Tony Hawk's: Downhill Jam
- PlataformaPS26.5
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorToys for Bob
- Lanzamiento08/06/2007
- EditorActivision
Colina abajo y sin frenos
Su descenso por Wii fue una de las primeras sorpresas de la consola de Nintendo, aunque su apartado gr芍fico no era lo que se esperaba de un juego de nueva generaci車n. Downhill Jam tiene la oportunidad, ahora en PS2, de redimirse y demostrar que sus defectos s車lo fueron producto de una mala conversi車n.
La exclusividad a veces cuesta cara. La 迆ltima aventura de Tony Hawk para PS2 arrastra un complejo algo extra?o; por motivos puramente comerciales, su salida se retras車 para dar prioridad a la de la Wii, una versi車n adaptada en espec赤fico para el control de la consola aunque gr芍ficamente algo simple. Pod谷is leer aqu赤 el an芍lisis que realizamos en su momento.
Ahora, algunos meses m芍s tarde de la salida en Europa de Downhill Jam para la consola de Nintendo, llega la versi車n que en su d赤a debi車 acompa?ar el lanzamiento oficial del t赤tulo. No en vano, el juego fue dise?ado en un principio como un spin-off de la serie Tony Hawk en el que primase la velocidad en vez de realizar numerosas pruebas para conseguir diferentes objetos.
Por esta raz車n, el juego que analizamos es una versi車n pr芍cticamente id谷ntica a la que apareci車 al mercado en navidades, cambiando obviamente por completo el control y disminuyendo tambi谷n la calidad gr芍fica general. El resto de opciones y posibilidades de cara a las carreras se mantienen inalterables, por lo que el juego en esencia no ha cambiado en absoluto.
En cualquier caso, Tony Hawk's: Downhill Jam es un juego puramente de carreras en las que, siempre en un descenso, tendremos que intentar alcanzar la meta los primeros obteniendo de paso la mayor cantidad de puntos posibles de cara a obtener nuevos records en el circuito. Cada vez que consigamos superar algunas carreras dentro de un destino, viajaremos autom芍ticamente a otro. Como suele suceder en estos casos, el modo multijugador cobra una importancia crucial de cara a alargar la vida del juego.
Mucha velocidad, poca calidad.
El motor gr芍fico del juego es una versi車n 'light' del que en su d赤a vimos en Wii. Desde el mismo v赤deo de introducci車n podemos percibir una calidad en los v赤deos mostrados algo m芍s baja de lo normal. A medida que se van descubriendo los personajes que podremos elegir en las carreras afirmamos esa idea; los deportistas no gozan de un dise?o muy favorecido, en el que s車lo podemos destacar la labor realizada con Tony Hawk.
Aunque esto no deja de ser un detalle gr芍fico de menor importancia, es un buen ejemplo para entender qu谷 es lo que veremos dentro de los circuitos. Estos cuentan con un grado de detalles interesantes, cada pista cuenta con un buen n迆mero de rampas y zonas para grindar, as赤 como desniveles y curvas imposibles que no s車lo hacen m芍s divertido el descenso, sino que tambi谷n son de agradecer para dar m芍s variedad a los fren谷ticos recorridos.
En la otra cara de la moneda encontramos la calidad de las texturas, poco n赤tidas y bastante repetitivas. Los circuitos, al igual que el resto del juego, parecen estar cubiertos por una extra?a capa de blur que hace m芍s realista la velocidad, pese a que cuando nos detenemos distorsiona los objetos. Este es otro detalle que tambi谷n podemos apreciar en los numerosos videoclips que el juego nos ofrece despu谷s de seleccionar una carrera, pues su calidad dista a?os luz de la de un DVD corriente.
Como ya coment芍bamos con anterioridad, los personajes son quiz芍s uno de los elementos m芍s destacables negativamente dentro de este aspecto. En contraposici車n al gran n迆mero de movimientos de los que pueden presumir los skaters, los personajes secundarios parecen salidos de la primera ornada de juegos de PS2. Tanto a nivel de dise?o como gr芍fico en general, parecen espantap芍jaros antes que peatones o simples curiosos.
