Con tres redactores de MeriStation todo el fin de semana prob芍ndola os ofrecemos las impresiones definitivas de la pr車xima beta multijugador de Halo 3; un recorrido paso a paso por cada uno de sus apartados, modos de juegos, escenarios y armamento. A partir del pr車ximo mi谷rcoles, Xbox Live se llenar芍 de Spartans...
Con tres redactores de MeriStation todo el fin de semana prob芍ndola, os ofrecemos las impresiones definitivas de la pr車xima beta multijugador de Halo 3; un recorrido paso a paso por cada uno de sus apartados, modos de juegos, escenarios y armamento. A partir del pr車ximo mi谷rcoles, Xbox Live se llenar芍 de Spartans...
Halo fue la franquicia clave de Xbox; la serie que todos los jugadores del resto de sistemas quer赤an ver en su consola. Con ese precedente, no es de extra?ar la inmensa expectaci車n que ha arrastrado el t赤tulo de Bungie, que no parece tener prisa en finalizarlo, fiel a su filosof赤a de "when its done". Es por ello que estos d赤as previos a la apertura de la anunciada beta multijugador se est芍n viviendo de forma especialmente convulsa por su comunidad de seguidores. No es para menos. La primera fase de la beta arranc車 el viernes al mediod赤a. En ella participaron prensa, beta testers e invitados de Bungie y la propia Microsoft, con un acceso restringido mediante un c車digo promocional. A lo largo de este fin de semana, unas 1.500 personas han estado conectadas a esta versi車n. Tres redactores de la revista han sido parte de este grupo.
Halo 3 (Xbox 360)
El periodo de prueba durar芍 tres semanas; comenzar芍 a contar oficialmente con el inicio de la fase dos el 16 de mayo a las 2 de la tarde hora espa?ola, y concluir芍 el d赤a 6 de junio, deshabilit芍ndose cualquier posibilidad de jugar en ella, pero manteni谷ndose la opci車n para reproducir los v赤deos que previamente se hayan guardado, de los que hablaremos m芍s adelante.
Bungie ha incidido en que esta versi車n de prueba que se abre p迆blicamente es estrictamente una beta; su fin es ayudar al equipo de desarrollo a detectar posibles bugs y a evaluar su calidad, pero seg迆n el estudio, no representa el nivel que marcar芍 el producto final. Tambi谷n hay que tener muy presente, especialmente a efectos comparativos, que el juego 迆nicamente muestra el apartado multiplayer que suele ser el menos espectacular de los shooters. La beta s車lo funciona mientras se est芍 conectado a Internet a trav谷s de Xbox Live, donde es necesario contar con una suscripci車n Gold -evidentemente, tambi谷n se requiere disco duro-, ya que no ofrece ning迆n modo de juego local; 迆nicamente est芍 disponible el Matchmaking.
Halo 3 (Xbox 360)
Halo 3 (Xbox 360)
Halo 3 (Xbox 360)
El Matchmaking se divide en dos categor赤as; social o competitivo, dependiendo si queremos enfrentarnos a rivales de nuestro mismo nivel. Las variantes que se pueden escoger en competitivo son las siguientes;
Rumble Pit. Un todos contra todos, un Deathmatch individual, aqu赤 bautizado como Slayer. Team Slayer. El Team Deathmatch, por equipos que van desde los 3 a los 4 jugadores, en un total de 8 jugadores en la partida como m芍ximo. Team Skirmish. Partidas por objetivos para equipos, en Asesino -traducci車n al Slayer- Territorios , Shooty Snipers -todos equipados con rifles de francotirador- u One Bomb, igualmente para hasta 2 equipos de 4 jugadores. Big Team Battle. Como bien dice su nombre, una batalla para equipos numerosos, de hasta 6 componentes en el 迆nico mapa que reune el tama?o adecuado; Valhalla.
Halo 3 (Xbox 360)
Y si queremos jugar con la intenci車n de pasar 迆nicamente un buen rato, sin la presi車n de la competici車n y de rivales incansables, Bungie ha incorporado cuatro situaciones; Rumble Training, Team Training y BTB Training que son exactamente igual que sus variantes competitivas pero a modo de entrenamiento, es decir sin computar las partidas para el ranking. Por 迆ltimo, se incluye una adici車n, el 2V2 Training, donde los enfrentamientos se disputan por dos parejas.
Halo 3 (Xbox 360)
Halo 3 (Xbox 360)
La comunicaci車n por voz est芍 totalmente habilitada en la beta y puede configurarse totalmente; se puede escoger escuchar a todos los jugadores, s車lo a tus amigos o silenciarlos uno a uno -entrando a un men迆 mediante el bot車n atr芍s y escogiendo mediante el bot車n X-. Tambi谷n est芍 disponible la opci車n 'tap 2 talk', que se activa manteniendo pulsado cualquier direcci車n del D-pad mientras dure nuestro mensaje de voz. Otra de las facetas a nivel de comunidad que debutan, es el Party Up, una forma de, al finalizar la partida, seleccionar a los que han sido nuestros jugadores favoritos -por su comportamiento, juego en equipo o por su excelente nivel mostrado-. Si el otro jugador acepta, permaneceremos juntos en futuras partidas.
