como los interiores no parezcan hechos con tanta despreocupaci¨®n y conformismo.
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El esmero se ha centrado en los veh¨ªculos, en los conseguidos helic¨®pteros y en algunas de las armas desplegadas por el mapa as¨ª como el equipo visible desde la vista en primera persona. Y en menor medida el modelado de los jugadores, que dicho sea de paso no pueden personalizarse y parecen bastante artificiales, inm¨®viles y carentes de gestos. Adem¨¢s en momentos espor¨¢dicos con las explosiones y con los golpes se nota en exceso la ausencia de calidad.
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Pero como hemos dicho la otra cara de la moneda es que la filosof¨ªa inicial de este juego obligaba a que el motor pudiese correr sobre una gran variedad de equipos, y para esto no se puede hacer otra cosa salvo limitar la potencia gr¨¢fica. De ah¨ª unos requisitos bastante bajos que permiten en gran acceso de casi cualquier jugador actual. Es preferible el esfuerzo por mejorar el rendimiento en el tratamiento de las conexiones de cada jugador y cuando se haya obtenido un buen rendimiento, como de hecho sucede, analizar la optimizaci¨®n gr¨¢fica.
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La m¨²sica ante la falta de otro t¨¦rmino que la describa ser¨¢ algo desapercibido, y los efectos sonoros se limitan a cumplir con su cometido, cada veh¨ªculo el suyo, apenas invariables indicar¨¢n en mayor o menor la proximidad a nosotros. Los disparos caracter¨ªsticos seg¨²n el arma en uso. El sonido de pasos del que estaremos constantemente alerta. Y por ¨²ltimo algunas voces para las ¨®rdenes del alto mando y poco m¨¢s. En definitiva aceptable.
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En el aspecto sonoro cabe indicar la inclusi¨®n de un servicio VoIP sin necesidad de software adicional, muy usado a medida que impera una buena estrategia en el despliegue de las tropas. Depender¨¢ del servidor que indique la posibilidad de su uso y negativa e incomprensiblemente solo disponible para cuentas premium, con lo cual una de cal y otra de arena para esta posibilidad.
Conclusi¨®n
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War Rock es a¨²n un juego inconcluso, muchas cosas quedan por mejorar y otras incluso por hacer. La capacidad de actualizaci¨®n que le otorga su ¨ªndole exclusivamente online le facilita la posibilidad de hacer esto, siempre que los usuarios toleren el posible retraso y periodos sin servicio mientras a?aden estos cambios. Aunque esto no quiere decir que la experiencia con este t¨ªtulo sea incompleta.
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Lo que en principio fue anunciado como un juego gratuito hecho por y para los usuarios amantes del g¨¦nero se convirti¨® en un mestizaje entre un servicio gratuito muy limitado, con las ventajas y una calidad bastante superior otorgada por la opci¨®n premium. Algo que los usuarios a¨²n no perdonan y lo hacen ver en los foros de esa comunidad. O incluso durante las partidas haci¨¦ndoselo ver a los jugadores de pago.
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En definitiva War Rock es un t¨ªtulo que no puede decepcionar, es un compendio de ideas que han funcionado en otros juegos y los usuarios que probaban la versi¨®n beta ayudaron a incorporar. Si aceptamos la ausencia de novedades y nos centramos en la diversi¨®n que los enfrentamientos multijugador producen, ser¨¢ cuando disfrutaremos plenamente de este juego, maximiz¨¢ndose para aquellos que decidan adquirir su cuenta de pago apoyando el desarrollo de War Rock.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.