El sonido, un punto a favor
M迆sica ca?era fiel al estilo de la saga que recoge grupos tan conocidos como Iron Maiden o Public Enemy, en la que el g谷nero reinante es el rock duro. Una gran variedad de canciones y la posibilidad de reproducirlas a nuestro antojo son algunas de las virtudes de un buen apartado en lo que a la parte musical respecta. Los sonidos de los patinadores son bastante discretos, el sonido del pat赤n al realizar los movimientos y los t赤picos gru?idos al caer al suelo son los que m芍s escucharemos.
Como detalle, destacar la inclusi車n de un di芍logo en cada descenso en el que un personaje nos comenta lo que pensaba de Tony Hawk y los motivos por los cuales los ret車 a una carrera. Seg迆n los comentarios del personaje se nos otorgar芍n algunos objetivos, aunque su funci車n es m芍s bien c車mica. El sonido general es n赤tido, por lo que cumple su funci車n de forma notable.
Comienza el descenso
Comenzaremos directamente en el modo arcade, el principal del juego y que adem芍s nos sirve para desbloquear nuevos modos para multijugador. En 谷l podremos elegir un personaje est芍ndar, con sus atributos correspondientes. Fuerza al golpear, velocidad, giro etc谷tera son algunos de los atributos a tener en cuenta de cara a elegir el mejor personaje. Nueve ser芍n los primeros para escoger, aunque su n迆mero se podr芍 ampliar, del mismo modo que los atributos de cada personaje.
Un pr芍ctico tutorial nos resuelve las dudas con respecto a c車mo controlar el Dual Shock. A diferencia del Wii mando, los movimientos son muy simples de realizar, y se corresponden a los habituales de la saga. Con el tri芍ngulo podremos grindar, con el c赤rculo y el cuadrado realizar acrobacias, con la equis agacharnos y as赤 impulsarnos con mayor fuerza para conseguir un ollie..., es en resumidas cuentas, el sistema com迆n y simple de siempre.
Las carreras en s赤 ofrecen distintas modalidades de un mismo deporte; el descenso en monopat赤n o skate, seg迆n como guste. Cada carrera no supera los dos minutos de duraci車n, algunas llegando a durar poco menos de un minuto en terminarse. Cada tramo en es un mundo, y como ya explicamos anteriormente cuenta con un gran n迆mero de cambios de rasante y desniveles en el pavimento que hacen la velocidad algo muy peligroso a la hora de procurar no caernos. Adem芍s podremos golpear a los dem芍s participantes para derribarlos y conseguir puntos extras.
Dada la corta duraci車n de cada circuito, hacernos con el oro en cada fase es una cuesti車n m芍s de insistencia que de tener suerte o de realizar un gran esfuerzo. Los trucos que realizan los personajes con el skate tambi谷n son los de costumbre, aunque su n迆mero se ha visto algo reducido con respecto a anteriores versiones. Su faceta arcade es definitoria si queremos comprender el esp赤ritu de Downhill Jam.
Un arcade en toda regla
Quiz芍s por esta raz車n el multijugador es un apartado tan importante para conseguir una diversi車n a迆n mayor. En 谷l podremos disfrutar de todas las modalidades de juego seg迆n las desbloqueemos en el modo principal. Algunos ofrecen un mayor n迆mero de participantes, mientras que otras nos lo limitan. En cualquier caso, es uno de los modos m芍s divertidos que recordamos en un arcade. El baj車n gr芍fico es de nuevo muy apreciable, as赤 que es recomendable jugar en una pantalla grande si queremos ver las curvas a tiempo.
El resto de opciones del juego se limitan a ofrecernos variar el volumen de la m迆sica o de los efectos sonoros, nada de personalizar a los personajes o de crearnos uno propio. No nos explicamos por qu谷 se ha omitido una opci車n a la que ya todos los juegos de este g谷nero nos tienen acostumbrados. La dificultad del t赤tulo no es muy elevada, y est芍 pensada para jugar algunas carreras y no desquiciarnos para ganarlas. Es una cuesti車n de azar.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.