Halo 3 (Xbox 360)
Halo 3 (Xbox 360)
Adicionalmente, todo Spartan que se inscribe en la beta, recibe una etiqueta UNSC, esto es, un c車digo de tres d赤gitos compuesto por una letra y dos n迆meros que viene a ser el nombre corto por el que se le identifica durante la partida en determinados momentos -en larga distancia o en los mensajes que se reciben-. Este es totalmente configurable y se puede cambiar a voluntad del jugador.
Halo 3 (Xbox 360)
Algo que alegrar芍 a aquellos quienes lo disfrutaron en Halo 2, es la implementaci車n de estad赤sticas v赤a web para la beta, que lista todos y cada uno de los encuentros disputados, con opci車n de analizarlos al por menor y contemplar entre otros elementos, las diferentes medallas -las mismas 20 de Halo 2, m芍s 10 m芍s, como por ejemplo matar a alguien una vez ya has muerto o fragear a alguien que llevaba una racha de m芍s de 5 kills sin morir- obtenidas, con qu谷 armas se realizaron los frags o el jugador m芍s abatido. Desde aqu赤 pod谷is ver las estad赤sticas de nuestros tres redactores que han estado probando la beta; Caith_Sith, RealRyudo y nachoortiz.
Halo 3 (Xbox 360)
Halo 3 (Xbox 360)
Halo 3 (Xbox 360)
Y en cuanto a veh赤culos;
El equipamiento tambi谷n se han ampliado con nuevos dispositivos de un solo uso que logran repercutir sobre la experiencia de juego. Seg迆n Bungie, la intenci車n era a?adir diversi車n y variedad sin desequilibrar la experiencia de juego. Y desde luego lo consiguen. Estos son; Mina Trip, una simple mina de proximidad, muy 迆til en pasos estrechos, Ascensor de Gravedad, un impulsor port芍til que se puede desplegar en cualquier lugar, permitiendo el acceso a zonas m芍s complicadas de alcanzar, por ejemplo, por un camino defendido a cal y canto por los enemigos, Escudo Burbuja, como su nombre ilustra, es un campo de fuera que aisla un radio determinado de cualquier ataque exterior, muy 迆til en situaciones l赤mite, pero no evita que los enemigos lo traspasen f赤sicamente. Y para terminar, el Absorbe-energ赤a, que 'roba' la energ赤a de los dispositivos cercanos, causando que los escudos energ谷ticos de los Spartan malfuncionen e incluso absorbiendo su vitalidad despu谷s. Tambi谷n aparece camuflaje termo-車ptico, que volver芍 a nuestro personaje invisible, haci谷ndolo m芍s dif赤cil de detectar.
Halo 3 (Xbox 360)
Halo 3 (Xbox 360)
La escala es simplemente inmensa, la solidez de su tasa de cuadros por segundo, inamovible, la f赤sica de los personajes espectacular, que se al赤a con un agua excelente para arrastrar los cuerpos de los Spartan muertos, o los efectos visuales -encabezados por un abundante Bump Mapping- generales y de part赤culas en cuanto a las armas y la mayor赤a de las texturas, dentro de lo que cabr赤a esperar para un t赤tulo de esta envergadura. Otros detalles que llaman la atenci車n son la naturalidad con la que est芍n integrados los paisajes, por ejemplo, con un c谷sped din芍mico, las manchas de sangre que salpican al escenario -muy llamativo al te?ir de rojo la nieve de Snowbound-, los acabados esf谷ricos de los marcadores en pantalla para emular el visor del Spartan o el sistema de da?os de los veh赤culos que sufren imperfecciones, pierden piezas o vuelcan dependiendo de los ataques recibidos.
Halo 3 (Xbox 360)
En definitiva, un apartado visual que se aprecia mejor invirtiendo horas que en una valoraci車n r芍pida y que especialmente, debe tenerse en cuenta que no es representativo para hacerse una idea de la calidad gr芍fica final de Halo 3. M芍s a迆n cuando hablamos de Bungie...
Para todos aquellos que est谷n esperando a descarg芍rsela para hacer de Benchmark visual, que borren esa idea de su cabeza y esperen al lanzamiento final del t赤tulo, adem芍s de darle tiempo para explorar todas sus excelencias gr芍ficas -y tambi谷n sus limitaciones-. Los que compraron Crackdown, enhorabuena por las tres pr車ximas semanas que se les avecinan, y ante todo, recomendarles visitar los foros de Bungie, lugar en el que podr芍n dejar feedback, comentarios o incluso bugs que se puedan detectar. Despu谷s de todo, estamos frente a una beta.
El 迆ltimo Spartan, en su 迆ltima misi車n. Bungie cierra su 谷pica trilog赤a con el enfrentamiento decisivo entre el Jefe Maestro y el culto alien赤gena El Pacto. El Jefe Maestro vuelve para terminar la lucha y concluir el 谷pico conflicto entre el Covenant, los Flood y toda la raza humana en un emocionante y espectacular cl赤max.